¿Queres aprender solfeo? (la lectura musical)

El solfeo es arte de medir y entonar la escritura musical.


¿Qué es el pentagrama?
El pentagrama son 5 líneas y 4 espacios en los que se escriben las notas musicales.
Dentro de él encontraremos unas líneas que lo atraviesan y a las que llamamos líneas divisorias que sirven para saber cuando terminamos un compás y empezamos el siguiente. Al final de la pieza siempre se pone doble barra.



¿Queres aprender solfeo? (la lectura musical)



¿Qué son las claves?
Las claves son signos musicales que dan nombre a las notas del pentagrama. Así, la que aparece en la imagen es la clave de sol en segunda línea, que es la que más conocemos, pero existen otros 2 signos que dan nombre a las notas según en la línea que estén situadas. También es muy conocida la clave de fa en 4º línea, (especifico “las líneas” porque existen sol en 1ª línea, fa en 3ª línea y clave de do en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª).

musica



¿Para qué sirve esa letra o números que cuando leemos una partitura vemos escritos detrás de la clave?
Esos números o letra ( C ) nos indican el tiempo que debe medir cada nota en el pentagrama, sin él no podríamos tocar ninguna pieza porque saldría fatal o al menos no nos saldría como su autor ha decidido que debe sonar. Existen varios tipos de compases pero el que más conoceréis es la C o 4/4. También existen 2/4, 3/4, el numerador nos indica que son 2, 3 o 4 tiempos sobre 4 que mide el compasillo que es el que tomamos como referencia.


informacion



Notas musicales
Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.
Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI

aprender


Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical. Estos signos se llaman LÍNEAS ADICIONALES.


¿Y los valores de las notas?

solfeo

Estas son todas las notas musicales con sus respectivos nombres,¡no se asusten que se memorizan fácilmente!

Sus valores

¿Queres aprender solfeo? (la lectura musical)

La redonda vale 4 tiempos, lo que equivale a 2 blancas ( las blancas valen 2 tiempos) lo que a una blanca equivale dos negras ( valen un tiempo) por lo que para hacer una redonda se necesitaria 4 negras, que harian 2 blancas es decir una redonda.
La corchea, dos corcheas forman una negra, asi que para llegar a la blanca necesitas cuatro corcheas, y para llegar a la redonda necesitas la otra mitad la otras dos negras, la otra blanca, es decir necesitas 8 corcheas.
Con las semicorcheas necesitas 16 para llegar a una blanca, dos para llegar a una corchea, cuatro para llegar a una negra 8 para llegar a una blanca, y después ahí necesitas la otra blanca por lo que son 8 mas.

Si quieren practiquen haciendo el calculo ustedes, no explique la fusa y semifusa por miedo que les confundan, pero si practican veran que es muy facil.



ESPERO SINCERAMENTE QUE LES HAYA SERVIDO Y RECUERDEN LA PRACTICA HACE AL MAESTRO.
PD: si no entienden algo y necesitan ayuda, o no me explique bien (porque trate de hacerlo lo mas entendible posible) mandenme un MP y tratare de ayudarlos



musica
informacion

33 comentarios - ¿Queres aprender solfeo? (la lectura musical)

@leolyon

te dejo mis 10 de hoy... suerte
@M1ck1y1l
tambien estoy estudiando musica
buen post
a favs
@marimbon
+10 Buen post, aunque esto ya lo sabia, lo que me falta es practica. aun soy incapaz de tocar una cancion siguiendo solamente la partitura, y sin oir la cancion.
@toto_colon

+9 porqu el otro punto ya lo gaste
@Agustin98magott
Excelente post te voy a poner +10 solo te faltaron los silencios
@marcelsakas
Agustin98magott dijo:Excelente post te voy a poner +10 solo te faltaron los silencios

¿Queres aprender solfeo? (la lectura musical)
Muy buen post aunque basico pero bueno +10
@jhonny151515
feliz cumpleaños querido amigo, gracias por todo y por ser como eres, una persona admirable