Este es mi primer post ("serio" y me gustaria compartir aspectos de una cultura que me encanta y con la cual siento una gran afinidad. Para ustedes:


link: http://www.youtube.com/watch?v=Pu635SksVcg

musica celta


LOS CELTAS

Celtas (griego, Κέλτoι), es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir al pueblo, o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban Lenguas celtas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène.

Megapost Historia y simbologia de los celtas (recomendado)

Origen de los celtas

Las teorías más aceptadas del origen de los Celtas por algunos expertos como Luisfondo y Roberto R. Reynolds, entre otros, es la del "Origen Indoeuropeo". El planteamiento que postulan dichos historiadores es que un grupo de pueblos, procedentes de la India, y Medio oriente, emigraron rumbo a Europa. De este pueblo indoeuropeo, se estima que surgieron algunas de la civilizaciones mas grandiosas de Europa, tales como los griegos, los vikingos, los germánicos, los romanos y los Celtas.

irlanda

Distribución de los pueblos celtas:

celta

-Amarillo: territorio central Hallstatt, en el siglo sexto a.C.
-Verde agua: máxima expansión celta, en el siglo tercero a.C. área Lusitana de Iberia, donde la presencia Celta es incierta
-Verde claro: las seis "naciones celtas" que retuvieron las lenguas celtas en la edad moderna
-Verde oscuro: áreas donde las lenguas celtas tienen presencia generalizada actualmente


celtas



Prehistoria e historia de los pueblos celtas


irlandes

El término celta (keltoi) es de origen griego, quienes pudieron haberlo tomado prestado de iberos o ligures. Los celtas probablemente se llamaban a sí mismos *gal-,[cita requerida] o sea: galos (derivados: gálata).

No parece posible discernir etnias propiamente celtas entre los primeros grupos de indoeuropeos que penetraron en la Europa central. Sólo hasta el siglo V a. C. con el surgimiento de la cultura de La Tène es razonablemente seguro identificar a los portadores de esa cultura como hablantes de lenguas celtas. Los primeros pobladores indoeuropeos podrían haber sido los portadores de la Cultura de los campos de urnas del siglo XIII a. C. que se expandieron rápida y extensamente por Europa hacia el siglo XIII a. C.. Los portadores de esta cultura se expandieron descendiendo por la margen derecha del Ródano ocupando Languedoc, Cataluña y el bajo valle del Ebro. Otra línea de expansión les llevó a Bélgica y el sureste británico. A partir del siglo VIII a. C., otos pueblos presuntamente indoeuropeos (tal vez pre-celtas y pre-ilirios) fueron los portadores de la cultura de Hallstatt (Hierro-I), extendiéndose en esta fase por el interior de la Península Ibérica (siglo VII a. C.) En el siglo VI a. C. los pueblos presuntamente indoeuropeos fueron desplazados del noreste ibérico a manos de los iberos, quedando así los celtas de Iberia aislados del resto de pueblos celtas continentales.

Desde el siglo IV a. C., los celtas continentales inauguran la cultura de La Tène, específicamente celta (Hierro II). En esta fase, los celtas acabaron de ocupar el norte y centro de Francia (la Galia), el norte de Italia, así como la mayor parte de las islas británicas. También se extendieron por los Balcanes, alcanzando incluso una comarca de Asia Menor, que será conocida como Galatia. En esta época se construyen importantes villas fortificadas (lat. oppida), que sirven de centros comerciales y políticos. Es también en este período cuando el druidismo se extiende entre los celtas. Contrariamente a lo que se cree, los druidas no tenían templos de piedra ni arqueológicamente se ha podido enlazar el druidismo celta con Stonehenge, siendo la cultura megalítica anterior en varios milenios a la cultura celta y al fenómero del druidismo. Este error de asociar la cultura megalítica atlántica (presente en las islas británicas, Francia y España) con Stonehenge está muy extendido entre la gente por ser un invento del romanticismo del siglo XVIII. Como ejemplo: los celtas ibéricos no conocieron el fenómeno druídico, pero en España hay muchos restos megalíticos.

Una de las primeras menciones de los celtas, es la de los galos senones cisalpinos liderados por su rey Breno, que llegaron a invadir Roma en el 390 a. C.. Posteriormente la república romana primero y el imperio romano después combatirían exitosamente a los galos cisalpinos y transalpinos. Julio César ya había luchado contra ellos durante su conquista de la Galia y, con el tiempo, los romanos les arrebataron también sus dominios británicos e ibéricos. A finales del Imperio romano (476 d. C), los celtas tan sólo ocupaban partes del noroeste de Francia, Irlanda, Gales y algunas zonas de Escocia. Durante el transcurso de la Edad Media, reforzaron su control de Escocia e hicieron varios intentos de ampliar su territorio en Inglaterra. A partir del siglo II a. C., los celtas acusan la creciente presión militar de los germanos por el norte y, algo después, la de los romanos por el sur. En pocas décadas toda la Galia está ocupada por los romanos. La presencia romana en Gran Bretaña fue de escasa duración, lo que permitió a las lenguas celtas de esta isla (galés) sobrevivir y, más tarde, regresar al continente (Bretaña francesa).

Todavía en el siglo VII d. C. los celtas llevaron a cabo su quizá última expansión: los escotos irlandeses invadieron Caledonia, región que pasó a ser llamada Escocia.

Entre los restos arqueológicos celtas destacan los castros y los petroglifos (nota: muchos petroglifos son mil años anteriores a la cultura celta, aunque se seguirán haciendo durante el periodo celta), que se encuentran con frecuencia en el noroeste de la Península Ibérica.

Los pueblos y cultura célticas tuvieron una fuerte presencia en el sudoeste de la península, documentada por Plinio el Viejo y otras fuentes. Según historiadores como Schulten el norte de la Península estaba habitado no por pueblos celtas sino por ligures.


historia



Lenguas celtas

galo

Sin duda el principal rasgo definitorio de las etnicidades celtas es la lengua. Ya que el resto de aspectos históricos y culturales fueron más cambiantes, en tanto que la lengua es más estable frente al devenir histórico, a pesar que debido al cambio lingüístico las lenguas celtas fueron diversificándose en un proceso análogo al que llevó del latín a las lenguas románicas.

Las lenguas celtas derivan de un conjunto de dialectos del proto-indoeuropeo, idioma que cronológicamente ocupa una posición intermedia dentro de la familia indoeuropea. A partir de los rasgos comunes a las lenguas celtas mediante los métodos de la lingüística histórica se ha reconstruido del proto-celta que es una aproximación a la lengua madre que dio lugar por diversificación a las lenguas celtas históricamente conocidas.


Megapost Historia y simbologia de los celtas (recomendado)


Religión

irlanda

La religión de los antiguos celtas, particularmente la de los galos antes de la conquista romana, no es bien conocida, y los datos de que se disponen para reconstruirla son escasos y no muy precisos.

El culto estaba a cargo de los "druidas", sacerdotes que a la vez eran los educadores de la juventud. Los monumentos llamados "Piedras Druídicas", anteriores a la llegada de los celtas al oeste de Europa, parecen no haber representado ningún papel en la religión de los antiguos galos.

Durante mucho tiempo sólo existieron cultos locales especialmente relacionados con las montañas, los bosques y las aguas, a quienes se invocaba bajo diferentes nombres. Hallamos el dios Vosgos, la diosa Ardenas, el dios Dumias; las divinidades de las fuentes o de los ríos: Sequana (la fuente del Sena), Nemausis (la fuente de Nimes).

Más tarde se estableció el culto de las grandes divinidades, más o menos común a toda la Galia, y que en la época galorromana se fueron identificando con las divinidades de Roma: Teutates, especie de Mercurio con algo de Júpiter y de Marte; Taranis, relacionado con el rayo, pero carente del poder supremo de Júpiter; Esus, dios de la guerra y del ganado, asimilado de Marte o de Silvano; Belenus, dios de las artes, relacionado con el sol y comparado con Apolo; Cernumnos, dios del sueño y de la muerte, como Plutón.

Junto a ellos figuraban diosas, como: Rosmerla, asociada a Teutates; Belisma, diosa de las artes del fuego, asimilada de Minerva; Epona, diosa de la abundancia agrícola, asimilada a Ceres.

Los galos tuvieron también divinidades abstractas o genios de las ciudades.

Entre las prácticas de la superstición popular es famosa la recolección, de acuerdo con prescripciones fijas, del muérdago, al que se consideraba dotado de virtudes extraordinarias.

celta



celtas



Símbolos celtas: El Crann Bethadh o árbol de la Vida

irlandes


El Crann Bethadh o árbol de la vida representa el mundo de los espíritus. Para los celtas la naturaleza es importantísima. Gracias a ella, consiguen todo lo necesario para vivir. El árbol de la vida también representa el bienestar y la integridad de las aldeas. Sus ramas tocaban el cielo y sus raíces en el mundo de los muertos, el crann bethadh era sagrado, y se hacían muchas celebraciones bajo él, por eso los druidas lo pusieron en símbolos. Aunque estuvieran en guerra, si mataban a otro Crann Bethadh de la aldea enemiga se consideraba una gran ofensa.

historia

Significado de los árboles

Abedul: el principio de las cosas. Se utilizaba para purificar.
Serbal: protección. Aleja las influencias malignas.
Fresno: el árbol de la vida. Tiene poderes mágicos.
Aliso: la fuerza emocional y la perseverancia.
Sauce: el equilibrio emocional y la regeneración.
Roble: árbol sagrado. Señor del bosque. El poder y la fuerza.
Acebo: símbolo de lucha y protección. [Para eso es el acebo que se pone en las puertas en Navidad, para proteger.]
Avellano: símbolo de sabiduría y conocimiento. [¿Por eso las varas de los antiguos maestros que pegaban a los alumnos solían ser de avellano?]
Saúco: árbol mágico relacionado con las hadas. Sus flores combaten los hechizos.
Tejo: renacimiento. Árbol sagrado asociado a la muerte y la otra vida.
Manzano: el amor, el poder y la juventud. El árbol del más allá.
Haya: símbolo de poder. Homólogo femenino del roble. Reina de los bosques.
Olmo: la victoria y la consecución de nuevas cimas.
Pino: fertilidad y protección.
Nogal: sabiduría y ciencia.
Higuera: abundancia y fertilidad.



galo



Símbolos celtas: Números


El número uno
Es el origen de la creación, el núcleo de donde vinieron todas las cosas.

Círculo
Es el símbolo más simple. Representa la trayectoria del sol en el cielo y simboliza la eternidad.

Espiral
La espiral simple es uno de los símbolos más antiguos. Representa al sol.
Hacia la derecha es el sol de invierno que se encoge. Hacia la izquierda es el sol creciente de verano.

El número dos
Marca el equilibrio entre fuerzas opuestas: el bien y el mal, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

Espiral doble
Es la representación de la dualidad de las cosas. Representa también el crecimiento en relación con el movimiento del cosmos. Símbolo de vida eterna.

Megapost Historia y simbologia de los celtas (recomendado)

El número tres
Era sagrado, el más importante en la cultura celta. Para ellos las cosas importantes formaban grupos de tres, como por ejemplo la trinidad que formaban algunos de sus dioses; el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación; o los tres elementos fundamentales del universo celta, la tierra, el agua y el aire.

Espiral de la Vida
Es una espiral triple. Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos. La espiral triple daría origen a otra figura conocida, el Trisquel.

Trisquel
Son tres brazos unidos en un punto central. Los brazos del Trisquel suponen la unión de los tres elementos fundamentales dentro del cosmos celta: la tierra, el agua y el aire.

irlanda

Símbolo de la Caldera
Es una espiral triple metida en un círculo. Representa la transformación hacia el conocimiento, la pócima que la diosa Ceridwen elaboró en su caldero para transformar en sabio a su hijo Taliesin.

El número cuatro
Representa las cuatro esquinas de la tierra, las cuatro direcciones del mundo físico.

Tetrasquel
Es una espiral de cuatro brazos unidos por un punto central. Representa por tanto la unión de las cuatro direcciones de la tierra.

celta

Rueda del Ser
Son cuatro círculos representando las cuatro direcciones de la tierra, unidas por un quinto círculo como núcleo común.

El número cinco
Representa los cinco elementos del universo (tierra, agua, aire, fuego y espíritu). También las cinco etapas de la vida (nacimiento, juventud, edad adulta, vejez y muerte).

celtas

Pentagrama
Los pentagramas son símbolos esotéricos, que tienen que ver con el movimiento de Venus y sus ciclos estelares. Es una estrella de cinco puntas que marcan los cinco elementos del universo, el círculo que la bordea significa la continuidad y conexión entre esos elementos.




irlandes




Símbolos celtas: claddagh

historia

En el claddagh, la corona simboliza la lealtad, el corazón representa el amor y las
manos que lo sostienen simbolizan la amistad.
Este símbolo se encuentra en anillos, y los antiguos amantes celtas, según cuenta la
leyenda se lo daban como símbolo de compromiso. Actualmente en Irlanda se sigue
usando este anillo para comprometerse, igual que hacían los antiguos celtas.
Este símbolo es originario de Claddagh, una ciudad de Eire (Irlanda), de ahí su
nombre. Cuando ya los que poseen el anillo están casados, se pone en la mano
izquierda y el corazón se pone para adentro.


galo


Símbolos celtas: taranis

Megapost Historia y simbologia de los celtas (recomendado)

El término taranu, toran en irlandés, taran en galés, con el significado de trueno;
es vinculado con los espacios celestes


irlanda


Símbolos celtas: Cruz celtas

celta

Símbolo celta del culto y de la protección.
Conecta el círculo arcaico, el mandala, con la cruz cristiana, es decir, los ritos
paganos y la nueva religión. Es un símbolo de civilización, privilegio e inteligencia.
Dentro de las expresiones del arte céltico, la más destacada es la cruz Celta, la cual,
en nuestro días es todavía sinónimo de fe cristiana y de esperanza, no solo para
Europa si no para el mundo entero.


Símbolos celtas: Espiral Celta

celtas

La espiral es uno de los símbolos más universales. Para los celtas, la espiral no tiene ni principio ni fin. Es un continuo cambio evolutivo que representa la vida eterna. Uno de los símbolos más conocidos e importantes para esta cultura.


irlandes



Símbolos celtas: Triketa

historia

A este símbolo se le atribuye el significado de la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y
Espíritu Santo), pero esto fue cuando la cristiandad llegó a nuestras tierras. En
realidad la Triketa es un símbolo pagano celta, de la religión wicana, y simboliza
tres aspectos a la diosa. Aunque también se le otorga el significado de "cuerpo,
mente y alma" o "cielo, mar y tierra". De todas, maneras, los druidas y sus
símbolos celtas, están ligados a la naturaleza, así que todos los significados serían
validos.


galo


Símbolos celtas: Awen

Megapost Historia y simbologia de los celtas (recomendado)

Awen en gaélico significa inspiración. Este símbolo representa la armonía entre lo opuesto. En él se muestra al hombre en un extremo y a la mujer al otro, y la raya que se encuentra en el medio simboliza la armonía entre ellos.



irlanda



Símbolos celtas: cruz solar

celta

La cruz solar es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo. Integrado por una cruz armada dentro de un círculo, representa el calendario solar, los movimientos del sol, marcados por los solsticios. También es conocida como cruz de Odin.


celtas


Símbolos celtas: Triskel

irlandes

No está del todo claro su significado aunque por lo general se relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.


historia


Símbolos celtas: El Nudo Celtal

galo

El nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era
intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre.
Representa el complemento, el apoyo y la fusión de la pareja.


FUENTE: INTERNET!!!

Gracias a todos, espero les interese. Trate de hacer un resumen llevadero del tema. Agradezco comentarios y ni te digo lo que hago por puntines





Megapost Historia y simbologia de los celtas (recomendado)