Historia del Cuchillo

Historia

Los primeros cuchillos fueron elaborados de piedra conformado por percusión y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no pción, todo caballero, la mayoría de las damas, e incluso los muy jóvenes, llevaban como parte de su indumentaria alguna clase de pequeño cuchillo plegable.
El célebre "Barlow" inmortalizado en las novelas clásicas de Mark Twain era un típico cuchillo de jóvenes, robusto y de bajo precio, que los ingleses exportaban a Norteamérica en barriles, y que por supuesto, también se producía en América del Norte.


CUCHILLOS PLEGABLES MODERNOS.

Los cuchillos plegables han estado junto a nosotros desde hace al menos dos mil años, durante los cuales fueron perfeccionados mediante la adopción de nuevas tecnologías constructivas y el aporte de nuevos materiales. Los cuchillos plegables comprenden una muy amplia gama de variantes, que van desde los pequeños cuchillos de bolsillo, hasta cuchillos deportivos o de combate de mayor porte.
La época de oro de los cuchillos de bolsillo tuvo lugar a mediados del Siglo XIX, donde el arte de fabricarlos llego a su máxima expresión en Sheffield, Inglaterra. Otros lugares de Europa, como Thiers en Francia, Solingen en Alemania, y Toledo en España, produjeron excelente cuchillería, incluyendo por supuesto, ejemplares de hojas plegables


CUCHILLOS CRIOLLOS

En nuestro medio, y especialmente en la Provincia de Buenos Aires, a los cuchillos que poseen una hoja lanceolada, se los denomina popularmente como "puñales", término curioso si nos atenemos al hecho que la hoja descripta no posee ninguna de las características usuales del puñal europeo. Localmente, también se suele llamar a este tipo de arma blanca, simplemente como "cuchillo", diferenciándose netamente de otros tipos de "cuchillos criollos" como por ejemplo, la "daga" o el legendario "facón".

Boker

Facón:

Es el arma gaucha por antonomasia. A punto tal, que para el no iniciado es el nombre con que se identificad automáticamente al cuchillo gaucho, cualquiera sea su variante. Sobre el origen del nombre existen distintas conjeturas, la más acertada es la que indica que proviene del idioma portugués, en el que "faca" es "cuchillo" y, por lo tanto, "facón" sería su aumentativo "cuchillo grande".
Se define básicamente como arma de defensa o combate, aunque el gaucho también los haya utilizado para otros menesteres: terminar o faenar una res, cazar o cuerear, e incluso para comer.
La historia cuenta que los paisanos ricos los tenían con hoja de plata y empuñadura con iniciales grabadas en oro o plata, mientras que los peones de campo lo confeccionaban con hojas de correas elásticas de carros, limas viejas en desuso y con empuñaduras de asta de huesos de animales o con naipes yuxtapuestos que les brindaba solidez.
En resumen, el facón era, antes que nada, una formidable arma de combate, que nuestro gauchos esgrimieron con habilidad para defenderse hasta de las lanzas indias o de los sables militares.


Victorinox


Entre las empresas de cuchilleria mas importantes se encuentra Boker:

damasco

Historia

1780

La referencia más antigua que se conoce cuando hablamos de Böker Arbolito es el infinito castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de Solingen, cuna de la cuchillería alemana.
Böker era el apellido de sus propietarios. Obviamente, la calidad de estas herramientas era desvergonzadamente buena y cien años más tarde la marca era líder en la mayoría de los mercados europeos.

Historia del Cuchillo

1829

Hermann y Robert Böker que estaban al frente de la empresa decidieron cambiar el rumbo de la producción y orientarla hacia la fabricación de sables y cuchillos, cuya demanda parecía no tener fin debido a los turbulentos tiempos políticos que se desarrollaban en la mayoría de los estados europeos.
Se encontraron manuscritos cuyos registros mencionan que semanalmente se alcanzaba una producción de 2000 piezas, sumando espadas y cuchillos, se empleaban 64 operarios en la forja, 47 afiladores y gran cantidad de personal en tareas adicionales.
Boker

1874

Se tomó la decisión de ampliación y mudanza hacia la vecina ciudad de Solingen, cuna de la cuchillería alemana donde aún hoy está radicada la renombrada empresa. También era necesario identificar la marca visualmente, en forma simple y fácil de recordar, ya que Böker no era nombre sencillo de pronunciar para los criollos.
El logotipo del árbol representando el castaño plantado en la primera fábrica y la marca ARBOLITO fueron la respuesta que hoy conocemos.

Victorinox

1945

Después de la Segunda Guerra Mundial el floreciente negocio quedó virtualmente hecho pedazos. La fábrica alemana se incendió completamente como consecuencia de los intensos bombardeos. Todo estaba destruído, edificio, máquinas, herramientas, catálogos, muestras...
A pesar de las circunstancias, la empresa Solingen emergió de entre las ruinas. La colaboración del personal que sobrevivió a la guerra no se hizo esperar, y de forma incondicional. Rápidamente todo volvió a ponerse en movimiento. La calidad quedó intacta y los productos Böker Arbolito volvieron a deleitar a sus usuarios, como de costumbre.


EVOLUCION DE LA MARCA

damasco

Cuclillo criollo Arbolito

Historia del Cuchillo

_________________________________________________


Otra empresa dedicada a la cuchilleria que se convirtio en el lider mundial de fabricación de navajas fue

Victorinox

Boker

Victorinox

Historia

Tras sus años de aprendizaje en París y en la ciudad de Tuttlingen, en el sur de Alemania, Karl Elsener abre su propio taller de cuchillería en Ibach-Schwyz. El arroyo Tobelbach suministra, a través de una rueda hidráulica, la energía necesaria para el accionamiento de las afiladoras y pulidoras.

damasco

1891 Primer abastecimiento de navajas para soldados al Ejército Suizo.

1897 El 12 de junio se registra oficialmente la „Navaja Suiza para Oficiales y Deportes“.

1909 Para protegerse de copias no autorizadas, el fundador de la empresa comienza a utilizar en todas sus navajas la cruz y el escudo, que todavía hoy son el emblema de Victorinox.

1909 Tras la muerte de su madre, el fundador escoge „Victoria“ como razón social de su empresa.

1921 En este año se descubre el acero inoxidable (abreviado „inox“). La combinación con el nombre „Victoria“ da origen a la nueva marca „Victorinox“.

1931 La empresa Brown Boveri instala en Victorinox la primera planta templadora eléctrica del mundo.

1945 Después de la 2a Guerra Mundial, las tiendas PX del ejército, la marina y la fuerza aérea de EE.UU. venden la „Navaja Suiza de Oficiales“ en grandes cantidades a sus oficiales y soldados. En EE.UU. se la llama „Swiss Army Knife“, una denominación que se impondrá rápidamente en el mundo de habla inglesa.

1969 Después de la 2a Guerra Mundial, las tiendas PX del ejército, la marina y la fuerza aérea de EE.UU. venden la „Navaja Suiza de Oficiales“ en grandes cantidades a sus oficiales y soldados. En EE.UU. se la llama „Swiss Army Knife“, una denominación que se impondrá rápidamente en el mundo de habla inglesa.

1980 Tras la ampliación de instalaciones más grande realizada hasta entonces, la superficie de producción, oficinas y almacenes pasa de 11.000 m2 a 27.000 m2. 730 empleados trabajan en la empresa que tiene una cifra de venta de más de 65 millones de francos suizos..

1989 En EE.UU. se lanzan con gran éxito los relojes Swiss Army.

1992 Se abre en Japón la primera filial de ventas propia, a la que, años después, seguirán otras en México, Brasil, Polonia, Hong Kong/China, Vietnam y Chile.

1999 Para reforzar y expandir la marca Victorinox, se desarrolla una línea de artículos de equipaje que se fabrica bajo licencia y respetando estrictos criterios de calidad.

1999 Con la fundación de Victorinox Watch SA en Bonfol se amplía el segmento de relojería.

2000 Creación de la fundación Victorinox-Unternehmensstiftung, con el objetivo de asegurar los puestos de trabajo a largo plazo y de conservar la autonomía financiera de la empresa.

2001 Para el mercado norteamericano se diseña una colección de ropa para tiempo libre y ropa para ejecutivos, muy apreciada porque reúne las mismas características de alta calidad que el „Swiss Army Knife“.

2001 Por primera vez, las cinco categorías de productos Victorinox –herramientas de bolsillo, cuchillos para uso doméstico y profesionales, relojes, artículos de equipaje y ropa, se presentan reunidas en una tienda insignia en Soho/Nueva York.

2002 Victorinox se convierte en el único accionista de Swiss Army Brands Inc. en EE.UU. y, con ello, su cifra de venta supera por primera vez los CHF 400 millones.

2005 Adquisición de Wenger SA, Delémont/JU, fabricante de cuchillos desde 1893 y, al igual que Victorinox, proveedor del Ejército Suizo. Esto permitirá impulsar el desarrollo continuo del „Swiss Army Knife“ y garantizar sus sedes de producción en Suiza.[/i]

________________________________________________


Acero damasquinado


Muchas personas confunden el acero damasquinado como algo relacionado con las katanas o que es una invención occidental, sin embargo el acero damasquinado no tiene nada que ver con la fabricación de una katana, no obstante, existen algunas similitudes en preparar el acero.
El acero damasquinado tiene su procedencia en la India, se hallaron restos arqueológicos del acero damasquinado de la ciudad de Kamptee de la India, la pieza recuperada data de 1500 años antes del Cristo.
El acero damasquinado consistía en sucesión de una capa de acero con alta proporción en carbono seguido de otra capa con baja proporción en carbono.
Esta sucesión de capas se conseguía de igual manera que en el proceso del "Orikaeshi Tanren" de una katana japonesa, es decir, alargar, doblar, y volver a alargar para luego doblar, así sucesivamente.


Forjando cuchillo acero damasco


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xHaSwGC8-Tc&mode


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=V5jfIGgqSPs&mode


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=mn5QHF3W11E&mode

fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuchillo
http://www.victorinox.ch/index.cfm?page=75&lang=S
http://www.bokerarbolito.com.ar/

Saludos