La AFIP recuerda requisitos para un viaje sin sobresaltos

Viajas al exterior - lee esto


Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- Ante la proximidad del comienzo de la temporada de mayor movimiento turístico hacia los países vecinos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó los requisitos a tener en cuenta para viajar.


Entre los distintos ítems, el organismo reiteró que los viajeros no pueden salir de la Argentina con más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Este importe está vigente para mayores de 16 años o menores emancipados, en tanto que los menores de 16 años no emancipados pueden salir del territorio con un importe máximo de 5.000 dólares.

Quienes deseen sacar divisas por montos superiores deben hacerlo "a través de entidades financieras y cambiarias con las autorizaciones correspondientes".

Los pesos argentinos están exceptuados de esa limitación, aunque los viajeros deberán declarar los importes que lleven consigo ante las autoridades aduaneras cuando el importe supere el equivalente a 10.000 dólares.

En cuanto a los bienes, el organismo de fiscalización impositiva precisó que se pueden llevar efectos nuevos o usados comprados en el país que no tengan finalidad comercial, hasta un límite de 2.000 dólares o su equivalente en otras monedas, en caso de que se trate de productos de libre exportación y se presente la factura comercial respectiva.

Quienes viajen al exterior con filmadoras, cámaras fotográficas y computadoras portátiles o cualquier otro elemento importado tienen que declarar esos elementos al cruzar la frontera y al regresar presentar el comprobante correspondiente.

Las personas que deseen viajar con mascotas o bienes sujetos a control sanitario deben contar con autorización del Servicio de Sanidad Animal (SENASA) u otro organismo competente.

Al regreso, los adultos que ingresen por vía aérea o marítima pueden traer objetos por un valor de hasta 300 dólares o comprar en free-shops por un monto que no supere ese importe, en tanto que para los menores de 16 años esas franquicias se reducen a la mitad.

Quienes retornen por vía fluvial o terrestre la franquicia es de 150 dólares y para los menores de 16 años de 75 dólares y, además, pueden comprar en free-shops por un valor que no supere los 150 dólares.

En caso de que el valor de lo adquirido supere las cantidades establecidas para cada caso, hay que pagar un tributo único igual al 50 por ciento del monto del excedente.

Las franquicias de equipaje son individuales aunque se pueden juntar las que le corresponden a un mismo grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años no emancipados- para comprar un objeto cuyo costo sea mayor al cupo individual y no supere el conjunto de las franquicias del grupo.

Para facilitar los trámites en el momento de salir del país y para que el viajero se informe sobre la documentación necesaria, la AFIP puso a disposición de los viajeros en su página web (www.afip.gob.ar) la sección "ABC Consultas y Respuestas" (ingresar a "Trámites" y luego a "Consultas Aduaneras" donde se despliega una serie de ítems que pueden ayudar a resolver dudas. (Télam).
viajar
Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/19122010/40/n-argentina-afip-recuerda-requisitos-viaje-sobresaltos.html