5 DE SEPTIEMBRE - DIA DEL BOY SCOUT

..me enteré que hoy es el dia mundial del Boy Scout, asi que me di el lujo de preparar este pequeño homenaje para ellos y todos los que una vez lo fuimos(a mi me mando mi vieja a la fuerza cuando tenia 10 años... jajaa... pero al final la pase bien)

5 de septiembre Dia del boy scout


El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Scouts, un movimiento educativo que promueve, desde hace 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes. ¿Quién lo ideó y cómo lo fundó? Un fenómeno que excede fronteras.


Una vieja historia narra la existencia de cuatro personas que se llamaban todo el mundo, alguien, cualquiera y nadie. Resulta que había que hacer un trabajo importante y todo el mundo estaba seguro de que alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero nadie lo hizo. Alguien se enojó porque era una tarea de todo el mundo. Todo el mundo pensó que cualquiera podía hacerlo, pero nadie se dio cuenta de que no se haría. Al final, todo el mundo culpó a alguien, cuando nadie hizo lo que cualquiera podría haber hecho.
Lo que parece un trabalenguas es uno de los relatos de cabecera de una filosofía que, en este 2007, celebra 100 años de existencia y pregona el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida. Nos referimos a los Scouts, un movimiento educativo (voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión) que aboga por el desarrollo de los niños y jóvenes, y los ayuda a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales.
Robert Baden-Powell, su fundador, lo definió como un gran juego alegre al aire libre. Decía: “Quien aún conserva su espíritu juvenil puede abocarse al placer de la aventura, adquiriendo conocimientos prácticos y aptitudes para salir adelante en cualquier circunstancia”. Pero, ¿cómo nació tal movimiento que se encuentra presente en 155 países, aúna 28 millones de miembros en todo el mundo, y contó entre sus filas a celebridades de la talla del Rey Alfonso XIII, Doña Sofía y Don Juan de Borbón, Giscard d'Estaing, Brigitte Bardot y Neil Armstrong?
boy scout dia del boy scout 5 de septiembre Dia del boy scout



boy scout dia del boy scout 5 de septiembre Dia del boy scout
Viajemos al pasado…
Figúrese en los albores del 1900. Nos encontramos en Africa del Sur, durante la Guerra de los Boer, donde Baden-Powell defendió a la ciudad de Mafeking. Allí, formó un cuerpo de cadetes –en su mayoría chicos voluntarios– que ofició de soporte a las tropas. Baden-Powell los entrenó en puestos más estratégicos que bélicos, como ser centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros. Al liberar a Mafeking, el militar (que también se dedicó a la pintura, la música, la actuación y la escultura) fue considerado un héroe nacional, y lo incitaron a detallar sus experiencias en diferentes libros (Aids to Scouting y Boy Patrols, entre otros). Ya en 1907, en la isla de Brownsea, en la costa sur de Inglaterra, convocó a 20 jóvenes de distintas clases sociales a realizar un campamento y testear su método de organización. Por ese entonces, nacían los Scouts (que en inglés, significa “explorador”).
“Lo que hizo Baden-Powell fue separar a los chicos en cuatro secciones, a cargo de un líder electo por ellos”, explica Pablo Vera, scout desde los siete años (ahora pisa los 30). “La primera rama se llama Manada, que se extiende desde los siete a los 10 años. Su lema es ‘compartir’ y, a través de juegos, se fomenta el trabajo en equipo y el renocer a la autoridad. La segunda se denomina Tropa, de 11 a 14 años, y su premisa es ‘haremos lo mejor’. Se intenta realizar una buena acción por día; se aprenden primeros auxilios, a cocinar y armar carpas. La tercera la conforman los Caminantes, de 14 a 17 años, que adoptan mayores responsabilidades y tienen como frase la conocida ‘siempre listos’. La última es la Comunidad Rover, de 17 a 21 años, y tiene como meta ‘servir’. Se suele viajar, acampar en montañas, y hasta se adquieren nociones sobre educación o pedagogía”.
En la actualidad, Vera es lo que se bautiza dirigente, jefe, hermano mayor o responsable. Dedica su tiempo libre (es empleado administrativo) a transitar este estilo de vida. “Realizamos tareas sociales con un sentido moral. A la edad en la que los chicos se instalan en un cibercafé, yo estaba en el medio de un bosque, solo, intentando encender un fogón. O plantando árboles o jugando al fútbol con portadores de HIV. Convivís en un ambiente sano, donde no hay drogas”, confiesa quien heredó su pasión de su papá Eduardo.
Por último, es imposible no mencionar que el hecho de que el movimiento no sea sólo masculino, se debe a la hermana de Baden-Powell, quien insistió para que las mujeres ingresaran al universo de los Scouts (algo que logró hacia 1910). Por otra parte, si bien respetan las reglas generales, cada país tiene sus propias bases; así como existen organizaciones tanto religiosas como laicas. ¿Y por casa cómo andamos?
Baden-Powell

boy scout


Scouts made in Argentina
Corría 1909 en la provincia de Buenos Aires, cuando los campamentos vieron la luz en las localidades de Morón y Claypole, y las patrullas en la de Lomas de Zamora. Ese mismo año, Baden-Powell visitó la Argentina y se sorprendió por lo avanzada que aquí estaba su obra. El 5 de julio de 1912, se constituyó la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentino (presidida por Francisco P. Moreno), y el 13 de noviembre de 1917, el gobierno de Hipólito Yrigoyen la declaró Institución Nacional.
Hoy, en el país opera Scouts de Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que nuclea 40 mil afiliados (al sumar a las familias y los colaboradores, la cifra asciende a 180 mil). “Las jornadas se realizan los sábados. Además de los fines educativos y las actividades de reflexión al aire libre, estamos en ‘servicio’ permanente: poseemos una coordinación de ayudas y emergencias, que hace que asistamos, por ejemplo, a los hermanos peruanos que sufren el drama del sismo”, esboza Juan Manuel Salvado, integrante del staff del establecimiento que persigue forjar la propia identidad, la madurez, la integración social, la superación constante, la autonomía de pensamiento y la felicidad del joven. Algunas agrupaciones le ponen el hombro a tragedias como inundaciones o incendios forestales, otras recolectan donaciones para carenciados, colaboran con diversas ONG, y hasta apoyan la Ley de Bosques, impulsada por Greenpeace.
“Nuestro medio es una educación que, solidaria con la que lleva a cabo la familia y la escuela, complementa la acción con matices que le son propios. Creemos en la familia como centro de una comunidad basada en el amor, la verdad y la justicia. Nuestro desafío es que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, y sean constructores de un mundo más humano, con paz y libertad”, acota Salvado.
Es probable que, por estos días, usted preste más atención y vislumbre la clásica vestimenta que simboliza lealtad, servicio, obediencia y unidad: esa camisa color arena (arremangada porque siempre se está dispuesto para el trabajo), el pañuelito identificatorio y el pantalón o bermuda azul marino. Es que el próximo cinco de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Scouts. Don Pedro, a sus 63 años, también lo celebra al recordar sus tiempos de uniformado: “Allí descubrí lo que era el compañerismo, el preservar el medioambiente y la relevancia de la amistad. En la lápida de Baden-Powell dice: ‘dejen el mundo mejor de cómo lo encontraron’. En mi vida, habré tirado dos tapitas de gaseosa a la calle. No hay que ser Ghandi para intentar superarse”. Al concluir, evoca: “¡La importancia de la responsabilidad! En un campamento, cada uno tiene su función, y, tal vez, me tenía que encargar de las ollas. Si por alguna razón no estaban listas, ¡no comías! Me acuerdo de una madrugada en un descampado en el que, junto a un compañero, sobrevivimos 24 horas sólo con una carpa y un kilo de harina. Hicimos pan; nos salió mal, pero asimilamos la cultura del esfuerzo”.
Suele decirse que se es scout un día y se es para siempre. Don Pedro vio a su hijo transformarse en un scout, y ahora se enorgullece al enterarse de que su pequeño nieto recorrerá el mismo sendero. Tres generaciones unidas al son del grito que ya es un clásico de los Scouts: “¡Siempre listos!”.
dia del boy scout


Un scout es…
La ley de los Scouts de la Argentina fue acordada en agosto de 1998. Enuncia que el scout…
… es leal y digno de toda confianza.
… es generoso, cortés y solidario.
… es respetuoso, y hermano de todos.
… defiende y valora a la familia.
… ama y defiende a la vida y a la naturaleza.
… sabe obedecer, elige y actúa con responsabilidad.
… es optimista aun en las dificultades.
… es económico, trabajador, y respetuoso del bien ajeno.
… es puro y lleva una vida sana.




...y por ultimo, sin animo de ofender a nadie, aca les dejo algunas partes del capitulo de Los Simpsons en que bart se hace Boy Scout despues de una juerga de malteadas...











http://www.revistanueva.com.ar/00843/2/images/1.jpg
http://scoutstuff.org/bsasupply/images/uniforms/venturing.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Baden-powell1.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=51Ua9W4M5Xc
http://www.youtube.com/watch?v=DDEriK9G_qA
http://www.youtube.com/watch?v=h_qLpDqK-7E