Hola hace 2 dias que la gente de la provincia de San Juan viene soportando este tipo de viento y quisiera que los amigos de toda la comunidad Taringuera supieran lo que es este viento torturante por sus caracteristicas

El Viento Zonda es un regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio": lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 120 km/h.

El Zonda el viento caliente
viento

Para que se den una idea alas 15.00 hs la temperatura era de 37 grados y ahora alas 19.40 ya descendio a 28 grados esta llegando viento sur asi q para mañana se prevee q bajara considerablemente la temperatura un cambio muy brusco no lo creen .

Mientras está ocurriendo este fenómeno del "viento föhn" en la parte del oeste argentino, sus efectos son muy evidentes en las provincias de La Rioja, San Juan, y en el nordeste de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.

EFECTOS EN LAS PERSONAS

El viento Zonda y los niños

RODOLFO ZAPATA: MÉDICO PEDIATRA, M.P.2585

El viento Zonda puede producir consecuencias nefastas a los seres vivos porque llega huracanado, baja la humedad del ambiente, llena de polvo todo, marchita nuestras plantas y agobia a las personas. Con respecto a los efectos que produce, en los niños, sobre todo cuando practican deportes, podemos decir que sobre todo afecta la parte respiratoria, sin olvidarnos de los inconvenientes a los niños por que se le prohibe estar afuera por lo que le puedes pasar.

En la parte respiratoria los cuadros mas comunes, son los relacionados a los bronco espasmos, y tos irritativa.

Se recomienda en estos días :

-Evitar o estar el menos tiempo expuesto al viento Zonda.

-Disminuir la actividad física intensa.

-Aumentar el aporte de agua teniendo presente que el aporte de líquido debe ser de 1 a 2 litros de agua por día.

-Si se ha transpirado cambiar a la brevedad la ropa para evitar variaciones de temperatura en la piel.

-En cuanto a la alimentación se recomienda aumentar el consumo de frutas de tipo cítricos, verduras y caldos que favorecen una mejor hidratación.

Si el niño presenta tos seca, cefaleas, sangrado por nariz consulte a la brevedad con su médico.

Para que den una idea alas 14 horas la humedad relativa del hambiente era del 1 % si a esto le sumamos la tierra que levanta el viento entenderan que respirar se vuelve muy complicado asi que la mayoria opta por quedarse en casa.
Imaginense una persona mayor con algun problema cardiaco lo que le causa este tipo de viento en su cuerpo son numerosos los casos de muertes en esta epoca debido a paros cardiorespiratorios .

Mas fotos

informacion.
Zonda
El Zonda el viento caliente
viento

Para terminar les dejo la Leyenda ( No es mucho el cambio con la realidad Actual leanla se los recomiendo)

EL VIENTO ZONDA

Leyenda Calchaquí

El indio Huampi gobernaba varias tribus de las que habitaban los valles calchaquíes. Bien merecía llevar su nombre, pues no había otro que se destacara como él por su indomable valor y su extraordinaria destreza en el manejo de las armas.

Admirado y temido por todos, era al mismo tiempo amo y señor de toda la comarca.

Huampi era cazador incansable y el más diestro que hasta entonces se había conocido. Manejaba el arco con tal habilidad que no perdía víctima a la que arrojara sus certeras flechas.

Por eso en los montes, valles, praderas y bosques que recorría, tanto caían guanacos, vicuñas y huillas, como los cóndores, los suris y toda clase de aves...

Huampi no perdonaba, en sus frecuentes cacerías, ni las crías más chiquitas. Iba de este modo despoblando de animales la región. Y no era justo que así sucediera.

Volvía un día, al caer la tarde, cargado de caza, cuando se le apareció Pachamama, entre resplandores :

_¡Huampi, mal hijo de la Tierra ! ¿Te has propuesto terminar con todos los animales ? ¿Por qué los persigues sañudamente ?. Hasta los pájaros del bosque te tienen miedo y callan cuando apareces.

Huampi bajó la cabeza y Pachamama prosiguió :

-¿Piensas indio soberbio, que he creado los animales para que tú los mates ?.

Sigue matando y llegará el momento en que te faltará su carne para comer y su leche, y sus pieles para cubrirte. Si no dejas vicuñas ni guanacos, ¿donde encontrarás lana suave y sedosa para tejer tus mantas ?. Si no dejas llamas, ¿qué animal llevará las cargas a lugares lejanos ? . ¡Mata las aves y no tendrás plumas para adornarte !

Eres ambicioso y egoísta, y desagradecido porque no sabes apreciar ni respetar los bienes que te da la Madre Tierra. Huampi no tienes corazón. No mereces que te perdone..., sino un castigo por tu maldad, y te llegará....

Y Pachamama desapareció envuelta en su luz, Huampi creyó despertar de una pesadilla. Estaba paralizado de miedo. Intentó dominarse, pero los amargos reproches de Pachamama y la amenaza de castigo le atormentaban duramente. Apoyando en el grueso tronco de un árbol, entregado a sus reflexiones, oyó un silbido.

_¿Qué es eso ?. ¿Será el anuncio del castigo de la Pachamama ?

Y no estaba equivocado. Al tiempo sintió su rostro azotado por el aire, que quemó su obscura piel ; las ramas de los árboles se agitaban, hojas, flores y frutos se arremolinaron a sus pies y el silbido era cada vez más lastimero y terrible.

Huampi no dudó ya.. Era la furia de la Madre Tierra sobre él y sus dominios, en forma de huracán espantoso.

Era el castigo prometido.
Dicen que , desde entonces, sopla el viento Zonda por nuestros valles andinos con voz casi humana.

fuentes

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/zonda.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Zonda
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=111937