El mantecol

buenas,haciendo una exhaustiva encuesta entre varias personas,y mi perro adicto al mantecol (ojo! no le den mantecol a sus mascotas,yo se por que se los digo ) encontre que a 9 de 10 les encanta y se pueden comer hasta 1/2kg.(en los cuales me incluyo).asi que les dejo esta breve reseña de su historia.

Mantecol

Si bien la historia del MANTECOL varía según el lugar en el que se cuenta como Turquía, India, Grecia o Irán...Por otro lado se dice que su origen es un derivado de un un dulce árabe llamado "halva", "halvah", o "halawa" (la "h" se pronuncia como una "j".
Originalmente, la receta contenía pasta de sésamo. A nivel industrial, y por un tema de costos y similitud de sabores, se
emplea pasta de maní.
Los chicos argentinos lo hemos (nos incluimos) conocido y lo seguimos disfrutando, pero al principio era versión vernácula de maní puro, el incomparable Mantecol...delicia de grandes y chicos, su dieta calórica hace que su ingesta se reserve casi estrictamente al invierno.
Los paquistaníes aseguran que el responsable de tan delicioso postre fue el soberano de Mulan, Dewan Sawan Mal, quien lo habría inventado en 1750, aunque muchos lo desmienten.
Mantecol perteneció a la empresa GEORGALOS el cual era su producto estrella, ahora es comandado por Juan Georgalos quien no se quizo separar de él pero tuvo que venderlo para tener más ganancias a la empresa CADBURY STANI, el padre de él llegó de Grecia en 1939 y dos años después se puso a trabajar en el MANTECOL y dio origen a la radicación de la planta en Río Segundo.

Pero esto no era una costumbre griega, el señor Georgalos aprendió esta rikisima golosina a hacerla en Polonia... ahora el MANTECOL según Juan Georgalos es más suave y no contiene el gusto de maní puro que antes tenia.

En sintesis.No me quedo muy claro de donde viene, pero se muy bien hacia donde va.
El mantecol

Mantecol


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fJuVsAOXcF8

Fuente: http://my.opera.com/ochentosos/blog/index.dml/tag/HISTORIAS

38 comentarios - El mantecol

@SickMyDuck
Ahhh a mi hace mucho cuando era pendejo me gustaba hasta que mi vieja en el parque 9 de julio, aca ent ucuman, me dio uno bieeeeeen grande para mi edad. Como me gustaba tanto lo comi y me enferme re mal desde entonces que 0 mantecol. Tambien una historia tuve parecida con el ketchup... hahahaha.
@yiyokane
Me dió ganas de comerme uno!!
@sealfi
me voy a comprar uno ya me mata el mantecol
@ultraton70
Se acuerdan de unos potes que vendían de mantecol con nuez??...

Sigue existiendo??....
@Timo
muy buenooooo...
@Brieffer
tengo un problema... no me gusta y me siento culpable porque no conozco a nadie que no mate por un pedazo. Debo ser yo el problema
@juanmatt
conmigo son 8 comentarios, y el autor. osea 9 que nos encanta y 1 que no. te fallo la estadistica

jeje
@juanmatt
tenes razon. el asqueado. ami me pasó con el frizee
@escualo
JAJAJA justamente hoy Fui a hacer unas compras al chino ,y me compre uno -EL CLASICO- ,que sin dudas para mi es el mejor.Con respecto a la pregunta de ULTRATRON70 (si existe),lo unico que es un poco caro,en COTO lo venden...

Y se acuerdan de la publicidad que decia

LO COME TODO EL MUNDO,LO COME EL PROFESOR.LO COME EL INVENTOR,LO COME EL VERDULERO Y ASI SEGUIA ,SIEMPRE CON EL MISMO TIPO DISFRASADO ????????
@gabie
Perdon, sere yo o ahora el amntecol tiene gusto a...... nada. Para mi es clara la disminuciòn del sabor, cada vez hay que buscar màs atras en el paladar para hallar el sabor del Mantecol de antes. Es como con los chocolates, cada vez tienen menos sabor, alguien sabe porque.

Lo màs rico es el Nutella
@Gallilea
Yo siempre pensé, que el mantecol era perfecto. Sin embargo, en verano es una bomba. Que alguien invente el helado de mantecol!!!! Aunque me muera después.
@CompositorArmonicoEnFuga
Lamento decirte, el helado de Mantecol existe flaco, y es riquísimo! Lo comí en Aguas Verdes y en una heladería de Morón, y hace poco llegó la receta a una heladería de Luján, hace unos años era re desconocido pero existe, y hoy por hoy es más que común. Recuerdo cuando le conté a mis amigos que lo había tomado en Morón, cuando volví de un trámite, no lo podía creer, porque acá no existía y nadie sabía nada, re loco. en fin. Te ganaron de mano.
@reptante
Que golosos que andan todos hoy !!!



Si quieren yo ACA tengo algo para convidarles. No se vayan a empachar!!!











Perdón. Perdón.

Es que si no saltaba yo, lo iva a hacer alguien mas.
@doshu
un buen mantecol bien grande a la siesta es lo mejor que hay!
@juanpenta
Mortasl, compro un balde por mes El mantecol
@Porter7
Me anoto entre los fanáticos!!! Mantecol es lo más...!!! (Mmmm... Creo que la 1ra. panza de la foto es la mía )
@Gandulph
anoche me comi un mantecol mientras miraba los simpsons
@manuelmatheu
En el hiper el otro día encontré uno gigante de 1 kg!!!

Casi me muero, tenia como medio metro el animal
@dicodas
mantecol y crema bon o bon...
@calebh
no me gusta!

cuando era chico comí mucho mantecol y me acosté a dormir, y a eso de las 2 de la mañana me mandé flor de vomito en la cama que no me olvido más jaja
@nisiquieraunaparte
Brieffer dijo:tengo un problema... no me gusta y me siento culpable porque no conozco a nadie que no mate por un pedazo. Debo ser yo el problema




Me pasa lo mismo con la cerveza, y todos con la misma frase, \"pasate a la noche y nos tomamaos una cerveza\"
@lolpo
Taringueros fanáticos de Mantecol, acaba de lanzarse la movida para que Mantecol sea Golosina Nacional!
Todos los que morimos por pellizcar un pedacito de Mantecol por hora estamos por pasar a la historia.
Mantecol
Para sumarse a la movida hay que entrar a:
www.golosinanacional.com.ar
o sino en Facebook:
www.facebook.com/golosinanacional

Saludos!
@nacho06e
MANTECOLLLLLLLLLLLLLLLL
@Marcosds
MetaleroArgento95 dijo:es un asco. lo odio aguante el turron


No sabes lo que es la vida turronero...

MANTECOL SE LA REBANCAAAA (L)
@Roprgm
si quieren el original, existe:
Mantecol
@hasevonb
lolpo dijo:Taringueros fanáticos de Mantecol, acaba de lanzarse la movida para que Mantecol sea Golosina Nacional!
Todos los que morimos por pellizcar un pedacito de Mantecol por hora estamos por pasar a la historia.
El mantecol
Para sumarse a la movida hay que entrar a:
www.golosinanacional.com.ar
o sino en Facebook:
www.facebook.com/golosinanacional

Saludos!


Si mantecol va a ser golosina nacional que se vuelva nombre genérico.. porque el nombre Mantecol le pertenece a Cadbury y sería tremenda la propaganda en la Argentina para esa empresa extrangera... si los originales que son los de Georgalos se pudieran llamar con el nombre verdadero tendría más sentido... igual tb tenemos cosas muy ricas como la bananita dolca, la tita y el marroc para golosinas nacionales ... o más icónico sería el alfajor de dulce deleche bañado
@eze_stilo
Roprgm dijo:si quieren el original, existe:
Mantecol


exactamente.. mi biejo trabaja desde hace 25 años en georgalos. y el estaba en la produccion del mantecol..
cuando vendieron (supuestamente) la formula... supuestamente xq se la cambiaron,, despues de un tiempo volvieron a fabricar el mantecol con nombre de nucrem q seria el mantecol original...
@diegarrone
te falto la de lo come todo el mundo.