Lago Lácar

El Lago Lácar se encuentra en la provincia argentina del [size=10]Neuquén[/size]. Tiene forma alargada, en clara dirección este a oeste. Como todos los lagos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle, cuya parte no inundada al este se denomina Vega de Maipú, donde se halla la ciudad costera de [size=10]San Martín de los Andes[/size]. Mide unos 23 km de largo por un promedio de 2 km de ancho.
Ambas costas presentan sectores planos, con playas, y sectores bruscamente escarpados, con barrancas que cierran el valle.
En su margen sur se encuentra la villa turística de Quila Quina, con hermosas residencias; y otras playas usadas por residentes y turistas en verano, pese a la temperatura de las aguas que rondan los 12 °C.
El lago desagua hacia el Pacífico a través del río Hua-Hum. La parte más occidental del lago, luego de una angostura, recibe el nombre de Lago Nonthué, de unos 4 km de largo; aunque no está separado del cuerpo principal del Lácar.
La margen norte, en su mitad oeste, se encuentra bordeada por la ruta de ripio que une San Martín de los Andes con Pirehueico (Chile) a través del paso Hua-Hum; y la parte este de la margen sur está bordeada por el inicio del [size=10]Camino de los Siete Lagos[/size].
El Lago Lácar se encuentra dentro del [size=10]Parque Nacional Lanín[/size].
Todo el sector oeste de la margen sur es reserva estricta, es decir un sector de acceso prohibido, custodiado por [size=10]Parques Nacionales de Argentina[/size] para conservación de su ambiente natural, caracterizado por el bosque andino patagónico y la selva valdiviana.
Forma parte de una cuenca hidrográfica que va desde la bahía de Corral, hasta San Martín de los Andes. Es decir es transcordillerana y binacional. Los lagos de la cuenca río abajo son: son ocho: Nonthue, en Argentina, Pirehueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, Panguipulli y Riñihue. Todos los últimos en Chile.
El Lago Lácar, visto desde el Mirador Bandurrias a fines del verano
[size=10]Fuente[/size]
Nota del año Viernes 15 octubre de 2004
El Estado autorizó a la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes a arrojar al lago Lácar los efluentes cloacales casi crudos, sin pasar previamente por la planta de saneamiento. Oficialmente se admite que un tercio del producto total de las cloacas de la ciudad se tira al lago sin el tratamiento adecuado porque el sistema está colapsado.
El escándalo saltó porque despidieron al delegado de los trabajadores de saneamiento, quien se acababa de afiliar a la CTA para denunciar la contaminación. Ni la empresa concesionaria ni la provincia hicieron las obras a tiempo y la materia fecal ya llegó al lago. Para colmo, está prevista la pronta instalación de una toma de agua para consumo humano en el Lácar, a pocos metros de donde se arroja la caca.
Un nuevo escándalo por la contaminación del agua de la zona sacude a San Martín de los Andes. Ahora la noticia de tapa no es el cerro Chapelco ni los reclamos solitarios de las comunidades mapuche. Las aguas contaminadas son nuevamente las del lago Lacar. Y no fue por un derrame accidental. Desde hace meses se están arrojando los efluentes cloacales casi sin tratar al arroyo Pocahullo, que desagua en el Lacar, a pocos metros de la famosa costanera de San Martín de los Andes.
En la ciudad muchos vecinos conocían al menos una parte de esta problemática, aunque algunos pocos lo dijeron públicamente. Un agravante es que este procedimiento contaminante -que antes se usaba sólo en casos de emergencia- desde este invierno se realiza en forma prácticamente sistemática porque la planta de saneamiento está colapsada. Recién en unos cincos meses se habilitará un nuevo “sedimentador” que paga el Estado provincial, pero -como reconocieron técnicos de la misma cooperativa-, tampoco será la solución total y definitiva, porque el crecimiento de la ciudad fue mayor a lo previsto.
La Cooperativa de Agua de San Martín no encontró otra solución que “colar” la materia fecal mas gruesa y tirar casi directamente al lago el resto del producto de los inodoros de esta localidad de unos 30 mil habitantes estables (que hacen caca y pis regularmente). Hay que sumar las decenas de miles de turistas que también orinan y defecan cada temporada, la mayoría de las veces sin saber que eso va al lago donde después se bañan , toman agua sin hervirla, pescan, mojan sus manos o lavan los alimentos que quizás consuman al aire libre, convencidos de que están en el paraíso.
¿PROHIBIDO BAÑARSE?
Algunos vecinos y operadores turísticos temen que este verano se prohíba bañar en una parte del lago, tal como ocurrió hace unos años, cuando la contaminación no pudo ocultarse más. En esa oportunidad los neuquinos aportaron millones de dólares para sanear el Lácar. El daño ambiental fue terrible, y esto también repercutió en la economía turística local, basada principalmente en visitantes que buscan paisajes y espejos de agua puros.
No obstante fueron pocos los que se animaron a denunciar el tema, sobre todo a través de la radio FM Pocahullo. La respuesta de la Cooperativa de Agua Potable de San Martín no tardó en llegar: unos minutos antes de hacer la primera asamblea de trabajadores en la planta de tratamiento (PT1), le llegó el telegrama de despido al flamante delegado gremial de ese sector, Heber López, por “vertir injurias en FM Pocahullo y quebrar el principio de disciplina que debe existir en toda organización laboral empresarial“. Para marcar la contundencia de este argumento utilizado por las autoridades de la cooperativa, quizás pueda apelarse al dicho popular: “Más claro echale agua”.... pero no del lago Lácar".
Heber López había concurrido, junto al dirigente de la CTA Carlos Quitriqueo, al programa que conduce Roberto Arias a convocar a la asamblea y allí se habló de la contaminación y sus consecuencias para los residentes y visitantes de San Martín. A partir de ese momento el escándalo fue creciendo.
CONTAMINACIÓN OFICIAL
Los dos flamantes gremialistas habían advertido a la población que el lago Lacar recibe entre 2.500 y 3.000 litros diarios de efluentes cloacales casi crudos, y que las autoridades estaban “tapando” el maloliente tema. “Los trabajadores nos queríamos despegar de estos manejos que ordenan las autoridades de la Cooperativa y por eso nos afiliamos a la CTA, para organizarnos y tener una protección gremial a la hora de hacer estas denuncias. Lo único que hicimos fue decir la verdad y defender nuestro derecho a agremiarnos”, dijo el delegado López a (8300).
Los alarmantes datos sobre la nueva contaminación del Lacar fueron confirmados horas después por el Organismo de Control municipal, luego de que los trabajadores ocuparan pacíficamente la planta, los concejales y funcionarios comunales recorrieran el lugar, y la policía provincial desalojara por la fuerza a los manifestantes.
En un lapidario informe difundido por la responsable del Organismo de Control, Sara Castañeda, se reconoce que “de 7229,5 metros cúbicos por día, determinado como promedio de ingreso desde la red a la planta en el mes de agosto pasado, 2700 metros cúbicos diarios fueron volcados luego del haber pasado (únicamente) el tratamiento primario -pasa por una reja gruesa, otra fina y un desarenador-”. Agrega que “la capacidad de diseño de la planta es de 4.000 metros cúbicos” y que los denominados “by pass” consisten en “el vuelco al cuerpo receptor (arroyo Pocahullo - lago Lacar) de un porcentaje del caudal tratado en forma primaria, dada la incapacidad del sistema de procesar los volúmenes elevados...”.
Pasando en limpio: está probado que por lo menos un tercio de los efluentes cloacales se arrojan al lago sin ser tratados en la planta que se construyó para eso. Sin embargo, la funcionaria no informa sobre sanciones, multas u otras determinaciones que haya tomado el municipio ante los graves hechos que describe en el documento que llegó a la prensa.
[size=10]Fuente[/size]
Nota del año Viernes 18 de febrero de 2005
Cerrarán un sector del lago Lácar
Los ediles de la oposición en San Martín de los Andes denunciaron la contaminación del sector oriental del lago Lácar. Por ese motivo las autoridades comunales restringieron el uso recreativo de las aguas en la zona lindante con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que está en
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Frente a denuncias de la oposición en el Concejo Deliberante, por contaminación de la cabecera oriental del lago Lácar, las autoridades municipales dispusieron reforzar la restricción al uso recreativo de las aguas en el sector lindante con la planta de tratamientos de líquidos cloacales, que ya puso en funcionamiento un nuevo sedimentador.
Precisamente, se informó, el "by pass" practicado en las últimas horas tuvo por objeto permitir la conexión con el sedimentador, que multiplicará la capacidad de tratamiento de la llamada "PT1" Lácar.
La maniobra consiste en un vertido controlado de los líquidos sin pasar por todos los procesos descontaminantes de la planta. El secretario de Gobierno del municipio, Guillermo Carnaghi, dijo que se trató de la última operación de ese tipo, porque en adelante comenzarán a funcionar las instalaciones con su ampliada capacidad de carga.
Empero, la aparición de detritos en el sector norte de la cabecera este del Lácar, movió a numerosas denuncias que se ventilaron en las radios locales.
Antes, los ediles emepenistas y de Participar llamaron la atención sobre los riesgos para la salud y exigieron la presencia de funcionarios de la administración peronista y de la Cooperativa de Agua.
Los directivos y los responsables del Ejecutivo acudieron al llamado tras varias consultas previas, e informaron que el "by pass" había sido programado como un paso imprescindible para la conexión al nuevo sedimentador. Aclararon no habría nuevos vertidos.
Pero los concejales demandaron una medida inmediata para poner a resguardo a los bañistas, entre las que no descartaban el cierre liso y llano de las playas al baño recreativo.
Tras varias horas de deliberaciones, Carnaghi reveló a este diario que la decisión será restringir el uso en el sector norte, reforzando la cartelería.
Explicó que ya había numerosos estudios que indicaban esa acción, y que el municipio había formulado recomendaciones en tal sentido. La concejal Nora Ramírez Tobío, del Frente Ari-Encuentro Neuquino, recordó que hace varios años viene insistiendo con una medida ese tenor.
[size=10]Fuente[/size]
Nota del año 02/02/2007
Presentan plan para frenar la contaminación del Lácar
San Martín de los Andes, Argentina - La provincia neuquina presentó un estudio integral para atacar los "problemas puntuales de contaminación". El ministro Fernández Dötzel entregó el programa al intendente Jorge Carro.
El gobierno provincial entregó al municipio un ambicioso plan integral para frenar la contaminación de la cuenca del lago Lácar. El estudio rubricado por la dirección de Recursos Hídricos de Neuquén incluye medidas concretas para atacar los problemas puntuales en el lago y los arroyos de San Martín, y un severo llamado de atención sobre la falta de planificación municipal.
El trabajo enviado al intendente esta semana por el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, "aporta las soluciones para los problemas puntuales de contaminación y recomienda empezar a trabajar ahora para que la situación o sea más grave", según explicó el propio funcionario provincial.
"Hay un problema con la contaminación. No hay que buscar culpables sino detectar el problema y buscar las soluciones. Quiero advertir que la solución no es solamente hacer unas plantas de tratamiento. Es mucho más compleja, es hacer esas obras y resolver la planificación municipal urgente", dijo.
En las primeras declaraciones públicas de un funcionario provincial sobre este tema desde que se clausuraron las playas céntricas del Lácar -hace dos semanas-, Fernández Dötzel, insistió en aclarar que "esto es un llamado de atención y no una crítica, porque pasa en todas las ciudades con crecimientos explosivos, y lo que hay que hacer ahora es trabajar".
"Creo que lo que ha fallado en todo este proceso son las señales de alerta que se tendrían que haber dado para empezar a trabajar antes en la solución integral de esto. Bueno.. eso es hacia atrás. A mí lo que me interesa no es hablar sino resolver el problema", dijo el funcionario.
Explicó que "le estamos dando al intendente una herramienta fenomenal, que es el diagnóstico de lo que pasó, la propuesta de cómo se resuelve y además vamos a dejar instalado un sistema de monitoreo de todos los cursos de agua de toda la cuenca del Lácar para evaluar bimestralmente la situación y para que en el futuro estos problemas se detecten con anticipación".
No precisó el dinero que hará falta para llevar adelante el plan, pero aclaró que, una buena parte de la solución pasa por la planificación municipal, "que no es una cuestión de costos".
Fernández Dötzel propuso "dejar de hablar y ponernos a trabajar ahora" para salir junto con la municipalidad a conseguir financiamiento de organismos internacionales o aportes del gobierno nacional. Adelantó que el estudio de la dirección de Recursos Hídricos indica que "hay que poner especial énfasis y cuidado en el saneamiento de los arroyos, que tienen una situación más delicada".
Con respecto al Lácar el ministro aclaró que "se hizo una análisis de la eutroficación del lago que es lo más serio, es decir si esta contaminación genera una degradación en el lago, y esto ahora no es así, en este sentido el lago está muy bien".
[size=10]Fuente[/size]
Nota del mismo día.
El lago Lácar seguirá cerrado por vacaciones
El intendente Carro está molesto con el ministro Fernández Dötzel por al anuncio. Se estima que las playas seguirán clausuradas entre 15 y 30 días más.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En medio del revuelo generado por las declaraciones del ministro Marcelo Fernández Dötzel sobre la contaminación de la cuenca del Lácar, ayer se informó desde el municipio que se estima que las playas céntricas del algo permanecerán clausuradas entre 15 y 30 días más, hasta que se reduzca la cantidad de turistas y el sistema cloacal pueda volver a funcionar sin riesgo de colapso.
Así lo estimo el intendente Jorge Carro, quien se mostró muy molesto porque el ministro de producción y Turismo anunció a través de este diario las conclusiones del "plan integral para el saneamiento de la cuenca del Lácar", sin antes haber discutido con los representantes del municipio.
"Nos enteramos por el diario de este informe, que debería haber sido presentado en octubre durante un work shop. Ahora llega a destiempo y primero a la prensa. Creo que porque está tan en el tapete el tema del Lácar, aparece esto como algo marquetinero. Que esto esté en los medios antes que en mi escritorio francamente me molesta", dijo Carro a FM de la Montaña.
El intendente explicó que la planta de tratamiento de líquidos sigue desbordada y pronosticó que "lamentablemente, producto de la gran cantidad de visitantes que tenemos casi a diario, se va a seguir haciendo by pass, y la ordenanza es muy exigente con esto así que va a ser difícil que se habilite la playa durante febrero".
"Yo aventuro que por los menos los 15 primeros días de febrero no vamos habilitar las playas de la costanera, sí el resto de los balnearios, que está perfectamente habilitado", dijo Carro.
Agregó que "por ahora y hasta que no tengamos una planta que nos absorba a toda la población -visitantes y habitantes estables- seguramente esto va a ser una constante en San Martín de los Andes, que necesita de este turismo".
Por su parte el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, dijo que los by pass (consistentes en arrojar al lago líquidos cloacales casi crudos cuando la planta está por rebalsar) son un síntoma con la fiebre, pero nosotros estamos trabajando para curar la enfermedad", en relación con la futura realización a de las obra necesarias para resolver definitivamente el problema.
"Descubrió la pólvora"
Por otra parte, el funcionario negó terminantemente que en San Martín haya falta de planificación, como dijo Fernández Dötzel y opinó que el gobierno provincial debe aportar fondos para concretar las soluciones que ministro "no da ahora como la verdad revelada, cuando las conocemos todos".
" Parece que ahora el ministro descubrió la pólvora con este estudio del que sólo envió las conclusiones. Esto es una chicana, tiene una clara intencionalidad política y no me sorprende porque es el estilo de Fernández Dötzel. En vez de compartir los resultados de este trabajo, que es el cuarto que se hace, sale a los medios y nos acusa de no planificar, cosa que desmentimos rotundamente", dijo Carnaghi.
[size=10]Fuente[/size]
Nota del año 16 de abril de 2007
Luz María Sapag que proviene de una conocida familia dedicada a la política se mostró más cercana a la tarea ejecutiva que legislativa. Describió entre los beneficios de la función ejecutiva la cercanía con la gente. “El nutriente que tiene el político, es la relación con la cercana gente que se va perdiendo en la medida en que uno se va acercando a los cargos legislativos”.
Luz Sapag comentó que fuera de pertenecer a una familia dedicada a la política su cercanía con la actividad se debe a los temas ambientales “porque cuando me mudo a San Martín de los Andes el Lago Lacar tenía un fuerte problema de contaminación que debíamos sanear y había que tomar una gran decisión política para hacerlo”.
Comentó que por esos días se hizo un “Plan Maestro Ambiental que desgraciadamente no se continuó y hoy estamos otra vez con problemas”.
[size=10]Fuente[/size]
Opciones
Post Relacionados
- Una verdad Incómoda .:. 2006
- Primeros refugiados por Calentamiento Global
- Contaminacion - La liga
- Cambio Climático - Documental Antena 3
- The bank rober-juego de estrategia muy bueno!
- Nuestro gobernador quiere seguir contaminando
- papel proceso y problemas
- Los lugares más podridos y sucios
- El Calentamiento Global
- Los eructos de vaca son malos?
Información del post
#1 -
jos_nqn
| 20.08.2007 19:28:14 dijo:
Muy triste. +2
#2 - aftername | 20.08.2007 20:23:52 dijo:

+10
#3 - Udyat | 20.08.2007 20:27:14 dijo:
sin palabras...
#4 - Fruxzon | 20.08.2007 21:22:02 dijo:
+10 Muy buen Post, si seguimos asi....
#5 - Melynita | 20.08.2007 22:18:14 dijo:
gracias chicos!!!

#6 - masterpantera | 21.08.2007 15:01:55 dijo:
+8 por el post y por informar... lástima que todo el país tiene muertos como este: san juan la rioja y catamarca con las minas (y no se que otras provincias también), jujuy santiago misiones y chaco con la deforestación, buenos aires santa fé y entre ríos con las inundaciones, y viva la joda...
#7 - Vegas | 21.08.2007 15:20:37 dijo:
buen post, triste realidad!
+5
#8 - kodenoba | 21.08.2007 15:38:16 dijo:
Esto ya paso una vez????y ahora otra vez????
#9 - Arrufelipe | 21.08.2007 19:51:56 dijo:
muy buen post
+3 para que llegues
#10 - Melynita | 21.08.2007 23:22:22 dijo:
esto nunca dejo de pasar, y se que pasa en todo el país, y no solo nuestro país sino todo el mundo es lamentable pero es la realidad
gracias por los puntos

#11 - Alexistaringuero | 22.08.2007 02:15:47 dijo:
Muy buena info e imágenes. Te dejo +4 por el post,y +1 por ser la novia de Ale.


Muy triste. +2
#2 - aftername | 20.08.2007 20:23:52 dijo:

+10#3 - Udyat | 20.08.2007 20:27:14 dijo:
sin palabras...
#4 - Fruxzon | 20.08.2007 21:22:02 dijo:
+10 Muy buen Post, si seguimos asi....
#5 - Melynita | 20.08.2007 22:18:14 dijo:
gracias chicos!!!


#6 - masterpantera | 21.08.2007 15:01:55 dijo:
+8 por el post y por informar... lástima que todo el país tiene muertos como este: san juan la rioja y catamarca con las minas (y no se que otras provincias también), jujuy santiago misiones y chaco con la deforestación, buenos aires santa fé y entre ríos con las inundaciones, y viva la joda...

#7 - Vegas | 21.08.2007 15:20:37 dijo:
buen post, triste realidad!

+5#8 - kodenoba | 21.08.2007 15:38:16 dijo:
Esto ya paso una vez????y ahora otra vez????
#9 - Arrufelipe | 21.08.2007 19:51:56 dijo:
muy buen post
+3 para que llegues
#10 - Melynita | 21.08.2007 23:22:22 dijo:
esto nunca dejo de pasar, y se que pasa en todo el país, y no solo nuestro país sino todo el mundo es lamentable pero es la realidad

gracias por los puntos


#11 - Alexistaringuero | 22.08.2007 02:15:47 dijo:
Muy buena info e imágenes. Te dejo +4 por el post,y +1 por ser la novia de Ale.



