Grasa Termica - Informacion y tutoriales

Hola! Bueno la idea de este post es hablar un poco de la grasa térmica (tambien llamada pasta termica o grasa disipadora) utilizada para mejorar la conductividad y transmisión de calor entre el CPU y el disipador (y en consecuencia disminuir su temperatura). Muchos sabrán sobre el tema pero me pareció interesante armar un post con bastante info que siempre es útil! Tambien hay una guia sobre como reemplazar la pasta termica y una referencia de las mejores marcas con sus resultados. Espero que les sirva...

Grasa Termica - Informacion y tutoriales


GRASA TERMICA


INTRODUCCION


informacion


Con el creciente avance de la tecnología tenemos día a día microprocesadores cada vez mas potentes que integran cada vez más funciones y características trabajando también a frecuencias de reloj mayores. Esto deriva en uno de los grandes enemigos de los componentes electrónicos: las elevadas temperaturas. De no tomar los debidos recaudos para mantener el CPU en una temperatura estable y apropiada, bien refrigerado y utilizando alguna solución térmica adecuada todos conocemos los problemas acarreados por el sobrecalentamiento: freezes frecuentes, resets, reducción de la vida útil del micro, perdida de rendimiento y en casos extremos podría llegar a dañarse el CPU (incluso a quemarse).

Mucha veces el tema de la buena refrigeración de los componentes es dejado de lado y no se le presta su debida atención. Si bien hay numerosas soluciones de refrigeración (distintos tipos de coolers, water cooling, vapor, etc) hay un complemento relativamente económico que siempre colabora, incluso con un sistema de refrigeración básico (disipador + cooler de stock).
Aquí es donde cumple un importante papel la grasa térmica (que siempre es complementaria a cualquier sistema de refrigeración). Ni hablar si se pretende realizar overclocking. Bueno luego de esta breve introducción comenzamos a hablar de lo que nos interesa...



¿Cual es la verdadera función de la grasa térmica?


El dispositivo utilizado para mantener baja la temperatura del microprocesador es un disipador acompañado por un ventilador (cooler fan) . Cada tipo de microprocesador tiene su propio cooler (generalmente se diseñan distintas soluciones para cada tipo de socket). La utilización de un cooler ineficiente efectivamente puede ocasionar problemas de sobrecalentamiento.

Cabe destacar que el cooler (nos referimos siempre al conjunto disipador + ventilador) no resuelve por si solo el problema de la disipación de calor. Hay un importante factor llamado conductividad térmica que básicamente determina la transmisión de calor entre el disipador y el microprocesador. La transmisión de calor depende directamente de que entre los materiales haya una elevada conductividad térmica, la cual a su vez esta íntimamente relacionada con los materiales en contacto y la superficie de contacto (a mayor superficie, mayor transmisión de calor).

Desde un punto de vista microscópico el contacto físico entre el microprocesador y el cooler no es perfecto. Ambas superficies presentan microimperfecciones que ocasionan que ambos materiales no se encuentren 100% en contacto. Como consecuencia minusculos espacios de aire se originan entre ambas superficies, lo cual no es nada bueno ya que el aire es muy mal conductor de calor (su coeficiente de conductividad termica es de 0.026 W/m°K – cuanto mas bajo peor!). Esto disminuye notablemente la disipación de calor.

informatica


Para solucionar este problema y mejorar la conductividad térmica entre ambas superficies (procesador y cooler) entra en juego nuestra conocida grasa térmica, quien es la encargada de rellenar todos estas micro imperfecciones.

tutoriales


Ahora la transferencia de calor es muchisimo mas eficiente ya que la grasa termica posee un elevado coeficiente de conductividad.

ayuda



Composición de la grasa termica (materiales)


Como ya dijimos anteriormene un importante factor a la hora de ocuparnos de la disipacion de calor es el coeficiente de conductividad térmica. La transmision de calor esta intimamente relacionada con dicho coeficiente (propio de cada material) y la superficie en contacto (cuanto mayor mejor).

Entonces es evidente que para que una determinada grasa térmica sea eficiente cumple un papel fundamental el material con el cual esta hecha. Es sabido que la plata, el aluminio, el oro y el cobre son los materiales de mayor conductividad térmica. Sin embargo por cuestiones obvias de costos los diferentes productos son elaborados con diferentes proporciones y combinaciones de distintos materiales, conformando así una gran variedad de distintas grasas con diferentes costos y rendimientos. Aquí una tabla de referencia con diferentes materiales y sus respectivos coeficientes de conductividad térmica...

ati



Diferentes tipos de grasas térmicas


Bueno como ya hemos hablado anteriormente la divresidad de materiales proporciona una gran variedad de grasas termicas basadas en distintos componentes. Según en que materiales se base el producto dependera su eficiencia y obviamente su costo. La regla obvia es a mayor eficiencia, mayor costo.

Pasaremos a detallar a continuación diferentes grupos de grasas dependiendo en que materiales estén basadas:

+ Carbon-based: Este tipo de grasas se volvieron muy populares entre los fabricantes durante los últimos años. Nano tubos de carbón, fibras de carbón, polvo de diamante y algunas otras mezclas algo exóticas están siendo utilizadas hoy en día en muchos productos. Como este método de fabricación se ha convertido en un standard del mercado hoy en día muchas de las recetas de fabricación son consideradas secreto de la industria. Generalmente este tipo de grasas son no conductoras de electricidad haciéndolas perfectas para cualquier tipo de aplicación en electrónica. El carbón es el material mas utilizado en las grasas térmicas de alto rendimiento que encontramos en el mercado.

+ Metal-based: Generaciones pasadas de grasas térmicas estaban basadas en componentes metálicos. Los productos mas populares tenían como su base materiales como plata, cobre y aluminio. Estas grasas tienen una conductividad térmica mas elevada que las basadas en materiales cerámicos. Lamentablemente son conductoras de electricidad lo que puede ocasionar grandes problemas ya que pueden puentear y hacer cortocircuitos en diferentes circuitos integrados. Estas grasas ya no prevalecen tanto en el mercado, ya que sus costos de fabricación generalmente exceden los beneficios frente a otros materiales.

+ Ceramic-based: Este tipo de grasas ofrecen un rendimiento decente y prevalecen principalmente en productos genéricos y de bajo costo. Generalmente están compuestas de polvo cerámico suspendido en algún liquido o silicona gelatinosa. Esto muchas veces viene asociado al nombre que reciben este tipo de productos: “Grasa siliconada” o “Pasta térmica siliconada”. Las componentes cerámicos más utilizados son oxido de berilio, nitrato de aluminio, oxido de aluminio, oxido de zinc y dióxido de silicio. Generalmente este componente térmico es de color blanco.

+ Liquid Metal-based: Algunas grasas están hechas de aleaciones de metal liquido o de galio. Estos productos son algo extraños y no muy utilizados.


performance


intel



Bueno ahora que ya conocemos bastante acerca del tema vamos a ver como podemos cambiar la grasa termica (limpiar la vieja y aplicar nueva) y los errores que mas frecuentemente se cometen en su aplicacion.


Removiendo y limpiando la grasa termica

Muchas veces los disipadores ya vienen con grasa térmica pre-aplicada y pueden ser montados directamente, otras veces la misma debe ser colocada a mano. Sea cual sea la situación a la hora aplicar nuevamente grasa térmica (por cualquier motivo que sea: mucho tiempo de uso, cambio de cooler, etc) habrá que limpiar el viejo producto antes de aplicar el nuevo.
Para limpiar la grasa del microprocesador se puede usar simplemente un hisopo seco. También es posible utilizar el hisopo levemente embebido en alcohol isopropílico (es alcohol puro y no contiene agua). Ojo! Solamente utilizar alcohol isopropílico y en pequeñas cantidades.

amd


También debemos limpiar los restos de grasa adheridos al disipador. Para ello podemos usar algún elemento con algo de filo, muy cuidadosamente para no rayar ni dañar la superficie del mismo. Una vez que hemos quitado el grueso de material podremos pasar un paño embebido nuevamente con una pequeña dosis de alcohol isopropílico.

cooler


rendimiento


Una vez hecho esto solo queda aplicar la nueva grasa termica y volver a montar el cooler.

VIDEO

Aca dejo un video explicativo. Esta en ingles pero hablado bien claro asi que ese entiende barbaro! Igua lo que importa son las imagenes.


link: http://www.youtube.com/watch?v=fRRWbQUqW1Y


Errores mas comunes

Estos son algunos errores que se cometen frecuentemente y deben ser omitidos.

+ El error mas común es colocar una excesiva cantidad de grasa. Esto ocasiona un efecto adverso (ya que colocada en exceso no cumple su función) e incluso puede dañar el microprocesador. Procesadores que tienen componentes de sus circuitos expuestos (como la mayoría de los socket 462 entre otros) pueden sufrir corto-circuitos si la pasta térmica es colocada en forma errónea.

armado de pc


+ El exceso de grasa también puede ocasionar que se origine un espesor mayor y que el cooler haga una presión excesiva sobre el microprocesador pudiendo asi dañarlo.

+ Otro error frecuente es dejar las etiquetas de garantía o del modelo del procesador colocadas entre el micro y el disipador. Este debe evitarse ya que reduce notablemente la disipacion de calor. Cualquier etiqueta debe ser removida.

Argentina


+ Otro error posible es la erronea colocacion del cooler. Esto puede dañar los conactos (pines) del microprocesador y ocasionar fallas!
Verificar siempre que el cooler es colocado en la posicion correcta.


juegos


+ Finalmente aunque parezca increible es frecuente encontrar que la grasa termica ha sido reemplazada por otros productos como pasta de dientes, aceites, etc. Esta demas decir que esto debe evitarse totalmente ya que empeora la situacion y pude dañar gravemente los componentes.

descargas


Guia de referencia

Finalmente para terminar les dejo un cuadro de referencia con las mejores marcas de grasas termicas y sus rendimientos, segun una exhaustiva prueba realizada por un sitio web. Estan divididas en categorias para mejorar su visualizacion y es una excelente guia de referencia rapida. Sin mas palabras aca esta:

Excellent Enthusiast Performance

dudas

Good Enthusiast Performance

disipador

Moderate Enthusiast Performance

Microprocesador

Modest Enthusiast Performance

Reparacion de PC


nvdia


Bueno esto fue todo! Es una guia escrita por mi basada en informacion tomada de distintas fuentes. Me llevo bastante tiempo asi que espero que les sirva!!

Fuentes:
+ http://www.hardwaresecrets.com/
+ http://benchmarkreviews.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1


NO TE OLVIDES DE COMENTAR!!



grasa siliconada

40 comentarios - Grasa Termica - Informacion y tutoriales

@hugo6774 +1
muy bueno..yo uso artic silver n5 o artic coocling MX-2
@Franco_mdq
yo me tengo que comprar el micro esta a 45° y la vga a 52° , es normal eso?
@kanty
LOCO QUE BUEN POST... esto de la pasta termica es algo que normalmente no le damos ni 5 de bola pero que a la larga termina siendo importante... mis 10 son para vos. postealo en alguna comunidad de hard o juegos y te llenas de puntos.
@Franco_mdq
Flea90 dijo:
Franco_mdq dijo:yo me tengo que comprar el micro esta a 45° y la vga a 52° , es normal eso?


Si depende que micro sea pero estaria dentro de lo norma no son valores muy altos... depende que producto uses podes bajar la temperatura entre 2 Cº a 10 ºC es bastante relativo! Igalmente siemopre es mejor aplicar grasa termica,
Gracias por pasar!

de nada por los puntos -.-
@apor
Artic silver a muerte!
@kanty
Franco_mdq dijo:yo me tengo que comprar el micro esta a 45° y la vga a 52° , es normal eso?

yo diria que si.. tengo un phenom x4 y una vga 5750 cpu a 41° y vga 49° en una pieza que es un horno.
@hugo6774
apor dijo:Artic silver a muerte!

Ojo con la artic silver que es conductora de la electricidad
@jopeca2020


Es recomendable revisar cada cierto periodo de tiempo la grasa que hay en el procesador y verificar que no este seca, ami por poco y me pasa.
@Rem_la25
Muy buen post!
y permitime corregirte...

Flea90 dijo:Igalmente siemopre es mejor aplicar grasa termica

No es que sea mejor, es obligatorio... lo que si, siemrpe es mejor aplicar una pasta de buena calidad

eso si
@mileluis +1
+10 recomendado muchas gracias estos aportes hacen grande a taringa anda a llevarla a cambiar a un tecnico cuanto te cobraria es facil prestando atencion gracias de nuevo
@hugo6774
Franco_mdq dijo:yo me tengo que comprar el micro esta a 45° y la vga a 52° , es normal eso?

Seeee..tranqui...yo tengo un Phenom 720 2.8 @ O.C 3.6 con un cooles Saikano Kimal y artic silver 5 y en verano el full load lebanta 68 grados
@hugo6774
mileluis dijo:+10 recomendado muchas gracias estos aportes hacen grande a taringa anda a llevarla a cambiar a un tecnico cuanto te cobraria es facil prestando atencion gracias de nuevo

yo cobro 45 pesos la limpieza y cambio de pastas
@cancer_pab10
#26cc6b">L#1dcc53">A #19cc47">V#11cc2f">E#08cc17">R#00cc00">D#00c704">A#00bf0c">D#00bb10">?#00b714">?#00b318">? #00af1c">M#00ab20">U#009f2c">Y #009b30">B#009239">U#008e3d">E#008a41">N#008645">O #007e4d">C#007a51">A#007259">P#006e5d">O#006a61">!#006a61">!#006666">! #005972">R#005576">E#00517a">C#004982">O#004586">M#00418a">E#003596">N#00309b">D#002c9f">A#0024a7">D#0020ab">O#001caf">!#0018b3">!#0010bb">!
@PGxmagazine
En todos estos años la mejor guia de pasta termica que encuentro en la Web, +10
@raid3n
gracias che
me viene bien
cuando me rehabiliten los puntos te dejo 10
@matuneo
muy buena che... faltan algunos detalles (de hijoputa nomas ), pero para el que no tiene ni la mas palida idea esto es ideal
@frann_co +1
Te dejo 5 points, gracias por la info
@elidol +1
+10 por el laburo!
@estebitanmagic +1
+10, gracias a la detallada información de tu post, mejoré la formula de mi pasta térmica enriqueciéndola con oxido de zinc y agregando un poco de grasa extra para conserar la consistencia.... como resultado me bajó la temperatura promedio de mi GPU unos 6 grados y del CPU unos 4 grados.
@vaquished +1
desarme el procesador y la pasta estaba seca y la arme de nuevo pero se apaga como a los 20 segundos
cres che que deva cambiarle la pasta ?porque antes prendia pero se apagaba cuando jugaba el de plantas vs zombiez espero respuesta y te dejo 10
@xxLuksxx
pregunta, la grasa que es de Ceramic-based, conduce la electricidad? esa es la qe tengo