Ese pedazo de paño que tanto olvidamos

Estaba viendo como hago habitualmente los posts de Taringa hasta que me encontré con el excelente post de alejijiji en referencia a nuestro himno nacional. Fue entonces que me vino a la mente un pedazo de paño que solemos sacar a pasear cada vez que la selección gana un torneo internacional.
Y no me refiero precisamente a las veces que Boca gana algún torneo internacional!!!.
Se acuerdan de ese pedazo de paño con que paseamos por las calles cuando ganamos el mundial 86 o, para los más grandes como yo con el del 78. O cuando salimos todos a la calle en el abril del 82 para festejar que ibamos a mandar a morir a muchos argentinos a Malvinas.
SI ME REFIERO A NUESTRA BANDERA ARGENTINA!!!

Ese pedazo de paño que tanto olvidamos

De mi niñez en la época de la dictadura recuerdo que para las fechas patrias, desde varios días antes hasta varios días después, todos los edificios públicos y la mayoría de las casas particulares, exhibían con orgullo nuestra bandera colgada en las fachadas.
El tiempo pasó y los militares se fueron, pero con ellos fuimos perdiendo esa buena costumbre, como si nuestra bandera hubiese sido sinónimo de la dictadura, en lugar de ser un símbolo de nuestra patria.
Es por ello que quiero compartir con Uds. una pequeña reseña de su historia:

Propuesta y Juramento de la Bandera
13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."


27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.


Carta de M. Belgrano al Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata

Excmo. Señor:
En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formas en todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño.
Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.
Dios guarde a V. E. Muchos años,
Rosario 27 deFebrero de 1812.
Manuel Belgrano


3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.


25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812


El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.


Oficio del Gobierno a M. Belgrano

"La situación presente, como el orden y consecuencia de principios a que estamos ligados, exige por nuestra parte en materias de la primera entidad del Estado que nos conduzcamos con la mayor circunspección y medida; por esto la demostración con que Vuestra Señoría inflamó a las tropas de su mando enarbolando la bandera blanca y celeste, es a los ojos de este gobierno de una influencia capaz de destruir los fundamentos con que se justifican nuestras operaciones y las protestas que hemos anunciado con tanta repetición, y que en nuestras comunicaciones exteriores constituyen las principales máximas políticas que hemos adoptado. Con presencia de esto y de todo lo demás que se tiene presente en este grave asunto, ha dispuesto este gobierno, que sujetando Vuestra Señoría sus conceptos a las miras que reglan determinaciones con que él se conduce, haga pasar como un rasgo de entusiasmo el enarbolamiento de la bandera blanca y celeste, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta fortaleza y que hace el centro del Estado; procurando en adelante no prevenir las deliberaciones del gobierno en materia de tanta importancia..."




Reconocimiento oficial de la Bandera blanca y celeste

20 de julio de 1816

1er. Decreto Oficial sobre la Bandera:

La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816 de la siguiente forma:

Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación.
Francisco Narciso de Laprida, Presidente. Juan José Paso, Diputado Secretario.
(Fuente: Instituto Nacional Belgraniano)


25 de febrero de 1818

El Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro.

Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812

La Bandera se utilizó desde el 25 de mayo de 1812, pero sólo a principios del año 1813 tubo cierta oficialización, hasta que la Asamblea General consagró su uso el 3 de marzo de 1813, el mismo día que se conoció en Buenos Aires la noticia del triunfo de Belgrano sobre los realistas en Salta.

La bandera enarbolada por Belgrano en 1812 Según el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas. Las dos banderas fueron encontradas en Bolivia, en 1883 la de Belgrano y en 1885 la de Rivadavia.
Lo cierto es que la bandera se la debemos a Manuel Belgrano, y en honor al el se festeja el Día de la Bandera en el día de su muerte, que fue el 20 de junio de 1820.

Para terminar les pido que en la próxima fecha patria, o mejor todos los días del año, adornemos nuestro país con nuestra hermosa bandera, para recordarle al mundo que nuestra nación fué, és y será siempre la República Argentina.

P.D.: ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!


Fuente: http://www.rapiarte.com.ar/historia.htm

5 comentarios - Ese pedazo de paño que tanto olvidamos

@Adrius
pone un titulo descriptivo
@reptante
Que buena onda adrius
@mtslv05
bueno el post pero lo arruinaste con lo de boca jeje
@sclede
podrias haber aprovechado el patriotismo de todos para hacer un post mas copado... pero como lo armaste pareciera que el unico interes mas alla de compartir algo era sacar puntos faciles... no es tan facil... aunque parezca