Adición a la computadora

Cómo darse cuenta que tenemos adicción a la computadora
Adición a la computadora
pc
Ninguno de nosotros podría imaginarse vivir sin la computadora. Y es que este maravilloso aparatito nos permite un sinfín de posibilidades que hacen nuestra vida más sencilla y entretenida, sobre todo el acceso a esta gran comunidad virtual que llamamos internet y sin la cual no podríamos compartir este post.

Por supuesto que como todo invento, tiene sus pros y sus contras. Entre estos últimos, quizá la mayor de las complicaciones sea que puede generar adicción. Sí, la adicción a la computadora, que es la culpable de otros tipos de adicciones como la ciberadicción, alterando nuestras relaciones con los demás y nosotros mismos.

Es sencillo para otras personas darse cuenta de que alguno de sus amigos o familiares tiene este problema. Sin embargo, quien lo padece no es conciente o no quiere aceptar su adición.

Para detectarla, a continuación algunos de los síntomas más comunes:

* Pasar más de 2 horas frente a la computadora.
* Sentir gran molestia por tener que acabar una sesión y cuando alguien utiliza la PC en nuestro lugar.
* Experimentar ansiedad en el tiempo que no la estamos utilizando.
* Preferir las relaciones virtuales con alguien del chat o de los juegos en red antes que la compañía de la familia o amigos de “carne y hueso”.

Como dije anteriormente, la adicción a la computadora puede generar otras adicciones como la de chatear, jugar en línea o buscar información. O sin recurrir a internet, usar juegos no interactivos, como el solitario o buscaminas.

Si identificamos nuestro caso o el de otras personas con más de 3 síntomas, es mejor acudir a un psicólogo que nos oriente sobre cómo ayudarnos a nosotros mismos y a los que estén en peligro de sufrir este problema.


La adicción a la internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber:
1.- compulsión por actividades en-línea
2.- adicción al cyber-sexo
3.- adicción a los cyber-romances
4.- adicción a la computadora
La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.
La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, foman parte de este síndrome:
El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, asi como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adiccion a la internet, son características de este desorden.

ACLARO: para ser adicto a la computador es que siempre estan to el dia en la pc o jugando al video, o chateando, o facebook, ect

Un estudio realizado por expertos computadora

Un estudio realizado por expertos psicólogos de la Universidad del País Vasco certifican que existen dos grupos de jóvenes que corren el riesgo de sufrir adicción a Facebook y otras redes sociales. Son estos los jóvenes con baja autoestima y aquellos que andan en busca de emociones fuertes.

Aunque no se han detectado muchos casos, los especialistas recomiendan que no estaría mal crear programas de prevención específicos y tratamientos adecuados.

Además de las características personales y sociales, “también puede haber situaciones coyunturales” que desencadenen en una adicción a internet y las nuevas tecnologías, como “el estrés”, un “desengaño amoroso” y “problemas de trabajo”.

Este “enganche” a las nuevas tecnologías “puede llevar a la creación de una identidad ficticia”, al “aislamiento social” y a “la obesidad derivada del sedentarismo”, entre otras consecuencias.

TE PREGUNTASTE ¿CUANTAS HORAS ESTAS EN EL FACEBOOK,INTERNET,NAVEGANDO,CHATENADO,JUGANDO EN LA PC?problema

¿Queres terminar asi? solo con la compañia de la computadora y el internetinternet

8. Tratamiento

Aunque sea un tema controvertido, ya existen hoy varios centros de terapia online para tratar el Internet Addiction Disorder. Los expertos han elaborado una serie de tests con cuestiones que deberían prescribir si una persona sufre este tipo de conducta patológica. Preguntas como el tiempo de conexión a la red, el control que se ejerce sobre esta y los contenidos visitados, son las más habituales.

El Center for On-Line Addiction de la universidad americana de Pittsburg, dirigido por la Dra. Kimberly Young, es el pionero en este campo. Su directora asegura que "los programas de prevención son tan necesarios como los que se plantean para el alcoholismo y la drogadicción ya que hay que evitar un futuro riesgo del IA". La teoría sobre este tipo de adicción fue en un primer momento calificada de absurda. "Ahora parece ser tan importante que nuestros competidores reclaman que ellos la descubrieron", señala Young. "el problema no es la red en sí, sino el uso que algunas personas puedan hacer de ella"

En España, este tipo de centros son una realidad en fase expansiva. El pasado mes de noviembre se fundó la Asociación Española para la Prevención y el Tratamiento de la Adicción a Internet (APTAI). Entre sus principales objetivos se recoge la voluntad de promover y apoyar todo tipo de iniciativas relacionadas con la prevención y tratamiento de la adicción a Internet. Sus miembros tienen previsto en su programa la organización de conferencias, sesiones de trabajo y encuentros periódicos entre profesionales y usuarios para debatir la actualidad del tema.

El tratamiento del ciberadicto es parecido a otro tipo de adicciones. El paso más importante es que el sujeto afectado reconozca que está 'enganchado' y tenga valor suficiente para solicitar ayuda. Someterse a una terapia de 'desconexión' que no requiere la abstinencia total para llevar una vida normal constituye la siguiente fase.

El primer paso es reconocer que se está "enganchado" y estar verdaderamente motivado para dejar el hábito.

Podemos cuestionarnos si lo que se pretende es una abstinencia completa o bien un uso adaptativo de los servicios de Internet.

Algunos signos de alerta son; la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios On Line.
Ivan Goldberg insiste en que el tratamiento deberá adaptarse a las circunstancias personales de cada caso, estableciéndose un tiempo de conexión limite (P. Ej. 60 minutos) desconectándose rápidamente una vez transcurrido este período de tiempo. Paralelamente deberá atenderse a las razones subyacentes al abuso de la conexión. Es sabido que mucha gente pasa un tiempo exagerado frente a su ordenador para evitar pensar en aquellas circunstancias que les agobian.

Internet también ofrece grandes facilidades para la comunicación, que pueden captar los escasos recursos de aquellas personas menos dotadas para esta actividad. Resulta llamativo el gran número de personas que colocan sus anuncios pidiendo establecer relación vía e-mail con cualquier persona. ¿No ocultarán estos anuncios importantes dificultades para relacionarse en la vida real?, ¿No podrá tratarse de personas con autoconceptos devaluados, que pueden empezar de nuevo en el ciberespacio?

La mayor parte de personas que buscan ayuda por su elevado uso de los recursos de la red lo hacen por indicación de sus jefes (recordemos que el derecho al anonimato no incluye las comunicaciones cuando se realizan desde el puesto de trabajo, por ello es posible monitorizar el tiempo de conexión y la naturaleza de los lugares visitados).

Las personas que podemos sospechar que tienen problemas con Internet no se conforman con revisar si tienen correo electrónico una o dos veces al día, o bien navegar durante una o dos horas como hacen la mayor parte de usuarios. Se conectan cada vez que pasan cerca de su ordenador, revisan su e-mail 20-30 veces al día y pueden permanecer conectados a la Red durante mas de ocho horas al día.

Cabe destacar como la mayor parte de los recursos acerca del IAD residen -irónicamente- en la propia Red.

El mejor tratamiento debería ser la prevención de este tipo de problemas. En los grandes sistemas corporativos o universitarios no resulta difícil establecer mecanismos del tiempo de conexión de los diferentes usuarios, por lo que consideramos factible el realizar intervenciones precoces ante aquellos usuarios que realizan las conexiones más largas y frecuentes. No obstante deberá establecerse claramente en que condiciones se produce la conexión y las necesidades reales del usuario, por lo que recomendamos una actitud de exquisita prudencia.

En el medio personal y familiar debe confiarse en la propia sensatez de los usuarios, sin embargo pueden ser de ayuda los programas que monitorizan la conexión y que permiten programar alarmas cada cierto tiempo. También resultaría de gran interés un programa que se dedicara a controlar la duración de las sesiones, informando periódicamente al usuario y que, eventualmente, pudiera incluso interrumpir la conexión.

Los sujetos más proclives a sufrir problemas de este tipo son, una vez más, aquellos que ya presentan déficits específicos en sus habilidades de relación y comunicación. Por este motivo no debemos perder de vista el hecho de que muchos hipotéticos adictos no lo son más que de forma sintomática ya que su conducta en la Red rápidamente se normalizaría en el caso de mejorar las dificultades que parece estar soslayando el ciberespacio. De este modo los adictos al IRC o al e-mail, pueden mejorar súbitamente en el momento en que sus necesidades de comunicación en la vida real aumenten o bien cedan las circunstancias que las restringen.

Los problemas con Internet aparecerán en el momento en el que sus usuarios deben sacrificar actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales) para permanecer conectados o bien robar horas al sueño. A partir de ahí sus calificaciones escolares o rendimiento laboral disminuyen, muchas veces están demasiado cansados para acudir a sus obligaciones diurnas o bien para realizar sus deberes después de haber invertido parte de la noche en la Red.

Algunos sujetos no se conforman con reducir el número de horas de sueño o de actividades, sino que llegan a eliminar comidas.

"Stella Yu, una Universitaria de Carson, California, invertía todo el tiempo que le dejaban libres sus estudios y su trabajo a tiempo parcial en Internet. Se levantaba a las 5:00 AM para conectarse antes de acudir a clase, posteriormente entre sus clases y por la noche, después del trabajo hasta la 1:00 AM. Reconocía hacer siempre promesas por abandonar esta costumbre, sin poderlo conseguir."

"Linda Tipton, de la Universidad de Maryland describe el caso de estudiantes que utilizaban más de una cuenta para burlar el límite de 40 horas semanales de conexión por estudiante."

Existen dos factores que justifican el hecho de que los adictos no puedan permanecer sin conectarse; el entretenimiento y la comunicación.
Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce que escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el Yo ideal de uno mismo.

9. Conclusiones.

Las personas mayormente más vulnerables a sufrir uso abusivo de Internet son personas introvertidas, con baja autoestima, y baja estimulación social.

Globalmente podemos considerar como el valor más probable en cuanto al uso adaptativo del Internet se sitúe alrededor de las 7-14 hrs/semanales, otros autores lo amplían a un rango de 5-20 horas semanales.

Existe un porcentaje de sujetos que realiza un uso de la Red que oscila entre las 30 y 40 hrs/semanales y que se sitúan en una zona de difícil clasificación.

Existe cierta unanimidad en los autores en considerar los recursos interactivos de la Red como los potencialmente tributarios de producir conductas abusivas (chats, juegos en Red, Correo electrónico, cibersexo).

Sin que sea posible descartar la existencia de problemas de entidad clínica derivados del uso de la Red, debemos ser cautos a la hora de aceptar entidades tales como el IAD.

Es preciso disponer de modelos teóricos de estas entidades clínicas, cuyas hipótesis etiológicas sean contrastadas en la investigación.

Los criterios de diagnóstico que se definan deberán basarse en estos modelos y validarse, sin que resulte aceptable la adopción de criterios de otras entidades clínicas, conceptualmente similares.

No debemos minusvalorar el importante secundarismo percibido en algunos casos de los que se describen, resultando el abuso de Internet el emergente de un trastorno o situación disfuncional previa.

La metodología de los trabajos que aborden estas cuestiones deberán revisarse en la dirección de superar los actuales déficits en los muestreos.

Deberá estudiarse de modo específico a los sujetos que hacen un mayor uso de sus conexiones.

Fuentes de Información - Adición a la computadora

Dar puntos
71 Puntos
Votos: 11 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 6.586 Visitas
  • 4 Favoritos

22 comentarios - Adición a la computadora

@Charlengo Hace más de 3 años
Mmmmmmmm, bue, lo dejamos ahí

adicion
@elalbi Hace más de 1 año -1
veni que yo te culio rica, tamos todo el dia garchando si queres y si no queres te garcho igual
@andres94jimmy Hace más de 3 años
muy bueno el post me ayudo a detectar mi enfermedad
por suerte ya se me paso
eso me pasaba el primer año qe tube mi computadora pase por casi todos esos sintomas, a esepcion del civersexo, qe por suerte no lo experimente, y ahora entro de a ratos y me salgo xq me aburre
pues claro ya qe trabajo con computadoras y lo qe menos quiero es estar frente a una PC todo el rato
desde ya muchas gracias por ayudar en taringa!!! hace mucho no veia un post tan bueno
si pudiera te dejaria puntos pero soy novato suerte
@Arrhenius04 Hace más de 3 años
Es verdad, muchos de los q estamos en este metié, espesamos de a poco y mas luego nos pasamos horas y horas frente a la pc... Creo q la persona a quien te refieres Noelia en algún momento se saturará y se desconectará un poco... para pasar de algo virtual a algo mas real... ojo, nada pareciera indicar q al abrir los ojos mire para tu lado!!!
@izzz Hace más de 3 años
te doy 10 puntos por esta informacion
@PINEDAROBERTO Hace más de 3 años
gracias, si quieres sigueme y te sigo
@jaggerjack Hace más de 3 años
mi adiccion (el facebook) pero ya me estoy curando saludos buena informacion...
@juanpaulino Hace más de 3 años
reconendado
@JoHnNyDeMoDe Hace más de 3 años
+10
@CR1S_x90 Hace más de 3 años
Recomendado mañana t doy 10 yo x suerte me estoy "curando" es poco ya el tiempo k estoy en la compu paso fuera d casa o salgo x ahi
@TecnoTofi Hace más de 3 años
con esto no llegaras a NFU, ademas adiccion solo la genera aquel "producto" que haga que el cuerpo lo necesite una vez probado, por mas que una persona este todo el dia, todos los dias en la pc, el cuerpo no lo necesita, si no que la persona lo quiere, si lo cortas de un dia para el otro, la persona se disgustara obviamente pero no sufrira fisicamente por la falta de su "adiccion"
@franco2126 Hace más de 3 años
TecnoTofi dijo:con esto no llegaras a NFU, ademas adiccion solo la genera aquel "producto" que haga que el cuerpo lo necesite una vez probado, por mas que una persona este todo el dia, todos los dias en la pc, el cuerpo no lo necesita, si no que la persona lo quiere, si lo cortas de un dia para el otro, la persona se disgustara obviamente pero no sufrira fisicamente por la falta de su "adiccion"

tenes razon jajjaaa
@tocaboton Hace más de 3 años
TecnoTofi dijo:con esto no llegaras a NFU, ademas adiccion solo la genera aquel "producto" que haga que el cuerpo lo necesite una vez probado, por mas que una persona este todo el dia, todos los dias en la pc, el cuerpo no lo necesita, si no que la persona lo quiere, si lo cortas de un dia para el otro, la persona se disgustara obviamente pero no sufrira fisicamente por la falta de su "adiccion"


Este comentario es totalmente falso y falta de argumento:

Primero si llegó a NFU,... ya puedes ver que es un hecho.

Segundo no solamente los productos o sustancias generan adicción:
Una adicción es, en el sentido tradicional, una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).Un ejemplo es la adicción al juego.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n


Te dejo + 5,... ya sos NFU --------> ¡FELICIDADES!

Saludos y te sigo.
@MrLafGz Hace más de 1 año
Gracias por la info
@Julian_House111 Hace más de 10 meses
esta bien la info, yo lo unico que ago es estar mas de 2 horas en la computadora, para mi no es una adiccion, capas mi hermano si ¬¬