¿ Que es la revolucion?

REVOLUCION

Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de intereses. entonces, podemos decir que revolución es un cambio brusco o radical en las estructuras, esto puede afectar en lo social, económico, cultural etc.


Tipología de las revoluciones


En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones

*revolución política
*revolución social
*revolución económica

Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.

*La Revolución Francesa fue un movimiento fundamentalmente político, porque se trataba de sustituir la monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde un punto de vista general, puede incluirse la francesa entre las Revoluciones Liberales, entendidas como las que aplican la ideología política liberal, y que habrían comenzado con la independencia americana y continuarían en Europa occidental al menos hasta 1848.
*La revolución burguesa entendida como la sustitución como clase dominante del estamento privilegiado (formado por nobleza y clero) por la burguesía, con el cambio de relaciones, comportamientos, actitudes y valores sociales que se identifican con una u otra; permite hablar de una nueva sociedad de clases. No obstante, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse, incluso en su aspecto estrictamente político (a pesar de la impropiedad), a las que hemos llamado revoluciones liberales, es decir, a todos los los procesos revolucionarios (como la misma Revolución Francesa) en los que esta clase social es impulsora.
*La Revolución Industrial tiene un carácter esencialmente económico, la transformación respecto de la época precedente (la preindustrial) con el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía, invención de maquinarias, innovadores medios de transporte, aumento de la capacidad productiva con la sustitución de los talleres artesanales por las fábricas, etc
Es necesario indicar que estos dos últimos procesos, pese a ser de duración secular, fueron claramente percibidos por sus contemporáneos como súbitos y violentos, como lo prueban, entre otros extremos, la resistencia y los conflictos que generó la aparición del maquinismo (la destrucción de máquinas o luddismo). Es de imposible solución el debate (en el que puede destacarse el aporte de E. P. Thompson) sobre si la revolución industrial inglesa costó más muertes y sufrimientos que la revolución liberal francesa.

Justificado este uso, se entiende que por extensión se aplique el término revolución a la Revolución Neolítica y la Revolución Urbana (definidos por Vere Gordon Childe), procesos ya no seculares sino milenarios, pero que presentan claras analogías con los del XVIII y XIX en cuanto a la transformación radical (y sin duda violenta) de las formas de vida de la humanidad.

No se agota la tipología de las revoluciones con estos tres tipos. Se habla de revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos anteriores, como sería el ámbito de la ideología (revolución ideológica) o el del arte (revolución artística). A veces esa extensión se hace con evidente abuso del término (cuando se aplica a la moda, al deporte, a la última novedad de la música popular...), y a veces está plenamente justificada (revolución cultural en la China maoista) o el concepto de revolución científica (Thomas Kuhn).



Revoluciones liberales

*Burguesa Revoluciones inspiradas en la Ilustración. Ascensión de las burguesías en Europa y América.

*Inglesa 1642-63 Guerra entre el Parlamento y el Rey. Ejecución de Carlos I y formación de un protectorado republicano.

*Gloriosa 1688-89 Jacobo II de Inglaterra es derrocado. Se establece una monarquía constitucional controlada por el Whig.

*Estadounidense 1776 Instituye la independencia de Inglaterra con la creación de una república.

*Francesa 1789-99 Una de las revoluciones más influyentes, asociada con la ascensión de la burguesía.

*Rusa 1905 Fallada revolución burguesa-liberal con socialistas contra el Zar Nicolás II.

*De mayo 1810-20 Argentina se independizó (de hecho en 1810 y de derecho en 1816) de los reyes Borbones de España.


y aca les ejo la foto de quien es para mi el mayor exponente de la revolucion
¿ Que es la revolucion?



http://es.wikipedia.org


saludos gente,, hasta la victoria siempre !!!

Fuentes de Información - ¿ Que es la revolucion?

Tags: informacion

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 37.241 Visitas
  • 2 Favoritos

13 comentarios - ¿ Que es la revolucion?

@ElCancillerDeHierro Hace más de 7 años +1
eSponente...



no comments.



@ParteDelAire Hace más de 7 años +1
lastima que se aprovechen de su imagen sin ningun respeto
@dandelion Hace más de 7 años +1
¿ La foto también la bajaste de Wikipedia ? ¿ Por qué se considera \"revolucionario\" un detergente con crema de enjuague ? ¿ Leíste algo de Kuhn ? ¿ O de Mao ? ¿ O de Marx ?... ¿ o algo ?
@darthlhorat Hace más de 7 años
¿Lesite algo de Magistral?
@ElCafre87 Hace más de 7 años
no entendi lo de detergente con crema de enjuague
@Tio Malandra Hace más de 7 años +1
¿Viste Matrix Revolutions?
@Tio Malandra Hace más de 7 años +1
¿Sabés lo que es un tacómetro?
@rosquero Hace más de 7 años
medio malo el post, poco elaborado, pero la intención es buenisima... por eso te dejo mis 10 del dia, para alentarte a hacer uno mejor.



pd: la próxima usa otra fuente
@dandelion Hace más de 7 años -1
Sí. Magistral es mi autor de cabecera. \"Detergente con crema de enjuague\" se refiere al uso abusivo en publicidad de la palabra \"revolucionario\" para cualquier producto pedorro. ¿ Quién es el autor del \"artículo\" que abarca 2 siglos de revoluciones ? ¿ Cuántas páginas tiene ?. De todas maneras, no quiero ofenderte ni ningunearte intelectualmente, pero lo de wikipedia como fuente para un artículo sobre un tema tan importante como \"la revolución\" me pareció un poco... cómo decirlo...pobre. Pero de todas maneras creo que mucho mejor que alguien postee sobre esos temas que pueden abrir una discusión que sobre la panza de B. Spears o de si al Papa se le cortó el micrófono. Saludos y disculpas si mi tono te resultó molesto.
@ElCancillerDeHierro Hace más de 7 años -1
¿Sabés lo que es un tacómetro?




Si!!! yo se, es un medidor de tacos



informacion



\"Albert Camus gusta del mus, Y Sartre del vinagre\" (Jay Sherman dixit)



pero lo de wikipedia como fuente para un artículo sobre un tema tan importante como \"la revolución\" me pareció un poco... cómo decirlo...pobre




Mmmmmmm.... no recuerdo cuando fue la ultima vez que le di un uso util a Wikipedia. Ah, si!!! ahora si... cuando me limpie el culo con una hoja de Resma A4 impresa, si



PD: me tomo el post con la seriedad que merece.
@clmejias Hace más de 7 años
HAY QUE LEER ANTES DE APASIONARSE, deacuerdo como lo dice dandelion...



\"han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis\"...



Este fragmento puede considerarse muy apegado a la realidad, que vive en, durante y mientras se vive una revolución. Ninguna revolucion es pacifica, porque como dice \"ruptura del orden establecido\", cambio en pocas palabras y a esto nadie le gusta.



La imagen del grande \"el Che Guevara\" se a trasdiversado como revolución y a lo mejor ni saben quien fue en vida este hombre... Vivir una revolucion es duro y muchos lo hacen, pero hacer revolucion pocos lo piensan.
@paranoid17 Hace más de 7 años +1
¿ Que es la revolucion?
Los comentarios se encuentran cerrados