Hola gente de Taringa!!!

Les ofrezco un análisis exhaustivo de los billetes actualmente en circulación en el territorio de la República Argentina.

--- DEFINICIÓN DE DINERO ---

Recordemos que se denomina dinero en efectivo al circulante en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios de pago, es decir que puede utilizarse en transacciones económicas en menor tiempo y costo.


--- EL BANCO CENTRAL ---

Billetes Argentinos - Análisis y Seguridad

El Banco Central de la República Argentina tiene como misión primaria y fundamental preservar el valor de la moneda, desarrollando una política monetaria y financiera dirigida a salvaguardar todas las funciones del dinero, conforme lo dispone su Carta Orgánica (Ley N° 24.144/92 y sus modificaciones).


--- "LÍNEA PESO" - BREVE RESEÑA ---

*** El fin del Austral e inicio de la Convertibilidad***

Falsos

El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.

*** Fin de la Convertibilidad ***

billetes

La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en los billetes de la línea peso.
Asimismo, los billetes que tienen esa leyenda y que continúan en circulación, conservan su curso legal.


----- BILLETES EN CIRCULACIÓN -----

*** 2 PESOS (DOS PESOS) ***

El motivo principal del diseño de este billete de 2 pesos se basa en la vida de Bartolomé Mitre.

pesos

En el anverso se puede apreciar la réplica de un texto manuscrito correspondiente a la "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina", así como la reproducción de la puerta cancel de su casa

En el reverso se visualiza una síntesis biográfica (en miniletra) y las iniciales de su nombre, además de las baldosas típicas de la época.

A continuación una vista general del billete y sus medidas de seguridad.



*** 5 PESOS (CINCO PESOS) ***

El anverso contiene la réplica del testamento del Gral. San Martín (23.1.1844); el documento pone de relieve sus sentimientos filiales y familiares así como un acendrado patriotismo expresado en el deseo de que su corazón sea depositado en Buenos Aires. El anhelo se hizo realidad pues sus restos descansan en el Mausoleo erigido en la Catedral porteña.
También reproduce "El Abrazo de Maipú" evocación del encuentro de San Martín y O’Higgins después de la batalla homónima, cuadro perteneciente a Pedro Subercaseaux, pintor chileno (1881-1956), cuya obra abunda en temas históricos.

Argentina

En el reverso se visualiza la síntesis biográfica del prócer (en miniletra) y la medalla de la Orden del Libertador diseñada por el ingeniero y escultor Angel Ibarra García (1892-1972) y aprobada por el Consejo de la Orden el 14.6.1945.
Asimismo reproduce el Monumento al Ejército de los Andes que está emplazado en el Cerro de la Gloria, Parque Gral. San Martín, ciudad de Mendoza. En lo alto del cuerpo de sustentación, un grupo de granaderos se lanza al ataque. La figura de la Libertad, con cadenas rotas en sus manos, avanza sobre el grupo. Más abajo, un cóndor en actitud de levantar vuelo simboliza la inspiración que gestó la hazaña. Bajo el grupo que se lanza a la carga se adosa un escudo argentino; en la pared este el peruano y en la oeste el chileno.
En su frente, separado del conjunto y sobre una base de piedra, se destaca la estatua ecuestre del Gral. San Martín. Retrocedidos y a ambos lados, dos relieves representan el Cuerpo de Granaderos a Caballo. Sobre los costados este, sur y oeste, tres frisos en relieve adosados a la base, desenvuelven los hechos más notables de la formación del ejército.
La obra pertenece al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari (1874-1916). En la elaboración práctica colaboran entre otros Juan Carlos Oliva Navarro (1888 -1951) y Víctor Garino (1878-1958). El monumento se inaugura el 12.2.1914, al cumplirse el 97º aniversario de la batalla de Chacabuco.

A continuación una vista general del billete y sus medidas de seguridad.



*** 10 PESOS (DIEZ PESOS) ***

El anverso contiene la réplica de un informe del Gral. Belgrano al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (29-5-1812). También reproduce "La Patria Abanderada" de A. Bigatti.

dinero

En el reverso se visualiza la síntesis biográfica del prócer (en miniletra), un tambor y una guarda con el tejido típico del norte argentino. Las impresiones son calcográficas, excepto los fondos. El interior de los números 10 está conformado por la repetición de las letras BCRA en microletra.

A continuación una vista general del billete y sus medidas de seguridad.



*** 20 PESOS (VEINTE PESOS) ***

El anverso reproduce junto a la imagen de Juan Manuel de Rosas, la de Manuela Robustiana de Rosas y Ezcurra (1817-1898), popularmente conocida como Manuelita, hija de Juan Manuel de Rosas. El artista Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) la presenta vestida con su miriñaque rojo y la divisa federal colocada en el peinado, de pie junto a una mesa de caoba rosada, sobre la que luce un ramo de rosas, haciendo juego con los tonos de la alfombra y del cortinado. La obra realizada en 1851 está parcialmente reproducida en el billete. En la actualidad forma parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. Cuando su madre fallece en 1838, Manuelita cambia su rol tradicional para asumir responsabilidades en el terreno diplomático protocolar y en la consideración de peticiones sobre confiscaciones y destierros, en las que intercede ante su padre.

banco

En el reverso se visualiza la síntesis biográfica del prócer (en miniletra) y la reproducción de los trofeos militares incluidos en la moneda de 8 reales de 1840. Las impresiones son calcográficas, excepto los fondos. El interior de los números 20 está conformado por la repetición de las letras BCRA en microletra.
Fuerzas anglo francesas bloquean el Río de la Plata y avanzan por el Paraná, protegiendo un convoy comercial. A la altura de la Vuelta de Obligado deben enfrentar a las milicias locales fortificadas en el lugar, comandadas por el General Mansilla.
En su proclama a la tropa, dice: "¡Allá los tenéis! ¡Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Trémola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir antes que verlo bajar de donde flamea!".
Los invasores cuentan con mayor poder de fuego pero soportan una enconada resistencia, el obstáculo que implica el tendido de cadenas sobre lanchones, de costa a costa y el fuego de las baterías instaladas sobre la barranca. Las bajas testimonian el heroísmo de los argentinos caídos en la batalla.

A continuación una vista general del billete y sus medidas de seguridad.



*** 50 PESOS (CINCUENTA PESOS) ***

En el anverso contando tan sólo 15 años de edad inicia Sarmiento su vocación de educador. Acompañado por José de Oro, tío y maestro también, instruye a los paisanos en un modesto rancho serrano (San Francisco del Monte - Pcia. de San Luis). Reproduce el manuscrito de "Vida de Dominguito", biografía de su hijo adoptivo caído en la batalla de Curupaytí (22-9-1866).

convertibilidad

El reverso muestra la Casa de Gobierno, asiento del Poder Ejecutivo, que ocupaba la sede de la Aduana en 1862, en el antiguo solar del Fuerte de Buenos Aires. Bajo la dirección del arquitecto José Canale es reformada y ampliada en 1867.
Sarmiento dispone la construcción del jardín y la verja que da hacia el costado norte y luego hace pintar el edificio con el color que la populariza como Casa Rosada (1870). En el mismo año construye el inmueble del Correo en el ala sur.
Durante la presidencia de Julio A. Roca (1882) se realiza un nuevo edificio y se desaloja el Correo; ambas alas unidas por un puente, dejan definido el aspecto actual, de estilo italianizante, debido a la inspiración de Francisco Tamburini. Exhibe la síntesis biográfica del prócer (en miniletra) y motivos alusivos a sus diversas actividades.

A continuación una vista general del billete y sus medidas de seguridad.



*** 100 PESOS (CIEN PESOS) ***

El anverso contiene la réplica de una carta de Roca a Miguel Cané, a la sazón embajador en Austria (2001-1885). También se aprecia una evocación del progreso argentino alumbrado por el sol del porvenir. La expansión acelerada del país unida a la eficaz acción del estado remite a los versos del Himno: "nace a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación".

Billetes Argentinos - Análisis y Seguridad

El reverso contien el cuadro "La Conquista del Desierto" o "La revista de Río Negro" del pintor uruguayo Juan M. Blanes (1830-1901) muestra al General Roca y su estado mayor pasando revista a las tropas. Se visualizan la síntesis biográfica del prócer (en miniletra); unas hojas manuscritas, el sable y una rama de laurel recuerdan al gobernante y al hombre de armas; y el valor en números a dos colores conformado por la repetición de las letras BCRA. Las impresiones son calcográficas, excepto, las de los fondos que incluyen el contorno de un caballo y una lanza, el valor numérico repetido en forma escalonada y motivos geométricos.

A continuación una vista general del billete y sus medidas de seguridad.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto espero sus comentarios y aprendan de mi que no dije nada en contra del Genocida General Roca.
Agradezco a la página del Banco Central el material suministrado.


Fuente: http://www.bcra.gov.ar