El logo celíaco busca rango nacional

El logo celíaco busca rango nacional

A lo largo de los últimos años, las personas que padecen celiaquía en nuestro país se han acostumbrado a identificar los alimentos aptos para ellas a partir de dos logos presentes en los envases: uno es el inglés; el otro, un símbolo creado en La Plata por un grupo de madres pioneras en la lucha contra esta enfermedad. Luego de tres décadas de coexistencia, el Estado resolvió meses atrás sacar de circulación el logo británico por cuestiones legales y unificar la rotulación de estos productos bajo una sola identificación que hoy es objeto de consulta pública.

info

En medio de esa consulta, el logo creado en La Plata por los fundadores de la Asociación Celíaca Argentina se perfila como el más firme candidato a convertirse en el que unifique a los alimentos libres de gluten en nuestro país. La otra alternativa puesta a consideración es una símbolo impulsado por un grupo de pacientes de la Capital Federal que venía utilizando como propio el rótulo británico.

Aunque muy similares uno y otro -como puede observarse en las fotos de arriba-, existen cuestiones de fondo que marcan fuertes diferencias entre ellos. Es así que más allá de un diseño, lo que pone en debate la consulta lanzada por la Comisión Nacional de Alimentos es si se oficializa o no un logo ya instalado que, aunque propio de una ONG, ha llegado a identificar a los alimentos argentinos sin gluten como los productos de mayor calidad internacional.

LARGA TRAYECTORIA

Nacido en el Hospital de Niños Sor María Ludovica hace 32 años -en un momento en que la contención para personas celíacas era incipiente en todo el mundo- el logo platense, el segundo en patentarse luego del inglés, fue abriendo camino propio al punto de estar asociado hoy a "unos 1.500 alimentos que son los más seguros y confiables que pueden conseguirse en el mercado internacional", sostiene el doctor Eduardo Cueto Rúa.
Jefe del Servicio de Gastroentorología del Hospital de Niños y uno de los fundadores de la Asociación Celíaca Argentina, Cueto Rúa explica que, lejos de una sobrestimación, la alta calidad de los productos asociados al logo surgido en La Plata responde a los parámetros científicos que se aplican para avalar su calidad.

"Mientras que los alimentos rotulados con el logo inglés (u otros símbolos que rigen en el mundo para estos productos) tienen al menos 20 partes de gluten por millón; nuestro logo garantiza que esa cantidad no supera en ellos las 10 partes por millón, un parámetro que se controla en el Laboratorio Central de Salud bonaerense y es requisito ineludible para que la Asociación Celíaca le permita a las empresas utilizar su logo", explica el médico.
En contraste con esta realidad, el uso del logo británico -además de basarse en parámetros menos exigentes- "ofrece en nuestro país muy pocas garantías de calidad", señala por su parte Mariana Olgado, la secretaria de la Asociación Celíaca Argentina.

UN TERCER LOGO

"Como a los ingleses no les interesa fiscalizar el mercado argentino, cualquiera puede utilizar su logo sin importar que los productos sean o no aptos para celíacos. De hecho, salvo la empresa Arcor, que paga por ello importantes regalías, ninguna de las otras firmas que lo aplican en nuestro país se somete a los controles que corresponderían", dice Olgado.

Fue precisamente a partir de esa realidad y de otros impedimentos legales que la Comisión Nacional de Alimentos dispuso sacar de circulación el logo británico. Y frente a esta medida, el grupo de pacientes de ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina, la entidad que había adoptado el uso de ese rótulo) pidió que se diseñara entonces un tercer logo para someterlo a consulta pública.

"El problema es que ese tercer logo no sólo confundiría a la gente, sino que aplicarlo significaría además darle la espalda a otro con treinta años de trayectoria, treinta años en los cuales la Asociación Celíaca Argentina ha asumido muchas veces la responsabilidad del Estado a falta de políticas públicas y sin buscar ningún lucro. La verdad es que nos sentimos un poco frustrados, pero confiamos en que los celíacos van reconocer esa trayectoria en la consulta. De hecho, nuestro logo tuvo ya cerca de 40 mil adhesiones", señala Olgado.

Cuál será el rótulo que represente a los productos libres de gluten en nuestro país se sabrá recién el 26 de febrero próximo. Mientras tanto, cualquier persona que quiera aportar su opinión al debate podrá hacerlo enviándola por internet a conal@minagri.gob.ar, la casilla abierta por la Comisión Nacional de Alimentos para tomar finalmente una decisión.

FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20110121/informaciongeneral0.htm

logo

celíacos

Fuentes de Información - El logo celíaco busca rango nacional

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.149 Visitas
  • 11 Favoritos

0 comentarios - El logo celíaco busca rango nacional