El comprar una moto puede llegar a ser complicado y más si ésta es usada. Cuando uno toma este tipo de decisiones, hay que tener presente demasiadas cosas para poder hacer una buena compra. NO sólo si la moto se ve bien quiere decir que es una buena moto, o si suena bien o si el precio es bajo.
[Megapost]Cosas que debes saber antes de comprar una moto
Bien comenzamos con los tips:
- Cuando uno llama al vendedor de la moto, muchas veces al vendedor le urge por diferentes motivos y muchas veces presionan al cliente para que vaya a verla. En este caso NO permitas que te presionen, seguramente tendrá muchas ofertas, pero ésto no quiere decir que la comprarán. Tú siempre a tu ritmo para que no vayas a comprar algo de lo que te puedas arrepentir.
saber
- Siempre que vayas a ver una motocicleta, pídele al vendedor que no la vaya a arrancar antes de que llegues, que quieres ver el encendido en frío. Muchas veces si a la moto le cuesta trabajo arrancar en frío, la encienden antes de que llegue el comprador para que no tenga problemas de encendido frente al cliente. OJO, no dejan que caliente la moto, únicamente la encienden para que no le cueste trabajo cuando llegue el cliente. Si piensas que el vendedor la arrancó antes de que llegues, toca la llanta y luego toca el carter del motor. Si el carter está más caliente que la llanta, es que seguro la arrancó antes de que llegaras. De ser así, habla con él y pídele volver a ver la moto en otra ocación cuando esté fría porque seguramente tiene problemas de arranque.
cosas
- Lo más común al encender una motocicleta, es abrir switch y arrancar. Si el vendedor le da unos cuantos acelerones a la moto antes de arrancarla, quiere decir que le cuesta trabajo arrancar y probablemente tenga problemas de carburación.
comprar
- Si la motocicleta realmente está fría, al arrancar probablemente veas salir del (los) escapes cierto humo blanco. Es totalmente NORMAL ese humo ya que es la mezcla del humo con vapor. Es vapor de agua que debe desaparecer enseguida. Si este humo blanco tarda un poco en desaparecer o llegaras a percibir cierto olor a aceite, pon la mano en la salida del escape y acelera suavemente un par de veces la motocicleta. Si te mancha la mano de aceite, quiere decir que está quemando aceite. Un motor que quema aceite es un motor en muy mal estado. No vale la pena seguir invirtiendo más tiempo en esa motocicleta.
Hay Motores que queman gasolina y aceite en conjunto, pero no te mancharán la mano por el escape. Mucho OJO.
taringa
- La marcha de la motocicleta debe ser pareja, suave y contínua, más si tiene el escape original. De no ser así, cambiará el sonido de la moto a algo más ruidoso. Si la marcha de la motocicleta no es pareja y sientes que salta, dale un acelerón. si desaparece, puede ser que la cadena de distribución del motor esté poco tensa. La motocicleta podrá rodar muchos kilómetros, pero tarde que temprano, tendrán que cambiársela y para eso, tienen que abrir el motor.
de
- Muchas veces, los vendedores usan como truco el "...no quiero venderla...". Eso es una mentira porque si no quisieran venderla, simplemente no la anunciarían. Mucho ojo, al igual que al principio, que no te presionen. Tómate tu tiempo, ya que solamente así, podrás adquirir una buena motocicleta usada.
una
- Siempre que vayas a ver una motocicleta, procura que sea de día, con buena luz y observa cada detalle del motor muy muy de cerca. Busca que el motor no pierda aceite entre las juntas. Si un motor pierde aceite, verás manchas grasientas muy líquidas. Si al momento de que revises el motor, esta extremandamente limpio y te precatas que en los huecos hay manchas, mugre y/o suciedad...OJO...Es posible que lo haya limpiado a conciencia para engañar al comprador de que la máquina no tira aceite por ningún lado. Si el motor no está bien limpio (Brillante), le ves un poco de polvo y suciedad dignas de un motor, sonríe; puede ser un motor bastante bien cuidado.
Que
- Si estás en busca de una moto con radiador, te sugerimos que mientras la pruebas, la dejes encendida y te pongas a platicar con el vendedor haciendo preguntas sobre el sistema de frenos, aceite, llantas, etc., esto es para que la moto se caliente. Automáticamente cuando la moto se calienta, entra el radiador a enfriarla. Ojo, si el vendedor de repente decide apagarla, posiblemente tenga problemas con el radiador que es el sistema de enfriamiento de la moto. Si el radiador está funcionando mal, te puedes quedar sin moto.
moto
- Muchas veces, a simple vista no se alcanza a ver si la moto tira aceite. Una prueba fácil de hacer, es que tomes papel higiénico, servilleta o algo parecido y lo pases por debajo del carter. Si sale el papel manchado de aceite seco, no te preocupes, es normal. Pero si sale aceite HÚMEDO, en ese momento te recomendamos que le des las gracias al vendedor y sigas en la búsqueda de tu moto.
antes
- Ya una vez que esté caliente la moto y lista para que le des una vuelta, dale un par de acelerones a la moto. Éste, debe sonar parejo y contínuo. El sonido del motor debe sonar al equivalente en cilindros; si suena de menor cantidad a los cilindros que es, posiblemente sea un motor demasiado viejo y sin mantenimiento o posiblemente se le tenga que cambiar las válvulas. Si al momento de estar acelerando la motocicleta, notas que le cuesta trabajo revolucionar como si se ahoragara, es posible que la batería de la moto esté muy baja o a punto de descargarse. Eso es muy frecuente en las motocicletas que están a la venta. O simplemente le falta una buena carburación. No es muy costosa. en cualquiera de los dos casos, si estás decidido a comprar la moto, lo único que debes hacer es descontarle del precio de la moto el costo de la batería y/o carburación o ambos.
debes
- Ya que hayas probado y/o revisado todo lo anterior, es momento de revisar todo lo que tenga que ver con lo electrónico: luces, intermitentes (si es que las tiene), direcionales, claxon, stop, switch de encendido, tablero, etc.

- Prueba los frenos, has algunos frenados bruscos (con mucha precaución y en un sitio en donde no corras peligro de hacerlo, no lo hagas en vialidades de mucho tránsito) con el delantero, con el trasero, con ambos. Verifica los discos de los frenos. Pasa el dedo sobre ellos (tiene que estar fría la moto) y verifica que no tenga ningún salto o esté rayado. De ser así, contempla el costo de rectificar los discos. Siempre pregunta qué tipo de pastas y marca de las mismas que han usado para los frenos. Siempre mira el ancho del disco y el ancho de las pastillas. Si están ya en las últimas, esto no quiere decir que sea malo, pero lo que sí, es que tendrás que invertirle unos pesos más.
[Megapost]Cosas que debes saber antes de comprar una moto
- La suspensión de las motos deben de bajar con suavidad y deben de regresar de la misma manera. Si notas que la suspensión y las horquillas no regresan a su posición original de un modo normal, quiere decir que una de ellas no está derecha y ofrece resistencia. Tanto los amortiguadores, como las barras de los mismo; no deben de tener ni un rastro de aceite. Si las barras de las horquillas escurren aceite, posiblemente alguno de los retenes interiores necesite ser cambiado y muchas de las veces vuelven a fallar esos retenes. Si el amortiguador pierde aceite, lo más seguro es que también lo tengas que cambiar.
saber
- Dentro de lo que hayas escuchado de alguien, lo más frecuente es que te digan que no compres una motocicleta que se haya caído. Obviamente hay de caídas a caídas. Pero la verdad es que muchas veces, el mal equilibrio o una distracción, pueden causar una caída. Una moto se puede caer muchísimas veces y estar en perfecto estado. Por eso lo que tienes que revisar siempre es: en la palanca del freno y clutch, en las orillas del manillar, en los posa pies, en las defensas (si es que las tienen), en el escape, en las tapas de la moto, en la zona del carter que va más cerca del suelo y su costado, en las direcionales, faros, etc.
cosas
- Dentro de las mañas de los vendedores, está la excusa de no dejarte hacer una prueba de manejo y se salen con el cuento de que no está asegurada la moto. Por una parte hacen bien en no soltarle a cualquiera la moto, por seguridad de evitarse problemas, por seguridad del comprador que no se sabe si sí sabe andar en moto y por seguridad de la misma moto. Ante esta situación, pídele que él te lleve a hacer la prueba y que él la maneje. Siempre con todos los cuidados y equipo para prevenir accidentes. Si ya con todo esto no quiere, olvídate de la moto que algo debe de tener que no la quiere sacar a rodar.
comprar
- Indudablemente, muchas personas hacen trampa y le modifican el kilometraje a su motocicleta para que la pueden vender como "semi nueva".Te dire cómo saber si ha sido rodada más de lo que te indica el odómetro: En el switch de encendido, casi siempre se traen más de una llave y esas llaves "extras", dejan marcas a un costado de el switch, los puños del maniubro (manillar antes mencionado) que se ablandan con el uso, el parabrisas que pierde trasnparencia por el desgaste del aire y el uso, el tanque de gasolina se desgasta en la parte con la cual roza con el pantalón, el asiento con el tiempo se deforma y pierde dibujos por el mismo roce del pantalón, los posa pies si son de metal, terminan lisos o pulidos, si son de otro tipo, pierden dibujos y formas. Las caras de las llantas o las mismas llantas; debes de saber con qué tipo de llantas salieron las motos. Si ves que el odómetro (cuentakilómetros) está desconectado o no funciona, simplemente revisa todos los tips antes mencionados.
taringa
- Al momento de hacer la prueba, puede que la batería esté baja como ya te habíamos mencionado anteriormente. Puede que la chispa no sea suficiente y cueste trabajo arrancar la moto. Ya una vez encendida, ve a dar unas vueltas. Al momento de rodar, la batería debe de volver a recuperar su carga. Si no es así y se vuelve a bajar, seguramente el regulador ya no funcione y por eso no esté recargando la batería. Ya sea que lo descuentes del precio de la moto o sigas en esta increíble aventura de encontrar la moto perfecta para ti.
de
Bueno eso fue todo espero que les haya sevido