indec..ecisos

Para el INDEC, la inflación del 2010 fue la mitad que la real

15/01/11 La cifra oficial, anunciada ayer, fue del 10,9%. Contra entre 22,9 y 27 por ciento de los estudios privados. Las diferencias más fuertes se marcaron en los precios de los alimentos. Pero también las hubo con la salud, los alquileres y la educación.

PorNatalia Muscatelli


Los precios de los alimentos, la salud, la educación y los alquileres fueron los más subestimados por el INDEC durante el 2010, si se los compara con los cálculos privados. Así, el organismo oficial aseguró que la inflación anual acumulada el año pasado fue del 10,9%. Pero para los analistas privados, la suba “real” es más del doble, y se ubica entre 22,9 y 27%.

La diferencia de la variación anual más alta se dio en el rubro Alimentos. Mientras que para el INDEC la suba en el año fue de 14,7%, para los privados osciló entre 35 y 42% . En Buenos Aires City, Graciela Bevacqua, cerró la suba de los alimentos y bebidas en 39,7% y el economista Carlos Melconian, en 42%. Sólo para dar algunos ejemplos, Melconian detalla: “en los últimos doce meses, el precio del pan aumentó un 30%; los lácteos, un 35%; la yerba, un 43% y la carne un 90%”, precisó.

En alquileres, las estadísticas oficiales acusaron un aumento anual del 5,6% contra el 15% de los economistas . Y en el caso de la Salud, el INDEC siguió tomando de manera acotada las subas de las prepagas, y así registró un alza del 11,8% en el año contra más de 25 de los privados.

Las variaciones anuales de los productos relevados por INDEC pudieron establecerse -ayer- cuando el organismo informó la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que promedió una suba del 0,8%. Los analistas, en tanto, reportaron para el mes entre 1,3 y 1,8% mensual.

El organismo oficial también difundió ayer los precios mayoristas que registraron una suba del 0,9% el mes pasado y a lo largo del año avanzaron 14,6 por ciento.

Acerca de la evolución de los precios durante todo el 2010, el economista Jorge Todesca señaló que “se explicó principalmente por las subas en los alimentos, a raíz del déficit de oferta de algunos productos como la carne vacuna y por la actualización de las tarifas de diversos servicios privados , como la medicina prepaga, los gastos ligados al Esparcimiento, las expensas y los combustibles”, dijo. Y, “desde una versión macroeconómica, al aumento de la emisión monetaria destinada a financiar al sector público”, entre otras razones. Según el analista Joaquín Ledesma, “la virulencia de la inflación en los alimentos amplificó el efecto negativo sobre las variables sociales como la pobreza, la indigencia y el grado de equidad de la distribución del ingreso”. Y advirtió, además, que “la situación es más preocupante si se considera el índice de precios local medido en dólares. Ya que, “ en los últimos doce meses la inflación acumulada en dólares subió casi 20% , una tasa que más que duplica los registros comparables del resto de los países de la región latinoamericana”, apuntó.

Otro rubro que mantiene diferencias importantes en cuanto a la variación de los precios es el de Educación : para el INDEC, acumuló 12% en el año y según la medición de Bevacqua, por ejemplo, un 21,4%.

En cambio, la dispersión es menor, en el sector Esparcimiento donde los números son 14,6 y 19,5% respectivamente.

A pesar del “retoque” sufrido por las estadísticas oficiales, la inflación acumulada del 2010 aún quedó lejos de la inflación estimada en el Presupuesto Nacional que había sido del 6,7%.

Este desfasaje en la estimación inflacionaria es advertido hasta por el titular de la CGT, Hugo Moyano -alineado al Gobierno- quien tomó una inflación cercana a las mediciones privadas para justificar un ajuste salarial superior al 20%.

En un intento por achicar la amplia brecha que mantienen los cálculos privados con el organismo oficial y para transparentar su gestión, los funcionarios recibieron en diciembre a un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su objetivo es asesorar al INDEC en la confección de un nuevo índice que tome en cuenta datos de todo el país, ya que el actual se hace sólo con los precios de Buenos Aires y su periferia. La próxima misión del FMI, si bien todavía no hay fecha, podría volver a visitar el edificio de Diagonal Sur, el mes que viene.


fuente:http://www.clarin.com/politica/INDEC-inflacion-mitad-real_0_409159262.html

18 comentarios - indec..ecisos

@__KGB___
vamos por mas los K caeran!!!!buen aporte recomendado
@Teresito
ahi te deje mis 10 de hoy
@leaa7
Mis 10 y ya sos NFU
@BajoLaGuerra
Creo que accidentalmente se resbaló tu dedo sobre la opción "Borrar comentario". Espero lo siguiente no sea "Bloquear usuario" ya que hablaría muy bien de tu inexistente capacidad de defender tu propio pensamiento. O incluso tu posición de ocultar tal ideología, lo que en otras palabras sería: te avergonzás de tu ideología, te avergonzás de vos. ¿Para qué sostener cosas que sólo son palabras superfluas que ni podés fundamentar? Me hacés acordar a una persona a la cual cada vez que acorralaba con preguntas se ofendía. Pobre pibe... Encima tiene el mismo nick que vos, sólo que sin el "_" delante. A vos y a él, el más sincero deseo de que se vayan a la concha de sus respectivas viejas. Saludos
@IPoculis
BajoLaGuerra dijo:Creo que accidentalmente se resbaló tu dedo sobre la opción "Borrar comentario". Espero lo siguiente no sea "Bloquear usuario" ya que hablaría muy bien de tu inexistente capacidad de defender tu propio pensamiento. O incluso tu posición de ocultar tal ideología, lo que en otras palabras sería: te avergonzás de tu ideología, te avergonzás de vos. ¿Para qué sostener cosas que sólo son palabras superfluas que ni podés fundamentar? Me hacés acordar a una persona a la cual cada vez que acorralaba con preguntas se ofendía. Pobre pibe... Encima tiene el mismo nick que vos, sólo que sin el "_" delante. A vos y a él, el más sincero deseo de que se vayan a la concha de sus respectivas viejas. Saludos


Lo delata el post...0 elaboración. Al no tener, evidentemente, argumentos para defender su posición, no le queda otra que borrar comentarios.
Los comentarios se encuentran cerrados