Policía



«La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, "ciudad", que se refiere al gobierno o a la administración del estado.

historia de la policia en el mundo y argentina

Función en una sociedad

Policías de Panamá.
En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes. Véase Derecho Penal.

La Policía suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres, y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de los bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.

La policía también es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito. La Policía se encarga de mantener el orden público, regularmente cuando transgresiones ilegales ocurren —por ejemplo, en algunas jurisdicciones de Australia—, las personas que están ebrias y causen molestias son llevadas a un centro de desintoxicación hasta que se recuperen de los efectos del alcohol.

La policía es el medio por el cual se hacen cumplir las disposiciones públicas en una ciudad o estado. Su carácter puede ser preventivo, como se identifica a las "policías municipales o de la ciudad", o en los últimos años denominados policías de proximidad o policía de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por el ciudadano, para estar próximo a él y aportar así una mayor seguridad, pudiendo conocer más en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones; pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución del delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal".


Policia

Historia
En tiempos antiguos, los magistrados y militares eran los responsables de mantener la ley y el orden en las ciudades. El Imperio romano hacía un uso razonable y efectivo de la aplicación de la ley hasta la caída del imperio, aunque nunca tuvieron una verdadera policía en la ciudad de Roma. En los principios del Siglo V, vigilar se convirtió en una función de los clanes de jefes de estado. Lores y nobles eran los responsables de mantener el orden en sus tierras, que a veces designaban a un alguacil, en algunos casos sin sueldo, para que se encargase de hacer cumplir la ley.

En 1476, se instituyó en Castilla, posiblemente, el primer cuerpo policíal de Europa. Denominado la Santa Hermandad, era una especie de policía nacional castellana,Denominada así por el hispanista Hugh Thomas en su libro El Imperio Español: de Colón a Magallanes que duraría como tal hasta 1834.

En 1663, Londres contrató cuidadores para resguardar sus calles en las noches, aumentando la seguridad que ya brindaban los no remunerados alguaciles, en un comienzo haciendo uso de la fuerza. Ésta practica fue muy difundida por todo el Reino Unido. Por lo que, el día 30 de junio de 1800 las autoridades de Glasgow, Escocia consiguieron con éxito la petición al gobierno de pasar de la "acción policíal de Glasgow" a la Policía de la Ciudad de Glasgow. Éste fue el primer servicio profesional de Policía en el país y diferente a las anteriores aplicaciones de la ley; lo que rápidamente fue copiado en otras ciudades. En 1829, la legislación de la Policía Metropolitana pasó a depender del parlamento, permitiendo a Sir Robert Peel, secretario de asuntos internos, fundar la Policía Metropolitana de Londres, reconocida por ser la primera policía organizada con fuerzas civiles en líneas modernas. Se convirtió en un modelo para las fuerzas policíales de otros países, incluidos los Estados Unidos. El primer servicio policíal fuera del Reino Unido fue en Gibraltar, con la formación del Gibraltar Police en 1830.

En 1834, se forma la Policía de Toronto en Canadá, una de las primeras fuerzas policíales de América.

En 1844 se forma el cuerpo de la Guardia Civil en España.

Dentro de los Estados Unidos, dos de las primeras fuerzas policíales de tiempo completo, fueron el Departamento de Policía de Boston, fundada por Joseph Osier en 1839; y el Departamento de Policía de Nueva York en 1845.


info


Mundo

En la Argentina, existen dos niveles en cuanto a las fuerzas policíales: las de jurisdicción federal, y las pertenecientes a cada una de las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fuerzas policíales de jurisdicción federal son:

Policía Federal Argentina (PFA): es una institución armada que depende del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y cumple funciones de policía de seguridad y Judicial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entiende en delitos Federales en todo el territorio del Gobierno de la Nación. Cuenta con destacamentos en todas las provincias del país, y cumple la función de policía local en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en la actualidad se esta discutiendo el traspaso de estas funciones al gobierno de la Ciudad, de forma que la Policía Federal perderá el poder de policía local en la Capital Federal, dedicándose en consecuencia exclusivamente a los crímenes y asuntos federales a lo largo y ancho del país. Se encarga de investigar temas con respecto al crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaños electrónicos y terrorismo. Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país.Como policía local,cuenta con 20.000 efectivos en solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cuenta con las divisiones de policía local tambien: Policía de Seguridad(son lo que estan en la calle),Policía Motorizada(patrulla calles y avenidas de la ciudad con motos ultima generacion y cuatriciclos),el DOUCAD(Division Operaciones Urbanas de Contencion y Actividades Deportivas),el CGI(Cuerpo Guardia de Infanteria),el GOM(Grupo Operativo Motorizado) y la PM(Policía Montada),que son todas las unidades especializadas en controles de disturbios. Cuenta con la Aviación Federal,que incluyen aviones y helicopteros para el uso policíal.Aparte del GEOF,esta el GE-1(Grupo Especial 1)que es el grupo de la CGI especializada en acciones altas,medianas y bajas intensidades.La policía cuenta con un gran numero de patrulleros,camionetas,motos,blindados,combis,cuatriclos,camiones hidrantes,camionetas de asalto,etc. La PFA cuenta con su propia unidad de bomberos y equipo de rescate. Su uniforme, de color azul marino, se asemeja mucho a de la policía de Nueva York de EE.UU, con exepción de la banda azul al rededor del gorro. Es miembro de la Interpol desde el año 1962 y es la encargada de la emisión de pasaportes y cédulas de identidad. El Comisario General de la PFA, Nestor Valleca, es el jefe de la seccion América de la INTERPOL.
Prefectura Naval Argentina (PNA): cumple la función de policía de seguridad en los mares, ríos y lagunas del territorio nacional, y es el equivalente a los servicios de guardacostas de otros países, sus funciones dependen del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Conforme a la Ley General 18.398 y la Ley de la Navegación 20.094 es la forma que tiene el Estado de ejercer de policía de seguridad de navegación y orden público en las aguas de jurisdicción nacional y puertos. Además cumple obligaciones de Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, por lo que se encarga de la entrada y salida de buques; y el control de sus condiciones de seguridad. Tiene su sede central en el Edificio Guardacostas, en el barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires y cuenta con dependencias en algunas provincias del país.
Gendarmería Nacional Argentina (GNA): es una fuerza de seguridad con características militares que depende del Ministerio del Interior y brinda seguridad interior en todo el territorio. En el ámbito federal cumple la función de policía de seguridad y judicial; así como policía de prevención y represión de infracciones a leyes y decretos especiales. Es el órgano encargado de controlar y vigilar todas las fronteras del país y defender el territorio nacional. Participa en misiones de paz, acciones humanitarias y control en zonas en conflicto. Además, se encarga de custodiar a las personas y bienes del Estado argentino en el exterior. Interviene en temas como las migraciones clandestinas, contrabando, terrorismo, narcotráfico, narcoterrorismo, infracciones interjurisdiccionales del transporte de carga y pasajeros, medio ambiente, alteración del orden público, evasión fiscal, entre otras. Tiene su sede central en el Edificio Centinela en el barrio porteño de Retiro; y cuenta con escuadrones en diferentes ciudades del país.
Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una institución civil encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. Pertenece al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y fue creada en 2005 por decreto presidencial de Néstor Kirchner en reemplazo a la antigua y militarizada Policía Aeronáutica Nacional (PAN), cuya característica era ser una dependencia interna de la Fuerza Aérea Argentina, a través de su Comando de Regiones Aéreas, como Autoridad Aeronautica de los aeropuertos.
La República Argentina es un Estado federal, y cada una de sus provincias goza de soberanía a modo de los Estados norteamericanos; de hecho las provincias tienen sus propia Constitución y división tripartita de poderes. Cada provincia posee su propia fuerza de policía, responsable por el mantenimiento del orden público y la prevención del delito dentro de las respectivas jurisdicciones provinciales. A su vez la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires es responable de las funciones policíacas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tratándose de delitos de orden federal, las policías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires cooperan con las fuerzas federales de seguridad señaladas más arriba. La fuerza policíal no federal mas relevante en el país es la Policía de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con casi 50.000 efectivos en actividad, y su unidad de operaciones especiales Grupo Halcon que tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policíal regular se vea superada, como: ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica. Además, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial. Otro factor importante en la Policía de la Provincia de Buenos Aires es la extensión territorial y demográfica que cubre






Equipo y armamento

Muchas fuerzas policíales disponen de unidades con armas militares para situaciones extremasEn muchos países, los oficiales de la policía llevan consigo armas de fuego (arma de reglamento) en sus habituales obligaciones laborales.

La policía frecuentemente tiene unidades especiales en los casos de delincuentes armados, o en situaciones de gran peligro, y en algunos países, pueden llamar a los militares en situaciones extremas. También pueden estar equipados con armas no mortales, en el caso de controlar disturbios. Las armas no mortales incluyen garrotes (rotén o macana), escudos, equipos anti-disturbios, balas de goma y gases lacrimógenos. El uso de armas de fuego es el último recurso y se las usa en caso que una persona esté en riesgo o peligro de perder la vida, aunque en algunos países se permite usarlas contra convictos peligrosos que tratan de fugarse o son riesgo de patente intensidad. Los oficiales suelen llevar consigo en la mayoría de los casos esposas (grilletes) para detener criminales o sospechosos.

Las fuerzas policíales modernas hacen un considerable uso de los equipamientos de radiocomunicaciones y computadoras portátiles llevados por cada persona e instalados en los vehículos, por éste medio coordinan el trabajo, comparten información y brindan ayuda rápidamente. En los últimos años, los vehículos tienen instalados computadores que aumentan las comunicaciones, permitiendo el envío de llamadas de forma más sencilla, verificar vehículos hurtados, antecedentes penales de personas sospechadas en pocos segundos, actualizar el historial de la rutina diaria del policía y enviar en tiempo real otros informes requeridos. Otras herramientas comunes del equipamiento policíaco son linternas, silbatos y ordenadores portátiles.

historia

Limitaciones en las atribuciones de la policía
Para que los miembros de policía realicen su trabajo el estado les otorga ciertas atribuciones, entre ellas poder arrestar, buscar, atrapar e interrogar, uso de fuerza física; y si fuera necesario a veces, matar en caso de legítima defensa o si la persona atacante o criminal suponía una amenaza o peligro inmediato al policía y otras personas. En países con sistemas democráticos y Estado de Derecho, las leyes regulan el procedimiento que deben adoptar los oficiales, no respetarlos podría considerarse una medida arbitraria e injusta que podría originar en una investigación administrativa o criminal contra los oficiales de ley y orden que abusen o desobedezcan sus funciones policíacas.

historia de la policia en el mundo y argentina

Dificultades
Las organizaciones policíales muchas veces se ven involucradas en casos de corrupción, que es incitada a menudo por un código de silencio para animar la incondicional lealtad entre los compañeros por una causa justa. Resulta raro que un oficial rompa este código, ya que al hacerlo pueden llegar a recibir amenazas de muerte, como el caso de Frank Serpico. Una de las formas de luchar contra la corrupción ha sido una organización semidependiente de investigaciones, en el caso de Estados Unidos el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También, en el caso de Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos), la Policía de este país tiene oficinas de investicaciones para policías que incumplen o abusan de su deber como las Superintendencias de Investigaciones Administrativas y Asuntos Internos o el mismo Departamento de Justicia, el Negociado de Investigaciones Especiales (N.I.E.) y en algunos casos el Negociado Federal de Investigaciones (F.B.I.). Sin embargo, las organizaciones verdaderamente independientes generalmente no son llamadas a menos que sean casos de gran notoriedad y difusión.

Otras organizaciones, especialmente las que están ubicadas en áreas multirraciales o donde existen varias etnias, han recibido acusaciones de Racismo. Los policías entonces se ven en la necesidad de pensar si usar o no la fuerza, particularmente el disparar a matar, cuando un oficial mata a un sospechoso de una raza diferente a la suya. En los Estados Unidos, estos eventos habitualmente ocasionan protestas masivas y acusaciones de racismo contra la policía.

Estructuras policíales

El Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la policía federal, en Argentina.La mayoría de las fuerzas policíales están divididas en subgrupos que tienen el particular trabajo de investigar diferentes tipos de crímenes.

En muchos países occidentales, quizás la mayor diferencia se da entre el oficial "uniformado" y los detectives o agentes investigadores. Los Uniformados, como su nombre lo dice, portan un uniforme, y sus trabajos se ven envueltos en operaciones de patrullaje, control de tránsito, y otras actividades para prevenir y en respuesta al crimen. Los detectives o agentes investigadores, por el contrario, usan 'trajes' o ropa casual que le da una apariencia más profesional en la investigación de crímenes. En muchos casos, los oficiales son asignados como agentes encubiertos, para que no se los reconozca como tales, en ocasiones por largos periodos para investigar crímenes, en especial el crimen organizado o narcotráfico. Este tipo de acción policíal es conocida como espionaje o técnicas de inteligencia.

Existen grupos especializados para diferentes tipos de crímenes (por ejemplo, narcotráfico, tráfico de armas ilegales, asesinatos, fraudes, etc.) o personas con habilidades especiales (como por ejemplo, buceo, manejo de helicópteros, manejo de explosivos, manejo de computadoras, etc.). Muchas jurisdicciones de gran tamaño poseen personas especialmente entrenadas con armas pequeñas y largas, preparados para matar en situaciones de violencia, y usualmente están equipados con armamento no mortal como gases lacrimógenos, bombas de humo y balas de goma. En los Estados Unidos, existe el S.W.A.T. (Armas y Tácticas Especiales).

Por último, en los sistemas occidentales se han implementado departamentos, negociados, oficinas o superintentencias llamados investigaciones administrativas o asuntos internos que tienen la tarea de investigar a los oficiales y agentes de la fuerza. Usualmente no portan armas y su trabajo consiste en la lucha contra el soborno, la corrupción y el abuso de autoridad por parte de los policías.


Policia


link: http://www.youtube.com/watch?v=C_r7V2wSTw4


link: http://www.youtube.com/watch?v=k7nkYNxAIX4


fuente: wikipedia



gracias por la atencion
pasen por mis otros post