provervios y costumbres vikingas

BUENO GENTE AQUI LES DEJO UN POCO DE CULTURA NORDICA. ES UNA CULTURA QUE ME GUSTA MUCHO. POST DEDICADO A ESTEBUSSIGURD DE TARINGA


INTRODUCCION


Vikingo (del inglés viking, y este del nórdico antiguo víkingr) es el principal de los nombres dados a miembros de los pueblos germánicos originarios de Escandinavia, famosos por sus incursiones y pillajes en Europa. Dependiendo del contexto y de la interpretación del autor, puede usarse el nombre para referirse a los incursores de esta procedencia o a sus países de origen. La metonimia ha llevado a que el nombre se siga usando aún hoy en día de forma coloquial para referirse erróneamente a los países escandinavos.

Si bien existen referencias vagas a pueblos germanos del Báltico y Escandinavia en las fuentes latinas, sus ataques y su aparición en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión y sufrían una carencia de poderes fuertes en los comienzos de la Edad Media. Estos ataques sumados a los de los húngaros y ávaros, a la presión de pueblos eslavos en Europa Oriental y a la de los árabes en el Sur fueron tanto causa como consecuencia de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.

Durante los siglos siguientes, los vikingos y sus descendientes tuvieron gran influencia en la historia europea. En las Islas Británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente conquistadas por los normandos, descendientes de vikingos que habían recibido tierras en Normandía (Francia). En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino. A través de los ríos del norte intervinieron repetidas veces en el mar Báltico y en Rusia, cuyos primeros estados (la Rus de Kiev) aparecen vinculados a aventureros vikingos.

Se suele datar el final del periodo vikingo con la caída del rey Harald el Despiadado, que murió en la Batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra. Si bien la influencia nórdica siguió siendo relevante, la aculturización de normandos en Francia, Inglaterra e Italia, las victorias militares de varios estados como Francia que lograron asegurar las costas y la propia disminución de incursiones escandinavas con la cristianización de Escandinavia supusieron paulatinamente el final de su actividad tal y como se conocía.


CELEBRIDADES


provervios y costumbres vikingas


Uno de los vikingos más famosos es el noruego Erik el Rojo, que colonizó Groenlandia. Su hijo Leif Erikson también está en la lista de vikingos célebres por haber descubierto América antes que Cristóbal Colón.

Ragnar Lodbrok y toda su prole que son las figuras históricas más conocidas de todas las incursiones y conquistas en Europa, liderando el gran ejército pagano que dominó gran parte de Inglaterra.

También es bastante conocido Canuto el Grande, rey de Dinamarca, que logró someter todo el este de Inglaterra.

Otro de los grandes fue Harald Haardrade (Harald el Despiadado), quien es considerado el último vikingo. Harald huyó muy joven a Constantinopla, donde participó en la Guardia Varega durante diez años, siendo uno de sus mejores líderes. Luego escapó con la hija de la emperatriz hacia Nóvgorod, para enviarla de vuelta a Constantinopla. Compartió el reino de Noruega con su sobrino (Magnus I el Bueno) a cambio de la mitad de su riqueza acumulada en Constantinopla, pero después de un corto tiempo su sobrino falleció en extrañas circunstancias y quedó gobernando en solitario.

Cuando Harald supo que Guillermo el Bastardo (quien después de conquistar Inglaterra sería llamado El Conquistador) tenía la intención de apoderarse de Inglaterra, diseñó un árbol genealógico según el cual tenía derecho a ser rey de Inglaterra, reunió un ejército y, junto con Tostig (hermano del rey Haroldo II de Inglaterra) se embarcó a conquistar la isla. Desembarcó en el norte y fue descendiendo hasta llegar a York, encontrando poca resistencia, pues el ejército del rey Harold II se hallaba en el sur de la isla. Y en una rápida y larga marcha, Harold II llegó hasta donde estaba Haardrade, quien ya consideraba que estaba todo bajo control, pero se encontró con una férrea defensa y cayó en la batalla de Stamford Bridge (25 de septiembre de 1066).


El estereotipo vikingo:

costumbres


En el imaginario popular, los vikingos han creado un estereotipo usualmente aplicado para describir a los escandinavos. Se trata de personas rubias o pelirrojas, de gran altura, piel y ojos claros. A sus antepasados de la Era vikinga se los suele representar como bárbaros, sedientos de sangre y con cascos con cuernos debido a que el pintor sueco Gustav Malstrompor quiso definirlos como seres casi endemoniados, aplicándoles cuernos en sus cascos por primera vez en 1820 para el poema épico Frithiof’s Saga. La industria del cine y otras expresiones de la cultura popular han contribuído a difundir dicho estereotipo, que es irreal, pues los cascos con cuernos no eran prácticos en la lucha y no hay constancia de su uso por los vikingos. La imagen típica del vikingo es, pues, una idealización romántica.

La historieta cómica de Dik Browne Olafo el vikingo (Olafo el Amargado o Agar the Horrible en inglés) pone de relevancia las contradicciones presentes en los estereotipos de los vikingos, aunque la óptica del humor tiende un velo de simpatía hacia los personajes de la misma.


Estatura:

Sobre su altura, cabe reseñar que Ahmad ibn Fadlan, cronista y viajero musulmán, y diversas fuentes los mencionan como gente de gran estatura. Aunque estudios modernos sobre restos arqueológicos han dado un tamaño normal para personas actuales (1,68 a 1,76 metros), cabe destacar que, en las condiciones de carestía alimenticia y numerosas enfermedades de la época, debe de haber sido una estatura excepcional, y que —con nuestro nivel de vida— probablemente hubiera sido superior.
Sanguinarios:

El tópico de seres sanguinarios, bárbaros y paganos se debe a las crónicas y registros de la época, de autores como Adán de Bremen y Alcuino de York, que los suelen representar como un castigo divino por los pecados del mundo medieval. Así, redundan excesivamente en el componente pagano, aparte de la subjetividad ya existente (cabe recordar que en la mayoría de los casos son relatos de los pueblos víctimas de los ataques vikingos). Para la época en que vivieron, donde acontecimientos como la matanza de 4500 sajones por Carlomagno no eran consideradas como atrocidades, no fueron especialmente brutales.


BERSERKER


y


Los berserker eran guerreros vikingos que combatían semidesnudos, cubiertos de pieles. Entraban en combate en trance, poseídos por el odio, insensibles al dolor, y llegaban a morder sus escudos y a echar espuma por la boca (se ha dicho que padecían de epilepsia).[cita requerida] Se lanzaban al combate con furia ciega, incluso sin armadura ni protección alguna; hasta se dio el caso de que se lanzaban al agua antes de tiempo de un drakkar y se ahogaban sin que nada se pudiera hacer. Su sola presencia atemorizaba a sus enemigos e incluso a sus compañeros de batalla.

El origen etimológico de esta palabra es incierto, una teoría dice que deriva de "berr" (desnudo) y "serkr" (prenda de vestir, similar a una camisa). Otra teoría afirma que deriva del germánico "berr" (oso) ya que solían usar pieles de animales (osos, lobos y venados).

Se cree que su resistencia e indiferencia al dolor provenían del consumo de hongos alucinógenos (amanita muscaria), o por la ingesta de pan o cerveza contaminados por cornezuelo del centeno, con alto contenido en compuestos del ácido lisérgico, precursor del LSD.

Los vikingos consumían cerveza con beleño negro [cita requerida], planta alucinógena de la familia de las solanáceas. Es posible que consumieran dichas cervezas para entrar en combate. El beleño produce una sensación de gran ligereza, parece que uno pierde peso y se siente tan ingrávido que acaba creyendo que se eleva por los aires. Como la belladona, causa furia y violencia, no raramente acompañadas de carcajadas delirantes; los alcaloides de esta planta son altamente tóxicos y pueden ocasionar el coma o la muerte.

En cierto modo, la religión de estos grandes guerreros también les influenciaba a tener una gran furia en combate. Sus dioses, todos ellos guerreros, exigían - para alcanzar el más puro de los paraísos a su alcance - tener la muerte más noble en la batalla.

Su muerte era una fiesta, no un conjunto de penas: el guerrero era conducido a una gran barcaza de madera en la cual iniciaría el viaje al Valhalla. Se dejaba llevar corriente río abajo, mientras la barca ardía. Muchas esposas de estos guerreros se introducían vivas en esas barcas y atravesaban su pecho con una espada, para poder alcanzar así la misma suerte que sus maridos.

Llegaron a componer una guardia personal (no más de una docena) al servicio de varios reyes vikingos. Fueron marginados por la sociedad por considerárseles locos, y una leyenda que recorría los países nórdicos contaba que se convertían en hombres lobo, lo que motivó que se les temiera más y se les recluyera, ya en la cristiandad, por considerarlos poseídos por el diablo.


LOS DRAKKAR


vikingas

Los drakkar eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Casi todos los drakkar eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.


LAS RUNAS


provervios


Las runas eran símbolos de escritura utilizados por los antiguos escandinavos, que probablemente constituían un alfabeto. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y quizás a un tiempo anterior.

En su origen las runas se labraban en pequeñas piezas de piedra, por lo general cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y actualmente se las reproduce en juegos de naipes con diseños muy variados.


provervios y costumbres vikingas


PUEBLOS NORDICOS


costumbres

Pueden distinguirse tres grupos principales:

* Daneses: al principio tenían una organización militar muy fuerte, realizaron incursiones rápidas, cuyo único fin era el pillaje y obtener un botín. Era también el pueblo más numeroso de los tres. Habitaban en las penínsulas de Jutlandia y Escania, aparte de las islas que separan al mar Báltico del mar del Norte entre ambas penínsulas. Esto les daba una gran ventaja estratégica que les permitía dominar las rutas de comercio, al igual que Constantinopla. En Dinamarca se han hallado restos de fortificaciones, de fines del período de apogeo vikingo, donde podía concentrarse gran número de tropas. Las fortificaciones tienen forma circular y están divididas en cuatro cuadrantes, con edificios en cuadro en cada uno de ellos. Los recintos fortificados están concebidos con una precisión que atestigua gran sentido del sistema y del orden por parte de los caudillos, y también que, en el séquito del rey danés, había gente con profundos conocimientos de geometría. Un ejemplo de este tipo de asentamientos es la antigua Haithabu.
* Noruegos: empezaron surcando los mares y ríos con fines pacíficos, que posteriormente cambiarían por incursiones a mayor escala que las de los daneses, con fines de conquista. Se les conocía por ser muy buenos navegantes y fue también en Noruega donde se conservó mejor la tradición naval. Cabe señalar que los noruegos controlaron el mar del Norte, recorrieron el océano Atlántico. Los noruegos colonizaron Islandia, Groenlandia y Vinlandia.
* Suecos: realizaron grandes viajes a través de los mares entre los siglos VIII y XI. Recorrieron toda la Europa septentrional y meridional, interviniendo en Rusia, el Imperio bizantino y otras zonas de Europa Oriental.


PROVERBIOS


y

"Antes de entrar en un lugar, fíjate por dónde se puede salir"

-"La mejor carga que puede llevar un hombre es demasiado sentido común; la peor, demasiada bebida"

-"No alabes el día hasta que haya llegado la tarde; no alabes a una mujer hasta su pira (es decir, hasta su funeral); no alabes una espada hasta haberla probado; no alabes a una doncella hasta haberla desposado; no alabes el hielo hasta haberlo cruzado; no alabes la cerveza hasta haberla bebido"

-"Un hombre de respeto debe ser reservado, reflexivo y valiente en la batalla; todos (los hombres) deben mantener el buen humor hasta que el fin les llegue"

-"Sé amigo de tus amigos. Responde a un regalo con otro regalo, a una sonrisa con otra sonrisa y a una mentira como si no la hubieras escuchado"

-"Un hombre sin amigos es como un abedul desnudo, sin hojas ni corteza, solitario en una colina pelada"

-"Lo mejor de la vida es la vida misma. Asegúrate de que disfrutas cada momento y dejas un buen nombre tras de ti. No hay nada mejor que estar vivo y contento"

-"Un cobarde piensa que vivirá para siempre si evita a sus enemigos; pero ningún hombre escapa a la vejez, incluso si sobrevive a las lanzas"

-"Un invitado debe marchar a tiempo y no abusar de su bienvenida; incluso un amigo se vuelve molesto si se queda demasiado tiempo"

-"Fuera de tu hogar no te alejes ni una pulgada de tus armas"

-"Un hombre cojo aún puede montar a caballo, un hombre sin manos aún puede pastorear ovejas y un hombre sordo aún puede matar; mejor es estar ciego que arder en la pira funeraria. Son los muertos quienes no pueden hacer nada"

-"Mejor pájaro libre que rey cautivo"

-"La desgracia también visita a los ricos, pero a los pobres lo hace dos veces"

-"Para las salchicas demasiado largas, el remedio es bien sencillo"

-"Todas las cosas tienen un fin, excepto las salchichas, que tienen dos"

-"Las migas son también pan"

-"La ambición y la venganza siempre están hambrientas"

-"Ni la pobreza obliga a nadie a robar, ni la riqueza lo evita"

-"La casa del que se burla a menudo, acaba incendiándose"

-"Ante un acuerdo, cuídate de que una de las partes no quede con la espada y la otra con la vaina"

-"Si comes cerezas con los poderosos te arriesgas a que los huesos lluevan contra tu nariz"

-"Cerca del rey, cerca del cadalso"

-"Dos pueden mentir hasta que un tercero cuelgue"

-"La boca rige la tierra, pero el mar lo rige la mano"

Antes de entrar en un lugar, fíjate por dónde se puede salir"


vikingas


LEYENDAS Y CUENTOS VIKINGOS


-EL ORIGEN DE LOS ELFOS


provervios


ISLANDIA:

En cierta ocasión Dios Todopoderoso fue a visitar a Adán y Eva, quienes le recibieron con agrado y le mostraron todo cuanto había en su casa, incluidos sus niños que le parecieron muy prometedores. Él le preguntó a Eva si tenía algún otro hijo además de los que le había mostrado. Ella respondió que no. Pero la realidad es que Eva no había tenido tiempo de bañar a algunos de sus niños cuando llego Dios, y tuvo vergüenza de enseñárselos, así que los escondio donde no pudieran ser vistos por él.

Dios que todo lo sabía, le dijo: "Aquellos que tienen que ser ocultados a mí, también tendrán que ser ocultados ante los hombres".

Es por ello que ahora esos niños se han vuelto invisibles para los hombres, viven en los bosques, ciénagas, colinas y rocas.

Los elfos descienden de ellos, mientras que los humanos son los niños que Eva mostró a Dios. Los seres humanos no pueden ver, bajo ningun concepto, a los elfos a no ser que éstos lo deseen, pero los elfos sí pueden ver a los humanos e impedir que éstos los vean. Por esta razón son denominados el Pueblo Oculto.

El nombre más común para los elfos en Islandia es Huldufolk o Pueblo Oculto, que se considera más elegante y apropiado que el viejo término álfar o elfo.


-NISSES

provervios y costumbres vikingas


NORUEGA:

Había innumerables hordas de Nisses en los viejos tiempos, y casi cada pueblo y villa por pequeño que fuese tenía sus propios Nisses. Su número ha decrecido bruscamente estos ultimos tiempos. No alcanzan mayor altura que la de los niños pequeños, visten siempre ropas grises y usan un sombrero rojo y puntiagudo; pero sólo tienen 4 dedos, ya que en su día perdieron los pulgares. Asientan sus reales en cuadras y establos donde cuidan con mimo a los caballos y al ganado, hacia quienes muestran un favor tan grande como el que le guardan a los humanos.

Estos seres son muy dados a las jugarretas, a veces dejan a las vacas perdidas en los prados, o aterrorizan a las criadas apagándoles las lámparas repentinamente; otras atan con tal fuerza los fardos de heno que la pobre doncella a duras penas puede abrirlo y en el momento en que está tirando con todas sus fuerzas, lo sueltan y la desdichada cae al suelo de espaldas.

En cierta ocasión una chica recogía heno y se encontró con una bola bastante grande de algo similar al algodón, la puso en su regazo sobre el delantal para verla mejor y cuál no fue su sorpresa, rayaba en el pánico, cuando se desenrolló y saltó hacia ella un Nisse riéndose y gritando.

Este tipo de faenas les encantan a los Nisses y después de sus jugarretas se destornillan de risa.

Frecuentemente se escucha por las noches ladrar al perro y no se sabe la razón; es que el Nisse esta haciendo de loas suyas, les divierte tirar de la cola de perros y gatos y burlarse de ellos con todo tipo de artimañas.

Si se sienten agusto en la granja con sus amos, aseguran la prosperidad de la hacienda, los Nisses por lo general tienen buen corazón y si se les trata bien son buenos trabajadores. Ayudan a las criadas a llevar las vacas al establo, a fregar, traer agua, etc. Incluso roban heno de la granja vecina para traerlo a la de sus amos.

Lo cual provoca violentas reyertas entre el Nisse de una y otra granja; pero eso si, nunca debe ser molestado y se ha de recordar que es preciso darle comida y bebida todos los jueves por la noche y especialmente en Nochebuena.

No acepta la mofa o la falta de respeto y aunque es pequeño si se enfada resulta temible, en una ocasión una chica se comió su comida para burlarse de él y le dejo el platillo vacío. El Nisse la agarró y se puso a bailar con ella con tal vigor y velocidad que a la mañana siguiente fue encontrada muerta en el suelo.

A pesar de sus peculiaridades, los Nisses son queridos en la mayoría de los sitios.


-COMADRONA DE UNA HADA

costumbres


DINAMARCA:

Cierto día, un hada estaba trabajando y envió un mensaje a la comadrona de Dunkaer para que fuera a asistirla. Cuando la matrona hubo ayudado al niño a venir al mundo, el hada le dio como recompensa un ungüento que la mujer debía aplicarse en los ojos. Y Así lo hizo.

Camino a su casa la mujer comenzó a notar que algo extraño le ocurría a su vista, pues mientras paseaba por un campo, miró y descubrió con sorpresa cómo entre el centeno bullía en todo su esplendor el pueblo de las hadas, que corría de un lado a otro, arrancando y llevándose las espigas.

"¿Pero que hacen?" Exclamó la mujer cuando vio que robaban el grano del campo.

Mas la respuesta que recibio fue: "¡Oh no! Si puedes vernos, mucho peor para ti". Y los cientos de pequeños seres se arremolinaron en torno suyo y le arrancaron los ojos.


-EL LAGÓPODO

y


ISLANDIA:

En cierta ocasión, la Virgen María citó a todos los pájaros a una reunión. Cuando todas las aves hubieron llegado les ordenó andar a través del fuego.

Los pájaros sabían que ella era la Reina de los Cielos y además muy poderosa, como no tenían otro remedio que obedecer sus deseos y órdenes, todos se lanzaron simultáneamente al fuego, excepto el lagópodo. Y cuando todos hubieron salido, sus patas aparecieron sin piel, completamente chamuscadas, que es como han permanecido hasta el día de hoy. Eso es lo que obtuvieron por haber caminado a través del fuego por orden de la Virgen.

Pero el lagópodo, el único pájaro que se resistió, no lo pasó mucho mejor, puesto que la Virgen se enfureció y decretó que el lagópodo sería la más indefensa de las aves y se vería tan acosada que siempre estaría temiendo por su vida, excepto el Domingo de Pentecostés. Además el halcón, que originalmente había sido considerado su hermano, le perseguiría implacable y comería su carne. Sin embargo la Virgen le concedió al lagópodo un deseo: que su plumaje cambiaria de color con las estaciones, podría volverse blanco durante el invierno y gris-matorral en verano, de este modo el halcón tendría más dificultad para encontrarlo entre la nieve del invierno y entre los brezos y matorrales de las praderas durante el verano.

Desde entonces ningún halcón ha abandonado su búsqueda y siempre ha perseguido, matado y comido al lagópodo. Sólo cuando llega al corazón del lagópodo se da cuenta de que es su hermano. En ese mismo instante, cada vez que un halcó mata, come y descubre el corazón de su hermano, queda oprimido por tan fuerte remordimiento que chilla y se lamenta durante un largo periodo de tiempo.


-SE HA IDO EL COLOR DE MI PIEL

vikingas

ISLANDIA:

En una zona de pastos, en cierta ocasión, hubo que organizar un entierro, y el pastor contrató a varias personas para cavar la tumba. En la casa del sacerdote vivía una criada joven y valiente. Cuando la tumba ya estaba casi terminada, la chica casualmente atravesó el camposanto, coincidiendo con que los hombres extrajeron un hueso de la tumba, era un fémur de enorme tamaño.

La chica vio el hueso, lo cogió y mientras lo analizaba, exclamó: "Seguro que habría sido divertido besarle cuando estaba vivo". Entonces dejó el hueso de nuevo en la tumba y se marchó.

El día fue avanzando y llegó la noche. Con las lámparas encendidas, el sacerdote se dio cuenta de que necesitaba un libro que había olvidado en el altar de la iglesia esa mañana. Le pidió a la chica que fuera por él, porque tenía fama de no atemorizarse ante la oscuridad bajo ningún concepto. La chica no pusó ninguna objeción; así que salió y se dirigió a la iglesia, tomó el libro del altar, y volvió tranquilamente por el pasillo principal del templo. Al llegar a la puerta, vio a un hombre de enorme estatura sentado en la última fila del lado norte. El desconocidose dirigió a la chica, recitándole estos versos:

"Se ha ido el color de mi piel, mi querida doncella, y ha palidecido. Mira en mis ojos muertos, señorita, lustrosos de vejez, aunque fríos ahora. Hendido por la mitad fue mi escudo antaño en la guerra; mi barba está sucia, pero bondadosamente bésame si todavía lo deseas".

La chica, sin desconcertarse lo más mínimo, se dirigió a él y lo besó. Luego salió de la iglesia, volvió a casa con el libro y no pensó nada más sobre el tema.

Otra versión del relato, narra que la chica no se atrevió a besar al hombre, que salió corriendo de la iglesia, presa del pánico y nunca fue la misma. Todas las versiones, coinciden, sin embargo, que el fémur extraido en la fosa debió pertenecer sin lugar a dudas a un guerrero gigantesco de la época de las sagas vikingas, el mismo que estaba sentado en el banco de la iglesia y recitó el poema.


-LA VIEJA NOVIA

provervios

DINAMARCA:

Erase una vez que se estaba celebrando una boda en Broby Norte, junto a Odense, en Dinamarca. En un momento dado la novia abandonó el prado donde transcurría el baile y sin pensar en lo que hacía, fue hasta un altozano que había a lo lejos, donde casualmente el Pueblo Elfo celebraba un baile de boda ese mismo día. Acercándose al montículo, vio que estaba abierto, alzado sobre postes rojos, entonces un hombre se aproximó y le ofreció una copa de vino. La novia tomó la copa, apuró su contenido, y permitió que la invitaran al baile. Pero tan pronto como el baile terminó, se acordó de su marido y volvió sobre sus pasos hacia la granja.

Enseguida se dio cuenta que todo el barrio había cambiado completamente, y cuando llegó al pueblo no pudo reconocer los campos ni las granjas, tampoco pudo oír algún ruido procedente de la fiesta de su boda. Finalmente, llegó a las proximidades de la granja donde vivía su marido, y aunque entró en su interior no logró reconocer nada ni a nadie, y además que nadie la reconoció a ella. Sólo una anciana, al escuchar los lamentos de la novia, esclamó: "¡¡Así que fuiste tú la que desapareció hace cien años, en la boda del hermano de mi abuelo!!"

Al escuchar estas terribles palabras, la novia cayó muerta al suelo en el acto.


-LA CORONA NUPCIAL

provervios y costumbres vikingas


NORUEGA:

En cierta ocasión, en Numedal vivía una chica que era tan maravillosa que incluso un Tusse se había enamorado de ella, y aunque este Hombre del Mundo Subterráneo le había prometido que le regalaría una excelente graja y mucho ganado -de hecho, lo que más deseaba en este mundo- a cambio de que se desposara con él, ella continuaba queriendo a su anterior amante. Cuando el Tusse comprendió que no conseguía nada por las buenas, raptó a la chica y se la llevó por la fuerza al Mundo Subterráneo. Acompañado por una multitud de Tusses, ya llevaba a la chica casi arrastras hacia la iglesia del lugar bajo la tierra para casarse con ella, cuando su novio terrenal tuvó la suerte de encontrar el rastro dejado por la desaparecida novia. Llegó hasta la procesión de la boda y disparó sobre la cabeza de la chica, con lo que todo el encantamiento desapareció, y con ello no sólo recuperó a su prometida, sino también una magnifica corona de plata que los Tusses habían colocado en la cabeza de la novia.

Esta corona aún puede ser vista en el valle, y como se considera que da buena suerte a las novias que la lleva, es prestada para todas las bodas importantes de la comarca.

En las bodas tradicionales noruegas, era costumbre que la novia llevara una corona como parte de su atuendo.

-EL NIÑO ROBADO

costumbres


ISLANDIA:

Hace mucho mucho tiempo, vivía una pareja en Holar, comarca de Laxardal, muy considerada y querida por todo el mundo. Habían adoptado a un niño llamdo Erlend y éste tenía tres o cuatro años cuando esta historia sucedió. Aquel día, toda la gente de la casa estaba fuera trabajando con el heno en la era, o bien recogiendo leña, excepto una vigorosa anciana que se quedó cuidando a Erlend y a los otros niños para que no se hicieran daño. Pero durante la mañana la vieja pensó en cierto momento que el dueño de la casa había venido para llevarse a Erlend; a partir de entonces supuso que estaría con él en la granja y no se preocupó más. Posteriormente, cuando todos volvieron por la comida del mediodía, preguntó por Erlend y nadie supo decirle dónde estaba; el dueño de la casa negó rotundamente habérselo llevado como la anciana creía. Todo el mundo se sintió muy preocupado por la desaparición del niño, y lo buscaron por todas partes, pero fue en vano.

Por aquel entonces, Arnthór Ólafsson vivía en Sand, junto a Athaldal. Era un hombre muy versado en las artes de la magia y resultaba de gran ayuda para aquellos que habían sido secuestrados por el Pueblo Oculto o atacados con las malhadas y pérfidad artes de la brujería. Por ello la pareja de Holar, al perder a su niño, decidieron pedir ayuda a este hombre. Arnthór les contestó que sí, que efectivamente el sabía dónde se encontraba el niño. Estaba con el Pueblo Oculto que cicía en las rocas corriente arriba de l riachuelo que pasaba junto a la granja de Holar, pero les previno que no sería nada fácil traerlo de vuelta. Les dijo que regresaran tranquilos a casa y que sino tenían noticias del niño en una semana volvieran a consultarle.

A los siete días de la desapareción de Erlend, cuando todos ya sentados se disponían a almorzar, el niño entró tranquilamente por la puerta y se comportó como solía hacerlo habitualmente; lo único que les llamó la atención fue que tenía una marca negra en su mejilla izquierda.

Le preguntaron al niño la causa de su desaparición y vuelta al hogar. El contestó que alguien parecido a su padre adoptivo, el granjero, había venido hasta la puerta de la casa y se lo había llevado. Tras una breve y sencilla caminata llegaron a una casa muy bonita. En el exterior de la misma, una mujer vestida de azul oscuro dió la bienvenida a Erlend de modo muy curioso; al niño, sin embargo, no le gustó aquella mujer en lo absoluto. A los pocos días de vivir Erlend en la casa de la mujer estalló en llantos y gritos, y la mujer intentó de todos los modos posibles apaciguar y tranquilizar al pequeño, pero no pudo. Le enseñó oro y joyas, y varios tesoros para tratar de contentarle, todo fue en vano.

Finalmente, la mujer vio que no sonceguiría nada enn absoluto, así que cogió al niño y lo llevó por el mismo camino de vuelta a casa de su familia. En el último instante la señora le atizó un sopapo en la cara, diciéndole que se lo tenía bien merecido por todos los problemas que había causado. Y cuando se hubo alejado, vio la grnaja y encontró el camino a casa.

Pero la marca negra que tenía en la mejilla no desapareció, y se debía evidentemente al bofetón recibido. Erlend vivió hasta fue muy viejo y se conviertió en un acaudalado granjero. Además dejó abundante descendencia. Pero se cuenta que siempre tuvo una marca negra en la mejilla mientras vivió.




--EL RIO QUE NO TIENE TRUCHAS

y


ISLANDIA:

Erase una vez una chica que estaba de criada en una granja. Se quedó embarazada y parió al niño. Entonces cogió a la criatura y la abandonó al exterior para que muriera de frío, lo cual no era un comportamiento excepcional en Islandia en aquellos tiempos, pese a que tales crímenes traían castigos tan duros como el destierro o la pena de muerte. Algún tiempo después, llegó la época de los bailes del Vikivaki; muy típicos del país nórdico, principalmente en la epoca del Año Nuevo, durante los cuales se celebraban fiestas de disfraces.

A la chica la invitaron al Vikivaki; pero había un problema, no tenía vestidos bonitos y caros para asistir a aquella fiesta y tan divertida, y dado que le gustaban mucho los adornos y ropas bonitas como a todas las chicas de su edad se sentía muy desilucionada. Tuvo que quedarse en casa y ya tenía muy pocas dudas de que se perdería el baile.

Un día, cuando faltaba muy poco para que se celebrara el baile, la criada estaba ordeñando ovejas junto con otras mujeres y les comentó con aflicción a sus compañeras que no tenía ningún vestido adecuado para ir al Vikivaki. No había terminado de hablar cuando una voz proveniente de los cimientos de la cuadra cantó con voz profunda los siguientes versos que pudieron escuchar todas:

Querida mamá, no llores,
tú ordeña a las ovejas.
Puedo dejarte mis harapos
y asi podrás ir a la fiesta
y así podrás ir a la fiesta.

La chica, que había abandonado a su niñito para que muriera de frío, creyó estar recibiendo un mensaje de él y estos versos le mortificaron tanto que se volvió loca para toda su vida.


--LOS DEDOS DEL TROLL

vikingas


ISLANDIA:

Thorvald, el hijo de Björn Skafin, vivía en Njardvik tras la muerte de su padre y cuidaba de su hogar con gran esmero, pues todas las cosas que poseía eran myu valiosas: por ejemplo, un robusto barco de pesca.

Se comenta que cierto día partió remando hacia un banco de pesca llamado Caldero Profundo; al poco de llegar, se echó una niebla tan densa que no se podía ver nada y a duras penas se distinguía más allá de una braza de la proa de la nave. Por si esto fuera poco, además se lavantó un fuerte oleaje, así que no pudieron permanecer mucho en el barco de pesca. Thorvald ordenó a la tripulación que remaran contra el oleaje, pero fue en vano, por mucho que se esforzaban el banco era arrastrado en dirección contraria como si lo empujara una fuerte corriente. Esto continuó durante largo tiempo hasta que avistaron tierra firme y entonces se dieron cuenta que el barco se dirigía a una cueva al norte de Njardvik, llamada Cueva de Kogur que, a su vez, se abre en el interior de otra enorme gruta que se denomina la Cueva de Kogur-Grim. El barco se internó en ella transportado por una poderosa corriente de aguas turbulentas.

Tan pronto como Thorvald vio a dónde se dirigían su barco, apremió a la tripulación a que se pertrechara con garfios y palos que tenían abordo para tratar de salir de la cueva a la menor oportunidad que se presentara. Incluso él mismo tomó una hacha grande y se aproximo a la proa. El barco penetró en la gruta y, justo en mismo instante en que la quilla tocó fondo una gigantesca mano agarró la nave por la borda. Pero Thorvald, que permanecía muy atento, cortó los dedos de la monstruosa mano con su hacha y estos cayeron dentro de la nave.

La tripulación estaba puesta con las pértigas y, obedeciendo la orden de Thorvald empujaron el barco hacia la salida de la cueva. En ese momento una gran roca cayó junto a ellos procedente del interior de la gruta. Aunque no dañó la nave fue a parar tan cerca que provocó grandes olas. A pesar de todo Thorvald y sus hombres consiguieron salir con biende aquel lugar hast allegar a Skalanes, donde descansaron por un tiempo; posteriormente remaron hacia los bancos de pesca y en esta ocasión lograron muy buenas capturas.Thorvald guardó los dedos del troll para enseñarselos a la gente y todo el mundo convino que eran enormes y horribles.


-LA ELFA AGRADECIDA:

provervios


-ISLANDIA

Erase una vez una mujer que soñó con otra mujer que seguramente pertenecía al Pueblo Oculto. Esta última le rogaba en su sueño que le proporcionara leche para su niño durante todos los días de un mes, y que la dejara en un lugar de la casa. Ella le prometió que así lo haría, y al levantarse cumplió su palabra; puso un cuenco de leche en el lugar acordado todos los días, y la leche siempre desaparecía.

Esta situación continuó durante todo un mes. Cuando el mes finalizó, la misma mujer se le volvió a aparecer en un sueño y le dijo que había hecho bien, y que como recompensa podía recoger el cinturón que encontraría en su cama cuando despertara. La señora se desvaneció y nuestra protagonista despertó, encontrandose un bello cinturón hecho en plata, exactamente como la mujer elfa le había prometido.


EL FANTASMA DE LA FUENTE

provervios y costumbres vikingas


-ISLANDIA

Hay muchas fuentes termales en Grafarbakki, parroquia de Htunamanna. No muy lejos de allí, se halla la granja de Reykjadal.

En Reykjadal vivía una mujer muy sabia que sentía una gran envidia de la dueña de Grafarbakki porque tenía aguas termales y se ahorraba el trabajo de recoger la leña para calentarse. Debido a esa terrible envidia, un día decidió conjurar a un fantasma y ordenarle que fuera a Grafarbakki y le trajera una fuente de las aguas termales a Reykjadal.

El espectro partió, cogió una de las fuentes y la transportó en sus manos como si fuera una mantequera. Cuando ya estaba a mitad del camino, a través de los pantanos de la zona de Gröf -ahora llamada Havamm-, no pudo resistir el calor terrible de las aguas terminales y la dejó caer.

Desde aquel día la fuente ha estado ahí, a bastante distancia de las demás fuentes termales, y se le conoce como la Fuente del Fantasma.


LA PESADILLA

costumbres


Aparentemente, Mara, la Pesadilla, es una bellísima mujer, mas en sus acciones se conduce como un pérfido espíritu. Pasa a través de puertas cerradas y ataca a los que duermen, unas veces sentándose junto a ellos para atormentalo con terribles sueños y otras acostandose encima para arrancarles y llevarse sus corazones. Cualquiera que sea visitado de este modo durante la noche, se dice que está siendo cabalgado por Mara, y frecuentemente se siente sofocado. En algunas ocasiones no se contenta con atormentar a los seres humanos, además cabalga al ganado y los caballos. En la región noruega de Telemark, al norte del país, se llama Muro, y allí, como en otras partes, uno puede librarse de su hechizo de múltiples maneras. Según se cuenta una de las más efectiva es coger un cuchillo, envolverlo en alguna ropa y pasarlo tres veces alrededor del cuerpo en la misma dirección, mientras se dicen las siguientes palabras:

¡Muro, Muro, mí!
Si tú estás aquí,
¡lárgate ya!
Aquí hay un cuchillo y una lanza.
Y además, Simún Svipu está aquí.

"Simon Svipu" es el nombre usado para denominar a las gruesas plantas que se encuentran en los troncos de los viejos abedules, y que se cuelga sobre el ganado y sobre las camas para que Mara no los cabalgue.

Existen diversas descripciones de Mara. Un anciano explicaba que cuando Mara lo cabalgaba, lo cual ocurría con cierta asiduidad, se aparecía en la forma de un perro negro e intentaba estrangularlo, pero tan pronto llegaba al final del Padrenuestro se encontraba libre. Unos relatan que Mara se ve obligada a huir si uno acierta a decir las palabras "En el nombre de Jesús", o si se grita fuertemente. Otros opinan que sólo pueden ser cabalgados por Mara aquellos que están enamorados en secreto, y por último algunas personas dicen que si Mara tiene tiempo suficiente para contar los dientes de la persona que duerme, el individuo morirá sin remedio.


-EL HOMBRE QUE SE CASÓ CON UNA PESADILLA

y


DINAMARCA

Un campesino tenía una novia que era una Pesadilla y tardó en darse cuenta pero, dado que ella le visitaba todas las noches, sospechó que algo extraño sucedía. Comenzó a vigilar y finalmente se apercibió que ella entraba a su casa tras filtrarse por el agujero de un tablón de roble que había en la pared. Así que hizo un tapón de madera y enseguida lo colocó muy apretado contra la abertura, con lo que ella tendría que quedarse en la habitación. A consecuencia de aquella hábil treta su novia recuperó definitivamente su forma humana y el joven campesino pudo casarse con ella, ser muy felices y tener muchos niños.

Pasaron muchos años y la pareja siguió viviendo muy dichosa, hasta que cierto día el hombre se encontró con aquel tapón que colocó en su juventud; se hallaba en el mismo lugar, cerrando la salida de aquel viejo agujero del tablón. Como si de una chanza de tratara, le preguntó a su esposa si sabía cómo había ido a parar a aquella casa y como no tenía ni la más remota idea, le contó todo lo ocurrido y se rió mucho recordando aquella jocosa situación. Efectivamente, al final retiró el tapón, con lo cual la mujer pudo ver el camino por el que había entrado. Entonces se asomó por el agujero e, inmediatamente, comenzó a hacerse cada vez más y más pequeña, tanto que al fin se deslizó por el agujero, desapareciendo para siempre, pues nunca más se ha vuelto a saber nada de ella.


-EL CRIADO Y LOS HABITANTES DEL LAGO

vikingas


ISLANDIA:

Erase una vez un campesino rico y acomodado, propietario de una granja espaciosa y bien organizada cuya badstofa estaba totalmente artesonada y tenía un bello suelo de madera. Sin embargo padecía un grave inconveniente: quien quiera que pasara la noche en la casa de Nochebuena era encontrado muerto la mañana siguiente, y por esa razón el granjero sufría grandes dificultades para retener a sus jornaleros: de hecho nadie quería pasar allí la noche, aunque alguno lo hubiera intentado.

En cierta ocasión como había ocurrido otras muchas veces, el propio granjero contrató un pastor, porque tenía un gran rebaño y necesitaba de un hombre vigoroso y diestro que lo cuidara. El granjero le habló honestamente de todas las circunstancias que rodeaban la granja, incluido el pequeño inconveniente citado. Pero el jornalero dijo que le parecía una bobada y que no se echaría atrás por semejante superstición. El granjero cerró el trato con el pastor y entre ambos se estableció una buena relación.

El tiempo pasó y llegaron las Navidades. El granjero y todos sus trabajadores se prepararon para ir a misa, a excepción del pastor que decidió no ir. El dueño le sugirió que cambiara de opinión y se fuera con ellos, a lo que el pastor respondió que le parecía muy mal dejar al ganado y sin cuidado, y que por tanto prefería quedarse. El granjero le dijo que no se preocupara por ello y recordara cuanto le había contado: como ningún ser humano que permaneciera en la granja durante la Nochebuena era encontrado vivo al día siguiente, y resultaba innecesario correr semejante riesgo. El pastor le contestó que no se preocupara y que aquello eran supersticiones sin sentido, y seguidamente reiteró que quería quedarse. Como vio que no lo lograba convencer de ninguna manera, el granjero se marchó con el resto de sus trabajadores, dejando solo al pastor.

Cuando todos hubieran abandonado la hacienda, el hombre comenzó a meditar su plan. Pensando en que quizá algún detalle se le escaparía, decidió prepararse para cualquier eventualidad. En primer lugar encendió un gran número de velas alrededor de la granja y luego buscó un lugar donde esconderse. Finalmente, arrancó dos paneles del faldón del entretecho para observar todo lo que ocurriera en la badstofa. Su perro permanecía descansando debajo de una de las camas.

Poco después, el pastor observó como dos hombres con aspecto poco amigable entraban en la habitación. Miraron en derredor y uno de ellos olfateó y dijo:

"Huele a humanos. Huele a humanos".
"No, aquí no hay nadie", respondió el otro.

Entonces cogieron sendas lámparas y comenzaron a buscar por todas partes, arriba y abajo, a derecha e izquierda, alrededor de la badstofa y por último encontraron al perro debajo de la cama. Lo agarraron, le rompieron el cuello y lanzaron su cadáver al exterior. El criado agradeció a Dios la suerte que había tenido por estar donde estaba ya que de ningún modo podría haberse librado de aquellos dos.

Poco después la Badstofa se llenó de gente. Dispusieron tablas y las cubrieron, preparándolas con cubertería de plata, desde los platos a las cucharas y cuchillos. A continuación sirvieron los alimentos y se sentaron a cenar. La verdad sea dicha, aquella gente se lo pasaba en grande, tanto comiendo como bebiendo. A modo de protección pusieron a dos de guardia en la puerta para avisarles de la llegada de humanos o de la proximidad del amanecer: tres veces salieron durante la noche confirmando que no habían visto a nadie y que aún no había amanecido.

Cuando el pastor consideró próximo el amanecer, decidió ejecutar su plan. Arrancó los dos paneles que estaban medio sueltos y golpeó uno contra el otro ruidosamente a la vez que gritaba con todas sus fuerzas: "¡El Amanecer! ¡El Amanecer!"

Los forasteros se quedaron tan estupefactos que se precipitaron como locos hacia la puerta dejando atrás absolutamente todas sus pertenencias, las mesas, la cubertería de plata, los finos manteles y las ropas que se habían quitado durante el baile. En su precipitada huída algunos resultaron heridos, e incluso muertos por aplastamiento bajo la impresionante avalancha que se produjo. El criado los persiguió con fuerza mientras gritaba como un poseso: "¡El amanecer! ¡El amanecer!" Fue tras ellos hasta un lago próximo a la granja, donde todos se sumergieron y desaparecieron, y entonces el pastor se dio cuenta de que eran habitantes del lago o espíritus de las aguas.

Acto seguido,, el pastor regresó a la granja, sacó a los muertos, mató a los que aún vivían, y quemó sus cuerpos. Posteriormente limpió toda la casa, recogió la cubertería de plata con los demás objetos de valor y los guardó en un lugar aparte. Cuando llegó su señor, se lo enseñó todo y le narró lo ocurrido. El granjero le dijo que un hombre con una enorme suerte por que las cosas le habían salido muy bien. El criado tomó la mitad de lo que habían dejado los habitantes del lago y cedió el resto al granjero; sea como fuese era una considerable fortuna.

El criado permaneció varios años más con su señor e hizo mucho dinero, convirtiéndose con el tiempo en un hombre respetable. Nunca jamás volvieron a ocurrir en esa casa sucesos extraños durante la Nochebuena.


EL TRITÓN SABIO

provervios

ISLANDIA:

En Sudurnes existe una pequeña y remota granja llamada Vogar, pero su verdadero nombre es Vogar de las Vacas, y ya aparecía citada en el códice medieval "El Libro de los Asentamientos" donde relata la ruda historia de los primeros colonos de Islandia. En los viejos tiempos un campesino vivía ahí y tenía en la pesca realmente un excelente modo de vida -incluso hoy en día se pueden hacer muy buenas capturas en las proximidades de Sudurnes-. Una mañana este hombre salió con su barca como tenía por costumbre y no hay nada especial que contar acerca del pescado que capturó, pero según cuenta el relato, notó un fuerte tirón y cuando subió la red a bordo, observó estupefacto que algo con aspecto humano se movía entre los peces. Entonces se dio cuenta de que este hombre estaba vivo y cuando le preguntó quién era y qué hacía allí, respondió que era un tritón que vivía en el fondo del mar. El campesino quiso saber la tarea concreta que desempeñaba cuando quedó atrapado en la red.

El tritón contestó: "Estaba ocupado ajustando la caperuza de la chimenea de la cocina de mi madre. Y ahora devuélveme al agua".

El granjero le dijo que de ningún modo haría tal cosa y "... además tendrás que quedarte conmigo".

No se dijeron nada más, pues el tritón rehusó de plano añadir ni una palabra. Cuando el granjero lo consideró apropiado remó de vuelta a la orilla, llevando al tritón consigo. Apenas varó el bote, el perro del campesino llegó ladrando y juguetonamente saltó hacia su amo, pero el hombre se enfadó mucho y le pegó un golpe. En ese mismo instante el tritón rió por primera vez. Luego, atravesando a grandes zancadas su prado, se tropezó con un manojo de hierbas y lanzó una maldición; en ese momento el tritón se rió por segunda vez. El campesino finalmente llegó a su casa; su esposa corrió hacia él y le recibió cariñosamente, lo que alegró al granjero. En ese momento el tritón rió por tercera vez.

El hombre ya no pudo contenerse y le preguntó intrigado al tritón "Te has reido tres veces y me gustaría saber de qué".
"No te diré de ningún modo", contestó eltritón, "a menos que me jures que me devolverás al mismo lugar donde me capturaste".

El campesino se lo prometió y entonces el tritón le dijo: "La primera vez que me reí fue cuando le pegaste a tu perro, que confía plenamente en tí y te adora. Y me reí la segunda vez, cuando tropezaste con un manojo de hierbas y lo maldijiste, porque debajo de él hay un enorme tesoro que contiene mucho oro. Y finalmente me reí por tercera vez cuando te mostraste tan feliz de los arrumaco de tu esposa, porque te está engañando y te es infiel. ¡Ahora cumple tu palabra y devuélveme al lugar donde me capturaste!".

El granjero le contestó: "En dos de las cosas que me has relatado, la devoción de mi perro y la fidelidad de mi esposa, no tengo modo alguno de comprobar si me estas diciendo la verdad; pero enseguida podremos salir de dudas de si me dices o no la verdad sobre ese increíble tesoro, que según tú, está enterrado bajo el montón de hierba; si fuera verdad, indicaría que los otros dos asuntos también lo son, y entonces puedes estar tranquilo que yo cumpliré mi promesa".

El hombre comenzó a cavar y encontró un montón de monedas de oro, exactamente como le había dicho el tritón. Tan pronto hubo recogido el tesoro, partieron los dos mar adentro y liberó al tritón donde lo había capturado. En ese instante el tritón dijo: "Has hehco bien en devolverme junto con mi madre, granjero, y por ello te voy a recompensar si tienes el ingenio suficiente para aprovecharte de lo que te envie. ¡Adios y buena suerte granjero". Y desapareció bajo las aguas para siempre.

No había pasado mucho tiempo cuando el agricultor recibió el aviso de que siete vacas, todas ellas tan grises como el mar, habían llegado a su prado junto a la playa. El hombre fue corriendo en su busca y las vio: trotaban como locas y parecían muy nerviosas. Al aproximarse a ellas se dio cuenta de que tenían una vesícula en el hocico, y al instante supo que podría perde todas las vacas si no conseguía hacer estallar esas pústulas que seguramente causaban grandes dolores a los pobres animales. Cogió un palo y golpeó en el morro a una de las vacas y al poco rato ésta se tranquilizó y pudo capturarla. Pero perdió a las demás que locas de dolor corrían sin rumbo y por último se sumergieron en el mar. El hombre enseguida se apercibió de que estas vacas habían sido enviadas por el tritón en agradecimiento por su liberación.

Esta vaca, sin duda, fue la más valiosa posesión que jamás haya llegado a Islandia; una raza completa de vacas desciende de ella, y en la actualidad están diseminadas por todo el país, y por eso se las llama "Vacas de raza marina". Respecto al granjero, fue un hombre próspero el resto de sus días. Además alargó el nombre de la granja, hasta entonces denominada Vogar, y la llamó "Vogar de las Vacas", en honor a las vacas que aparecieron en sus tierras.


Aqui les delo el link de la segunda parte!


http://www.taringa.net/posts/info/8849886/costumbres-y-leyenda-vikingas-2da-parte.html
BUENO GENTE ESPERO QUE LES GUSTEN POR QUE COSTO MUCHO

5 comentarios - provervios y costumbres vikingas

@TyrantWerwolf
También es bastante conocido Canuto el Grande, rey de Dinamarca, que logró someter todo el este de Inglaterra.


Argentina también, eh...


Muy bueno, luego con tiempo lo leo entero. (De hecho tengo tiempo, pero eso significa que cuando no esté tan paja como ahora )
@dark_knigt
excelente post!! empeze por la 2º parte yo
@almaboreal +2
excelente post!

HEIL WOTAN!

costumbres