Trucos de la mente creativa: Mapas Mentales

Trucos de la mente creativa: Mapas Mentales

Trucos de la mente creativa: Mapas Mentales

Hace algún tiempo, cuando estudiaba publicidad en la universidad; recuerdo que nos asignaron el libro “Trucos de la Mente Creativa” de Joyce Wycoff (Mindmapping: Your Personal Guide to Exploring Creativity and Problem-Solving) el cual explica cómo funcionan los procesos mentales en los hemisferios del cerebro (Izquierdo: procesos lógicos, derecho: procesos creativos); y además, enseña paso a paso como desarrollar y estimular las ideas a través de esquemas denominados mapas mentales (mindmapping).

Después de leer el libro y aplicarlo en clase, el profesor nos inspiró a utilizar mapas mentales para todo (tareas, resúmenes de otros libros e incluso los exámenes) las clases eran mucho más divertidas, los escritorios se llenaban de marcadores y crayones de colores y no había forma de “copiar”, ya que cada mapa mental era personal


¿Qué son los mapas mentales?

mapas mentales

Los mapas mentales fueron creados por el consultor en educación de origen inglés Tony Buzan, conocido como el inventor del mindmapping. Se diferencian de un diagrama de flujo o un mapa conceptual debido a que la técnica consiste en dibujar un esquema utilizando iconos, imágenes y colores, enlazados a través de ramificaciones que funcionan como conectores de ideas. Las palabras se utilizan únicamente si es necesario.

El método consiste en colocar la idea principal en el centro de la hoja para que se convierta en el nódulo central, los conceptos e ideas van interconectados a partir de ahí. La meta es dejar que las ideas fluyan y agregarlas al mapa sin inhibiciones ni prejuicios sobre si es una buena o mala idea o si el dibujo está bien hecho o no. Ayuda a liberar las ideas que muchas veces no sabemos como expresarlas, e incluso a tener un panorama visual de todas las oportunidades, caminos a seguir, etc.



link: http://www.youtube.com/watch?v=<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/kVu7ECl-CZQ" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>


La libertad de crear y ordenar las ideas a como van fluyendo lo hace más atractivo y divertido. De acuerdo a Wycoff, la recordación de los iconos y los colores en lugar de párrafos aprendidos de memoria (cómo hemos estado acostumbrados a estudiar) es más eficiente.

Servicios en línea para crear mapas mentales


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://www.maestrosdelweb.com/images/2009/09/main.png


Aunque guardo con nostalgia los cuadernos con mis mapas mentales, y confieso que conservo el gusto por hacerlos de la forma tradicional, actualmente existen varias aplicaciones en línea que suplen el papel; y si no se te dá el dibujo a mano alzada como a mí, podrás desarrollar tus mapas mentales de forma eficiente, creativa y rápida. Algunos tienen funciones y herramientas para agregar gráficos e íconos y otros son interfases sencillas que te permiten relacionar los conceptos únicamente.

Otra de las ventajas de estos servicios en línea, es que son herramientas colaborativas donde puedes incluir a más usuarios y crear mapas colectivos con las ideas de todo tu equipo de trabajo, publicarlos en línea e incluso imprimirlos.

Los encuentras en línea y en su mayoría te ofrecen la opción de agregar más usuarios.

mentales

Es un excelente servicio en línea para crear y compartir mapas mentales. Este es el que yo utilizo desde hace casi un año aproximadamente. Permite colaborar a través de un número ilimitado de invitaciones enviadas por el administrador y ahora puede accederse a la página a través de dispositivos móviles.
Tiene una pequeña base de datos de iconos para utilizar, post-it y posibilidad de linkear los URL´s y permite tener el historial de trabajo.
El mapa puede ser exportado a otros formatos e incluso se puede imprimir. Ofrece también una versión premium para empresas y educación.


como hacerlo


Las gráficas y la estructura de esta aplicación, es la que más se parece a la estructura que promueve Buzan. Corre a través de una plataforma desarrollada en Silverlight y la interfase gráfica da la ilusión como si estuvieras dibujando a mano alzada. La única desventaja que encontré, es que no posee un banco de imágenes por lo que los íconos hay que subirlos por separado y solamente permite crear dos mapas mentales si tienes una cuenta gratuita.
Link:www.mapul.com

Hace poco, me encontré con mi profesor de Publicidad, le comenté sobre el artículo y me recomendó el programa que utiliza: Free Mind (http://freemind.sourceforge.net). Esta es una versión para Desktop y la ventaja es que por ser Open Source, es una versión gratuita. Es muy fácil de usar y puedes guardar tus mapas mentales en tu computadora. (Gracias Mario! )


Aplicaciones de los mapas mentales

Te comparto algunas ideas de aplicación a la vida real de los mapas mentales:

Organizar ideas o tus actividades de trabajo: te permitirá ver en un sólo esquema todas las tareas que debes cumplir y darle prioridad a las más importantes y luego enfocarte en las ramificaciones para ir cumpliendo con las responsabilidades.
Desarrollar procesos de proyectos: el esquema te permite visualizar los pasos necesarios para concretar un proyecto y al dejar fluir las ideas, incluso puedes anotar las que si talvez tenías en una lista se te pudo haber pasado por alto.
Crear una estrategia de campaña: para efectos publicitarios, puedes poner en perspectiva el concepto, los medios a utilizar, el tipo de promoción etc.
Hacer resúmenes de libros o clases: permite sintetizar en imágenes toda la información que puedes abstraer de un libro o las notas de una clase, en una hoja puedes tener el resumen de un libro completo y es mucho más sencillo para estudiar.
Diagramar la estructura de un website: con este tipo de estructura, puedes ir agregando y estructurando todos los elementos que llevará tu website.


Generar ideas para escribir un artículo: muchas veces quieres escribir un artículo para tu blog por ejemplo, tienes demasiadas ideas en la cabeza y no sabes como abordarlo, con un mapa mental puedes escribir de forma ordenada y atractiva todos los temas e ideas que salgan de tu cabeza, e incluso; a veces son tantas ideas que el mismo mapa mental te sirve para escribir otros artículos.
Materializar una lluvia de ideas (brainstorming): utilizando un pizarrón en una reunión de grupo, un mapa mental puede ayudar a recopilar todas las ideas en vez de tener los tradicionales listados conbullets, que al final de la sesión no tienen piés ni cabeza.

Cambiar la estructura de como esquematizar las ideas en un mapa mental es un proceso paulatino y requiere práctica para ir mejorando el diseño y personalizar los mapas mentales. Es posible que las primeras estructuras no salgan como esperamos, pero mientras más lo apliquemos, encontraremos una excelente herramienta para materializar nuestras ideas.



Visita el blog:


http://librosdeautoayudaymas.blogspot.com/2011/01/trucos-de-la-mente-creativa-mapas.html

1 comentario - Trucos de la mente creativa: Mapas Mentales