Cuando necesitamos escanear, guardar o ver imágenes, usamos formatos que pueden ser: .BMP, .TIFF, .PNG, .GIF, .JPG, etc.. Cada uno de ellos nos permite visualizar el documento con diferentes definiciones, plataformas, etc...
En esta nota trataremos de explicar para qué sirve cada formato y en qué situación nos conviene usarlo.

Windows manda...
Los dos formatos que alcanzaron popularidad al principio, venían predeterminados por el legendario windows. Estos son;

.BMP (Bit Map), tiene una característica a favor y otra en contra. La contra de este formato es que, no comprime mucho las imágenes, por lo que la mayoría ocupan un mega o más. La ventaja de este formato es que como un 90% de las computadoras poseen el sistema operativo Windows, es una extensión que casi todas las PC pueden soportar.

.PCX, es una extensión característica del programa Paintbrush. Solo se podrán ver imágenes en este formato, si el usuario instala este programa en su PC.

Otros formatos
.TIFF (Tagged-Image File Format), esta extensión es muy usada para intercambiar archivos entre los distintos programas y plataformas de la computadora. Se caracteriza por no comprimir mucho la imagen almacenada, evitando la pérdida de los detalles de la misma.

.EPS (Encapsulated PostScript Languaje), es un formato característico de Adobe Photoshop, aceptado por la mayoría de los programas gráficos.

PhotoCD (Kodak Pro PhotoCD), diseñado por la empresa Kodak, para crear álbumes de fotos a partir de discos de CDROM.

.PICT, es un formato que usa Macintosh para las transferencias de archivos entre programas. Comprime con efectividad imágenes con grandes bloques de color sólido (excepto blanco y negro).

Como podemos ver, son mucho los formatos gráficos entre los que podemos elegir a la hora de trabajar con imágenes.

Con el creciente uso de Internet, todo cambia constantemente, buscando siempre lo mejor para el usuario. Hoy por hoy, lo importante en lo que se refiere a formatos gráficos es lograr la mayor compresión de una imagen sin que sufra pérdida en su calidad.
Los formatos .GIF y .JPG son los elegidos a la hora de crear un gráfico para la web.-Enlace a nota "Empleo de imágenes en un sitio web".

No podemos dejar de mencionar el formato .PDF, por ser de gran importancia su desempeño en Internet, ya que permite la creación de documentos en los que podemos incluir imágenes, esquemas, links e hipertexto.
Es un producto de la familia Adobe, que puede usarse bajo plataformas tales como Macintosh, Windows, DOS y UNÍX.

Fuente
http://www.cssboulevar.com.ar/articulos/?id=16