Bienvenidos a mi post

Los automóviles deben contar con balizas y matafuegos para circular por las rutas y su cantidad de ocupantes no debe exceder el máximo de la capacidad del vehículo, según lo establecido por la ley de tránsito.

La normativa determina también que cada ocupante debe tener su propio cinturón de seguridad colocado y que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.

La ley de tránsito no obliga a llevar un botiquín de primeros auxilios, pero distintas organizaciones especializadas en seguridad vial recomiendan llevarlo cada vez que se sale de viaje, al igual que los chalecos refractarios para ser usados si hay que bajar del auto en horario nocturno por alguna reparación.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, desmintió hoy versiones que circularon por internet acerca de que es obligatorio el uso de una bolsa mortuoria, que serviría "para tapar cuerpos en caso de accidentes".

"No sé de dónde salió esa información, pero no es verdad. Eso no está escrito en la ley de tránsito 24.449", dijo Arriaga, quien calificó esas versiones como "malintencionadas".

Una fuente de la Agecia Nacional de Seguridad Vial consultada por Télam destacó que si bien "la normativa nacional actual no lo establece, en algunas jurisdicciones como la localidad santafesina de Esperanza o la entrerriana de La Paz, existen ordenanzas que lo especifican".

La ley también prohibe el uso de la linga o cable de remolque metálico, ya que un auto descompuesto debe ser remolcado por un vehículo especial para ese fin.

Los motociclistas deberán usar en forma obligatoria casco, anteojos en caso de que el casco no tenga visor y seguro obligatorio.

Entre la documentación obligatoria figuran la licencia de conducir, certificado de seguro, patente automotor y de revisión técnica.

En caso de los autos con equipo de gas, se debe tener la tarjeta de identificación del sistema y la oblea obligatoria .

Los omnibus de media y larga distancia están obligados a tener cinturón de seguridad para los asientos de la primera fila.- (Télam)

Requisitos a tener en cuenta para ir a la ruta

Infobae.com

En el éxodo turístico por el recambio de quincena los automovilistas deberán contemplar todas las condiciones para salir a las rutas y evitar accidentes u otros percances. Conocé qué elementos no pueden faltar para emprender un viaje

Radio 10, Fabián Pons, gerente general del Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), hizo un repaso por los requisitos que los conductores deben tener en cuenta al momento de salir a las rutas, además de los abusos que se están produciendo en los controles.

“Siempre nos quejábamos de la falta de controles, y ahora resulta que han aparecido algunos controles fantasma, por llamarlos así. Y lo decimos con conocimiento de causa porque han parado a un especialista en seguridad vial nuestro, en Panamericana altura Tigre, y le pidieron la manta mortuoria. Una vieja legislación de Santa Fe que pedía que se llevara una sábana blanca para cubrir aquel fallecido por un accidente. Un requisito que lo usaba como fin recaudatorio”, aseguró Pons.

A su vez, también se refirió al chaleco reflactante, que también se ha pedido a algunos automovilistas, y afirmó que sólo es un proyecto en Capital Federal, y únicamente es requisito para quienes transporten sustancias peligrosas. Tampoco es obligatorio el botiquín.

“Está bien que se hagan los controles, pero alguno se está haciendo el agosto con esto”, graficó.

Entre los requisitos obligatorios para viajar se encuentran: la cédula verde (en caso de que lo conduzca el titular): la cédula azul, si el auto tiene más de dos años y es conducido por alguien que no sea el titular); el registro al día y para la categoría que se está conduciendo; Seguro obligatorio, del que no es necesario tener el comprobante de pago; Verificación Técnica Vehicular en caso de que el vehículo esté anotado en una jurisdicción que lo requiera; Cédula amarilla y oblea de GNC en caso de poseerlo; Matafuego en el habitáculo y firme, no suelto y el juego de balizas reflectantes.

También se recuerda que las bicicletas no pueden ir colgando atrás, ni con soportes. Sólo se permite su traslado en el techo. Y que sólo pueden viajar en el vehículo tantos ocupantes como su diseño lo permite. Si el móvil está preparado para cinco pasajeros, sólo cinco podrán viajar, y cada uno con el cinturón correspondiente.

Un poco mas de informacion:
11.430

CODIGO DE TRANSITO

ARTICULO 64: (Texto según Ley 13637) Será obligatorio:


4) Ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero.


No sabía lo de la cuarta, pero no está prohibido llevarla parece, miren:


ARTICULO 59°: (Texto según Ley 11768) Queda terminantemente prohibido durante la circulación en la vía pública realizar las acciones que a continuación se describen:

13- Remolcar automotores, salvo para los vehículos destinados a tal fin. Podrán hacerlo entre dos automotores en caso de fuerza mayor, utilizando elementos rígidos de acople ( cuarta) y realizando las señales de advertencia o precaución.

Un Abrazo.