Reglamento del Rugby

El 7 de Septiembre Argentina inaugura el mundial enfrentando al local Francia y seguramente sobre las 17 hs.(huso horario)tendremos a nuestra/s abuelas, madres, hermanas, primas, esposas, amigas, novias, compañías ocasionales, hijas, nietas, etc.haciendo las más inverosímiles preguntas sobre el deporte que a la nación convoca...Estimados Taringueros, propongo ponerlas a todas(de la manera que se les ocurra)frente a éste humilde post y disfrutemos(lo más lejos que se pueda de ellas)del partido.
Salud!
Reglamento del Rugby
El juego del Rugby se rige por 28 leyes. A partir de aquí van las consideraciones, a mi juicio elementales, para intentar entender el deporte.
seleccion
Reglas del Rugby:
15 jugadores por equipo (con variantes)
Dos tiempos de 40minutos
Entretiempo 10 minutos
Tercer Tiempo:
equipo local invita al rival.
Deporte duro pero NO violento. Respeto absoluto a la figura del referee.
Un referee, dos jueces de touch(líneas a lo largo de la cancha)
Los dos equipos están constituidos por 15 jugadores, del 1 al 8 llevan el nombre de fowards y se tienen diferentes nombres según su posición en el scrum:

1 y 3: Pilares
2: Hooker
4 y 5: Segunda línea
6 y 7: Tercera Línea
8: Número ocho

Estos son organizados por el
9: Medio-scrum

Los restantes forman la línea de 3/4 y se organizan en:

10: Apertura
11 y 14: Wings
12 y 13: Centros
15: Full Back

El Campo:

Todas las líneas señaladas en el plano deben estar adecuadamente marcadas. Las líneas de touch forman parte del touch. Las líneas de goal forman parte del In-goal. La línea de pelota muerta no forma parte del In-goal. Las líneas de Touch-in-goal y los postes de esquina forman parte del Touch-in-goal. Los postes de goal deben erigirse en las líneas de goal. Las líneas de 22 metros forman parte de las áreas de 22 metros.

Reglas Básicas:

No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga adelante (knock-on).
El balón solo puede avanzar cargándolo con las manos o pateándolo hacia adelante.

Un jugador tackleado debe soltar o pasar inmediatamente el balón y el jugador que tacklea debe soltar al jugador tackleado.

Después de convertir un try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.

Puntos:

Try: Es cuando un jugador apoya el balón en la tras la línea de in goal del equipo contrario y vale 5 puntos. Cada try da derecho a un tiro a palos desde cualquier distancia de la línea perpendicular a la línea de try que pase por donde se apoyo el balón. Esta patada vale 2 puntos.

Tiro a los Palos: Cuando el arbitro marca penal para un equipo este puede optar por efectuar un tiro a los palos, sobre el travesaño (también puede salir jugando o patear fuera del campo) para obtener así 3 puntos.

Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos, sobre el travesaño. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.

Cuando existe duda respecto a cuál de los equipos apoyó la pelota primero en el In-goal, se formará un scrum a cinco metros de la línea de goal frente al lugar donde fue apoyada. La pelota será introducida por el equipo atacante.

El tackle:

El tackle es una jugada muy técnica que tiene como fin interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón (solo se puede taclear a un jugador que lleve el balón). Nunca se puede ir a golpear al contrario en vez de a tacklearle. Se hace por debajo de los hombros para evitar lesiones de cuello.
La técnica de este movimiento puede ser la mas difícil del juego y hay que tener en cuenta el tamaño, la fuerza y la velocidad que lleva el contrario así como la posición del cuerpo, así como si se quiere impedir que suelte el balón o sólo detenerle. El tackle modelo es aquel en el que colocas el hombro con los brazos abiertos para percutir con el hombro y en ese momento cerrar los brazos para que no escape dejando el cuello al lado contrario al lado hacía donde vas a caer.
La penalizaciones típicas suelen ser por taclear a alguien pasado un tiempo desde que soltó el balón , por tacklear muy alto (CORBATA), o por taclear a un jugador que está saltando para recepcionar un balón que proviene de una patada pues se supone que ahí tienes que saltar tu también por el balón y no ir a por el hombre que supones lo va a derribar.

Formaciones:

Rucks y Mauls: Si el balón en posesión de un jugador y este a su vez este esta siendo sujetado por por uno o mas jugadores del equipo contrario, esto se denomina Maul. Si el balón está en el piso, y jugadores de ambos equipos están sujetándose en busca de la posesión del balón, esto se denomina Ruck. Cualquier jugador que este adelante de su línea de off-side y no forme parte del Ruck o del Maul considera fuera de juego y puede ser penalizado si interviene directa o indirectamente en el juego.

Line: El balón sale por un lateral y el equipo contrario saca lanzando el balón al pasillo formado por los dos equipos con la ventaja que el equipo que saca, según una clave, sabe a que jugador va el balón. Los segundas y el 8 suelen ser los jugadores más altos y los que se colocan en las posiciones de salto para recepcionar el balón lanzado en el line.
En todos los casos saca el equipo que no ha sacado el balón excepto cuando el equipo que lo halla hecho para ejecutar un penal en cuyo caso saca él mismo.
De especial interés, por su espectacular ejecución, es lo que se llama ASCENSOR. Los protectores que están situados a los lados de los saltadores, ayudan en el salto a este aguantándole en la parte más alta de su salto.

Scrum: El balón es introducido generalmente por el 9 entre las primeras líneas de cada equipo donde existe un jugador, el 2 especializado en dar una patada al balón hacia atrás hasta los pies del número 8 para que el 9 otra vez decida que hacer con el balón.
Un equipo tiene un scrum a favor cuando el otro comete penalizaciones como:

1. Pasar el balón con las manos hacia adelante o por knock-on.
2. Al sacar un line, el lanzamiento no es al pasillo sino desviado por lo que se pita parcial eligiendo el equipo que no sacaba entre un scrum con introducción para ellos o volver a tener un line a favor.
3. Cuando hay un golpe, el equipo beneficiado puede solicitar un scrum. Se utiliza bastante cuando atacando se está cerca de la línea de try y se supone una superioridad en este agrupamiento frente al equipo contrario (hay que tener en cuenta que lo más importante no es exactamente la fuerza o el peso sino la conjunción de los esfuerzos de los 8 fowards).
4. Al sacar ya sea desde 22 (ver zona de 22) o desde el centro (ver línea de centro) no se pasa de la línea de 22 o de la línea de 10 según desde donde sea el saque. El equipo contrario puede solicitar repetición o scrum en el centro de la línea de saque.
5. También cuando el balón es trabado, que es cuando los jugadores a la defensiva intentan trabar la pelota y al jugador que la posee con el objetivo de que no caiga al suelo para evitar el ruck. Con esta norma se favorece al equipo defensor.

Muy interesantes(y específicas)las reglas de sustitución(no reseñadas aquí por considerarlas demasiado ¿complejas?)
cambios


Fixture
Fuentes:
fuente1
fuente2
reglamento oficial UAR
fuente T!1
fuente T!2

10 comentarios - Reglamento del Rugby

@Palometa01 +1
Por fin un buen post de rugby en Taringa!, te debo algunos puntos...
@padrino
hay me recuerda viejos tiempos...como descargaba con ese deporte...igual ya va a venir un tarado diciendo que es hiper violento... nunca falta el gil
@pdhewson
bárbaro, van +8 porque nunca supe como se jugaba
@selfmade
buenisimo post, y si padrino, lo pedis lo tenes...
@veerk +1
buen laburo! +5
@oxxo +1
gran trabajo... bien explicado!
@Wonderwoman +1
ahora que está el mundial está bueno saberlo. gracias!