Condensador de flujos

Como construir un condensador de flujos


Condensador de flujo (o también condensador de fluzo) es un término traducido del inglés flux capacitor, referido al componente principal de la máquina del tiempo ficticia creada por el doctor Emmett Brown en la película Regreso al futuro, y que aparece tanto en sus dos secuelas como en la serie animada. En palabras de su inventor, "es lo que hace que los viajes en el tiempo sean posibles".
Debido a su popularidad, el condensador de flujo ha sido adoptado por varios autores de ciencia-ficción que no desean explicar los detalles técnicos de los viajes en el tiempo que proponen, de una forma similar a como es utilizado el cerebro positrónico ideado por Isaac Asimov para sus robots.

viaje
Funcionamiento


La película no aclara cómo funciona exactamente el condensador de flujo. Consiste en una caja con tres pequeñas lámparas incandescentes centelleantes, colocadas en forma de "Y", y situada por encima y detrás del asiento del copiloto de la máquina del tiempo, un automóvil De Lorean DMC-12. Cuando el automóvil se aproxima a una velocidad de 88 millas por hora (140 km/h), la luz que emiten las lámparas del condensador de flujo destellan con más rapidez, hasta emitir una luz constante. El cuerpo de acero inoxidable del De Lorean produce la "dispersión del flujo" cuando el condensador se activa, aunque el inventor es interrumpido antes de que pueda finalizar la explicación acerca de su funcionamiento. Es posible apreciar cómo desde la parte superior del vehículo sale un haz de energía que abre una discontinuidad frente al De Lorean, el cual acaba por internarse finalmente en la misma en un estallido de luz y humo, dejando un par de estelas ígneas como prueba del suceso.
Al final de la tercera película de la trilogía, cuando Doc Brown convierte una locomotora de vapor en una máquina del tiempo, el condensador de flujo se encuentra situado en la posición habitual de la caldera.

tiempo
"Jigovatio"

En el idioma original de la película se menciona que la energía necesaria para que el dispositivo funcione es de 1.21 jigovatios (jigowatts). Si bien esta pronunciación de gigavatio fue antaño considerada como la única correcta, no es la más común en la actualidad. Es más, Robert Zemeckis y Bob Gale desconocían la grafía exacta (gigawatt en inglés), equivocándose al escribir el guión. Debido a esto, el jigovatio es considerado en muchos foros de Internet como una unidad ficticia, o utilizado para referirse humorísticamente a algún aspecto relacionado con la electricidad. El vocablo jigovatio es el que se utiliza en las novelizaciones de las dos últimas películas, mientras que la novela basada en la película original utiliza el término gigavatio.
Electrónica


Aunque "condensador de flujo" es un término ficticio, la frase ha aparecido en otros contextos más serios. La patente número 6084285 de los Estados Unidos describe un "condensador de flujo lateral con perímetro de forma fractal". La idea es hacer un condensador en un circuito integrado, parte de cuya capacitancia permanece dentro dos conductores en una única capa (de ahí el concepto de "lateral". El dispositivo no es un condensador lateral de flujo, sino un condensador de flujo lateral.
El concepto de flujo se usa generalmente en electrónica y teoría electromagnética y sus aplicaciones, pero raramente en el contexto de un condensador. En términos generales, flujo simplemente significa la rapidez con la que alguna cantidad (como la carga eléctrica) pasa a través de una superficie

condensador

Si alguien sabe algo mas...