El jujutsu, jūjutsu, "el arte de la gentileza" es un arte marcial japonés.

Jiu Jitsu, videos y fotos

Hay quienes definen, de manera algo sesgada, al jujutsu y las artes derivadas o relacionadas a él como sistemas de combate cuerpo a cuerpo "sin armas", cuyo fin es derrotar o controlar a un oponente que tampoco cuenta con armas. Los métodos básicos de ataque incluyen golpes, empellones o puñetazos, patadas, proyecciones, técnicas de sometimiento o inmovilización, estrangulamiento y llaves. Los bushi (guerreros clásicos) entregaron sangre, sudor y lágrimas para desarrollar métodos de defensa efectivos, tales como bloqueos a los golpes, empellones y patadas del oponente; recibir proyecciones o llaves (es decir, caer de manera segura y saber cómo neutralizar el efecto de las técnicas del oponente); permitiendo a quien recibe el ataque el liberarse de su enemigo y cambiar su posición para evadir o neutralizar los ataques.

Sin embargo, desde un punto de vista más amplio y basados en el repertorio de técnicas de las artes clásicas japonesas, una definición más exacta de estas artes es que corresponden a métodos para enfrentar sin armas a un enemigo armado, además de poder emplear armas pequeñas, como jutte o tanto, o kakushi buki (armas ocultas), como ryofundo kusari o bankokuchoki.





Más aún, el término jujutsu se empleó para denominar a las tácticas de combate empleadas con las principales armas de un guerrero de entonces: katana o tachi (espada), yari (lanza), naginata, jo (pértiga corta) y bo (pértiga). Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla. Se les puede clasificar ya sea en katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usansa de la época, con kimono y hakama).

Hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del emperador Suinin. De acuerdo a descripciones, las técnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyen golpes, proyecciones, sometimiento y armamento. Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jujutsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo a los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.
Tabla de contenidos

El desarrollo de los sistemas de combate cuerpo a cuerpo

Sin importar el lugar donde viven, las personas pasan gran parte de su tiempo desarrollando y perfeccionando métodos para el empleo de armas en la caza y el combate. Si logran éxito, vivencias personales y observaciones aclaratorias (por lo general surgidas de la experiencia en el campo de batalla) permiten a ciertos individuos desarrollar un "estilo", "escuela" o "tradición" particular -- bujutsu ryu-ha en japonés.





Comparados con las artes de combate a mano limpia de China y Corea, los sistemas de jujutsu japonés dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza y conservan las técnicas idori de control desde la posición de seiza (forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) y shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador).

Legado

Todos los Nihon jujutsu cuentan con ciertas características, que ayudan a dar un cariz tradicional a la respectiva escuela. Entre tales, podemos mencionar:

* Un ambiente en donde imperan la cortesía y el respeto, con un contexto que facilita el desarrollo de un kokoro (corazón) adecuado.
* El uniforme de práctica, que comúnmente es todo blanco y al que con frecuencia se suma una hakama.
* Carencia de un sentido exhibicionista, pues se trata de expresar cierta simplicidad rústica, propia de las artes japonesas tradicionales, que se define a través de los términos sabi y wabi.
* El empleo de un sistema de escalafón tradicional, distinto al famoso sistema de escalafón dani (kyu/dan).
* La inexistencia de trofeos de campeonato, contratos a largo plazo, insignias, emblemas o cualquier otro elemento distractivo.

vale todo

Características técnicas

Si bien existen diferencias en la apariencia y en las técnicas de varios sistemas de jūjutsu tradicionales, existen varias similitudes:

* Los estudiantes aprenden el jūjutsu tradicional principalmente a través de la observación y repetición de las técnicas, de acuerdo a patrones definidos en la kata (formas preestablecidas) de la escuela.
* La mayoría de las kata da énfasis a las técnicas de llave en las articulaciones, que consisten en poner en riesgo la integridad de la articulación al presionar en sentido opuesto al que ella emplea, técnicas de sumisión o proyecciones. También es frecuente la combinación de llaves y sumisiones.

Etimología y transliteración

Hay muchas formas en uso para escribir y pronunciar este arte marcial. En japonés, su nombre es escrito con kanjis, ideogramas chinos, pero la transliteración de la palabra japonesa se ha realizado en estos años varias veces y empleando métodos distintos en cada una de ellas, desde que Japón se vio forzado por los Estados Unidos a abrir sus puertos en 1854.

Jūjutsu, la norma actual, se deriva del sistema de transliteración Hepburn. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX era más frecuente hablar de jujitsu o jiujitsu. Dado que de esta manera se dio a conocer el arte y se popularizó hace mucho tiempo, es la palabra en uso en algunos países de Occidente, a pesar de lo poco exacto que resulta jitsu para la pronunciación del segundo kanji de la palabra.

Padre de una gran familia

Las siguientes son diferentes escuelas de Jujutsu tradicional japonés:

* Araki Ryu Kogusoku
* Danzan Ryu
* Daito Ryu Aiki Jujutsu (algunas veces considerada separada)
* Hontai Yoshin Ryu.
* Hakko Ryu.
* Koppo Ryu.
* Takenouchi Ryu.
* Saigo Ryu Aiki Jujutsu.
* Sekiguchi Shinshin Ryu.
* Shin No Shindo Ryu.
* Sosuishitsu Ryu.
* Takeuchi Ryu.
* Tasumi Ryu Heiho.
* Tenji Shinyo Ryu.
* Yagyu Shingan Ryu.
* Yoshin Ryu.
* Miyama Ryu.

Las siguientes artes marciales y/o deportes suelen ser clasificadas como jiujutsu o tienen fundadores que estudiaron un jiujutsu derivado:

* Aikido.
* Francombat.
* Judo.
* Karate.
* Hapkido.
* Jujutsu brasileño.
* Krav Maga.
* Hagana.
* Shootfighting.
* Nisei Goju Ryu.


Historia del Brazilian Jiu Jitsu

Jiu jitsu

Mitsuo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão. Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie. A través del estudio y la investigación desarrollada por Carlos y Hélio, surge el jujutsu brasileño como un estilo que se diferencia marcadamente del judo Kodokan.

Helio Gracie aprendió el Jiu-Jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu Jitsu cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo, Mitsuyo Maeda no siguió el legado de Kano y continuó con la práctica original del Jiu Jitsu, estableciéndose finalmente en Brasil.

Helio Gracie, dada su debilidad física, como no podía aplicar las técnicas originales, desarrolló nuevas técnicas de combate junto a una defensa personal exclusiva, modificando los ángulos de las palancas, favoreciendo al débil, delante de alguien fuerte. El punto fuerte del sistema de Jiu Jitsu Gracie es la lucha en el suelo usando en gi para hacer palancas y estrangulamientos.

lucha

Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía siendo los más recordados contra peleadores de boxeo, lucha libre, karate, judo, capoeira, kung fu, hapkido, aikido y contra campeones japoneses de jiu jitsu, entre ellos el campeón de peso pesado Kimura, quien enfrentó a Helio Gracie y más de 50 kilos separaban a ambos hombres, siendo victorioso Kimura, cabe destacar que con un brazo fracturado por kimura, Helio se rehusaba a abandonar el combate, solo su esquina tirando la toalla suspendió la pelea he aquí el nacimiento del Vale Todo, competencia donde son permitidas todas las técnicas de deportes de combate finalizando la mayoría de los mismos en el combate cuerpo a cuerpo o en el suelo, posteriormente surgieron otras modalidades de batalla y los desenlaces de los combates no se limitaron solo a la lucha en el suelo o las submisiones, sino también a los KO'S (Knock Outs) tal como lo demuestran los combates actuales de Vale Todo (Para acceder a este combate contra el gran Kimura, antes Helio Gracie tuvo que vencer en otro combate tiempo atrás al mejor alumno de Kimura, Kato, al que dejo sin sentido en el ring y en cuanto al combate contra Kimura y debido a la diferencia de peso de más de 40 kilos del japones, este afirmó que si en tres minutos no había vencido a Helio Gracie el ganador sería Helio y el japonés tardó más de 12 minutos en vencer al maestro Helio Gracie, por lo tanto fue Helio el vencedor moral del combate).

sambo

Los hijos de Helio, Rorion, Relson, Rickson, Rolker, Royler, Royce y Robin continuaron el legado de Helio llevando en alto el nombre Gracie, particularmente Rickson Gracie con un record guinness de 400-0-0, probablemente el mejor luchador de todos los tiempos; Royce Gracie, 3 veces campeón del Ultimate Fighting Championship (UFC 1 ,2 y 4) y Rorion Gracie, fundador de esta popular organización de Mixed Martial Arts inaugurado en Noviembre de 1993 en Estados Unidos.





El Jiu Jitsu brasileño consiguió mayor atención durante la década de 1990, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo, ganó varios eventos de Ultimate Fighting Championship en contra de muchos contrincantes experimentados y de mayor envergadura física.





Del Jiu Jitsu brasileño asimiló el judo el énfasis en el empleo de técnicas de desequilibrio, palanca y el uso de la fuerza del oponente en su contra, además de gran parte del repertorio de técnicas del Kodokan. Sin embargo, dado el tiempo transcurrido, existen diferencias considerables entre el jujutsu brasileño y el judo, pero hay quienes opinan que las diferencias estriban más en el enfoque cultural y sistema de valores utilizado que en lo físico y técnico.

La diferencia principal es que el judo, más específicamente el judo olímpico, da mayor énfasis a las proyecciones usando el gi ( kimono ), mientras que el jujutsu da mayor importancia a la búsqueda de una posición dominante desde la cual someter al oponente mediante palancas en las articulaciones y estrangulamientos. Por ello, el sistema de puntuación utilizado en el jujutsu premia con la mayor puntuación (4 puntos) al competidor que consigue sentarse a horcajadas sobre un contrincante, ya que esta posición es la que permite dominar con mayor facilidad al oponente. Esto no ocurre en el judo, donde no se premia la progresión hacia una posición de dominio de la misma forma. Por otro lado, en el judo están prohibidas las palancas de pierna en competición y existe una mayor injerencia de los árbitros durante los encuentros. Por ejemplo, en el judo los competidores deben volver frecuentemente a la posición de pie inicial, mientras que en el jujutsu generalmente se permite a los participantes trabajar en el sometimiento del oponente.

submission

Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es uno de los torneos de Vale-Tudo más famoso, las prácticas de jiujitsu brasileño no involucran normalmente el uso de golpes. La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión; sin embargo, antes de que se creasen torneos abiertos de vale todo, donde pueden combatir representantes de cualquier método de autodefensa, ya existían artes marciales mixtas tales como: el Jeet Kune Do, el Kajukembo y el Karate Nisei Goju Ryu.

Los indicios más antiguos sobre ellos se remontan a las pinturas en las tumbas reales egipcias.

En Europa el combate cuerpo a cuerpo se mantuvo floreciente hasta la aparición de las armas de fuego, así mismo, en Oriente los textos se remontan a épocas mitológicas; uno de éstos textos Takanogavi, que fue descubierto en un convento Tibetano, narra que los dioses Kashima y Kador empleaban técnicas especiales para controlar a sus súbditos.

Desde ésa época al siglo XVIII, no hay documentos orientales disponibles dada la costumbre de traspasar los conocimientos de boca en boca. Solamente aparece en el año 720 de nuestra era, en el Ni – Shoki (Crónica Imperial), una referencia a un concurso llamado Chicara – Kurabe celebrado en el año 230 antes de Cristo, por lo tanto las versiones sobre el origen de éstas técnicas difieren.

Se dice que en el siglo XVI, un chino llamado Chin – Young – Gen – Pin, desarrolló unas presas llamadas Tes, estos Tes o técnicas que consistían en unas pocas proyecciones o presas que tenían como finalidad matar al adversario o herirle antes de su mutilación.

Chin – Young – Gen – Pin, viajó a Edo (actual Tokio), y vendió su método a tres guerreros Samurai, a quienes les estaba prohibido llevar armas, los cuales desarrollaron las técnicas hasta un alto grado de perfección.

Otra versión dice que un médico de Nagasaki, Akyama Shirobei Yoshitoki mientras vivió en China estudió el arte del combate sin armas, pero vio que el empleo de ésas técnicas se exigía una gran fuerza física.

Ya de regreso a Japón un día mientras se encontraba meditando, observó los efectos de una tormenta sobre un cerezo y un sauce, mientras las fuertes ramas del cerezo se rompían bajo la fuerza del viento y la nieve, las delgadas y flexibles ramas del sauce se doblaban y cedían e inmediatamente recuperaban su posición natural.

Esto inspiró para concebir un método de combate en el cual el más débil pudiese vencer al empuje del más fuerte, cediendo y controlando su potencia y aprovechándola contra éste.

Según los manuscritos, se recluyó durante cien días en el templo Tenago, en Tsukushi, donde basándose en sus conocimientos de Anatomía y Psicología, aumentó el número de Kassaiho (Método de reanimación) a 28.

Después de éstos, Yoshitoki fundó una escuela que se llamó Yoshin – Ryu la Escuela del corazón de Suase.

Ya fuera su origen en China o no, es cierto que las técnicas donde se desarrollaron fue en Japón.

A raíz de la fundación de ésta escuela, se abrieron otras muchas adoptando éstas normalmente un nombre diferente a sus métodos, pero el más conocido de todos es el JIU JITSU, teniendo todos ellos numerosos principios básicos comunes entre sí.

Según la historia, un maestro famoso de JIU JITSU, Okayama Hochiroji fundador de una conocida escuela, fue el que desarrolló los Atemi, los cuales permitían dejar fuera de combate o incluso matar al adversario aplicándoselos en sus partes vitales, de ésa forma aumentó a 125 al número de técnicas.

Jiu Jitsu, videos y fotos

Un documento demuestra que el JIU JITSU tenía 179 escuelas aproximadamente, el hecho de que hayan existido tantas escuelas se debía a que cada una quería mantener en secreto sus propios métodos (por razones de supervivencia).

De las numerosas escuelas de JIU JITSU, es la disciplina de la que el Maestro Jigoro Kano, creó el Judo y el Maestro Morihei Ueshiba el Aikido, todas las antiguas técnicas de combate de los Samurais se encuentran de nuevo, reunidas en el JIU JITSU, después de un período de regresión debido al desarrollo del Judo y del Aikido, el JIU JITSU, volvió con más fuerza y modernizado.


JIU JITSU COMO DEFENSA PERSONAL

Principios básicos fundamentales comprometen al Jiu Jitsu. Si damos mención a algunos de ellos, incurriremos a frases tales como: "el más débil es vencer al más fuerte", o "gestar economía de esfuerzo ante la aplicación de una técnica", etc.

Estos y muchos más, fueron acoplados a las técnicas de defensa personal con el único objetivo de "Proyectar o detener con mayor eficacia, sin acumulación de fatiga, actos agresivos ejercidos por el oponente". Por ello existen diferentes tipos de técnicas biomecanicamente adaptadas a movimientos veloces, fuertes y bruscos donde predomina la precariedad y nerviosismo del agresor.

El jiu jitsu enseña la forma de acomodar ciertas partes del cuerpo para ejecutar positivamente el dominio al contrincante, lo que implicaría: desgarros, luxaciones, quebraduras, etc.

vale todo

La defensa personal es útil y necesaria en todo momento y puede ser adaptada en cualquier situación, siempre y cuando estemos solos sin ninguna posibilidad de escapatoria y nuestra vida esté en dicho momento a merced de la situación, por lo cual deberemos utilizar lo aprendido.

El anterior momento descripto, es oportuno para deslumbrar al agresor con técnicas precisas y específicas para dejarlo fuera de combate.

El jiu jitsu, solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad, motivo conductor a realizar permanentes practicas con el objeto de mecanizar técnicas que se remontan a trabajos de luxaciones en articulaciones, estrangulamientos, desgarros y técnicas de arrojo con caída de ambas parte para inutilizar a este mal viviente y demás de estar preparados para cualquier situación en diferentes posiciones. Recordemos que las palancas son ejercidas a nivel articular y más aún de columna vertebral.

Saber defenderse no significa divulgar conocimientos de origen marcial a quien se cruce por nuestro camino, sino su significado va más allá de eso.

Nos referimos a adquisiciones de alternativas distintas ante situaciones desagradables. ¡Guarda, a no confundirse!, tampoco significa que uno es invencible, sino que tiene grandes posibilidades para zafar de momentos desagradables.

Las técnicas de Jiu Jitsu como defensa personal, son simples, rápidas y efectivas. Por lo que no se necesita poseer una edad determinada, conocimientos adecuados o experiencias marciales.

Estas técnicas son enseñadas mediante gestos motrices automatizados en sus quehaceres cotidianos, es decir, generamos situaciones tipo para implementar esos movimientos como por ejemplo: parar un taxi, peinarse, sentarse, asustarse y miles de hechos generadores de movimientos que diariamente realizamos, y, por no saber desglosarlos y adaptarlos ante situaciones especiales, resulta complicado darse cuenta del potencial que cada uno tiene como acto defensivo.

No se aflija amigo, por carecer de conocimientos marciales, por ello existe la historia de la creación del Jiu Jitsu. Además, estas técnicas fueron creadas como alternativa de escape.


JIU JITSU de Competencia

Existen dos tipos de competencias:
Combate libre.
Combate de Dúo.

Sistema Dúo:

Simula ser una demostración entre compañeros (parejas hombres, mujeres o mixtas), con el fin de ejecutar movimientos de carácter ofensivos con sus correspondientes técnicas defensivas (con o sin armas), donde el mayor puntaje es otorgado a la pareja que más real haya hecho la actividad.

Esta competencia, dividida entre novicios, medios y avanzados genera un espectáculos tal, producido gracias a la variedad de técnicas aplicadas en ataques premeditados por los competidores representantes de este arte marcial o de otras.


Sistema Libre:

Se realiza por categorías (peso, edad y graduación), donde intervienen varios estilos de artes marciales. Solo se respeta un reglamento que la Unión Argentina de Jiu Jitsu ® y Deportes Asociados establece en cada competencia.

Si extraemos parte de la reglamentación, nos informamos que: 1. No se permite golpe directo a la cara y debajo de la cintura. 2. Se prohibe las palancas en la posición de pie.

3. No se utilizan estrangulaciones en la posición de pie.

4. Se prohibe la utilización de cualquier elemento y/o sustancia que perjudique la integridad psicofísica del adversario.


En este combate, los practicantes de Jiu Jitsu, son los que se destacan por la cantidad y variedad de técnicas aprendidas. Así mismo, tiene como significado la obtención de múltiples dominios en situaciones y/o complicaciones que el competidor genera en momentos específicos. Al hacer hincapié en las formas de dominio, observaremos a continuación lo aprendido durante las clases para la competencia:

Cabe destacar que cualquier practicante de artes marciales puede ingresar al sistema de competencias de Jiu Jitsu tanto en dúo como libre, siempre y cuando respete las normas del reglamento de esta Unión.

Jiu jitsu

Es el arte marcial más completo y fácil de aprender. Los siguientes son algunos de los movimientos utilizados a modo de aprendizaje:

1. Movimientos básicos
2. Posiciones
3. Los agarres
4. Los golpes
5. Movimientos y giros
6. Ukemis (formas de caídas)
7. Kuzushi (desequilibrios)

Clasificación de las Técnicas del Jiu Jitsu

Todas las técnicas se encuentran dentro de tres categorías, y cada una de éstas se subdivide a su vez en otras. Las tres categorías son:

(a) Nage waza (Técnicas de Proyección).
(b) Katame waza (Técnicas de Agarre).
(c) Atemi waza (Técnicas de Golpeo).

El nage waza comprende tachi waza (técnicas de pie) y sutemi waza (técnicas de sacrificio).

La acción de las caderas es muy mportante en todo el tachi waza, que a su vez se subdivide en en te waza (técnicas de mano), koshi waza (técnicas de cadera), y ashi waza (técnicas de pie o piernas), dependiendo de qué parte del cuerpo hace el papel principal en la ejecución de la técnica.

Sutemi waza se divide ma sutemi waza (técnicas de sacrificio en la posición supina) o yoko sutemi waza (técnicas de sacrificio en la posición lateral).

En las primeras se adopta una posición com apoyo de la espalda sobre la colchoneta, y en las segundas una posición lateral con respecto a la misma.

Katame waza comprende a su vez asoe komi waza (técnicas de inmovilización), shime waza (técnicas de estrangulación) y kansetzu waza (técnicas de luxación). El término ne waza (trabajo sobre la colchoneta) se usas a veces en lugar de katame waza, pero esto conduce a error, ya que no todos los katame waza se ejecutan sobre la colchoneta. Algunas luxaciones y estrangulaciones, por ejemplo, se pueden hacer desde la posición de pie.

Como se verá por la terminología, en las técnicas de agarre el oponente puede ser controlado, sus articulaciones pueden ser bloqueadas o sus miembros retorcidos, e incluso puede ser estrangulado.

Atemi waza, son técnicas para incapacitar a un asaltante, por medio de ataques con el puño, con el borde exterior de la mano, con la punta de los dedos de la mano, con el codo, con la rodilla, con la parte anterior de la planta del pie, con los dedos del pie, con los talones y con el frente o la parte posterior de la cabeza.

Estas técnicas pueden hacerse en forma de golpes, puñetazos, golpes de tajo, embestidas, apuñalamientos y patadas con los pies.

El resultado de un contacto brusco sobre un punto vital puede producir dolor, pérdida del conocimiento. Como. Inhabilitación o muerte.

Jiu jitsu

El Jiu-jitsu brasileño o Gracie Jiu-jitsu , es un arte marcial desarrollado en el Brasil por la familia Gracie, a mediados del siglo XX. Si bien originalmente se basó en el judo practicado antes de la Segunda Guerra Mundial y sin los cambios impuestos por Douglas MacArthur como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, se ha desarrollado como un sistema relativamente independiente, caracterizado por su énfasis en las la lucha en el suelo con palancas y estrangulamientos usando el gi ( kimono).


El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial derivado del Judo Kodokan previo a 1925 (conocido en ese tiempo como jiu-jitsu). El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. Su desarrollo posterior, a mediados del siglo XX, se debe a la familia Gracie. La principal diferencia entre el judo, el jiu-jitsu japonés y el jujutsu brasileño radica en el énfasis dado a la lucha en el piso. Además, tal como en el Judo, el jiu-jitsu brasileño promueve la práctica de randori contra un oponente que se resista. Así, los practicantes tienen oportunidad de medir sus habilidades y desarrollarlas en condiciones reales, sin riesgo de salir heridos.

No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el "vale todo"; el jiu-jitsu es un conjunto de técnicas, las cuales pueden ejecutarse en situaciones reales de defensa personal o en combates de entrenamiento, o en luchas deportivos, ya sean éstos, combates en los que se prohíben los golpes, o en un combate catalogado como vale-todo donde se permiten tanto técnicas propias del jiu-jitsu brasileño, como técnicas de cualquier método de combate sin armas, siempre que se respeten ciertas restricciones (prohibición de golpes en los genitales, prohibición de ataques a los ojos, y, en algunos torneos y más recientemente, la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie).

POST RELACIONADOS:

http://www.taringa.net/posts/info/886251/lucha-ol%C3%ADmpica,-videos-y-curiosidades.html

http://www.taringa.net/posts/info/886258/Sambo,-videos-y-fotos.html