Partes de una URL de Google

Una URL(Uniform Resource Locator o Localizador uniforme de recursos) es, en términos técnicos, una secuencia de caracteres que se generan de acuerdo a un formato estandar y se usa para nombrar recursos por su localización, ya sean imágenes o documentos en internet. En forma simple, una URL es la forma básica con la que podemos localizar la ubicación de un recurso determinado en la red. Para cada página en internet, siempre existirá una URL única, y es lo que permite que el navegador encuentra y muestre de manera adecuada una página.

Partes de una URL de Google


Lo que vamos a hacer ahora es definir algo que todo buen conocedor de Google debe saber: el significado de cada una de las partes de una Google URL. Tomemos como muestra esta URL, con varios componentes:

http://video.google.co.uk:80/videoplay?docid=-7246927612831078230&hl=en#00h02m30s

* El protocolo es http. Otros protocolos son https, ftp, etc.
* El host o nombre del host es video.google.co.uk
* El subdominio es video.
* El dominio de nivel superior (top level domain o TLD) es uk. En este caso es también conocido como dominio de nivel superior de código de país (country-code top level domain o ccTLD). En el caso de google.com, el TLD sería com.
El dominio de segundo nivel es co.uk.
* El puerto es 80, el cual es el puerto por defecto de los servidores web. Pueden haber otros puertos, como el 8000.
La ruta es /videoplay. La ruta se refiere usualmente aun archivo o ubicación en el servidor web, por ejemplo, /directorio/archivo.html.
* En este caso, la URL tiene parámetros. El nombre de uno de los parámetros es docid y su valor es -7246927612831078230. Una URL puede tener varios parámetros, los cuales empiezan con un signo de interrogación (?) y están separados entre sí con el símbolo &.
* Esto: #00h02m30s, es llamado fragmento o ancla. Los expertos aún no se ponen de acuerdo en la manera de nombrarlo. Lo importante es que usualmente es utilizado para referirse a una sección interna dentro de la página web. En este caso, el fragmento significa “saltarse 2 minutos y 30 segundos del video”. Los expertos aseguran que ahora Google estandariza las URLs eliminando los fragmentos de las mismas.

Otro punto a saber es la diferencia entre una URL estática y una dinámica. Técnicamente, una URL se considera estática cuando la página es mostrada por el servidor web sin necesidad de que se ejecute cálculo u operación alguna antes de mostrarla. En cambio, una URL dinámica es un documento que requiere que el servidor web ejecute certas operaciones antes de poder mostrarla.

Algunos simplifican el asunto a una pregunta: ¿Hay un signo de interrogación en la URL?. Si la respuesta es “sí”, entonces se suele considerar como dinámica. De la misma forma, una URL sin signos de interrogación dentro de ella se podría considerar como estática (ojo, se podría). Sin embargo, esto no es una regla. Por ejemplo, la URL http://news.google.com/ parece estática. Sin embargo, ella requiere que el servidor ejecute algunas operaciones antes de ser mostrada. La regla ayuda en la mayoría de los casos, sobre todo para reconocer URLs dinámicas, pero recuerden que no es una regla segura.

Fuente

4 comentarios - Partes de una URL de Google

@del63
ojo con las urls estáticas que dan unas patadas barbaras
@2600
uff .. es muy avanzado esto ... no entendi .. el video era de que cosa ?