Muchas veces al decirnos estos nombres se nos hace un vacío en la memoria, porque son pocos los datos que tenemos sobre estos tres territorios que son tan grandes como uruguay, y componen el continente en que vivimos.



Guayana Francesa

Bandera:
¿Que son y a que se dedican las Guayanas?

El nombre completo de la Guayana Francesa es "Departamento de Ultramar de la Guayana Francesa"; la Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia que se ubica al norte de América del Sur y limita al norte con el océano Atlántico, entre Brasil y Surinam.

El departamento francés de la Guayana Francesa es parte integrante de Francia desde 1946. Aunque se encuentra en América del Sur, se beneficia con medidas de protección especiales y recibe fondos estructurales europeos establecidos para contribuir al desarrollo de las regiones europeas.

La Guayana Francesa ocupa 90.000 km2 en la costa nordeste de América del Sur; limita con Surinam al oeste y con Brasil al este y al sur. Una densa selva ecuatorial cubre 90% de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades.

Historia de la Guayana Francesa

Pobladores antes de la colonización

Guayana Francesa fue habitada originalmente por tribus de indios caribe y arawak fundamentalmente, y pequeños grupos de galibi, emerillón, palikour, waiampi y wayana.

En 1498, la Guayana Francesa fue visitada por primera vez por los europeos cuando Cristóbal Colón navegó hasta la región y la llamó la "Tierra de los Parias".

Colonización francesa: siglos XVII y XVIII

Fue colonizada por los franceses en 1604. Tras el Tratado de París (1763), el cual privó a Francia de casi todas sus posesiones en las Américas otras que Guayana y unas pocas islas, Luis XIV envió miles de colonos a Guayana que fueron seducidos ahí con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. En cambio, encontraron una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Un año y medio después, sólo unos pocos cientos sobrevivieron. Estos huyeron a tres pequeñas islas que podían ser vistas desde la ribera y las llamaron las Îles de Salut (o "Islas de Salvación". La más grande se llamaba Isla Real, la otra San José (por el santo patrón de la expedición), y la más pequeña de las islas, rodeada por fuertes corrientes, Île du Diable (la infame "Isla del Diablo". Cuando los sobrevivientes de esta fallida expedición regresaron a casa, las terribles historias que contaron de la colonia dejaron una impresión duradera en Francia.

En 1794, tras la muerte de Robespierre, 193 de sus seguidores fueron enviados a Guayana. En 1797 el general republicano Pichegru y muchos diputados y periodistas fueron también enviados a la colonia. Cuando llegaron, encontraron que solo 54 de los 193 deportados enviados tres años antes sobrevivieron; 11 habían escapado, y el resto habían muerto de enfermedades y fiebres tropicales. Pichegru pudo escapar a Estados Unidos y luego regresó a Francia, donde fue ejecutado finalmente por complotar contra Napoleón.


Siglo XIX. La era penal y los esclavos africanos

Más tarde, esclavos fueron traídos de África y las plantaciones fueron establecidas a lo largo de los ríos libres de enfermedades. Exportaciones de azúcar, madera, pimienta de Cayena y otras especias trajeron cierta prosperidad a la colonia por primera vez. Cayena, la capital, fue rodeada por plantaciones, algunas de las cuales tenían varios miles de esclavos.

En 1848, Francia abolió la esclavitud y los ex esclavos huyeron hacia la selva estableciendo communidades similares a las que les habían sido robadas en África. Formaron una suerte de zona tapón entre los europeos que se establecieron a lo largo de la costa y ríos principales, y los no conquistados, y a menudo hostiles, tribus nativas americanas de las regiones interiores. Sin la disponibilidad de mano de obra esclava, las plantaciones fueron tomadas por la selva y a los plantadores arruinados.

En 1850, varias cargas de indios, malayos y chinos fueron traídos para trabajar en las plantaciones pero, en cambio, establecieron tiendas en Cayena y otras poblaciones.

En 1852, las primeras cargas de convictos encadenados llegaron desde Francia. En 1885, para deshacerse de los criminales habituales y aumentar el número de colonos, el parlamento francés pasó una ley que cualquiera, ya sea hombre o mujer, quien tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a Guayana Francesa como un "relegado." Estos relegados fueron mantenidos en prisión ahí por seis meses pero fueron liberados para convertirse en habitantes de la colonia. Sin embargo, este experimento fue una falla de dismal. Los prisioneros eran incapaces de hacer vida fuera de la tierra y así eran forzados a revertir nuevamente al crimen, o a duras penas ganarse una existencia mano a boca hasta que murieran. De hecho, siendo enviado a Guayana Francesa como un relegado era una sentencia perpetua, y normalmente una sentencia corta, como la mayoría de los relegados morían rápidamente de enfermedad y desnutrición.

Siglo XX. Departamento francés

Guayana Francesa se convirtió en un departamento de ultramar de Francia el 19 de marzo de 1946.

Las infames colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951. En primer lugar, sólo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje de vuelta a Francia pudieron volver a casa, así Guayana Francesa fue perseguida tras el cierre oficial de las prisiones por numerosos presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la colonia.

Antes en 1954, los ex prisioneros que quedaban fueron finalmente repatriados a Francia, excepto por un horrible block de prisión de hombres que se habían vuelto locos. Estos pobres desafortunados fueron mantenidos en un edificio de concreto pobremente ventilado con un techo de lata en condiciones calurosas muy sofocantes hasta que finalmente morían.

Los visitantes al lugar en diciembre de 1954 estaban profundamente choqueados por las condiciones y los constantes gritos del bloque de celdas, que tenían pocas rendijas de ventilación en los topes de las paredes bajo el techo. La comida era empujada y los cuerpos removidos una vez al día.

Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico. Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de comida y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. El único desarrollo principal ha sido el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites de la Agencia Espacial Europea en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1975. Esta ha proporcionado empleo local limitado, pero los técnicos principalmente importados, y las cientos de tropas estacionadas en la región para prevenir el sabotaje, traen algo de efectivo a la economía local.


Demografía

La Guayana Francesa posee una población actual de 191.309 habitantes. La edad media de la población no sobrepasa los 28 años.

Poseen una mezcla de culturas, debido a las constantes colonizaciones en los siglos pasados. Los principales lugareños son:

* Les noirs marrons: Esclavos negros de Guayana francesa y Surinam que se rebelaron y huyeron de las plantaciones entre los siglos XVII y XIX para refugiarse en los bosques y ríos. Poseen el monopolio del negocio de cruzar el río Maroni en remo.
* Les Créoles: Personas de raza blanca, nacidas en la colonia, que controlan la superestructura
* Les métropolitains: Habitantes que provienen de Europa. Controlan la base espacial, las agencias de viaje y los centros de turismo en la selva.
* Los Miao: Provienen de Laos. Llegaron el año 1977.
* Les Brésiliens: Brasileños que llegaron en busca de oro. Trabajan de empleados en los centros de turismo.

Guayana tiene la densidad de población menos elevada de la región ultraperiférica de la Unión Europea.

Turismo

El turismo no es el fuerte de Guayana Francesa; este país no posee grandes atractivos turísticos más que su entorno selvático; el cual en parte también dificulta el turismo, ya que entorpece enormemente la comunicación. En Guayana francesa existe solo una carretera nacional que corre a lo largo de la costa, desde Cayenne hasta Saint-Laurent-du-Maroni; se puede acceder a la selva a partir de esta carretera; pero hay que evitar esta travesía si está lloviendo. El medio de comunicación más difundido en la Guayana Francesa es la piragua, y es el único que permite penetrar en el interior de la Guayana. Guayana Francesa no cuenta con una infraestructura turística importante, por lo que es importante tener previsto el alojamiento al momento de planear un viaje hacia este país.

guyana

guayanas
guayana
surinam
¿Que son y a que se dedican las Guayanas?guyana


Surinam

guayanas

Historia

Aunque comerciantes, los holandeses habían establecido antes muchas colonias en la región (Guyana), pero no controlaron lo que es hoy Surinam hasta el Tratado de Breda, estableciendo el final de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa.

Después de ser una parte autónoma del Reino de los Países Bajos en 1954, otorgó la independencia el 25 de noviembre de 1975. Un régimen militar dirigido por Dési Bouterse rigió el país en los años 80, hasta que la democracia fue restablecida en 1988.

guayana

Historia

Historia de Surinam

Antes de la llegada de los europeos, el territorio correspondiente hoy a Surinam estaba poblado de tribus de amerindios, arawaks y caribes.
Los holandeses ocuparon el territorio en 1581 y, durante la primera mitad del siglo XVII, negociantes ingleses colonizaron la región. En 1667, los británicos cedieron su parte a los holandeses a cambio de la Nueva Holanda (en América del Norte).

A comienzos del siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña reconoció oficialmente a Surinam como propiedad de los Paises Bajos. La esclavitud fue abolida en 1863, y numerosos inmigrantes venidos de India e Indonesia se establecieron en el territorio. En 1922, Surinam se volvió parte integrante del territorio de los Paises Bajos, pero una nueva Constitución adoptada en 1954 le confirió una gran autonomía en el seno del reino.

El 25 de noviembre de 1975, el Parlemento holandés decidió acordar la independencia a Surinam, dotado de una constitución de tipo parlamentaria, y Henck Arron, hombre político de origen criollo, fue entonces el Primer Ministro. Una centena de miles de habitantes decidieron sin embargo conservar la nacionalidad holandesa y emigraron hacia los Paises Bajos.

En febrero de 1980, Arron fue derrocado por un golpe de estado militar y el coronel Bouterse se instaló a la cabeza del país. Puso fin al régimen democrático y gobernó por decreto en tanto que comandante en jefe del ejército y presidente del centro político.

Sin embargo, la agitación social ganó a la población y la guerilla estalló en 1986, provocando una desestabilización de la economía nacional. El proceso de democratización fue simbolizado con la instauración de una nueva constitución, aprobada en 1987, que restauró un gobierno civil y organizó elecciones parlamentarias.

En enero de 1988, Ramsewak Shankar fue elegido presidente por la Asamblea Nacional, y Arron devino vicepresidente. Pero Bouterse continuó teniendo las riendas del poder y derrocó el gobierno de Shankar en diciembre de 1990.
Nuevas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo de 1991 y en septiembre del mismo año, Ronald Venetiaan devino presidente e impulsó al país hacia la firma de un acuerdo de paz con los rebeldes.

http://www.americas-fr.com/es/historia/surinam.html

Sociedad

La población de Surinam se eleva a 415.000 habitantes. Los grupos étnicos más representados son los hindo-paquistaníes, que constituyen alrededor del 37% de la población, y los criollos (de origen a la vez africano y amerindio), que representan el 31% de la población. Se encuentran además indonesios (15%), negros africanos, descendientes de esclavos que huyeron migrando al interior (10%), amerindios, los descendientes de tribus indígenas (3%), chinos (2%) y europeos (1%).

La lengua oficial es el neerlandés u holandés; sin embargo, una gran parte de la población utiliza además lenguas locales como el sranan y el tongo.

Gobierno y vida política

Hasta 1980, Surinam estaba regido por una constitución adoptada en 1975. El estado era entonces dirigido por un presidente elegido por el pueblo, un consejo de ministros y un Parlamento unicameral. Después de un golpe de estado, en 1980, la Constitución fue suspendida, el Parlamento disuelto, y el centro político, un consejo de militares, comienza a gobernar por decreto. La nueva Constitución, adoptada por referendum en 1987, instaura después una Asamblea nacional, compuesta de 51 miembros y habilitada para elegir al presidente.

Economía

la agricultura es esencialmente practicada en la llanura costera y en los valles. El arroz es el cultivo principal, siguen después el cacao, el café, los cítricos, las bananas y la caña de azúcar. Se practica la pesca de camarones a lo largo de las costas.

La economía del sector secundario reposa sobre la extracción y el tratamiento de la bauxita (transformada en alumina y en aluminio).
La unidad monetaria es la guinea de Surinam.

http://www.americas-fr.com/es/geografia/surinam.html

surinam
¿Que son y a que se dedican las Guayanas?
guyana
guayanas

Guyana

guayana

La República Cooperativa de Guyana, la más occidental de las Guayanas, es un país del norte de América del Sur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Las dos terceras partes del occidente del país son reclamadas por Venezuela, zona llamada por ésta como Guayana Esequiba; también su otro vecino, Surinam, reclama para sí una parte del territorio oriental.

Organización territorial

El país está conformado por diez regiones administrativas, las regiones 1,2,5, 7,8,10 son reclamados por Venezuela:declara en el artículo 10 de su constitución de 1999, que "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad." La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba.Muchos paises Latinoamericanos declaran el derecho de Venezuela sobre Guyana,y se deja escuchar la frase que dice asi:"El ejercito venezolano salio de sus tierras solo a liberar a sus hermanos para que luego le fuera quitado el tan preciado esequibo"
Mapa político de Guyana
Mapa político de Guyana

1. Barima-Waini
2. Cuyuni-Mazaruni
3. Demerara-Mahaica
4. Berbice Oriental-Corentyne
5. Islas Essequibo-Demerara Occidental
6. Mahaica-Berbice
7. Pomeroon-Supenaam
8. Potaro-Siparuni
9. Alto Demerara-Berbice
10. Alto Takutu-Alto Essequibo

Guyana podría desmembrarse debido a que la región occidental (de norte a sur) la reclama Venezuela y la región sur-oriental la reclama Surinam.

surinam


Historia de Guyana

Antes de la llegada de los exploradores europeos, el territorio que corresponde hoy a Guyana estaba habitado por tribus amerindias.
Las primeras instalaciones, en el transcurso del siglo XVII, fueron holandesas. Fue la Compañía de las Indias Occidentales la que regió su desarrollo económico, basado en la caña de azúcar y el algodón. Los ingleses ocuparon después la región en el siglo XVIII y la obtuvieron definitivamente en 1814. Sin embargo, la Guyana Británica no fue creada sino hasta en 1831. Bajo la autoridad británica, la población amerindia fue reducida al estado de minoría por la afluencia de poblaciones africanas y de la India.

La Guyana se dotó de una Constitución en 1928, pero esperó hasta 1966 para obtener su independencia. En este proceso de independencia, el hombre que jugó un rol esencial, Cheddi Jagan, era de origen indio. En 1950, fundó el People's Progressive Party o Partido Progresista Popular (PPP), y devino Primer Ministro en 1953. Sin embargo, la Gran Bretaña, inquieta por un posible golpe de estado comunista, suspendió la Constitución liberal. Hubo que esperar entonces hasta 1957 para que nuevas elecciones llevaran al poder a Jagan, cuyo partido había tenido dificultades. En efecto, se había escindido en dos y un nuevo partido, el PNC, People National Congress, conducido por Forbes Burnham, había nacido. Si Jagan aparecía como el representante de los indios, Burnham era el de la minoría africana. Finalmente, un tercer partido apareció, el movimiento blanco de la United Force, dirigido por Peter d'Agniar.

En 1962, Jagan puso en marcha un programa de austeridad económica que provocó violentas revueltas y una huelga general. Las tropas británicas fueron llamadas a restablecer el orden, en febrero de 1962, luego en 1963. Los desórdenes tomaron un caracter racial. Cuando la calma fue restablecida, el país se encontraba al borde del caos económico.

En un clima de guerra civil, el gobierno británico encargó entonces a Forbes Burnham formar un gobierno de coalición. El 26 de mayo de 1966, la Guyana devino una nación independiente. Integró la ONU en 1966 y el Caribbean Free Trade Area (CARIFTA), futura Caricom, en 1968. El 23 de febrero de 1970, el país devino la "República cooperativa" de Guyana y Arthur Chung llegó a la presidencia.

El PNC ganó las elecciones en 1973 y en 1980, pero el PPP discutió los resultados. Burnham fue entonces reconducido al poder, primero como Primer Ministro después como presidente. Burnham orientó progresivamente su gobierno hacia un régimen autoritario. No logró asentar las bases de un desarrollo económico satisfactorio. El país se endeudó pesadamente y permanece aún dependiente de capitales extranjeros. Además, la inflación y el desempleo siguen siendo siempre elevados.

Burnham gobernó hasta su muerte en 1985, y Desmond Hoyte le sucedió. Quedó en el puesto hasta octubre de 1992. Este año, elecciones supervisadas por observadores extranjeros llevaron de nuevo a Jagan y su partido al poder. Bajo su mandato, Guyana intentó atraer inversores extranjeros a fin de favorecer el despegue económico.

Demografía

La población del país (comprendida entre los 760.000 y 780.000 habitantes) está dividida en tres grupos principales:

* Hindúes o Indo-guyaneses (alrededor del 50%) que habitan en las zonas rurales
* Africanos o afro-guyaneses (entre el 36 y el 43%) residentes en los centros urbanos
* Y los amerindios (entre el 4 y el 7%), pobladores de las zonas del interior.

La población china y europea (principalmente portugueses y británicos) forman el 2%.

El 90% de la población vive en la zona costera, donde la densidad de población llega a 115 habitantes por km². Existe una gran tensión entre las comunidades hindú y africana, lo cual se refleja en la esfera política (donde los dos principales partidos políticos son uni-raciales).

La religión también establece una línea divisoria entre la población. Los cristianos (50% de la población), predominantemente adscritos a la Iglesia de Inglaterra, son de etnia africana. La comunidad hindú profesa mayoritariamente el hinduismo, aunque existe un porcentaje que se adscribe al Islam. Otro dato curioso a destacar es la presencia en el país de la comunidad más extensa de Baha'ís del mundo (un 7%).

La emigración ha sido un problema persistente en la historia del país, estimándose en unos 500.000 el número de nacionales que vive fuera del país. Desde la independencia, más de 10.000 ciudadanos al año se han ido estableciendo en los Estados Unidos. Igualmente, Canadá, el Reino Unido y otros países caribeños de habla inglesa han sido el destino de dichos emigrantes.

Espero haber resuelto muchas dudas



¿Que son y a que se dedican las Guayanas?
guyana
guayanas

Sacado integramente de http://es.wikipedia.org y http://www.americas-fr.com/es