Toca un solo de guitarra (sin morir en el intento)

Durante mucho tiempo me pregunté cómo hacía esos guitarristas para tocar un solo sin salirse de la tonalidad, desde Jimmy Page hasta Eddy Orozco, mi compañero de la escuela. Me parecía cosa de magia y complicaciones diversas, y de habilidades que sólo podían adquirirse mediante años de estudio y dedicación en los conservatorios.

Años más tarde comprendí que no hay nada misterioso en tocar un solo (en el sentido de que con un poco de estudio y dedicación puedes adquirir las herramientas necesarias para ello, el asunto de la creatividad… es otra historia), y que basta con aprender unos cuantos trucos para salir del paso cuando el cantante de la banda te hace una señal con la cabeza, y emprendes con ello el camino hacia la consagración.

Bien, para ejecutar un solito básico es necesario haber hecho la tarea y tener algunas habilidades:

a) Reconocer con cierta soltura el nombre de las notas en la quinta y sexta cuerda de tu guitarra (al menos las más usuales: E, F, G, A, B, C, D, para el caso de la sexta cuerda y A, B, C, D, E, y F en la quinta)

b) Ejecutar con limpieza las tres herramientas básicas del solista: slide, bend y hammer (aunque un poco de vibrato y otros trucos más no estarían mal)

c) Tener cierta idea de las secuencias de acordes y reconocer el acorde I de la progresión

Y bueno, empezaremos por la pentatónica menor. Es de lo más sencilla, pero de una riqueza extraordinaria. Cierto, tendrá sus detractores, pero es la base de incluso de músicos tan enrollados como Zack Wylde. La pentatónica menor se utiliza ampliamente en el blues y en las corrientes del rock que tienen su origen en ese estilo musical.

Por fortuna, no será necesario aprender los nombres de las notas que la conforman (aunque sí deseable, sobre todo si quieres destacar como guitarrista), sino aprender ciertos patrones de notas en el brazo de la guitarra. Los llamamos cajas.

Toca un solo de guitarra (sin morir en el intento)

Los puntos indican las notas que puedes tocar. Los puntos amarillos identifican a la nota principal de la escala, la tónica pues, a la que en inglés le llaman root, es decir, raíz.

Por ejemplo, en la caja 1, hay tres tónicas. Las tónicas se identifican con la tonalidad de la canción. Por ejemplo, si en tu secuencia de doce compases (utilizando los acordes I, IV y V), el acorde I es G, podrás utilizar la caja uno en la tercera posición, es decir, haciendo que los puntos amarillos coincidan con las notas G de la guitarra (sexta cuerda, traste 3; cuarta cuerda, traste 5; primera cuerda, traste 3). Esto se debe a que el blues, aunque se acompañe con acordes mayores, utiliza la escala menor para los solos, lo cual le da su toque característico al género.

Veamos. Graba tus secuencias de acompañamiento y utilízalas para practicar, o bájate de la red algunos backing tracks, o como se llamen, o programa una secuencia de doce barras en el Guitar Pro y ponle play.
Mientras tu doce barras de blues permanezca en la secuencia I, IV y V, puedes tocar un solo con cualquiera de estas cinco cajas, siempre y cuando la raíz coincida con el nombre del primer acorde. No se trata de tocar rápido sino de encontrar pequeños trazos de pocas notas que le den un poco de sentido al solo.

Hay quienes utilizan secuencias preestablecidas de notas pero yo prefiero jugar un poco con la melodía, lo cual me parece el solo básico: tocar la melodía de la canción.
Para enriquecer el asunto, de vez en cuando utiliza herramientas como bend, prebend, slide, hammer, pull y vibrato. Procura que tus pequeñas frases empiecen y terminen en una tónica, es decir, que resuelvan hacia la nota principal. Es importante también guardar silencio, los silencios son muy significativos porque le agregan cadencia a tu solo y porque no abrumas al que te escucha.

Toca lento, lento… no se trata de ser un Joe Stump, sino de contar una historia, de hilvanar pequeños licks. Utiliza muy poca distorsión, casi nada, para que el color de las notas sea tuyo y no del procesador de efectos.
Eso en el blues.

Cuando se trata de otro género que utiliza tonos mayores, el secreto consiste en tocar con la pentatónica de la relativa menor del tono de la canción. Suena enredado pero no lo es.

Seguramente alguien te enseñó alguna vez los famosos círculos de cuatro acordes, con los que se tocan boleros para dar serenata a las muchachas de las que te enamoras. Por ejemplo, el círculo de C: C – Am – Dm – G7. Todo consiste en darle mil vueltas a esta secuencia para animar las fiestas. Bien. El segundo acorde (Am) es el relativo menor de C.

Esto significa que cuando la canción esté en C tú puedes hacer tu solo en la pentátonica menor de A (por ejemplo: caja 1, posición 5 (acá le llamamos posición al traste donde colocas tu dedo índice de la mano izquierda)).

Programa una secuencia de círculo de C en Band in a Box, por ejemplo, y toca pequeños licks en la pentatónica menor de A. Escucharás que las notas ajustan de cierto modo que parece mágico pero no lo es, por una razón muy simple: la escala mayor de C y la escala menor de A ocupan las mismas, sí, las mismas notas, pero la escala mayor de C empieza en C, y la menor de A empieza en A, por eso, aunque comparten las mismas notas, el efecto melódico es muy diferente. Te invito a consultar mi post anterior http://www.taringa.net/posts/info/853331/Guitarra---Sacando-canciones-de-oído___.html para estudiar el Círculo de las Quintas, así podrás reconocer las familias de acordes e identificar rápidamente las relativas menores de cada escala mayor. Por si andas escaso de tiempo, te anoto las de los cinco acordes abiertos:

A – F#m
C – Am
D – Bm
E – C#m
G – Em


Volviendo a las cajas, notarás que cada una de ellas comparte notas con la anterior. Por ejemplo, las notas de la derecha de la caja 1, son las mismas que las de la izquierda de la caja 2, y así. Esto quiere decir que las cajas están ligadas, y que las cinco juntas te permiten tocar por todo el brazo de la guitarra, como se aprecia en la siguiente imagen.

guitarra

Te sugiero que emplees algo de tiempo para prender cada una. Repásala una y otra vez hasta que las ejercites con soltura, siguiendo la regla de un dedo por traste y empleando ataque alterno de la púa. Después de aprender las cinco cajas (que esperemos sea en poco tiempo) el desafío será pasar de una a otra con soltura, de manera que no aburras a tus clientes tocando en la misma posición todo el tiempo.

Lo emocionante del asunto, es que al dominar las cinco cajas te será posible tocar cinco escalas menores diferentes sin cambiar de posición, mediante un truco que se llama modulación, que te permite cambiar de escala con soltura.
Como todo arte, la música exige esfuerzo y dedicación. Pero si estás dispuesto a ser un guitarrista más o menos confiable, con el que quieran salir las muchachas después de la presentación, el esfuerzo habrá valido la pena.

Stoned!

Urdibelius.

Comentarios Destacados

@catupecuboca +19
Detectando crap
...
.....
........
..........
............

Post: 0% Crap


Buen post.
@pablometmeg +7
thartist dijo:Soy guitarrista de electrica hace como 8 años, me tira la velocidad, la musica barroca, romantica, y un poco de contemporanea. Soy ademas estudiante de Composicion en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en 3 año.

Para ser un guitarrista, lo primero es sacarse de la cabeza que tocar la guitarra es re copado y que vas a tocar en una banda y vas a ser como "tal" tipo.
Si no tenes la voluntad de estudiar MUSICA cuando vas a aprender, vas a rumbear para el lado del boludo con tecnica que no sabe nada y termina en el fondo siendo uno mas.
Ser autodidacta sirve como un enfoque sin presiones con el que van a tardar muchisimo y se van a dar una educacion mediocre o para alardear de serlo pero no mucho mas, y no se la den de "yo puedo ser un genio en potencia" porque no lo son. Mas adelante van a saber si son genios en potencia, cuando sepan bastante. Para aprender en serio, empeza con un profesor y mas te vale que ademas de enseñarte el instrumento te enseñe musica. No estilos, musica.

Mi recomendacion: el salto de su vida lo hacen con el 1er año de facultad, no en el conservatorio porque es otro ritmo y otra optica. Aprenden de musica lo que un profesor puede tardar años en enseñarles o no les va a contar nunca.

Ahora... si queres tocar rocknroll, comprate una guitarra barata, aprende 1 año con alguien, comprate libritos y listo.




Pappo, Oscar Alemán, Paco de Lucia, slash, jason becker, Frank Zappa, Chuck Berry, Mark Knopfler, y muchos mas no estudiaron guitarra.

20 comentarios - Toca un solo de guitarra (sin morir en el intento)

@rafarufian +6
modulación, que te permite cambiar de escala con soltura



Eh????? que no te agarre uno que estudia en el conservatorio, o que lleva varios años tocando porque te mata... (toco hace mas de 10 años la viola... en forma autodidacta, fui al conservatorio muy poco tiempo...)
@rafarufian +1
Modular es, en una definicion mooooy bruta, cambiar de tonalidad en forma escalonada, vale decir, usar algunos acordes comunes entre tonalidades y enlazar hasta cambiar a otra tonalidad, para luego volver a la original... esta es una definicion muuuuy simple...
@polypaco
Durante mucho tiempo me pregunté cómo hacía esos guitarristas para tocar un solo sin salirse de la tonalidad,




estudiando querido... muy simple
@thartist -8
Soy guitarrista de electrica hace como 8 años, me tira la velocidad, la musica barroca, romantica, y un poco de contemporanea. Soy ademas estudiante de Composicion en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en 3 año.



Para ser un guitarrista, lo primero es sacarse de la cabeza que tocar la guitarra es re copado y que vas a tocar en una banda y vas a ser como \"tal\" tipo.

Si no tenes la voluntad de estudiar MUSICA cuando vas a aprender, vas a rumbear para el lado del boludo con tecnica que no sabe nada y termina en el fondo siendo uno mas.

Ser autodidacta sirve como un enfoque sin presiones con el que van a tardar muchisimo y se van a dar una educacion mediocre o para alardear de serlo pero no mucho mas, y no se la den de \"yo puedo ser un genio en potencia\" porque no lo son. Mas adelante van a saber si son genios en potencia, cuando sepan bastante. Para aprender en serio, empeza con un profesor y mas te vale que ademas de enseñarte el instrumento te enseñe musica. No estilos, musica.



Mi recomendacion: el salto de su vida lo hacen con el 1er año de facultad, no en el conservatorio porque es otro ritmo y otra optica. Aprenden de musica lo que un profesor puede tardar años en enseñarles o no les va a contar nunca.



Ahora... si queres tocar rocknroll, comprate una guitarra barata, aprende 1 año con alguien, comprate libritos y listo.
@opelk180 +2
\"Ve por el camino más transitado y llegarás a donde todo el mundo\" ... GOOONG!!!!
@catupecuboca +19
Detectando crap
...
.....
........
..........
............

Post: 0% Crap


Buen post.
@killer712 +3
ya no tiene imagenes D:
@santilomejor -5
Yo para hacer un solo lo hago facil, invento cualquier webada que quede bien
@juliuskratus -5
santilomejor dijo:Yo para hacer un solo lo hago facil, invento cualquier webada que quede bien

yo saben lo que hago leo unas tab y listo
@widoftmetal +3
oooooooo no puede ser sopa cago las imagenes D:
@pablometmeg +7
thartist dijo:Soy guitarrista de electrica hace como 8 años, me tira la velocidad, la musica barroca, romantica, y un poco de contemporanea. Soy ademas estudiante de Composicion en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en 3 año.

Para ser un guitarrista, lo primero es sacarse de la cabeza que tocar la guitarra es re copado y que vas a tocar en una banda y vas a ser como "tal" tipo.
Si no tenes la voluntad de estudiar MUSICA cuando vas a aprender, vas a rumbear para el lado del boludo con tecnica que no sabe nada y termina en el fondo siendo uno mas.
Ser autodidacta sirve como un enfoque sin presiones con el que van a tardar muchisimo y se van a dar una educacion mediocre o para alardear de serlo pero no mucho mas, y no se la den de "yo puedo ser un genio en potencia" porque no lo son. Mas adelante van a saber si son genios en potencia, cuando sepan bastante. Para aprender en serio, empeza con un profesor y mas te vale que ademas de enseñarte el instrumento te enseñe musica. No estilos, musica.

Mi recomendacion: el salto de su vida lo hacen con el 1er año de facultad, no en el conservatorio porque es otro ritmo y otra optica. Aprenden de musica lo que un profesor puede tardar años en enseñarles o no les va a contar nunca.

Ahora... si queres tocar rocknroll, comprate una guitarra barata, aprende 1 año con alguien, comprate libritos y listo.




Pappo, Oscar Alemán, Paco de Lucia, slash, jason becker, Frank Zappa, Chuck Berry, Mark Knopfler, y muchos mas no estudiaron guitarra.
@gato1353 -1
pablometmeg dijo:
thartist dijo:Soy guitarrista de electrica hace como 8 años, me tira la velocidad, la musica barroca, romantica, y un poco de contemporanea. Soy ademas estudiante de Composicion en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en 3 año.

Para ser un guitarrista, lo primero es sacarse de la cabeza que tocar la guitarra es re copado y que vas a tocar en una banda y vas a ser como "tal" tipo.
Si no tenes la voluntad de estudiar MUSICA cuando vas a aprender, vas a rumbear para el lado del boludo con tecnica que no sabe nada y termina en el fondo siendo uno mas.
Ser autodidacta sirve como un enfoque sin presiones con el que van a tardar muchisimo y se van a dar una educacion mediocre o para alardear de serlo pero no mucho mas, y no se la den de "yo puedo ser un genio en potencia" porque no lo son. Mas adelante van a saber si son genios en potencia, cuando sepan bastante. Para aprender en serio, empeza con un profesor y mas te vale que ademas de enseñarte el instrumento te enseñe musica. No estilos, musica.

Mi recomendacion: el salto de su vida lo hacen con el 1er año de facultad, no en el conservatorio porque es otro ritmo y otra optica. Aprenden de musica lo que un profesor puede tardar años en enseñarles o no les va a contar nunca.

Ahora... si queres tocar rocknroll, comprate una guitarra barata, aprende 1 año con alguien, comprate libritos y listo.




Pappo, Oscar Alemán, Paco de Lucia, slash, jason becker, Frank Zappa, Chuck Berry, Mark Knopfler, y muchos mas no estudiaron guitarra.

Informate un poco antes de decir que Jason Becker no estudio guitarra