Afinando la Guitarra
Por José Ignacio Santa Cruz González

Para un guitarrista no hay nada más desagradable que tocar en una guitara mal afinada y la gran mayoría de las veces no se dispone de un afinador electrónico que nos asegure que cada cuerda esté afinada en la frecuencia que le corresponde. Entonces sólo nos queda confiar en nuestro oído, claro que a veces ni siquiera eso es suficiente. Aquí van unas papitas (hints, en inglés) para afinar bién una guitarra.

La manera clásica de afinar es empezando por la cuerda más delgada, llamada la primera, que se afina en Mi. Si no se tiene un piano, teclado u otra guitarra que si esté afinada pueden buscar las tonalidades de las cuerdas en alguna canción, yo personalmente usaba la introducción de "Nothing Else Matters" de METALLICA. Después de afinar la 1era cuerda hay que afinar la 2da (brillante...) y así sucesivamente hasta llegar a la sexta que también es un Mi, pero una octava más bajo, por ende su sonido es más grave (ronco).

Aquí voy a listar la equivalencia en las notas para cada cuerda y su respectiva frecuencia en Hertz:


1era = Mi = 1318.5 Hz

2da = Si = 987.77 Hz

3era = Sol = 783.99 Hz

4ta = Re = 587.33 Hz

5ta = La = 440 Hz

6ta = Mi = 329.63 Hz
Nótese que a medida que aumenta el grosor de la cuerda su sonido se hace más grave. Haganse la idea de que en un piano las notas de las cuerdas al aire de una guitarra avanzarían hacia la izquierda.

La idea es usar las cuerdas ya afinadas para terminar de afinar todas las cuerdas. Una vez afinada la 1era, la segunda debe afinarse de manera que presionandola en el 5to espacio (fret, en inglés) contando desde arriba (sin apretar nada es el espacio cero, y se dice que se está tocando la cuerda al aire) suene igual (o casi igual, por lo menos el mismo tono) que la 1era. Esto suele conseguirse moviendo la clavija correspondiente hacia arriba (dirección de los punteros del reloj) para conseguir más tensión y un sonido más agudo o hacia abajo (contra punteros de reloj), menos tensión y sonidos más graves. El dilema es saber cuando hay que apretar o soltar las cuerdas, entonces empiezas a buscar el espacio X en que debes presionar la 2da cuerda (en este caso) para que la 2da suene igual que la 1era Si el espacio que encontraste es mayor que 5, es decir el sonido en el 5to espacio es más ronco que la 1era, tienes que apretar, y si es menor el sonido será más agudo por lo tanto tienes que soltar la cuerda.

La tercera cuerda es la única que rompe el esquema, esa tienes que presionarla en el cuarto espacio para que suene igual a la segunda. El resto de las cuerdas, es decir la 4ta, 5ta y 6ta, las afinas siguiendo la misma idea que para afinar la 2da, o sea presionándola en el 5to espacio.

Una version en tablatura (ver la lección X) sería:



E|-0---0---0---------------------------------------------------|
B|---5---5---5--0---0---0--------------------------------------|
G|----------------4---4---4--0---0---0-------------------------|
D|-----------------------------5---5---5--0---0---0------------|
A|------------------------------------------5---5---5--0---0---|
E|-------------------------------------------------------5---5-|


Si la guitarra está bién afinada lo que acabas de ver en la tablatura debería entregarte sonidos iguales en pares de cuerdas. Algo que te puede ayudar para conseguir mayor presición en la afinación es sentir la vibración de la cuerda que estas afinando cuando pulsas la cuerda anterior (esa es la cuerda con la que estás afinando).
Pero como suele suceder, este método no es infalible, entonces, por lo menos yo lo hago, se verifica que la guitarra esté bién afinada usando la repetición de notas por octavas y las vibraciones. En tablatura:



Mim
E|-0---0---------3---3---------5---5--0---0------------0-------|
B|--------0-0-0---------3-3-3------------------------0---------|
G|---------------0-0-----------2-2-----------------0-----------|
D|-2-2------------------0-0-0---------2-2--------2-------------|
A|--------2-2-2------------------0-0-----------2---------------|
E|---0-0-----------3-3------------------0-0--0-----------------|


La última secuencia de números es un Mi menor, si suena como tal entonces la guitarra debería estar bién afinada. Se ha discutido sobre un cierto error que se genera afinando de acuerdo a los distintos métodos, se sigue diciendo que usar un afinador es lo más preciso, pero como soy uno de muchos que no poseen uno de esos voy a mostrar dos métodos más para lograr una afinación casi perfecta (el casi es por infinitésimas de Hertz de error).
Otra manera de afinar la guitarra es prácticamente igual al método clásico, con la única salvedad de que en vez de afinar la 1ea al aire, se la afina presionándola en el espacio 12, la 2da se presiona en el 17, la 3era en el 16, la 4ta en el 17, etc. Es decir es el mismo método clásico, pero se suman 12 espacios. Algunas personas prefieren usar este en vez del clásico debido a que les es más fácil identificar igualdad de sonidos con notas más agudas.

El siguiente es un tanto más complicado para aquellos que están recien empezando, no tanto, pero no es así de fácil. Previo al método pongan el dedo índice de la mano izquierda (derecha para los zurdos) sobre el traste número 12 (es el fierrito inferior del espacio 11) sin ejercer presión, o sea sólo tocando la cuerda (cualquier cuerda, aunque el efecto se nota más claramente en las primeras 3). Ahora pulsa la cuerda retirando al mismo tiempo tu dedo. Si hiciste todo bién deberías escuchar algo así como un silbido (la descripción del sonido es muy a grandes rasgos). Si no te resultó inténtalo hasta que lo consigas. Eso es lo que se llama un Harmónico Natural. Estos se consiguen fácilmente en los espacios 5 (no tan fácilmente), 7, 12, 19, 24 y 29 (si es que existiera). Prueben...

Ahora el método; el harmónico en el espacio 5 de la 2da cuerda debe sonar igual al hármonico en el espacio 7 de la 1era, el harmónico en el espacio 5 de la 2da igual al harmónico en el espacio 4 de la 3era cuerda, el harmónico en el espacio 7 de la 3era cuerda igual al harmónico en el espacio 5 de la 4ta cuerda y de la misma manera que el par anterior para el resto de las cuerdas.

En tablatura, considerando que los harmónicos suelen simbolizarse con un número entre "<>":



E|-<7>---<7>---------------------------------------------------|
B|----<5>---<5>-<5>---<5>--------------------------------------|
G|-----------------<4>---<4>-<7>---<7>-------------------------|
D|------------------------------<5>---<5>-<7>---<7>------------|
A|-------------------------------------------<5>---<5>-<7>-----|
E|--------------------------------------------------------<5>--


Aprendiendo a tocar de oido
por Christopher Sung

A lo mejor ya te sabes algunos acordes básicos: has estado trabajando en el ritmo y de pronto las cosas parecen ir tomando forma. Quizá ya puedas tocar un par de canciones que te salgan bastante decentes. Cuando afinas tu guitarra, empiezan a sentir que efectivamente está afinada. ¿Y ahora qué? ¡A tocar de oído!

Tocar de oido es FUNDAMENTAL y lo he puesto en mayúsculas para que te des cuenta de la importante que es. Si tocas de oido, cualquier cosa que hayas oído alguna vez está a tu disposición. Solo se trata de "descifrarlo". Aprender a tocar de oido es como cualquier otra habilidad: entre más la practicas, más fácil se vuelve, si lo haces con la suficiente frencuencia llegará el punto en el que ni siquiera necesitarás tu guitarra para saber qué está tocando alguien.

El primer paso es tomar una canción que te guste. Escúchala con mucha atención. Lo primero es tratar de determinar cuando en la canción se cambia de un acorde a otro. Esto es importante porque te da un sentido del tiempo y va afinando gradualmente tu oido. Si no puedes determinar cuando cambia el oído por el sonido del acorde, trata de oir el bajo con más atención.

Cuando quieras sacar una canción de oido, es muy importante que tu guitarra esté afinada. Normalmente (aunque hay excepciones) todo el mundo utiliza la afinación universal en la que la nota LA está a 440Hz. Esta afinación puedes obtenerla con un afinador electrónico o con un piano. Una vez afinada tu guitarra, lo primero es localizar el primer acorde de la canción. Primero trata de determinar en las cuerdas más graves de la guitarra cual es la nota básica de donde sale el acorde. Es un poco como afinar la guitarra. Si logras encontrar la nota básica, lo demás es saber qué clase de acorde se está tocando, pero ya tienes un avance. Por ejemplo si sabes que la notaba básica es un Do, ahora tendrás que ver si es un acorde mayor, menor, dominante, etc. pero en cualquier cosa será un acorde de Do.

Ahora que ya sabes una nota básica, ¿Cómo sabes qué acorde es? Aquí comienza un camino de prueba y error. Asume que es un acorde mayor y tócalo. Con un poco de suerte quizá sí sea el acorde adecuado, pero si no, escucharás la diferencia. La gran mayoría de las canciones está escrita en una tonalidad mayor, es decir, que la canción seguramente empezará y terminará con un acorde mayor. Si la canción suena triste y melancólica, es muy probable que su tonalidad sea menor, y la canción empezará y terminará con acordes menores. ¡Haz pruebas! Familiarízate con los acordes menores y mayores, porque de ahí parte todo.

En adelante, el asunto está en ver cuales son los demás acordes. Al principio no es una tarea tan sencillal porque requier tiempo, pero pronto te darás cuenta de que en la música hay muchas fórmulas preconcebidas y que la mayoría de los grupos tienden a usar ciertas secuencias, repeticiones y estructuras. Hay incluso grupos que se limitan a tocar tres o cuatro acordes y aunque suenen como algo muy complicado, en realidad tocan cosas muy simples.

Aprender a tocar de oido te ayuda en primer lugar a conocer mejor los acordes y a familiarizarte cone llos. Conforme saques más canciones de oido, las cosas se te facilitarán. También te ayudará a conocer soluciones nuevas a problemas concretos. Al igual que al empezar tus dedos eran débiles y te costó una buena cantidad de tiempo acondicionarlos y moverlos, con tu oido es lo mismo. Tienes que entrenarlo, y la única forma es no desesperarse y hacerlo una y otra vez.

Lo fundamental es no dejar de hacerlo. Pon el radio y trata de escuchar las canciones. Cuando tocas de oído, ya no tienes que esperar a que alguien te pase la tablatura de una canción que te gusta, o un libro. Simplemente tendrás que oirla, y podrás tocarla. Vale la pena ¿No?



Como Leer Tablatura
Por Pablo Muñoz

La tablatura, que abreviado se denomina TAB, es un método para escribir música para ser interpretada por instrumentos de cuerdas como la guitarra y el bajo.
Se utilizan letras (ASCII) y números , haciéndolo ideal para lugares como internet en donde cualquier persona puede tener acceso a un archivo de texto copiarlo y leerlo.
La tablatura es una representación del brazo de la guitarra por medio de seis lineas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se trata de un bajo, seran cuatro lineas y asi con cualquier instrumento). A la izquierda, al principio de cada linea horizontal se colocan letras en cifrado americano que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinacion debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicación se toma la afinación estandar. La cuerda mas aguda estara representada arriba de todo, es decir es la primera linea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una "e" minúscula al lado.



e|-------------------------------------------------------------|
B|-------------------------------------------------------------|
G|-------------------------------------------------------------|
D|-------------------------------------------------------------|
A|-------------------------------------------------------------|
E|-------------------------------------------------------------|


Basicamente, la tablatura indica que nota se debe tocar en el lugar exacto (esta es la gran diferencia que existe con respecto a la partitura en donde uno debe deducir que digitación usar). Los numeros representaran el traste en el que esta ubicada la nota, en el caso de que diga 0 se tomará como una cuerda al aire.
Es importante saber que en un TAB no se indican la duración de las notas, es mejor conocer la canción para darte una idea de como tocarla. En ocasiones la duración puede deducirse segun la distancia que hay entre cada numero, por ejemplo si estan muy juntos el tema sera rápido. Tampoco te indicará que dedos debes utilizar para presionar las cuerdas.
Una tablatura puede verse mas o menos asi:

E----5----7--------------------------3-----7---------------------------
B----5----8---------------0-1------1-1-----5--------8--7-5-7--------2-3
G----5----7-------------2-----2----------5------------------------4----
D----7----9----7-9----2-----------------------------------------4------
A----7----10--------0-----------0-----------------------------2--------
E----5----7-----------------------------------8-7----------------------


Al principio puede resultar bastante complicado pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios numeros uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde. El TAB debe leerse al igual que cualquier texto, de izquierda a derecha.
La tablatura suele estar enriquezida por los distintos efectos que se pueden hacer con la guitarra:



BEND UP/DOWN
(Tensión Ascendente
/Descendente)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-----5b7b5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


Pulsa la nota de salida (aqui en el 5to traste) y tira de ella hasta conseguir la afinación de la nota que esta despues de la "b", para luego soltarla a la afincion inicial. REPICK
(Pulsacion repetida)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-----5b7r7---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


Has bend up a la afinación mostrada luego de la "b", entonces vuelve a pulsar la nota que esta posterior a la "r", mientras aguantas la tension de la cuerda a la afincación indicada
PRE-BEND
(Pulsación en tensión)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------b7b5--------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


Tensiona la cuerda previamente hasta conseguir la afinación despues de la "b" (en este caso 7) y luego pulsa la nota para luego aflojar HAMMER-ON
(Ligado Ascendente)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------5h7---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


Pulsa en el 5to traste, entonces has sonar otra nota en el 7mo traste con la mano en el diapasón sin pulsar nuevamente.


PULL-OFF
(Ligado Descendente)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------7p5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


presiona la nota en el 7mo traste, y ademas el 5to con otro dedo (sobre la misma cuerda), entoncestira del dedo hacia arriba para que suene la nota inferior SLIDE
(Glissando)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------7s5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


Pulsa la nota del septimo traste luego desliza el dedo abajo hacia el quinto sin pulsar nuevamente, esto puede hacerse de manera invertida tambien, en ocasiones los slides se representan con / o \ segun sean ascendente (el primero) o descendente (el segundo)


FRETBOARD MUTES
(Apagados de diapasón)

e|-----------------------|
B|--6--x--x--x--6--x--x--|
G|--7--x--x--x--7--x--x--|
D|--6--x--x--x--6--x--x--|
A|--7--x--x--x--7--x--x--|
E|-----------------------|


Las notas marcadas con x debieran ser apagadas usando los dedos de la mano que pulsa en el diapasón. PALM MUTES
(Apagados)


e|-----------------------|
B|--6-----------6--------|
G|--7-----------7--------|
D|--6-----------6--------|
A|--7-----------7--------|
E|-----0--0--0-----0--0--|
PM PM PM PM PM

Apagados hechos reposando la mano que pulsa sobre las cuerdas cerca del puente, es decir utilizando la palma de la mano derecha (izquierda si eres zurdo)
VIBRATO
(Vibración)
e|-------------------|
B|-------------------|
G|----12~------------|
D|-----------14~-----|
A|-------------------|
E|-------------------|


Vibra la nota con la mano que esta sobre el diapasón, normalmente con un leve movimiento ascendente y descendente. Tambien se puede hacer con la palanca y de manera exagerada. Puede representarse tambien con una "v" OTROS SIMBOLOS
() = Nota que sigue sonando, pero sin volver a tocarla.
N.C. = Sin acorde(s).
t (tapping) = Usar dedo(s) de la mano derecha para pulsar cuerda.
H = Harmónico. Se toca la cuerda rozándola.
AH = Harmónico artificial. Se toca la nota y con la yema del dedo se corta el sonido haciéndolo más agudo.



Desarrollando fuerza y velocidad
Por Roberto Ochoa

El objetivo de éstos ejercicios es desarrollar fuerza y velocidad en tu mano izquierda (derecha si eres zurdo) mediante ejercicios crómaticos. Estos ejercicios caen dentro de la categoría de aburridos y difíciles, pero se supone que después de hacerlo unas cuantas miles de millones de veces tus dedos volarán por la guitarra. Al encontrarlos pense que eran los ejercicios de Emilio Pujol, pero al realizarlos me di cuenta que nunca habia realizado éste tipo de digitaciones.
Bueno e aqui la explicación de los ejercicios: Coloca tu mano izquierda sobre la 6ta. cuerda con tus dedos sobre los trastes 1 al 4 (fig 1.). Ahora siguiendo los números que indican los dedos de la mano izquierda (1=indice, 2=medio, 3=anular y 4=meñique) que están situados a la izquierda del texto, vas desplazando los dedos. Al terminar la 6ta. cuerda pasas a la quinta hasta llegar a la primera y vuelves a la sexta sin detenerte, procurando obtener claridad en lo que estás tocando. Espero que se haya entendido.




fig 1.
e |-----------|-----------|-----------|-----------|-----
B |-----------|-----------|-----------|-----------|-----
G |-----------|-----------|-----------|-----------|-----
D |-----------|-----------|-----------|-----------|-----
A |-----------|-----------|-----------|-----------|-----
E |-----1-----|-----2-----|-----3-----|-----4-----|-----


Los ejercicios deben practicarse sólo el dedo pulgar y las llemas de los dedos de la mano izquierda deben tocar el diapasón. El dedo pulgar debe estar por atras del mástil.

Si vas a realizar los ejercicios sentado, coloca tu antebrazo derecho al cuerpo de la guitarra para añadir control y estabilidad. Si estas parado, el angulo entre tu muñeca y tu brazo depende de lo largo que este tu talí. Ajústalo donde te sientas más agusto. No coloques la guitarra demasiado abajo; no importa lo bien que te veas, imaginandote que estas tocando en un escenario con tu guitarra por las rodillas, el encanto se pierde al momento en que intentes tocar algo en ésa torpe posición. Ahora decides si vas a usar púa o los dedos. Si optas por usar la púa, debes usar el plumilleo alternado, esto es, un golpe hacia abajo y el siguiente hacia arriba. Si lo haces con los dedos, debes alternar los golpes con los dedos indíce y medio. Usa la técnica que más te acomode y siempre recuerda mantener tu muñeca relajada.

Estas digitaciones se pueden usar para crear distintas formas de ejercitar la mano izquierda, se pueden realizar en una sola cuerda como los de Pujol, o bien de la manera que yo los práctico: Al terminar de hacer el primer ejercicio empezando en el primer traste me desplazo al segundo, y así hasta llegar al noveno. Esta es una manera de incrementar el esfuerzo y para evitar que te aburras oyendo siempre el mismo sonido. Si sientes cualquier dolor durante los ejercicios, para inmediatamente. El dolor es la forma en que tu cuerpo te dice que estas haciendo algo mal. Detente y descansa.

Es conveniente que uses un metrónomo para realizar los ejercicios a la velocidad de 160 golpes por minuto. Si no tienes uno, trata de mantener la misma duración para cada nota que toques. Incrementa gradualmente la velocidad mientras vallas mejorando en tus rutinas.

Practica éste ejercicio con moderate tempo (80-100 beats por minuto) con un metrónomo y trata de mantener el movimiento con la púa como sea posible, atras y adelante sin brincar sobre las cuerdas. Relaja tu mano derecha lo más posible mientras incrementas gradualmente de velocidad. Mira tu plumilleo en un espejo, es una técnica que te ayuda a relajarte.

Incrementa gradualmente la velocidad a la vez de que vallas mejorando. Fumas si no puedes realizar este ejercicio a 160 beats por minuto. No olvides si estas usando guitarra eléctrica de usar siempre tono limpio (sin distorción).

Has esto como un ejercicio diario para que obtengas fuerza y velocidad en tu mano izquierda. Para incrementar el dasafío, tócalo en la dirección opuesta después de que lo hallas tocado de la primera forma. Con éste tipo de ejercicios serás capaz de desarrollar un arsenal de fuerza y velocidad.



1-2-3-4
4-1-3-2
4-2-1-3
4-2-3-1
4-3-1-2
4-3-2-1
1-2-4-3
1-3-2-4
1-3-4-2
1-4-2-3
1-4-3-2

2-1-3-4
2-1-4-3
2-3-1-4
2-3-4-1
2-4-1-3
2-4-3-1

3-1-2-4
3-1-4-2
3-2-1-4
3-2-4-1
3-4-1-2
3-4-2-1

4-1-2-3
4-1-3-2
4-2-1-3
4-2-3-1
4-3-1-2
4-3-2-1


www.guitarraonline.com.ar ( mucha mas informacion )