Helicopteros

Hola amigos de taringa, hoy les traigo varias imagenes de helicopteros.....



Bueno comnsemos:

si Igor Sikorsky, ruso emigrado a los Estados unidos creo en 1923 la Sikorsky Aero engineering. Desde 1929 pertenece al conglomerado de empresas reunidas bajo el nombre de United Technologies, un gigante dueño tambien de Pratt&Whitney y la compañia de ascensores OTIS entre otros. Desde su fundación hasta finales de la decada de los treinta Igor Sikorsky se dedicó a los aviones, diseñando aeronaves propias. Puso en funcionamiento en mayo 1940 el VS-300 uno de los primeros helicopteros del mundo (aunque no el primero funcional) tras casi una década de experimentación. Sikorsky fue la primera compañia estadounidense en construir helicopteros. Tras el prototipo VS-300 se construyo el R-4 que voló en 1942. Tiene el mérito de haber sido el primer modelo en realizar una evacuacion sanitaria, en 1944.


Prototipo VS-300 carenado, con Igor Sikorsky a los mandos


Helicoptero R-4B

A pesar de tener practicamente monopolio durante en los comienzos, finalmente entrarón al ruedo otras compañias como Piasecki, Hiller y la ya legendaria Bell-Textron, esta ultima fue la que se llevo la mayor parte del paster el US army durante dos décadas, con los modelos 204/205/212 de transporte /asalto y con el modelo 209 (Ah-1) de ataque. Pero no adelantemos acontecimientos.

Tras el R-4, Sikorsky lanzó el R-5 (S-51, HO-2S, HO-3S-1) y el R-6 entre 1942 y 1944, teniendolos listos recien terminada la guerra. Estos modelos fueron victimas de la vertiginosa dinámica de desarrollo establecida en el inicio de estas aeronaves.


HO-3S (R-5)de la Guardia costera estadounidense.


Sikorsky S-51 de la marina real britanica


XR-6 en vuelo


El R-6 era denominado en servicio de los Guardacostas de EEUU como HOS-1. Este en particular estaba basado en San Francisco a finales de la década de los cuarenta.


De los tableros de diseño de Sikorsky salieron en 1948 el S-55 (H-19 Chickasaw), el cual evoluciono al mucho mas sofisticado S-58 (H-34 Choctaw) en 1954. Entre ambos, hubo tambien un diseño, mucho menos conocido, pero inversamente mas peculiar, el S-56. Resulta ser el S-56 (H-37 "Mojave" en jerga militar) el abuelo del CH-53 Stallion. Voló en 1954, teniendo el honor de ser el primer modelo bimotor de Sikorsky.


H-19 Chickasaw elevando el vuelo. La explicacion fisica de este hecho es que los helicopteros son tan feos que el suelo los repele


Ch-34 de los marines


El peculiar SikorskyS-56


Se observa la gran capacidad de carga del CH-37 Mojave, podia transportar dos de esos 4x4 o 26 soldados totalmente equipados

El S-59 fue el contendiente del XH-40 de Bell (que derivo en el Bell 204) para dotar de un helicoptero de proposito general al US Army. EL tren de aterrizaje era retráctil.


El Sikorsky S-59 fue denominado por el ejercito XH-39.

Allá en un lejano 11 de marzo de 1961, echó el vuelo el S-61 (mundialmente conocido como SH-3 Sea king), con mas de 1.100 unidades construidas sigue dando guerra en los componentes aereos de las armadas de medio mundo. Fue el primer helicoptero de turbina de la compañia. Vino a sustituir al S-58 (HSS-1 Seabat en la armada) como helicoptero ASW. Tan bien diseñado que fue adaptado a multitud de labores (SAR, ASW, Asalto, tranporte, AEW) siendo modificado para el US Air Force como HH-3 Jolly green Giant (rescate) y CH-3 para labores de transporte. Las modificaciones incluian un nuevo botalon de cola, deshechando el tipico botalon de perfil bajo usado en practicamente todos los modelos desde el S-58. El USCG utilizó dos modelos derivados del S-61. El S-62 (HH-52 Sea guardian) es un Sea King mas pequeño y monomotor, utilizado como medio de rescate en el litoral maritimo, fue sustituido por el HH-65 Dolphin. La otra version similar a la del CH-3 es denominado HH-3F Pelican, usado como medio helitransportado de rescate en aguas profundas. Fue reemplazado por el HH-60 Jayhawk (S70) de esta misma compañia.


SH-3H de la quinta escuadrilla.-Pedro Esper.


S-61N Operado por SASEMAR (Salvamento y Seguridad Maritima). La version N es la version civil. Se descubre el S-61N por ser mas largo que el Sea King.


HH-52 Sea Guardian. Notense los diferentes botalones de cola del HH-52, HH-3F (CH-3) y SH-3


HH-3F Pelican del USCG posado tranquilamente en el agua. Con el reemplazo total del Pelican por Jayhawk en 1994 se ha perdido la capacidad anfibia

La primera y ultima grua volante de Sikorsky es el S-64 SkyCrane. Tiene sus origenes en el prototipo S-60 "Flying crane" (grua volante) que retenia el sistema dinamico del S-56 Mojave. Este prototipo volo por primera vez en 1959 estrellandose 3 años despues, el mismo año en el cual voló el denominado S-64, en servicio militar CH-54 Tarhe, que no es sino un profundo rediseño del S-60. En 1992 Erickson Air-Crane compró los derechos de fabricación. La propia Erickson ha desarrollado una nueva version (La F) que posee un panel de instrumentos totalmente digitalizado y unas aspas de mayor longitud entre otras cosas. Aparte de la version F la version E diseñada por Sikorsky sigue produciendola tambien Erickson Air-Crane. Esta aeronave es capaz de cargar con voluminosas y/o pesadas cargas en eslinga o actuar como apagafuegos (mediante la instalacion de un deposito de 10.000 litros de capacidad.


Prototipo S-60 Flying Crane. Notese las diferencias con respecto al S-64


CH-54 tarhe transportando un Phantom


S-64 Aircrane. Detalle de la cabina del operador de carga, el cual tambien puede pilotar el helicoptero para poder posar la carga en el lugar requerido

La propuesta de Sikorsky para el AAFSS (sistema de apoyo de fuego aeréo avanzado) que finalmente gano Lockheed con su AH-56 Cheyenne fue el S-66 Blackhawk de lineas lineas parecidas (que al parecer fue materializado siquiera en prototipo), sin embargo el Cheyenne fue un estrepitoso fracaso y fue cancelado en 1972. Rapida como el rayo Sikorsky ofrecio un derivado de su S-66 denominado ahora S-67 Blackhawk.


Sikorsky S-67 apodado Blackhawk, al parecer les gusto tanto eso de aguila negra que repitieron. Al menos aqui tiene razon de ser


S-67 Blackhawk. En esta propuesta las alas dejan de ser embrionarias para sustentar el aparato con todas las de la ley

Tras este rotundo exito,poco tardo Sikorsky en hacerse con otro contrado de la defensa estadunidense. El S-65 (mayormente conocido como CH-53 Sea Stallion) es un helicoptero pesado (uno de los 4 actualmente que hay en el mundo, siendo otro su hermano, el S-80) Utilizado principalmente por el Cuerpo de Marines de los Estados unidos y la armada, asi como el Heer aleman y las fuerzas israelies.


Sikorsky CH-53G alemán

En 1971 comenzo el programa ABC (advanced Blade Concept: Concepto avanzado de Aspa ). Se construyeron tres demostradores tecnologicos de los cuales uno se destruyo en accidente en 1973. En 1978 se instalo un par de motores a reaccion como propulsion suplementaria. Fue finalmente cerrado en 1980.


Sikorsky S-69, XH-59 en nomenclatura militar. Observese los rotores coaxiales.

Igor Sikorsky, un pionero, falleció el 26 de Octubre de 1972 en Easton (connecticut, EEUU) a los 83 años. El mismo año de la gran pérdida, la compañía inició lo que se iba a convertir en el mayor logro de su historia dado que el modelo contendiente al Programa UTTAS (Utility Tactical Transport Aircraft System) lanzado en 1972 se llevo el gato al agua a finales de 1976. Al fin conseguía Sikorsky proveer al US Army de su caballo de batalla helitransportado. Seria denominado UH-60 Blackhawk. (S70A según la empresa). Multitud de variantes aparte de las versiones modernizadas de la estándar (versiones A, L y M) se han construido. La victoria en el programa UTTAS fue una de las razones esgrimidas por la armanda para escogier al S-70 para el programa Light Airborne Multi-Purpose System III (LAMPS III) de la Armada, en su versión navalizada, conocida como SH-60B (S70B). Voló por primera vez un 11 de febrero de 1983. De esta última versión se creó el HH-60J jayhawk de los guardacostas de los EE.UU. (USCG).

En 1987 volaba el reemplazo del SH-3D en la labor de CV-helo, el conocido como SH-60F Ocean Hawk, básicamente un SH-60B sin el equipo LAMPS, con muchas menos sonoboyas y con sonar calable.


Uno de los 24 S-70A operados por el Ejército de liberación del Pueblo (China)


UH-60L en el que se puede observar el sistema de supresión de calor HIRSS a la salida de los gases de la turbina. Ademas pueden portar alas embrionarias desmontables ESSM que pueden cargar combustible o 16 misiles Hellfire.


SH-60B LAMPS III de la marina estadounidense.


Uno de los 39 HH-60J Jayhawk operados por el servicio de guardacostas de los EE.UU.


El ultimo CV-Helo, el SH-60F Ocean Hawk despegando de su base flotante

Las ultimas versiónes navales del Blackhawk se denominan MH-60R y MH-60S. El primero se ha diseñado para sustituir tanto al SH-60B LAMPS III como al SH-60F. EL segundo denominado Knighthawk, al veterano H-46 Seaknight. EL MH-60S es un Blackhawk menos navalizado que el SH-60, difícil en parte ya que el Seahawk comparte más del 60% de las piezas con el UH-60. El MH-60S tiene como misión el reabastecimiento vertical, asalto rescate y VIP entre otras. Volo el 10 de enero de 1998 por primera vez.


MH-60S secando el sonar calable


Un KnightHawk apunto de elevar una carga en eslinga hacia el CV-67 "John F. Kennedy"

Fruto de todo el compendio de tecnologías desarrollada para el UTTAS apareció a con la década de los ochenta el S76, creado para el mercado civil, sobre todo apoyo a plataformas petrolíferas (denominado en terminología inglesa Offshore), VIP y ambulancia aérea principalmente. En junio de 1990 volaba el demostrador S-76 Fantail con la finalidad de obtener información sobre los rotores carenados que posteriormente se utilizaría en el proyecto del RAH-66 comanche. Los rotores carenados fueron inventados por el ingeniero francés René Mouille que lo denominó Fenestron (ventana pequeña) , siendo el SA-340 Gazelle el primer helicóptero del mundo en estar equipado con uno. El termino francés Fenestron es un nombre registrado por la actual Eurocopter, de ahí que el resto de compañías aludan a estos con el nombre en inglés, Fan tail.


S-76C+, equipado con FLIR y grúa en labores SAR y vigilancia pesquera del servicio de guardacostas de Galicia. Este servicio opera dos S-76C+.- Pesca-1/b]


El Demostrador S-76B Fantail.

El H-76 Eagle es la variante guerrera del cívico S-76. Con una mira montada en el mástil es capaz de portar cohetes y hasta 16 misiles antitanque TOW. Podia efectuar otras misiones como SAR, gracias a que portaba grúa, y transporte de tropas. Fue ofertado desde 1985 pero no tuvo éxito.


El S-76 Eagle era también conocido como AUH-76. Visitó 8 paises, sin resultado alguno.

El cuerpo de marines de los EE.UU. (USMC) requirió a finales de los setenta, un helicoptero similar al Stallion, pero con mas potencia. Para ello, los ingenieros de Sikorsky modificaron el S-65 para introducirle un tercer motor. Asi nació el S-80, conocido como CH-53 SuperStallion. Este modelo como el Blackhawk ha sido ampliamente modificado para rescate y operaciones especiales (Pave low) contra-minas (sea dragon). La ultima version de este gigante,version K, (en diseño actualemente) asegurará que el CH-53 este dando guerra varias decadas más.


Ch-53E de los marines elevando un obús de campaña. Si no se es posible de ver los carenados de los motores, se pueden distinguir en e timón de cola. En el S-65 es recto, en el S-80 no como se puede ver.

A comienzos de los ochenta, el US Army lanzo el programa ACAP que tenia como finalidad la investigacion del uso de materiales compuestos avanzados como elemento estructural del fuselaje. En 1984 volaba el S-75ACAP


Las formas del fuselaje del S75 nos recuerdan ligeramente a las del AB139 y NH-90 que se diseñarian años despues

En 1991 Sikorsky y Boeing se aliaron para diseñar y construir un nuevo helicoptero requerido por la aviación del ejército estadounidense. Se pretendia crear un helicopter de reconocimiento armado para sustituir al OH-58D que no es mas que un Bell 206 muy modificado. La principal caracteristica es que fue el primer helicoptero invisible al radar (esto es con un eco radar pequeño) a pesar de que muchos se muestran reacios a esta caracteristica en aeronaves (o al menos supeditar el proyecto a este requerimiento), aun lo son mas en helicopteros, ya que por mucha pala en materiales compuestos, estas se mueven y siguen siendo como una linterna en la noche. Ajeno a este debate, el RAH-66 Comanche que fue la denominación que recibio la nueva aeronave volo por primera vez en 1996. Ocho años despues fue cancelado tras un reanalisis de las necesidades del ejercito de EEUU y problemas de presupuesto.


RAH-66 Comanche el dia de su ultimo vuelo, 26-2-2004. Notese la ausencia de alas embrionarias (el armamento va en bahias internas) y la curiosa forma de las palas.

Para finalizar este bloque, el mas moderno helicoptero de Sikorsky es el S-92, helicoptero que no comenzó con buen pie su andadura al perder el concurso para reemplazar al VH-3D operado por la legendaria HMX-1 de los marines como tranporte del presidente y demas VIPs de la gobernación federal de los EEUU. Cuando este va en él, el helicoptero recibe el indicativo de Marine one. El escogido para este menester sera el europeo EH-101 de EH industries ( empresa conjunta entre Agusta y Westland antes de su unión).


Sikorsky S-92 de la compañia CHC dedicada a apoyo a la industria petrolera.
Última edición por Voronezh el Dom Ene 27, 2008 4:31 pm, editado 10 veces en total
La Fortuna sonríe a los audaces” Virgilio.

Voronezh

Mensajes: 3382
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB
Arriba
por Orel el Lun Nov 05, 2007 2:34 am

¡Voronezh, precioso artículo! Sigue ilustrándonos.

Orel
Moderador

Mensajes: 9222
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España - Donde se extiende la dehesa
Arriba
Re: Helicopteros
por Hornblower el Lun Nov 05, 2007 1:11 pm

Un post muy bueno sí señor
Por cierto, no hay frase en todo el foro con más guasa que ésta:

Voronezh escribió:

H-19 Chickasaw elevando el vuelo. La explicacion fisica de este hecho es que los helicopteros son tan feos que el suelo los repele



Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.

Hornblower

Mensajes: 2324
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra"
Arriba
por Voronezh el Lun Nov 05, 2007 1:43 pm

Gracias chicos.
Si el tiempo me deja repasaré Bell (acabo de empezar) Hiller, Piasecki, hughes, Aerospatiale, MBB...

La explicacion de porque vuelan es tan vieja como los propios helicopteros. Lo malo que como no lo dice alguien famoso, pues no se sabe quien la cito por primera vez.
La Fortuna sonríe a los audaces” Virgilio.

Voronezh

Mensajes: 3382
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB
Arriba
por Voronezh el Lun Nov 05, 2007 4:20 pm



Otros Pioneros fueron Larry Bell, que fundo en julio de 1935 la Bell Aircraft corporation y el ingeniero Arthur Middleton Young (verdadero padre de la criatura). Al principio al igual que Igor Sikorsky, Bell se dedicó a los aviones de ala fija. Nos son conocidos los P-39 Aircobra, P-59 Airacomet (el primer avion a reaccion estadounidense) y el P-63 Kingcobra. Aunque en este campo uno de los mayores éxitos o al menos la cima tecnológica de la compañia fue el Bell X-1 con el que el piloto Chuck Yeager supero la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947.

Misterios de la vida, los Aircobra no fueron desde luego milagros de la técnica, y de casualidad Larry Bell observo a finales de 1941 un extraño aparato llamado helicoptero, creado por Arthur Middleton Young, la intuición debió indicarle que debia abrir una nueva linea de negocio. Así nació la división de helicopteros de Bell y comenzaba la historia de uno de lo de las mayores fabricantes de helicopteros del mundo.

Tras ver el prototipo de Middleton Young, Bell rapidamente se olió el exito. Junto a Young en solo seis meses se diseño y construyó el primer helicoptero de Bell, el llamado Modelo 30.


El primer modelo de la casa Bell. El modelo 30, en esta foto ya carenado.

Este diseño, que no pasó de prototipo (al igual que el VS-300 de Sikorsky) se fue modificando y mejorando para dar lugar al modelo 47 que voló por primera vez en diciembre de 1945. En mayo de 1946 el modelo 47 se convertia en ser el primer helicoptero que obtenia el certificado de helicoptero H-1 de la entonces autoridad aeronáutica civil (CAA, ahora FAA, Administración federal de aviación). Ser el primer helicoptero comercial del mundo propició que superara las 5.000 unidades construidas en multitud de variantes, externamente muy distintas y por diversos constructores como Agusta, Westland y kawasaki. Aunque esto no hubiera sido posible por el inmejorable diseño. Como se decia las versiones son externamente muy distintas. La version A carenada es externamente diferente a la versión B, siendo las entrañas de la bestia similares, solo con ligeras modificaciones. Las versiones D y G son externamente la que tenemos en mente la mayoria , botalón de cola sin carenar y cabina en burbuja. A partir de estas versiones el modelo 47 recibió la denominacion H-13 "Sioux" en servicio militar.


Bell modelo 47A


Bell 47B


Bell 47D-1, Esta unidad tiene instalado un sistema fumigación.


Bell modelo 47G. La version G se distingue de la D por los dos depositos que hay a cada lado de la cabina.

33 fueron las unidades del Bell 47H, una version mucho mas cuidada, tanto en el exterior como se puede comprobar, como en el interior. Fue introducida en 1955. tenia capacidad para dos personas y el piloto.


Bell modelo 47H

La siguiente versión fue la J de la que se construyeron 343 unidades. Esta version ampliaba a 4 las personas que podia acoger en cabina. 2 unidades especiales fueron construidas para el tranporte del presidente de los EEUU. Dwigth D. Eisenhower entonces operados por la fuerza aeérea estadounidense (USAF). Fueron los primeros helicopteros presidenciales. Fue a finales de 1957 cuando el HMX-1 se hizo cargo del transporte presidencial en helicoptero de manera oficiosa volando VH-34 Choctaw.


Bell Modelo 47J

La ultima version (K) fue diseñada como entrenador de 2 asientos para la armada estadounidense. Fue denominada en servicio militar TH-13N. Se construyeron unicamente 18 unidades.


Bell Modelo 47K.

A pesar de todas las versiones del modelo 47, bell realizo el modelo 42 aparecido en 1947. Lamentablemente no hubo nicho de mercado para este helicoptero. Aun asi el modelo 42 fue la base sobre la que se creo el modelo 48, modelo militar, que tampoco tuvo mucho exito y quedo como mero banco de pruebas. Por aquellos años la simplicidad, economia y robustez del Sioux no tenia rival.


Bell modelo 42


Bell modelo 48

Identica carrera que el modelo 48 sufrio el modelo 54 (XH-15). Voló por primera vez en 1948, terminando su desarrollo en 1950.


Bell modelo 54

En 1950 la armada estadounidense lanzo un concurso para proveerse de helicopteros ASW. La propuesta de Bell dejó de lado el conservador recurso, seguido hasta entonces, de evolucionar un modelo probado (el Bell 47) y se lanzó de lleno a crear algo totalmente distinto (al menos para ellos). ASi nacio el Modelo 61 (HSL). Con una configuración de rotores en tándem que tanto habia utilizado Piasecki, creo su primer helicoptero bimotor. La competición fue ganada finalmente por el HSS-1 (S-58 ) de Sikorsky y por tanto este desarrollo finalizó.


Bell modelo 61 tambien conocido como HSl o X-HSL. Muy similar a los diseños de Piasecki

Continuará
La Fortuna sonríe a los audaces” Virgilio.

Voronezh

Mensajes: 3382
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB
Arriba
por Voronezh el Mar Nov 06, 2007 7:13 pm

1955 fue un gran año para Bell helicopters. Gano el concurso para proveer al ejercito de EE.UU de un helicoptero de proposito general (los denominados UH). El diseño elegido fue el Modelo 204, primer helicoptero de turbina de la compañia. Este contrato significo la permanencia de Bell como uno de los mayores (sino el mayor) constructor de helicopteros del mundo libre. Designado militarmente como UH-1 (antes de 1962 HU-1) el desarrollo de este modelo derivo en 1961 en el archiconocido modelo 205, que es al que todos reconocemos como UH-1 Iroquois (en realidad solo UH-1D y UH-1H son modelo 205). Practicamente todos los usuarios de aeronaves militares occidentales, salvo alguna excepcion como Francia, vuela o ha volado el Iroquois. Actualmente hay todavia cientos de ellos volando por medio mundo, ya sea con operadores militares o civiles.


Prototipo del Modelo 204, denominado XH-40


Bell UH-1B


Bell UH-1H de las FAMET es designado Hu.10 en España.


Uno de los Bell UH-1H fotografiado antes de la revolución. Actualmente Iran mantiene en vuelo numerosos Bell 214A/C, Bell 212 y algunos nuevos 412

Mientras tanto en 1960 la compañia fue comprada por Textron Inc.

En 1962 el programa para un helicoptero ligero de observacion (LOH) fue ganado por Hughes y su OH-6. Debido a diversos problemas Hughes no pudo hacer tangible el programa y el ejercito estadounidense selecciono una version modificada del Modelo 206 (denominada OH-58A Kiowa) en 1968 solo dos años despues de que comenzaran las entregas del OH-6.


Bell OH-58 Kiowa sobrevolando Vietnam del Sur en 1970

Al mismo tiempo que Bell triunfaba por medio mundo con el Bell 205, lanzó de forma particular un proyecto de helicoptero de ataque como soporte a las brigadas de caballeria aérea que se empezaron a poner de moda. Asi entre el prototipo D-255 y el modelo 207 Sioux Scout, tambien prototipo, derivaron en el modelo 209 Huey Cobra, que rapidamente fue adquirido por el ejercito de los EEUU para dotarse de mas potencia de fuego que la que podian dar los UH-1B cañoneros, mientras esperaban al helicoptero de ataque que saldria del AAFSS. En servicio militar recibio el codigo AH-1 (Helicoptero de ataque). No es extraño que los ingenieros de Bell fueran los creadores de un nuevo tipo de helicoptero, el de ataque, con una anchura reducida a la minima expresión, cañon y sensores en una torreta en la nariz, dos pilotos sentados en tandem y alas embrionarias donde portar el armamento. Hoy es la configuracion clásica en este tipo de helicopteros, los cuales han progresado mucho y hay en el mercado cantidad de modelos.Tras la version G vinieron la S (un popurrí de modificaciones a varios niveles) la version F...Ver ficha AH-1. Para el cuerpo de Marines de los EEUU (USMC)se diseño un cobra Bimotor, con todos los aditamentos necesarios para las operaciones navales. Actualmente este modelo modernizado convenientemente a la altura de los tiempos, equipa a los escuadrones de ataque del USMC. En la version Wiskey cobra que combatio en Iraq, y mas recientemente con la version Cobra Zulu AH-1Z. Un verdadero guerrero que se niega a ceder a pesar del paso del tiempo.


AH-1G de la flotilla de aeronaves de la Armada. 8 helicopteros sirvieron en la séptima escuadrilla de aeronaves entre 1972 y 1987 cedidos por el gobierno de los EE.UU.


Bell AH-1F del US Army con la modernización ya completada, aunque se han olvidado para la foto ponerle el carenado de la torreta


El novisimo Bell AH-1Z Cobra Zulu enseñando los dientes.

El 10 de enero 1966 volvia a salir de la chistera de los reyes magos de Bell todo un superventas, una de las obras cumbre en el diseño de alas rotatorias. NO hace falta ya presentarlo, porque se notaba su ausencia hasta ahora. El modelo 206 Jetranger. Este modelo se puede decir que recogió el testigo del veterano Modelo 47. Encontrandose tambien como el 205 en cualquier rincon del mundo como ambulancia aerea, charter, entrenamiento, para observacion, VIP. Practicamente cualquier mision de naturaleza no armada ha sido realizada alguna vez por un Jetranger.


La ultima version del mitico Jetranger por el momento es la B3.


Bell 206L4 Longranger. El modelo 206L es una version alargada del mitico Jetranger puesta en producción en 1975.

Tras el expectacular exito del modelo 205, Bell modificó el diseño, añadiendole una segunda turbina, naciendo asi el modelo 212 (UH-1N en servicio militar de EEUU) en 1968. Este modelo siguió la estela del exito marcada por el 205 y sigue siendo muy utilizado en todo el mundo.


Bell 212 colombiano con radar meteorológico en el morro


Uno de los seis Bell 212 de las FAMET españolas. Sirve en el Batallón de Helicopteros de Maniobra VI estacionado en las islas Canarias.

En 1970 Bell lanzaba internamente el modelo 309 dado que el modelo 209 no era mas que una adaptacion del Iroquois al rol de ataque y que ese modelo era provisional a la espera de otro mas maduro. Aun asi los cambios serian internos debido a que externamente a grandes rasgos solo se diferencian en el morro.


Foto de mala calidad del modelo 309 (aunque menos da una piedra). No paso de prototipo pero sin duda es una pieza clave en la evolución del Cobra.

En 1966 se habia dado ganador tras un breve concurso AAFSS (Advanced aerial Fire support system) al Lockheed AH-56 Cheyenne, lamentablemente tanta sofisticacion y complejidades absurdas hizo caer al proyecto en una espiral de problemas mientras el gasto de desarrollo aumentaba exponencialmente. Por ello fue cancelado en 1972. Debido a esos problemas Bell lanzo en 1970 el Modelo 309 antes citado, quiza con la esperanza de llevarse el gato al agua. Esta vez no tuvieron suerte y en 1972 se lanzaba el programa AAH (Advanced Attack Helicopter).

Como precisamente no eran tontos los ingenieros de Bell, siguieron explotando la gallina de los huevos de oro. ASi en 1970 echaba el vuelo el prototipo del Bell 214 denominado Huey Plus. Una version del 205 con un motor mas potente y el sistema dinámico del modelo 309 KingCobra. Unos 340 aparatos fueron a parar en las fuerzas armadas imperiales de Irán desde 1975, gracias al por entonces compulsivo comprador de material militar, el shá de Persia Reza Pahlevi. HESA (compañia irani) habia firmado con Bell-Textron un contrato antes de 1979 para producir el 214, llamado localmente Esfahan, que fue cancelado. Actualmente la compañia PANHA de Irán los mantiene en vuelo mediante ingenieria inversa e incluso lo ha modificado dando lugar al Shabaviz 2-75.


Bell 214B denominado BigLifter. la version B fue un producto destinado al mercado civil. Para distinguirlos...dicho malamente (porque realmente deriva del 205) el 214 es un 212 monomotor. Este modelo nos enseña una ventana de burbuja para obervación


Bell 214A del Ejercito de la republica islamica de Iran en unas no muy lejanas manibras. Notese como parece un 212 (tomas de aire a los lados de la ubicacion del rotor, encima del techo) pero la gran tobera nos indica que es un monoturbina.


Linea de vuelo muy bien surtida con al menos 16 Bell 214A. Aqui se puede apreciar como el 214 tiene el morro alargado del 212 y las tomas de aire a las que se hacian referencia antes.

En 1972 se lanzo el ya conocido programa UTTAS para reemplazar al UH-1. Bell, como Sikorsky y Boeing-Vertol se presento al concurso, esta vez con el modelo 240, que se mudaria del sistema dinamico bipala por uno con 4 palas y seria mas grande que su predecesor. A pesar de la experiencia de la compañia junto con el US Army, la propuesta de Bell no fue seleccionada para fabricar prototipos.


Foto de la maqueta del Bell 240.

El otro gran programa del ejercito estadounidense en los setenta fue el ya nombrado AAH. En esta ocasión Bell paso el corte y desarrollo su propuesta en forma de prototipo, el modelo 409, denominado YAH-63 volando en 1975 fue deshechado en favor de Hughes YAH-64 a finales de 1976.


Dos prototipos del YAH-63 en vuelo a mediados de los setenta.

El auge de la economia estadoundense propicio el nacimiento del modelo 222, creado para el mercado civil exclusivamente. Volo en 1976 y no recibio la certificacion de la FAA hasta 1980.


Bell modelo 222 muy bien vestido.

No fue casualidad pues que Irán encargara a Bell una version del modelo 214 con mayor volumen de cabina y biturbina. Fue la propia Iran quien pagó el desarrollo de la aeronave. Asi se creó el Modelo 214ST (Super transporte), estrenándose en el aire en 1977. Lamentablemente el estallido de la revolución islámica en Irán en 1979 impidio que el pedido fuera recibido. Finalmente por avatares de la vida, 45 de los 96 construidos fueron comprados por el Iraq de Saddam Hussein, el archienemigo de la Irán islámica entre 1987 y 1988. El resto fueron colocados en el mercado civil y entes gubernamentales (Como Perú).


Bell 214ST a principios de los ochenta. Por la librea parece ser uno de los prototipos. Ademas tiene asignada la matricula estadounidense N214ST


Del Bell 214ST sorprende la gran superficie que tienen las palas.

En 1981 volaba por primera vez uno de los productos estrella actual de Bell Textron. El Modelo 412. Basicamente un 212 con nuevo sistema dinamico (incluido el rotor de 4 palas). Estando en manos de Sikorsky el caballo de batalla del US army, al 412 solo le queda practicamente el mercado civil y el militar exterior. Estos muchos menos aparatos que los que estaban acostumbrados con los modelos 47, 205-212 y 209 que no bajaban en ningun caso de las 1.000 unidades cada uno (el 47 5.600 unidades aproximadamente). aun asi tambien ha sido un superventas gracias a la fiabilidad y economia de la que hacen gala todos los helicopteros de Bell.


Bell modelo 412 del gobierno polaco. Se obseva claramente el rotor de cuatro palas.


La ultima versión del modelo 412 es la EP. Este helicoptero en particular luce grua en un costado, radar meteorológico, foco de iluminación, flotadores de emergencia y cortacables, un aparato SAR con todas las de la ley.

En 1983 Bell volvio a poner en vuelo un helicoptero para el army al ganar un concurso dos antes antes, tras los repetidos batacazos del pasado. Esta vez se necesitaba un helicoptero de exploracion que fuese capaz de trabajar conjuntamente con el ganador del AAH, el Hughes AH-64. El aparato fue denominado Modelo 406 pero es mas conocido como OH-58D Kiowa Warrior. Con un sistema electrooptico montado encima de la cabeza del rotor, es capaz de lanzar cohetes y misiles Hellfire. Una version sin el Sistema de punteria ni los Hellfire, asi como sin otros cacharros electronicos se denomina 406CS (Combat Scout).


Bell OH-58D Kiowa Warrior. Aunque similar al Kiowa es en reailidad un modelo distinto. Las diferencias mas visibles con respescto a su predecesor son en la bola con sistemas opticos montada en el mastil y la capacidad de portar armamento en soportes en voladizo. Un analisis mas cuidadoso de ambos sacaria a la luz muchos mas.

La decada de los noventa expandio la flota de modelos de Bell, con una marcada orientacion civil. Asi en agosto de 1991 volaba por primera vez el modelo 230, evolucion del modelo 222. A finales de 1994 volaba el modelo 430, un aparato emparentado con el 230 pero con avionica, motor y sistema dinamico totalmente nuevos.


Bell 230


Bell modelo 430. Se puede observar el nuevo rotor de 4 palas. Exteriormente solo ligeros cambios, aparte del nuevo rotor, delatan al 430 respecto al 230

En 1994 tambien volaba el modelo 407, pretendiente a sustituir al inmortal Jetranger. Contaba con el sistema dinamico del OH-58 y el fuselaje del Longranger, el 206L1.


Bell 407, muy similar a los ultimos Longranger por lo indicado anteriormente

En 1997 se estrenaba el modelo 427 evolucion del 407. Con una cabina con mayor cubicaje y motores mas potentes.


Bell 427 con una elegante librea que nos da pistas sobre la naturaleza de su misión. Transporte VIP.

Finalmente el ultimo diseño de Bell Helicopters en servicio ha sido realizado conjuntamente con la italiana Agusta. Llamado AB139, es un helicoptero biturbina con capacidad para 15 pasajeros. Desde 2006 parece que AgustaWestland es quien se encarga de comercializarlo en todo el mundo, cambiando la denominación AB139 por la de AW139.


AW139 del cuerpo aereo irlandés. El AW139 vuela para varios entes gubernamentales de todo el mundo. Entre ellos SASEMAR que opera 5 unidades.

Desde la decada de los setenta el mercado se habia puesto cuesta arriba para la Bell, otrora dominadora del mercado de helicopteros militares con los Huey. Ahora solo quedaba la flota aerea del cuerpo de marines como refugio militar aparte del marginal terreno en el Army gracias al Kiowa Warrior. Los Marines no solo no habian cambiando sus Huey (Sea cobra y twin Huey) sino que ademas han contratado nuevas unidades rediseñadas y reconstruidas en la forma de UH-1Y (modelo 212) y AH-1Z (modelo 209). El programa es conjunto, denominandose H-1 upgrade. Este programa garantizara que las leyendas de Bell continuen volando mas de 50 años despues de su primer vuelo.


Bell UH-1Y en pruebas de vuelo.


El tandem que volará por muchos años mas en el USMC. EL UH-1Y y el AH-1Z Cobra Zulu

Actualemente en el plano militar, aparte del programa H-1, Bell-Textron esta inmersa en el programa ARH (Helicoptero de reconocimiento armado) para el US army que debera reemplazar al Kiowa Warrior. Este desarrollo esta padeciendo algunos problemas que estan retrasando los plazos estipulados y se ha debido inyectar dinero en el proyecto. El principal problema actual es la dificultad de integrar el sistema electro-óptico Brite Star2 de Raytheon. Aunque tambien tienen que ver algun que otro accidente de la aeronave durante las pruebas (que para eso se hacen), y controversias alrededor del programa del cual han habido hasta rumores de cancelación debido a la escalada de costes. Cancelacion que si ocurrio en el modelo civil del cual deriva el ARH-70, el conocido como Bell modelo 417.


Aunque es un ARH-70, este prototipo seria al ARH-70 lo que es el 406CS respecto al OH-58D. Se estima que vuele con el equipamiento electronico en 2008

Y en el plano civil tienen el modelo 429 aun en el horno. Realizo su primer vuelo en febrero de 2007, cuando debia haberlo realizado un año antes.


Bell 429 el dia de su primer vuelo, el 27 de febrero de 2007.

Sin duda Bell helicopters ha sido la compañia con mayor talento elaborando helicopteros sencillos y economicos pero eficaces. El futuro ya esta aqui y no ha sorprendido a propios y a extraños que fuera Bell quien entrara en el siglo XXI con una gran gesta. En asociacion con Boeing ha sido quien por fin diseñara el primer Convertiplano que funciona realmente, tras un intenso reto que se ha mantenido durante un siglo, el cual Bell ha afrontado desde Agosto de 1950 y aquel rudimentario XV-3. No cejo en su empeño volviendo a la carga con el XV-15 Y finalmente con tesón e ingenio junto a Boeing ha culminado en exito el proyecto del V-22 Osprey.


Bell modelo 200 llamado XV-3. Voló entre 1955 y 1968. Tuvo problemas de inestabilidad debido a los rotores y a la aparición de fuertes vibraciones. Aun asi marcó el camino a seguir.


Bell XV-15. Volo entre 1977 y 1993. ha realizado algun que otro vuelo hasta 1995


Bell Boeing V-22 Osprey realizando un despliegue experimental en un LPD de la clase Tarawa. Voló por primera vez, el 19 de marzo de 1989. A pesar de varios accidentes a conseguido llevar a buen puerto el programa JVX (Joint Vertical experimental).

2 comentarios - Helicopteros

@robhood27
Algunas fotos no vendrían mal...
@pablochartez
la verdad que si, me perdi en el helicoptero nº 13