El Brillo de las Estrellas, Magnitud aparente, Magnitud Abso


La magnitud aparente (m) de una estrella, planeta o de otro cuerpo celeste es una medida de su brillo aparente; es decir, la cantidad de luz que se recibe del objeto. Mientras que la cantidad de luz recibida depende realmente del ancho de la atmósfera, las magnitudes aparentes se normalizan a un valor que tendrían fuera de la atmósfera. Nótese que el brillo aparente no es igual al brillo real -un objeto extremadamente brillante puede aparecer absolutamente débil, si está lejos-. La relación en la cual el brillo aparente cambia, mientras que la distancia de un objeto aumenta, es calculada por la ley de la inversa del cuadrado. La magnitud absoluta, M, de un objeto, es la magnitud aparente que tendría si estuviera a 10 parsecs.


Escala de magnitudes aparentes
Mag. Aparente/Objeto celestial

-26,8 Sol
-12,6 Luna llena
-4,4 Brillo máximo de Venus
-2,8 Brillo máximo de Marte
-1,5 Estrella más brillante: Sirius
-0,7 Segunda estrella más brillante: Canopus
+3,0 Estrellas débiles que son visibles en una vecindad urbana
+6,0 Estrellas débiles visibles al ojo humano
+12,6 Quasar más brillante
+30 Objetos observables más débiles
con el Telescopio Espacial Hubble





La escala sobre la cual se mide la magnitud, tiene su origen en la práctica helenística de dividir esas estrellas visibles al ojo desnudo en seis magnitudes. Las estrellas más brillantes fueron pensadas para formar parte de la primera magnitud (m = +1), mientras que las más débiles eran consideradas como sexta magnitud (m = +6), el límite del ojo humano (sin ayuda de un telescopio). Este método, algo primitivo, para indicar el brillo de estrellas fue popularizado por Ptolomeo en su Almagesto, y se cree que pudo haber sido originado por Hiparco. Este sistema original no medía la magnitud del Sol. Debido al hecho de que la respuesta del ojo humano a la luz es logarítmica y la escala que resulta es también logarítmica.

En 1856 Pogson formalizó el sistema definiendo que una típica estrella de primera magnitud es aquella 100 veces más brillante que una típica estrella de magnitud sexta; así, una estrella de primera magnitud es aproximadamente 2,512 veces más brillante que una de segunda magnitud. La raíz quinta de 100, un número irracional (2,512) se conoce como cociente de Pogson. La escala de Pogson fue fijada originalmente asignando a la estrella Polaris la magnitud de 2. Pero dado que los astrónomos han descubierto que la estrella polar es levemente variable, la estrella Vega es utilizada como referencia.

El sistema moderno no está limitado a 6 magnitudes. Los objetos realmente brillantes tienen magnitudes negativas. Por ejemplo Sirius, la estrella más brillante, tiene una magnitud aparente de -1,44 a -1,46. La escala moderna incluye a la Luna y al Sol; la Luna tiene una magnitud aparente de -12,6 y el Sol tiene una magnitud aparente de -26,7. Los telescopios Hubble y Keck han localizado estrellas con magnitudes de +30.

La magnitud aparente en la banda x se puede definir como:


donde Fx es el flujo observado en la banda x, y C is una constante que depende de las unidades de flujo y de la banda.


Magnitud absoluta

En astronomía, magnitud absoluta (M) es la magnitud aparente, m, que tendría un objeto si estuviera a una distancia de 10 parsecs (alrededor de 32.616 años luz, o 3 × 10 14 kilómetros) en un espacio completamente vacío sin absorción interestelar.

Para definir la magnitud absoluta es necesario especificar el tipo de radiación electromagnética que está siendo medida. La magnitud absoluta se deduce generalmente de la magnitud visual medida con un filtro V, expresándose como Mv. Si está definida para otras longitudes de onda, llevará diferentes subíndices, y si se considera la radiación en todas las longitudes de onda, recibe el nombre de magnitud absoluta bolométrica (Mbol).

La magnitud absoluta se puede hallar, si se conoce la magnitud aparente (m) y la distancia (d) en parsec por medio de:

M = m + 5 – 5 × log d
o bien si se conoce la paralaje (π) por

M = m + 5 + 5 × log π
Hay que advertir que en la fórmula no deben emplearse logaritmos con característica negativa y mantisa positiva, sino logaritmos negativos. Por ejemplo, para Vega (α Lyr) es m = +0,03 y π = 0”123; al tener el logaritmo de π la característica negativa y la mantisa positiva, se escribirá —1 + 0,08991 = —0,91009 y se halla

M = 0,03 + 5 + (5 × (—0,91009)) = 0,48
único en su clase, es el Sol; su magnitud visual es m = —26,75, pero la paralaje solar es la que corresponde a la unidad astronómica de distancia, la cual está contenida 206264,806248 veces en el parsec, así pues pondremos este número de segundos, o sea, π = 206264”806248, con lo cual

M = —26,75 + 5 + 5 × log 206264,806248 = —21,75 + 5 × 5,31443 = —21,75 + 26,57 = + 4,81

Magnitud absoluta de un cometa o asteroide es el brillo que tendría el astro en cuestión si estuviera situado a 1 u.a. tanto del Sol como de la Tierra y su ángulo de fase fuese 0º, es decir completamente iluminado por el Sol.

Clasificación según magnitudes
Este sistema de clasificación proviene originalmente del astrónomo griego Hiparco, quién en el año 134 AC había clasificado las estrellas en seis magnitudes de acuerdo con su brillo. Hiparco asignó la magnitud 1 a las 20 estrellas más brillantes del firmamento y fue asignando valores mayores a estrellas cada vez más débiles hasta asignar la magnitud 6 a estrellas apenas visibles a simple vista. Este esquema fue adoptado posteriormente por el astrónomo egipcio Ptolomeo y transmitido en la tradición astronómica occidental.

Actualmente la clasificación por magnitudes aparentes es más bien complementaria a los dos grandes tipos de clasificación: el de tipo espectral y el de clases de luminosidad.

Venus
El Brillo de las Estrellas, Magnitud aparente, Magnitud Abso
Marte

Mulder


Marte y La Luna


http://apod.nasa.gov/apod/ap030818.html

estrellas

luna


http://solarsystem.nasa.gov/multimedia/display.cfm?IM_ID=120
http://www.umich.edu/~lowbrows/astrophotos/moonplanets/moonplanets3.html
http://www.sas.org.au/noleen/noleen.html
http://es.wikipedia.org

2 comentarios - El Brillo de las Estrellas, Magnitud aparente, Magnitud Abso

@scdesign
magnitud absoluta (M) es la magnitud aparente,
cuando dise eso esta mal ya que no son lo mismo o sea o es una o es la otra entendes?