Fernet

Fernet, es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. Su graduación alcohólica es del 45% y posee un color oscuro y un aroma intenso.

La fórmula fue creada en Milán por el farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó la empresa Fratelli Branca para producirlo comercialmente.

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían con fines medicinales como digestivo, y la popularidad que ganó allí hizo que la empresa Fratelli Branca instalara una planta de producción en ese país a principios del año 1900. Después de la Segunda Guerra Mundial la empresa comenzó a producir el fernet íntegramente en Argentina exportando a toda Latinoamérica.

El Fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, en el café, con agua mineral o cualquier bebida gasificada.

La empresa Branca también produce una versión con sabor a menta.

Fernet en la Argentina

El Fernet (Branca) es muy popular en Argentina: la mayor parte de la producción mundial se consume en la provincia de Córdoba. Allí normalmente se sirve con gaseosa cola (Fernet Con Coca), siendo casi la única forma en que se toma. Es extremadamente popular entre la juventud e infaltable en las fiestas (preferentemente se lo puede encontrar en los bailes).

Aunque no gozan de la misma aceptación, existen otras marcas además de Branca como Cinzano, Vittone, Capri, 1882, Porta y Ramazotti que tienen sus propias recetas. También se producen tragos con Fernet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernet

Fragemntos interesantes de una nota de clarin del 2005

...El fernet entró al país por el puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios de siglo venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar. Ante el menor mareo en el barco, la mínima indigestión o bien para “potabilizar” el agua criolla, los “tanos” acudían a su botellita multipropósito. La fórmula de “Dino” Branca, que en 1845 se vendía en un frasco con gotero, “vicino alla chiesa di S. Tomaso” (vecino a la iglesia de San Tomás) cruzó el mar, se quedó y formó una gran familia.

En las góndolas de los supermercados se pueden encontrar más de veinte marcas diferentes con distintos niveles de precio y calidad. Aunque ha recrudecido en el último tiempo, la batalla del fernet se libra en tres franjas diferentes. Están los importados, como el Martini que viene de Italia y, entre los nacionales, hay dos segmentos bien diferenciados. En la franja denominada “premium” están Branca y Cinzano, y luego aparece una decena de marcas de precios más bajos.

Los fernet premium se caracterizan por diversos componentes. Más allá de la calidad y variedad de hierbas que pueden contener (entre 40 o más) también se conservan no menos de un año en toneles de roble. Según Héctor Esteller, de Fratelli Branca de Argentina, esta guarda no se hace con fines de añadirle tonos amaderados al fernet sino para asentar la mezcla y microoxigenarla a través de los poros de la madera. Marcas como Porta, Vittone, Capri o Lusera componen el pelotón de los que se consiguen por precios que van entre 6 y los 8 pesos. Si bien estos productos pueden tener algún tiempo de guarda, nunca llegan al año como los premium.

A diferencia de la lógica de procesamiento de Branca, Patricio Beato –de la empresa Porta–, explica que su fernet “tiene un paso por roble donde termina de evolucionar con notas de chocolate y café que redondean los sabores. Este proceso dura entre 6 meses y un año y no tiene como principal objetivo la microoxigenación”. En fin, cada maestro con su librito y cada empresa con su fórmula, ya sea de producción como de estrategia de mercado.

Porta y Branca son los que más venden en estas tierras. Mientras Porta asegura que tiene una participación en el mercado del 15 por ciento, Branca se jacta de aportar 8 de los 11 millones de de litros que se consumen a nivel nacional. Cinzano, en cambio, se respalda en cifras de la consultora AC Nielsen que certifican una participación del “4 por ciento sobre el mercado total de fernets a nivel país y el 10 por ciento sobre el mercado de fernet premium, que representa el 50 por ciento del volumen total de mercado de fernet”.

Aquella bebida, que hace varias décadas estaba en la casa de los abuelos italianos más cerca del botiquín que de la despensa, no sólo superó las mesas familiares y de los bares, que lo tenían como uno de sus principales aperitivos. Como componente de distintas combinaciones, el fernet supo ganarse también un espacio en la barras de las discos bajo nombres como “90210” o “Poncho Negro”. También en sus versiones listas-para-tomar (alguna de las marcas más populares son Fernando y Fernuco) el ex digestivo aspira a convertirse, por consumo y presencia nocturna, en la nueva bebida nacional.

http://www.clarin.com/diario/2005/06/02/conexiones/t-988028.htm

Aca mando dos publicidades









...Y aca algunas fotos

Fernet
fernet
branca
Fernet
fernet
branca
Fernet
fernet
branca
Fernet


Como me bajaria uno ahora!