Miniturismo en Buenos Aires
(fomentando el turismo nacional)

Una guía de propuesta para armar unas minivacaciones o hacerse una escapada en el fin de semana, en la provincia de Buenos Aires.
Naturaleza a pleno, para dejar atrás la rutina cotidiana.
La provincia tiene 134 partidos y más de 300 mil metros cuadrados de superficie. Casi todo su territorio brinda atractivas actividades para aprovechar un fin de semana, sin alejarse demasiado de la Capital Federal o del conurbano bonaerense. Te presentamos varios destinos que podés elegir para una escapada o incluso para quedarse algunos días.

Chascomús

Ubicada a 120 km de Capital Federal por la Ruta Nac. Nº 2, Chascomús es un oasis en la llanura pampeana.
Situada a orillas de la laguna homónima –la más grande del sistema de Las Encadenadas– presenta todas las comodidades para disfrutar del sol radiante, el aire puro y el verde de sus calles.
El clima de Chascomús es del tipo templado cálido con una temperatura media durante todo el año que oscila entre los 12º y 25º C.
Otras alternativas para arribar a la ciudad son: el tren que sale de la estación de Constitución, los ómnibus que salen desde la terminal de Retiro y, por vía aérea, el avión o el helicóptero, ya que cuenta con un aeroclub para aeronaves de mediano porte.
Al recorrer la centenaria localidad, el visitante encuentra casas antiguas, esquinas sin ochavas, el Museo Pampeano, la Capilla de los Negros y toda la cordialidad de su gente.
En la costa de la Laguna de Chascomús se desarrolla una importante actividad náutica: canotaje, velerismo, jet ski y windsurf, a la vez que se combina la estadía con la más placentera y calma pesca deportiva del pejerrey.
Las personas que desean llevar sus propios botes o lanchas cuentan con servicios de guardería náutica en los amarraderos de la laguna.
Además la localidad posee completos campos deportivos donde el visitante puede jugar un partido de tenis, paddle, fútbol, básquet y hasta una interesante práctica de golf.
Otra de las actividades que se vienen desarrollando con gran furor por los alrededores de Chascomús es el agroturismo, donde el visitante puede disfrutar de interesantes días de campo en alguna de las estancias del lugar.
En las noches Chascomús presenta una amplia gama de posibilidades para la diversión por poseer modernas confiterías, pubs y discotecas bailables.
Chascomús, un lugar para disfrutar tanto de la laguna como de la ciudad, pero siempre con un intenso y permanente contacto con lo natural.

Miniturismo en Buenos Aires

Tandil.

Con los tintes de una ciudad que no pierde su espíritu de pueblo, Tandil se entremezcla con el paisaje agreste delineado por sierras, valles, arroyos y bosques de antaño. En el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se encuentra dentro de la región de la pampa húmeda y en el sistema orográfico de Tandilia, que atraviesa esta zona desde el noroeste hacia el sudeste. La principal característica de la región de Tandil es la serranía que forma un paisaje ideal a 179 metros sobre el nivel del mar.
Tandil se halla en un marco irregular que ocupa aproximadamente 50 km ², donde los valles se extienden desde las montañas hacia la planicie hasta la zona del río Salado.
El clima es húmedo y, durante el invierno, experimenta un incremento en las precipitaciones y heladas sobre las laderas orientales. La temperatura media anual es de 14º C con un promedio de temperaturas máximas de 20º C y mínimas de 8º C. Los meses más fríos son junio, julio y agosto.
Numerosos turistas visitan el famoso paseo de "El Calvario" durante semana santa y el parque Independencia, el cerro Centinela, el dique y sierra del Tigre son los atractivos que convocan a la mayoría de los visitantes en Tandil.
Como resultado del entorno agreste, la ciudad y sus alrededores constituyen un sitio ideal para el turismo aventura, que se manifiesta en la práctica de parapente, ala delta, cabalgatas, trekking, mountain bike, paseos en cuatriciclo, montañismo y kayak.
Las variadas alternativas que propone Tandil convierten a la ciudad en una postal a los ojos del visitante.


bs as


Sierra de la Ventana.

Ubicada en los faldeos de la sierra del mismo nombre que posee una particular abertura natural en su cima, es la ciudad turística central de la comarca de la Sierra de la Ventana.
Este bello centro de turismo serrano muestra un aspecto edilicio con casa-quintas y chalets de estilo moderno, dentro de un paisaje de cerros y arroyos alternados con una frondosa vegetación.
Posee un clima templado y seco, con un cielo diáfano y azul. La temperatura es agradable durante el período estival, mientras que en invierno suele caer nieve sobre la comarca otorgando un espectáculo único en la región.
La ciudad se encuentra dentro del sistema orográfico llamado de la Ventania, ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Buenos Aires, formando el primer cordón serrano del lugar y uno de los más atractivos de todo el país, por lo que sobresalen las actividades vinculadas con la montaña.
Se puede acceder a la región utilizando la vía aérea hasta la ciudad de Bahía Blanca y de allí combinando con trenes, micros o combis hasta el destino.
En los alrededores, el visitante puede realizar actividades teniendo pleno contacto con la naturaleza. Ascensiones a los cerros, trekking, mountain bike y cabalgatas son las prácticas más destacadas.
Los amantes de la pesca deportiva pueden disfrutar una atractiva jornada en el arroyo Sauce Grande o sobre sus afluentes, donde además se puede realizar natación refrescándose en las cristalinas aguas.
Las excursiones más interesantes parten hacia el Parque Provincial Ernesto Torquinst o al Hueco de la Ventana, visitando cascadas, pinturas rupestres y observando hermosas vistas panorámicas.
Otros destinos elegidos son el Cerro de la Cruz, el Tres Picos, la Fuente del Bautismo, el Dique Paso de las Piedras o la población de Saldungaray.
Sierra de la Ventana, una excelente alternativa para quienes buscan descanso rodeados por la magia de una comarca serrana.


turismo


Mercedez.

Situada a sólo 100 km de Capital Federal, Mercedes es un centro de mini-turismo ideal para las personas que desean pasar un dinámico fin de semana o unos días de campo rodeados de un bello entorno natural.
Conocida popularmente por los deliciosos manjares que se suelen degustar en los restaurantes de campo de la vecina localidad de Tomás Jofre, la ciudad de Mercedes presenta numerosas alternativas para realizar agroturismo, actividades deportivas, vuelos de bautismo o visitas a los distintos centros culturales.
El clima de esta región es del tipo mesopotámico templado húmedo, con una media anual de 16º C. El invierno es benigno con temperaturas medias de 9º C, mientras que el verano es suave con una temperatura media de 23º C.
El modo de acceso más frecuente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es utilizando la Autopista 25 de Mayo para continuar por el Acceso Oeste y, pocos kilómetros antes de Luján, empalmar con la Ruta Nacional Nº5 hasta el kilómetro 100. Los carteles de ruta guían perfectamente hasta Mercedes.
Otra alternativa para llegar es utilizando la línea ferroviaria Sarmiento. Desde la Estación Once parten dos trenes directos durante la semana y uno los fines de semana.
El visitante puede disfrutar de las estancias turísticas que ofrecen la posibilidad de realizar actividades campestres, como carreras de sortija, de cerdo, cabalgatas, además de observar distintos espectáculos folklóricos.
Desde la ciudad de Mercedes se puede pasear por uno de los parques municipales más grandes de la provincia, el Parque Independencia, que cuenta con 54 hectáreas de refrescantes bosques con aire puro, pudiendo acampar sobre la ribera del río Luján que lo atraviesa.
Otros sitios que se deben conocer en el paso por Mercedes son el Observatorio Astronómico Municipal, la famosa pulpería que data del año 1830 y los museos de Ciencias Naturales y el Histórico Regional de la ciudad.
Mercedes es un lugar que brilla para el turista que encuentra su riqueza en la suma de sus atractivos

Miniturismo en Buenos Aires

San Antonio de Areco.

En plena pampa húmeda, a orillas del arroyo Areco, bordeada por una agradable costanera, se erige una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la provincia de Buenos Aires: San Antonio de Areco.
Enclavada a 113 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta pintoresca población es la que mejor sintetiza el encanto de la vida gauchesca y sus costumbres. Fundada al amparo de una capilla inaugurada por don José Ruiz de Arellano en 1730, ha sabido conservar a través del tiempo las singulares líneas arquitectónicas de las construcciones coloniales y renacentistas de principios del siglo XIX.
El clima en esta región del país es del tipo templado húmedo. Las temperaturas máximas se registran durante los meses de enero y febrero, mientras que las mínimas se dan en junio y julio.
Para llegar a San Antonio de Areco desde Buenos Aires el camino más rápido y seguro es tomando la Panamericana, Ruta Nac. N° 9 y, en la segunda bifurcación doblar por el Acceso Norte, sobre el lado izquierdo, hasta la localidad de Pilar, donde se debe tomar la Ruta Nac. Nº 8 hasta el destino deseado. Otra opción, es transitar la Ruta Nac. Nº 8 directamente desde el partido de Gral. San Martín, pasando por las localidades de San Miguel y José C. Paz, pero haciéndolo con precaución, ya que en ese tramo la mencionada ruta no presenta óptimas condiciones.
Además de disfrutar de la cordialidad de su gente, el visitante logra conectarse con la vida del gaucho al conocer el Parque Criollo, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, el Centro Cultural Usina Vieja, el Puente Viejo y el Parque de Flora y Fauna Carlos Merti, entre otros atractivos.
Transitando por las angostas veredas de la localidad es posible encontrar numerosos talleres y comercios regionales de platería, soguería y talabartería, en los que se realiza y se aprende el milenario arte del trabajo en cuero y en los metales preciosos.
Los amantes de la pesca deportiva tienen la oportunidad de realizar interesantes prácticas en todo el curso del río Areco, utilizando como base el Club de Pescadores de la localidad.
Visitas a estancias y chacras donde se practica un incipiente pero cuidado turismo rural y agro-turismo, con degustación de platos regionales, cabalgatas y carreras de sortijas, completan la oferta de la región.
Durante el mes de noviembre San Antonio de Areco se viste de fiesta con motivo de la semana de la tradición, con desfile de tropillas, demostraciones de destrezas criollas, música y bailes folclóricos.
La interminable lista de parajes hace de San Antonio de Areco un lugar único que vale la pena conocer.

miniturismo

La Plata.

Ciudad que fue pensada para ser la capital de la provincia de Buenos Aires desde sus comienzos, La Plata fue diseñada con anterioridad a su fundación.
Ubicada en la región de la Pampa Húmeda, a sólo 55 km al sudeste de la Capital Federal por medio de la
Autopista Buenos Aires-La Plata, es una ciudad con historia y tradición pero sobre todo con un marcado acento europeo.
Desde su trazado y diseño, cuya perfección geométrica ha sido elogiada por los más reconocidos urbanistas del mundo, pasando por los magníficos edificios públicos, hasta los innumerables espacios verdes, La Plata se erige como ejemplo de metrópoli bien planificada.
Conocida como la "ciudad de las diagonales", el clima en esta región se corresponde al tipo templado, con una temperatura media anual de 17 ºC con abundante humedad, por estar a escasos kilómetros del Río de la Plata.
Otras opciones para arribar a esta hermosa ciudad pueden ser: el ferrocarril desde la Estación de Constitución o a través de la Ruta Nacional Nº36 o la Ruta Provincial Nº11.
Al transitar por las amplias avenidas, diagonales o calles de La Plata, el visitante encontrará una plaza pública cada siete cuadras, las que cumplen la función de pulmones verdes del lugar y de espacios para la recreación.
Son de destacar los movimientos arquitectónicos de cada uno de los edificios gubernamentales, en especial del Palacio Municipal de estilo renacentista alemán que data del año 1886, la Casa de Gobierno y el edificio de la Legislatura Provincial.
Entre los innumerables atractivos turísticos de La Plata sobresalen la Catedral de la ciudad, frente a la Plaza Moreno, con su estilo neogótico y con treinta y siete vitraux de origen francés y alemán; el reconocido Museo de Ciencias Naturales, considerado como el quinto en importancia en el mundo; y la bella y pintoresca "Ciudad de los Niños", el mayor emprendimiento infantil de Sudamérica.
Los visitantes que desean encontrarse con la naturaleza pueden conocer el Parque Pereyra Iraola, de 600 has de extensión, el Paseo del Bosque, donde se encuentran el Observatorio Astronómico y el Jardín Zoológico.
A escasos kilómetros del centro se puede disfrutar de los balnearios de Punta Lara, donde se suelen efectuar prácticas de jet ski, windsurf y velerismo, o pasar un hermoso día de campo en alguna de las chacras que brindan servicios de agroturismo.
La Plata presenta una agitada vida nocturna, pudiendo concurrir al Nuevo Teatro Argentino, al Teatro Coliseo Podestá, o al Centro Cultural Islas Malvinas.
Los jóvenes suelen concurrir a modernas discotecas ubicadas en los alrededores del centro de la ciudad.

Miniturismo en Buenos Aires

Tigre.

Tan sólo 32 km separan a la ciudad de Tigre del Obelisco. Este rincón de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, representa sin lugar a dudas la historia viva. El proceso colonizador de estas tierras comienza con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay. En un documento fechado el 24 de octubre de 1580, se deja constancia del reparto de tierras.
El nombre del partido proviene de una vieja historia de cazadores de yaguaretés (tigre americano). Aparentemente vivía en la región una pareja de cazadores muy famosos por sus virtudes a la hora de cazar dichos animales.
Con el paso vertiginoso del tiempo fueron poblándose estas comarcas por labradores que vivían con sus familias de los productos que ellos mismos cultivaban y cosechaban. En 1611, el Cabildo pidió informes al administrador sobre labranza de tierra para el cultivo de trigo y éste le envía los nombres de quince agricultores residentes en la zona. De esta manera nació el "poblado" que de allí en adelante creció y se afianzó social y económicamente.
Hoy la ciudad de Tigre se ha transformado en un punto ineludible para propios y extraños.
Pero más allá de todas las actividades que pueden desarrollarse, es justo mencionar que su principal atractivo es el reconocido Puerto de Frutos. Ingresar al Puerto de Frutos es instalarse en un mundo diferente, casi mágico.
El puerto tiene tres dársenas. Desde la primera, parten a diario excursiones por el Delta en catamaranes.
En la dársena central se concentran las lanchas-almacén que abastecen a los habitantes de las islas con los más variados productos.
En la última dársena se descargan los barcos fluviales madereros que llegan cargados de troncos de sauce y álamo provenientes de las islas forestales del Delta.
En el seno del puerto está el mercado al aire libre cuyas calles se visten de colores a través de los rústicos tejidos. Muebles, adornos y accesorios fabricados en caña y mimbre, deliciosos dulces y mieles caseras, flores brillantes y, por supuesto, toda la variedad de frutas locales conviven en absoluta armonía.

bs as

Buenos Aires.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la Capital Federal de la República Argentina y el centro urbano cosmopolita más importante del país.
Bañada al este por el Río de la Plata, limita al sur con el Riachuelo, mientras que el resto del perímetro metropolitano está demarcado por la Avenida de Circunvalación General Paz, que bordea de norte a oeste la ciudad.
El clima de Buenos Aires es del tipo templado oceánico y la temperatura media anual es de 18ºC. Los inviernos no presentan heladas, con temperaturas que varían entre los 3º y 8ºC. En verano, el calor es húmedo con un promedio de temperatura de 28ºC.
Buenos Aires cuenta con un sistema de transporte con múltiples opciones, integrado por el Aeropuerto Internacional Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, una importante red de subterráneos y más de cien líneas de ómnibus que recorren toda la ciudad y la conectan con el resto de las localidades del Gran Buenos Aires.

Por vía fluvial está conectada con la República Oriental del Uruguay a través de buques, ferries y cruceros marítimos. Además cuenta con varias líneas férreas que facilitan el acceso al área central, por medio de las estaciones terminales de Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze.
Conocida popularmente como la "Reina del Plata", la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por la multiplicidad de expresiones artísticas que engalanan y sorprenden a los turistas con los más variados monumentos, murales, galerías y museos de arte.
Entre los sitios más visitados de esta hermosa capital se encuentran la Feria de San Telmo, los Complejos Recreativos de la Costanera Norte y el Parque Natural de la Costanera Sur.
Los paseos y excursiones que denotan el fuerte espíritu cosmopolita de Buenos Aires son Caminito, Recoleta, La Boca, la Feria de Mataderos, el Jardín Botánico, el Zoológico, el Jardín Japonés y Tierra Santa, siendo éste el primer parque temático religioso del mundo.
Otros sitios de notable interés por su alto valor histórico son el Cabildo, la Catedral, el Palacio Municipal, el Obelisco, el Teatro Colón, la Manzana de las Luces y el Planetario.
Por las noches, en "la ciudad que nunca duerme" se puede acceder a conciertos, recitales, teatros, cines, casino flotante, discotecas, cafés y pubs.
Por todas estas razones, Buenos Aires posee una identidad de puertas abiertas que ofrece una variedad ilimitada de posibilidades para entretenerse.

turismo

Restaurantes (Capital Federal)
------------------------------------------------------------
Armenia
Armenia 1366 p.1º - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4776-2500
Palermo

Campo dei Fiori
Venezuela 1411 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4381-1800/8402
Congreso

Sarkis
Thames 1101 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4772-4911
Palermo

La Cocina Discreta
- Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4772-3803 15 6571-1002
Palermo

Simona Ristorante Restaurante con 15% de descuento
Humboldt 1551 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4772-2008
Palermo

Capo Ristorante Café
Gurruchaga 1946 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4833-0768
Palermo

Ferias
------------------------------------------------------------
Artesanos de Argentina
Artesanías gauchescas y objetos variados.
Defensa 1281, San Telmo.
Lunes a Domingos 10: hs. a 19:00 hs.

Feria de la Baulera
Primer Feria del usado elegante.
Azcuenaga 1654, Hogar de la Misericordia, Recoleta.
Sabados 11:00 hs. a 21:00 hs, y domingos 11:00 hs. a 20 Hs.
Tel. 4325-4020.

Feria de Mataderos
Artesanías y tradiciones populares.
Av. de los Corrales y Lisandro de La Torre, Mataderos.
Domingos 11:00 hs. a 20 Hs.

Feria de San Pedro Telmo
Antigüedades, obras de artes y objetos variados.
Humberto Iº y Defensa, Plaza Dorrego, San Telmo.
Domingos de 10:00 hs. a 17:00 hs.

Mercado de las Luces
Antigüedades, artesanías y libros.
Perú y Alsina, Monserrat.
Lunes a viernes 11:00 hs. a 19:00 hs., y domingos de 13:00 hs. a 17:00 hs.

Mercado de Pulgas de Dorrego
Artesanías y curiosidades.
Conde, a metros de la Av. Dorrego.
Martes a domingos 10 hs a 20 hs.

Paseo de la Ribera
Anticuarios y productos regionales.
Av. Pedro de Mendoza 1819, La Boca.
Lunes a domingos de 10: hs. a 19:00 hs.
Tel. 4301-5056.

Paseo el Retiro
Antigüedades, artesanías, filatelia e indumentaria.
Av. de los Inmigrantes y Av. Antártida Argentina, Retiro.
Sábados, Domingos y Feriados 10:00 hs. a 20:00 hs.
Algunos datos importantes:

Plaza Francia
Artesanías y espectáculos al aire libre.
Av. del Libertador y Av. Pueyrredón, Recoleta.
Sábados, domingos y Feriados de 9:00 hs. a 19:00 hs.

Plaza Vuelta de Rocha
Artesanías, arte y antigüedades.
Av. Pedro de Mendoza y Palos, La Boca.
Jueves a domingos y feriados de 9:00 hs. a 19:00 hs.

Museos
------------------------------------------------------------
Al Aire Libre Caminito
Pasaje Caminito entre Magallanes y Lamadrid / Tel. 4114-5724

Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. A. Jauretche
Sarmiento 364 / Tel. 4331-1775

Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Av. Angel Gallardo 490 / Tel. 4982-6670

Argentino del Títere
Piedras 905 / Tel. 4304-4376

Buque Museo Corbeta A.R.A. Uruguay
Av. Alicia Moreau de Justo al 500 - Dique 4 / Tel. 4314-1090

Buque Museo Fragata A.R.A. Presidente Sarmiento
Av. Alicia Moreau de Justo al 900 - Dique 3 / Tel. 4334-9386

Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831 / Tel. 4808-0553

Casa de Yrurtia
O’ Higgins 2390 / Tel. 4781-0385

Casa Carlos Gardel
Jean Jaures 735

Casa Ricardo Rojas
Charcas 2837

Casa Taller Celia Chevalier
Irala 1162 / Tel. 4302-2337

Centro Cultural Borges
Viamonte 525 / 5555-5359

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 / Tel. 4803-1040

Claustros del Pilar
Junín 1904 / Tel. 4806-2209 int 113/102

Cruce de Artes
Túnel de Av. del Libertador al 3200, esq. Av. Sarmiento / 4802-3380

De Armas de la Nación
Av. Santa Fe 750

De Arquitectura
Av. del Libertador 999 / Tel. 4800-1888

De Arte Español Enrique Larreta
Juramento 2291

De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Suipacha 1422

De Arte Moderno
San Juan 350.

De Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373

De Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555.

De Bellas Artes de La Boca Quinquela Martín
Av. Pedro de Mendoza 1835 / Tel. 4301-1080

De Farmacobotánica
Junín 956

De la Caricatura Severo Vaccaro
Lima 1037 / Tel. 4371-9382 / 4304-6497

De la Casa Rosada
Hipólito Yrigoyen 219

Histórico y Numismático del Banco de la Nación Argentina
Rivadavia 325

Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina
"Dr. José Evaristo Uriburu (h)"
San Martín 216 / Tel. 4348-3882

Histórico Sarmiento
Av. Juramento 2180 / Tel. 4781-2989/4782-2354

Histórico Roca
Vicente López 2220.

Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
Bolívar 65 / Tel. 4334-1782

Histórico Nacional
Defensa 1600 / Tel. 4307-1182

Histórico Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309

Histórico de Cera
Del Valle Iberlucea 1261

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 / Tel. 4303-0909

San Telmo
Humberto 1º 340 / Tel. 4361-1168

Mundial del Tango
Rivadavia 830 - Piso 1° / Tel. 4345-6967

Museo Vivo del Tango
Piedras 720


Distancia desde la capital federal
------------------------------------------------------------
a Acassuso 18 KM
a La Plata 57 KM
a Campana 79
a Lobos 102 KM
a Capilla del Señor 82 KM
a Luján 69 Km
a Chascomús 125 Km
a Pilar 52 Km
a Don Torcuato 37 Km
a San Antonio de Areco 118 Km
a Escobar 53 Km
a San Isidro 21,5 Km
a Ezeiza 30 km
a Tigre 30,5 Km
a Magdalena 105 Km
a Vicente López 13,5 Km

Fuente: http://www.welcomeargentina.com/
http://www.guiaoleo.com.ar