Velez Sarsfield, Historia, lo que hay que saber.

Hola, hago la historia de mi querido Vélez Sarsfield, un club grande, con muchos logros, espero que les guste.


Vélez Sarsfield.....

Nombre completo: Club Atlético Vélez Sarsfield
Apodo(s): El Fortín
Fundación: 1 de enero de 1910 (101 años)
Estadio: José Amalfitani,
Buenos Aires, Argentina
Capacidad: 49.540
Inauguración: 1951
Presidente: Fernando Raffaini
Entrenador: Ricardo Gareca
Liga: Primera División de Argentina
Apertura 2010: 2º


El Club Atlético Vélez Sarsfield es una entidad civil centenaria, abocada al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales de la República Argentina. Se distingue la práctica de fútbol profesional y amateur, además de vóley, baloncesto, hockey y múltiples actividades polideportivas y recreativas. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel inicial hasta nivel terciario.

La sede principal, el polideportivo y el Estadio José Amalfitani se ubican en el barrio de Liniers, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires y la "Villa Olímpica" en la localidad de Ituzaingó.

Es considerado por la FIFA como uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.



Era Amateur.....

La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Floresta, con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. El nombre deriva de la estación "Vélez Sarsfield" del Ferrocarril del Oeste, hoy estación "Floresta" en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires. En este lugar se encontraba un potrero donde los fundadores del club, Nicolás Marín Moreno, Martín Portillo y Julio Guglielmone, entre otros jóvenes, jugaban al fútbol . Posteriormente, con Luis Barredo como presidente, decidieron que el primer uniforme fuera con camisetas blancas, ya que eran baratas y fáciles de conseguir. La primera cancha se ubicaba entre las calles Provincias Unidas (actual Juan Bautista Alberdi), Convención (hoy José Bonifacio), Ensenada y Mariano Acosta.

Nicolás Marín Moreno dijo al referirse a los inicios del club:

"Casi todo Vélez Sarsfield era un enorme potrero, una sola y descuidada cancha de fútbol. Un día nos refugiamos de la lluvia en el túnel de la estación y resolvimos fundar un club de veras"

Revista ¡Vélez Sarsfield! de 1922. Primera publicación partidaria del Fútbol ArgentinoEl 23 de octubre de 1913 se decidió quitar el "Argentinos" del nombre, para abreviarlo a su denominación actual. En 1914 se reemplazó la camiseta oficial (que desde 1912 era color azul marino) por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaban a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. De hecho, esas camisetas eran traídas directamente desde Italia. Luego de alquilar un tiempo "La Quinta de Figallo" en el barrio de Mataderos, la cancha se emplaza en el barrio de Villa Luro, entre las calles Victor Hugo, Bacacay, Cortina y el borde del Arroyo Maldonado.



Ex Estación "Vélez Sarsfield", actual Estación "Floresta". Allí en 1910, nace el Club Atlético Vélez Sarsfield.
Velez Sarsfield, Historia, lo que hay que saber.

Debút y Subcampeón....



En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en Primera división en el Campeonato 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football. El 12 de octubre debuta, ya iniciado el torneo en la tercera fecha, ante Independiente con una victoria por 2:1 con dos goles de Martín Salvarredi. En su primera participación en la categoría máxima logró ser subcampeón por detrás de Racing, siete veces campeón de manera consecutiva. En el certamen, Vélez disputó 13 encuentros con 9 victorias (Independiente, Estudiantes BA, Tigre, Atlanta, Estudiantil Porteño, San Isidro, San Lorenzo, Platense y Sportivo Barracas), empató 2 (River Plate y Defensores de Belgrano) y perdió 2 (Racing y Gimnasia y Esgrima LP), con 21 goles a favor y 8 tantos en contra.



El Fortín de Villa Luro....



En el Campeonato de 1920, Salvador Carreras se consagra goleador del torneo con 20 tantos y en 1921 se integra el primer jugador velezano a la Selección Nacional, José Boffi. Por su parte, Clelio Caucia fue el primer arquero goleador de Vélez al convertir su tanto de tiro penal el 24 de junio de 1924 ante Quilmes AC y posteriormente festejó contra Barracas en 1926 y Liberal Argentino en 1929.

El 13 de marzo de 1923 asumió como presidente José Amalfitani, figura clave para el crecimiento del club. Poco tiempo después se alquiló un terreno en el barrio de Villa Luro en el que se construiría el estadio. El terreno se ubicaba en la intersección de las calles Basualdo, Schmidel, Pizarro y Guardia Nacional. Finalmente en noviembre del año 1923 quedó terminada la gran tribuna de tablones de madera en la nueva cancha de Basualdo. La tribuna tenía el clásico techo inglés y cobijaba a los socios y directivos en sus gradas. El 16 de marzo de 1924 se realizó la inauguración oficial del nuevo terreno en un partido con River Plate el cual fue un empate en dos tantos y se invitó a todas las autoridades de los clubes afiliados a la Asociación Amateurs de Football. En 1928, Luis Martín Castellano -profesor de Educación Física- se convirtió en el primer entrenador de equipos de fútbol, mantuviendo el cargo hasta 1936. El 7 de diciembre de 1928 se inaugura el primer estadio en la Argentina con luz artificial al jugarse el primer partido nocturno del fútbol argentino; en ese mismo reducto se enfrentan el equipo olímpico de fútbol y el combinado nacional. Posteriormente, el mismo field recibiría en la década siguiente el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”.

La editorial de la revista ¡Vélez Sarsfield! de enero de 1923 afirmaba lo siguiente:

"El club descansa sobre bases sólidas e inconmovibles. Flota en el ambiente un íntimo convencimiento de que su vida futura será enorme y grandiosa"

Entre fines de 1930 y principios de 1931, el primer equipo de Vélez Sarsfield, efectúa una gira panamericana para disputar encuentros contra diversos clubes de Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos. Disputó 25 partidos, con 20 triunfos, 4 empates y 1 derrota. Se habían marcado 84 tantos y sufrido 32 goles en contra.



entradas

En 1932 nació el eterno apodo del club (Fortín), cuando en el diario Crítica se publicó una nota donde el periodista Hugo Marini, jefe de de la sección deportes, describía al estadio de Villa Luro como "un Fortín", al considerarse inexpugnable en ese recinto.

¿San Lorenzo Hará Rendir Mañana el "Fortín" de V. Luro? (Diario Crítica, miércoles 13 de julio de 1932, pág. 12)

Y también porque está allí, enclavado en un remolino de callejuelas polvorientas y accidentadas, resguardado por una muralla de casitas humildes y miradas analizadoras, el field de Villa Luro es un verdadero "Fortín" (El Gráfico, 6 de mayo de 1933).

El viejo Fortín de Villa Luro, el de Basualdo y Guardia Nacional, posee la histórica racha de 24 encuentros invicto ente 1934 y 1935. Sin embargo, la mejor marca la ostenta el estadio actual, en el barrio de Liniers, sostenida por 28 partidos entre 1967 y 1969. Otras dos buenas rachas fueron las de los 21 partidos entre 1985 y 1986, y de los 20 encuentros de 1983.



Camiseta Tricolor. Vélez vence a San Lorenzo 4-3, el 11 de octubre de 1931.datos

Década 1930....


La principal hipótesis sobre el origen de la camiseta blanca con la V azulada, sugiere que en 1933 un comerciante ofreció a los dirigentes un lote de camisetas blancas con una "V" azul en el pecho, encargadas por un equipo de rugby que nunca las retiró. El club aceptó la propuesta y así adoptó su uniforme actual.

El 17 de diciembre, en el Campeonato de 1935, en el estadio de Vélez Sarsfield, se disputó el primer partido de fútbol en horario nocturno del profesionalismo argentino. Fue entre el equipo local y Platense, resultando vencedor Vélez por 4 a 2. En ese mismo año, Agustín Cosso se consagra goleador del torneo con 33 tantos y Victorio Luis Spinetto se consolida como un referente del primer equipo de Vélez Sarsfield. Nuevamente, en 1936, el primer equipo realiza giras al exterior del país; primero en Chile enfrenta a Colo-Colo, Unión Española , Audax Italiano y posteriormente se traslada a Perú para enfrentar a Alianza Lima y Universitario de Deportes. Hacia fines de año viaja a Brasil, para enfrentar a Vasco da Gama, entre otros equipos paulistas y cariocas.



Victorio Luis Spinetto:
Hinchada



Década 1940....



En 1940[8] el club perdió la categoría al vencer Atlanta a Independiente 6:4 en un partido sospechado de arreglo, donde a los 4 minutos Independiente ya perdía 2:0, y al término del primer tiempo el resultado favorecía a Atlanta por 6:0. Se ha afirmado que este resultado llamativo pudo haber sido consecuencia de la derrota que Vélez le había propinado a Independiente faltando cinco fechas. Con el resultado final, Atlanta aventajó a Vélez en un punto. Con el descenso, el club fue desalojado de los terrenos del estadio y entró en una profunda crisis, que se superó gracias al trabajo de José Amalfitani. Posteriormente se obtuvieron nuevos terrenos y se trasladó el estadio al barrio de Liniers.





Década 1950....



Miguel Ángel Rugilo, estupendo arquero surgido en las divisiones inferiores del club, logró en 1949 detener 5 penales en 5 partidos consecutivos y en 1950 detuvo dos penales en un mismo encuentro frente a River Plate. El 9 de mayo de 1951 defendió la camiseta de la selección argentina en su encuentro contra Inglaterra en el Estadio de Wembley. Aunque Argentina perdió por 2-1 su actuación fue destacada, lo que hizo que el periodista Luis Elias Sojit lo bautizara con el apelativo de León de Wembley.

Vélez Sarsfield en la década del '50 realizó torneos de regulares a aceptables. En 1951, precisamente el 22 de abril, en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del 40, y luego de tres años de ejercer la localia en otras canchas, inaugura un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad. Esa tarde, el equipo le gana a Huracán por 2:0 en el "José Amalfitani" con tantos del delantero Raúl Nápoli.

Entre noviembre de 1951 y febrero de 1952, el primer equipo realizó una gira por Brasil para realizar una serie de 10 encuentros amistosos, finalizando en la Ciudad de São Paulo victorioso por 1:0 (Norberto Conde) contra el Palmeiras. En total se obtuvieron 9 triunfos y 1 empate. Como hecho curioso se puede nombrar como el popular cantante argentino Alberto Castillo ofició fortuitamente como médico de la delegación en la ciudad de Pernambuco al insolarse algunos jugadores en sus playas. Posteriormente el cantor, reconocido hincha Fortinero, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira.



Rugilo: "León de Wembley".
jugadores



Subcampeón Porfesional....



Un año después, en el Campeonato de 1953, obtuvo el segundo subcampeonato de la historia y el primero en el profesionalismo, quedando a 4 puntos de River Plate, dirigido por Victorio Luis Spinetto, figura emblemática de la centenaria institución. Precisamente faltando pocas fechas para finalizar el torneo, "El Fortín" se enfrentaba con el equipo de Núñez, en un partido donde le expulsan tres jugadores (incluido al portero Adamo) y le empata River Plate sobre la hora 2:2 con una clara falta al improvisado arquero Sansone. Los cronistas deportivos de la época señalan que Vélez no sólo fue desojado de un triunfo clave para sus aspiraciones al primer título profesional, sino que sus mejores jugadores serían sancionados por varias fechas durante la finalización del torneo.

En este certamen queda establecida una de las delanteras más reconocidas de la época, integrada por Norberto Conde, Ernesto Sansone, Juan José Ferraro, Osvaldo Zubeldía y Juan Carlos Mendiburu.

En el Campeonato de 1954, Norberto Conde se convierte en el goleador de la temporada con 19 goles anotados para el primer equipo.



Subcampeón 1953
copas



El Primero Campeonato....


El siguiente torneo sería el primer y tan buscado primer título del profesionalismo dirigido técnicamente por Manuel Giúdice, alzándose, de manera muy reñida, el Nacional 1968. Luego de ganarle 2:0 a Huracán en la última fecha del certamen, Vélez y dos equipos más terminaron con 22 puntos, hecho que ameritó jugar un triangular final junto a River Plate (1:1), gol de José Luis Luna para "El Fortín", disputado el 22 de diciembre y un segundo encuentro contra Racing (4:2), con tres tantos de Omar Wehbe y uno de Roberto Moreyra. Este partido realizado el 29 de diciembre coronó Campeón al equipo de Liniers por primera vez en su historia.

Tanto Vélez como River Plate obtuvieron la misma cantidad de puntos, aún después del mencionado mini-torneo, ya que previamente River Plate le había ganado a Racing Club 2:0, el 19 de diciembre. La balanza se inclinó a favor de Vélez por tener mayor cantidad de goles en el torneo regular, 39 sobre 35. La mayor goleada en el profesionalismo a favor de Vélez por 11:0, propiciada al Club Huracán de Bahía Blanca en este torneo, favoreció esta diferencia.

En este certamen, Omar Wehbe convierte 16 tantos (incluidos los 3 tantos de la final), alcanzando el tope de la tabla de goleadores. En total se jugó 17 partidos, con 11 victorias, 3 empates y 3 derrotas, 44 goles a favor y 17 en contra.



Daniel Willington y la Vuelta Olímpica en el Viejo Gasómetro
intercontinental



Década 1970....


En el torneo Nacional de 1970 finalizó en la tercera colocación, no pudiendo ingresar a la semifinal destinada a los dos primeros de ambas zonas. En el torneo Metropolitano 1971, Vélez perdió, de manera increíble, lo que hubiera sido su segundo título. El club mantenía una diferencia de 3 puntos sobre el segundo, Independiente, faltando dos fechas para el final del campeonato. Sin embargo, perdió con Racing y Huracán 1:2, a pesar de haber comenzado ganando ese partido, en la última fecha; cosa que produjo, ante sendas victorias del perseguidor e inesperado campeón.

Carlos Bianchi ratifica su presencia en la red adversaria consagrándose goleador en el Nacional de 1970 con 18 goles y en el Campeonato Metropolitano 1971 con 36 tantos.

En los Torneos Nacionales de 1972 y 1973 terminó tercero en su zona, quedándose nuevamente sin la posibilidad de la semifinal resultante de dos zonas. En el certamen Metropolitano de 1974 finalizó penúltimo en su zona, pero en el siguiente certamen revirtió con creces la mala campaña, terminando primero en la zona D. Esto posibilitó jugar un octogonal para determinar al campeón. El sueño de campeonato otra vez se vio frustrado por muy poco.

En el torneo Nacional 1975 quedó penúltimo de la zona A. Ya para el Metropolitano de 1976 se cambió nuevamente la forma de disputar las dos zonas. Vélez quedó en la zona de perdedores, cosa que hizo automáticamente hacerlo pelear, junto a otros 10 equipos, por un descenso. Finalmente terminó en la quinta colocación.


Julio Daniel AsadPosteriormente, en el Metropolitano de 1977, finalizó nuevamente en tercera colocación debajo de Independiente y River Plate -campeón-, al cual derrotó en sus cuatro enfrentamientos. En el Nacional 1978 quedó segundo (por diferencia de goles) en la zona C y debió jugar contra River Plate con el cual quedó eliminado por diferencia de goles, después de ganarle 2:1 de local y perder 2:0 en campo visitante.

En el Torneo Metropolitano de 1979 terminó segundo en el grupo A junto a Argentinos Juniors, al cual le ganó 4:0 un partido desempate para avanzar de ronda. Consiguió así un nuevo subcampeonato después de perder en la final los partidos frente a River Plate 2:0 y 5:1.

En el Nacional 1979 quedó primero en el grupo A y enfrentó de nuevo a River al que venció 1:0 como local pero perdió por el mismo resultado como visitante, quedando eliminado por penales otra vez en instancias decisivas. Ese mismo año, le ganó en dos partidos (0:0 y 3:0) a Unión de Santa Fe la entrada a la Copa Libertadores 1980, torneo que jugó por primera vez en su historia.



Julio Daniel Asad:
Presidentes



Década 1980....


Vélez comenzó el año jugando la Copa Libertadores de América, en cuyo grupo queda primero; empatando 0:0 en ambos partidos con River Plate y ganando los cuatro cotejos a los equipos perunanos Sporting Cristal y Atlético Chalaco en la zona de grupos, luego empata nuevamente 1:1 con River Plate en cancha neutral, sin embargo lo elimina y clasifica primero en la zona por mayor por diferencia de gol. Posteriormente queda eliminado en las semifinales al finalizar último en el grupo que compartía con Internacional de Brasil (futuro campeón de este certamen) y América de Cali.

A nivel nacional, ya en el segundo torneo de esta nueva década, el Nacional de 1981, termina segundo del grupo C; y tras superar en dos partidos- por diferencia de gol- (1:2 y 3:1) a Boca Juniors, cae en las semifinales frente al Club Ferro Carril Oeste (1:2 y 1:1). En su regreso al fútbol argentino, Carlos Bianchi se consagra por tercera vez goleador del certamen local; en esta oportunidad convierte 15 goles en el Nacional 1981.

Al siguiente torneo, el Nacional de 1982, finaliza tercero en la zona D, con lo que queda fuera de la ronda final. En el Metropolitano de 1982, termina quinto.

En el Nacional de 1983 queda nuevamente eliminado frente a River Plate en segunda ronda. Ya en el Campeonato Metropolitano de 1983 se colocó en cuarta posición a sólo 4 unidades del campeón Independiente.

En el Nacional de 1985, tras vencer 2:1 a River Plate en la final de la ronda de perdedores, juega la final del torneo contra Argentinos Juniors, ganador de la ronda de ganadores, empatando 1:1 y ganando por penales, lo cual forzó un segundo partido, donde el mencionado equipo derrotó 2:1 a Vélez, quedándose con el título. Asimismo, Jorge Comas se consagra goleador de ese torneo con 12 conquistas.



Carlos Bianchi y su retorno a Vélez Sarsfield. Se consagra máximo goleador por tercera oportunidad:
sarsfield



Década 1990....


En la nueva modalidad de torneos de 19 fechas, en el primero de ellos, 1990/1991 finaliza tercero[21] y el delantero fortinero Esteban González finaliza primero en la tabla de goleadores con 18 goles. En el último partido del certamen, "El Fortín" vence 2:1 a River Plate en Núñez con tantos de Ricardo Gareca y Esteban González. Ese día, el arquero velezano Ubaldo Matildo Fillol ataja un penal y se retira del fútbol a los 41 años de edad. Con una actuación soberbia, Vélez impide la consagración "Millonaria" en la última fecha y en el propio Monumental.

En el Apertura 1992 queda en cuarto lugar y en el Clausura 1992 terminó segundo nuevamente.





Campeón de América y del Mundo....



El 31 de agosto de 1994, en su segunda participación en la Copa Libertadores[25] se consagra Campeón de América frente al entonces bicampeón de la competencia, São Paulo, en la definición por penales 5:3 en Brasil. El 24 de agosto, Vélez Sarsfield vence en la primera final a los brasileños por 1:0 (Omar Asad) en el colmado Estadio José Amalfitani y posteriormente pierde por el mismo marcador en el Morumbí, obligando así la definición desde el punto penal.

Previamente a la instancia definitoria con la escuadra paulista, en la zona de grupos, Vélez Sarsfield finaliza primero delante de Boca Juniors (1:1 y 2-1), Palmeiras (1:0 y 1:4) y Cruzeiro de Brasil (1:1 y 2:0). Luego supera en los duelos por eliminación a Defensor Sporting de Uruguay en octavos de final (1:1 y 0:0 - p. 4:3), a Minerven de Venezuela en cuartos de final (0:0 y 2:0) y Junior de Barranquilla en semifinales (1:2 y 2:1 - p. 5:4).

Como campeón de la Copa Libertadores de América 1994 y en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se enfrenta en Tokio, Japón, al campeón de Europa, el Milan de Italia, quien se adjudicó la Liga de Campeones de la UEFA 1993-94. La 33º edición de la Copa Intercontinental queda en manos de Vélez Sarsfield luego de vencerlo 2:0 con tanto de Roberto Trotta de penal, a los 50 minutos y con un golazo del "Turco" Omar Asad a los 57 minutos. Con esta victoria se logra alcanzar el mayor galardón internacional de la mano del "Virrey" Carlos Bianchi, esta vez como director técnico.

El 1 de diciembre de 1994 queda en la historia, el Club Atlético Vélez Sarsfield es Campeón del Mundo.

Por su parte, Omar Asad fue considerado el mejor jugador del partido, adjudicándole un auto de la marca automotriz patrocinante Toyota.

Cabe destacar que dentro del equipo titular consagrado en Japón, siete jugadores y el director técnico eran surgidos de las divisiones inferiores del club (Asad, Flores, Pompei, Bassedas, Gómez, Cardozo y Almandoz; además de Bianchi como DT)



Copa Intercontinental 1994... Vélez Campeon Del Mundo
Fortin

Vélez Sarsfiled .. La Historia de Los Estadios

Vélez Sarsfield jugó sus primeros partidos de local en un potrero entre las calles Ensenada, Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi), Mariano Acosta y Convención (hoy José Bonifacio).

Luego de un breve paso por la "Quinta de Figallo" en 1914 la cancha se muda a Villa Luro, en el terreno entre las calles Bacacay, Víctor Hugo, Cortina y el Arroyo Maldonado.

En 1924 se alquilaron los terrenos en Villa Luro donde se construyó el primer estadio, entre las calles Schmidl, Pizarro, Basualdo y Guardia Nacional. Este estadio se convirtió en el primero del país en contar con iluminación artificial. El primer partido nocturno del fútbol argentino tuvo lugar el 7 de diciembre de 1928 y vio enfrentados a un combinado argentino con los integrantes del equipo olímpico frente a 20.000 espectadores (10.000 se quedaron afuera).

Durante la crisis tras el descenso de 1940 el club fue desalojado de los terrenos de Villa Luro, quedando de esa manera sin cancha donde jugar. José Amalfitani consiguió que el Ferrocarril del Oeste le ceda al club los terrenos anegadizos del pantano proveniente del Arroyo Maldonado, considerados irrecuperables en la zona del barrio de Liniers. Rellenar los terrenos llevó más de dos años; una vez logrado se comenzó a levantar con los tablones del viejo Fortín el nuevo estadio, inaugurado el 11 de abril de 1943 con un amistoso ante River.


futbol

En 1947 se colocó la piedra fundamental del estadio actual, que se inauguró el 22 de abril de 1951. El 7 de diciembre de 1968 se impone (por Asamblea de socios) al estadio el nombre de "José Amalfitani". El 6 de diciembre de 1969, se estrenó la nueva iluminación, la mejor de América en ese momento, con un amistoso contra el Santos de Pelé. Vélez se presentó con camisetas de Fluminense Football Club de Brasil, iguales a la vieja tricolor de los primeros tiempos.

En 1978 el estadio fue designado como una de las subsedes de la Copa Mundial Argentina 1978. La última etapa de construcción se realizó entre 1977 y 1978, cuando para el Campeonato Mundial se financió la remodelación del mismo. Ésta se hace de acuerdo a la reglamentación de la FIFA, y con la construcción de nuevas plateas se eleva su capacidad a 50.000 localidades.

El 10 de abril de 1987 sucedería un hecho excepcional: desde el estadio, el Papa Juan Pablo II celebró una misa para fieles católicos en su visita a la Argentina.

En la actualidad el estadio [161] se mantiene como una de las mejores canchas de fútbol del país, siendo además regularmente utilizado para eventos y recitales. El campo de juego mide 105 x 70 metros. Se encuentra en la Avenida Juan B. Justo al 9200, en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



historia

Títulos logrados por el Club Atlético Vélez Sarsfield:

Torneos Nacionales:

Primera División Argentina (7): Nacional 1968, Clausura 1993, Apertura 1995, Clausura 1996, Clausura 1998, Clausura 2005 y Clausura 2009.
Subcampeón de la Primera División Argentina (8): Campeonato 1953, Metropolitano 1971, Metropolitano 1979, Nacional 1985, Clausura 1992, Apertura 1993, Apertura 2004 y Apertura 2010
Segunda División Argentina (1): 1943


Torneos Internacionales:

Copa Libertadores de América (1): 1994
Copa Intercontinental (1): 1994
Copa Interamericana (1): 1996
Supercopa Sudamericana (1): 1996
Recopa Sudamericana (1): 1997
Subcampeón de la Recopa Sudamericana (1): 1995


Copas Amistosas:

Copa de Córdoba (2): 1965, 2007
Copa San Martín de Tours (3): 1970, 1984, 1986
Copa del Plata: 1972
Copa Amistad (2): 1979, 2006
Copa Italia "José Amalfitani" (3): 1979, 2008, 2009
Copa 70º Aniv.Vélez Sarsfield: 1980
Copa Ciudad de Bahía Blanca: 1984
Cuadrangular Copa Amistad: 1991
Copa Ciudad de Buenos Aires: 1992
Copa Ciudad de Mar del Plata: 1996
Copa Cervecería Quilmes: 1996
Copa de Oro de Mendoza: 1998
Copa Estado de Israel (3): 1999, 2003, 2004
Copa Palestina "Homenaje por la Paz de los Valientes": 2005
Copa Penalty (2): 2008, 2009
Copa Ciudad de Posadas: 2009
Copa Islas Malvinas Argentinas: 2010


Torneos Nacionales, en la Era Amateur:

Subcampeón Primera División (Asociación Amateurs de Football) (1): 1919
Campeonato de Tercera División (2):[193] 1914, 1922
Campeonato Intermedia (1): 1926
Copa Competencia Intermedia (2): 1926, 1927



etc

Presidentes:

1910-1913: Luis Barredo
1913-1914: Plácido Marín
1914: Roberto Piano
1914-1917: Eduardo Ferro
1917-1919: Antonio Marín Moreno
1919: Eduardo Ferro
1920-1921: Antonio Marín Moreno
1921-1923: Esteban Aversano
1923-1925: José Amalfitani
1925-1932: Enrique D'Elías
1932-1935: Nicolás Marín Moreno
1936-1937: Juan C. Sustaita
1937: Narciso Barrio
1938-1939: Nicolás Marín Moreno
1937-1938: Inocencio Bienati
1940-1941: Roberto L. Ornstein
1941-1969: José Amalfitani
1969: Leonardo Pareja
1969-1970: Domingo M. Trimarco
1970-1976: José R. Feijóo
1976-1979: Osvaldo Guerrero
1979-1985: Ricardo Petracca
1985-1991: Francisco Antonio Pérez
1991-1993: Ricardo Petracca
1993-1996: Héctor Gaudio
1996-1999: Raúl Gámez
1999-2002: Carlos E. Mousseaud
2002-2005: Raúl Gámez
2005-2008: Álvaro Balestrini
2008-2011: Fernando Raffaini



La Hinchada, esto demuestra lo grande que es Vélez:

Socios:

A nivel institucional, la masa societaria asciende, en el año 2010, a 43.322 personas, siendo la cuarta mayor institución en importacia de la Argentina con relación a este aspecto.[113]



Venta de Entradas:

Los datos oficiales sobre ventas de entradas entre 1991-2004, sumando 27 torneos apertura y clausura es la siguiente:[120] (En paréntesis la venta de plateas, sólo se tienen en cuenta las ventas en la Primera División y no contempla como "entrada o ticket de venta" el acceso de socios/aficionados de la institución a los partidos disputados de local).

Los 10 primeros equipos son:

1.Boca Juniors 8.463.445 (661.213)
2.River Plate 7.404.437 (980.459)
3.Racing Club 4.331.883 (370.878)
4.Independiente 4.125.297 (302.603)
5.San Lorenzo 3.907.294 (342.787)
6.Club Atlético Vélez Sarsfield 3.482.254 (333.562)
7.Rosario Central 3.320.795 (500.907)
8.Estudiantes 2.818.716 (67.700)
9.Newell's Old Boys 2.776.711 (313.240)
10.Gimnasia y Esgrima 2.646.883 (82.243)


A los hinchas de Vélez Sarsfield se los denomina mayormente “Fortineros”; viniendo este apodo por la derivación al mote de su estadio o cancha: “El Fortín”.

La Hinchada "Fortinera" vivió un crecimiento notorio en las últimas décadas, cuando los títulos locales e internacionales hicieron que el club ratificara considerablemente su importancia en el escenario argentino, incluso hasta conseguir reconocimiento internacional.[106] El incremento de su convocatoria se ve reflejada en la ampliación demográfica y territorial de sus hinchas y peñas en diversas localidades del país, e incluso en el exterior.[107] [108] [109] [110] [112] Estos motivos acentúan el debate sobre su reconocimiento como "el sexto grande" del fútbol argentino.



grande



El Gran Vélez Sarsfield:

Mundia

velez

plantel

4togrande

Velez Sarsfield, Historia, lo que hay que saber.

entradas



Bueno amigos, en homenaje a mi querido Vélez Sarsfield, y a todos los Fortineros, me costo 2 horas y media hacer este post pero termine, ojala les guste.

8 comentarios - Velez Sarsfield, Historia, lo que hay que saber.

@dalequeva87
mañana van 10, haceme acordar por las dudas
@jmt308
algo m dice que sos de velez
mañana puntines por el trabajo
@brajjjan
Muy buen post ! AGUANTE VELEZ

datos