Accidentes de Trabajo

Preguntas Frecuentes para el empleado con accidente laboral o enfermedad profesional:

1) Ante un accidente laboral que acciones debe realizar el empleado.
Se debe denunciar el accidente ante su empleador, la ART, o los prestadores médicos habilitados por la ART. Su empleador debe entregarle una credencial de la ART, la que el empleado debe llevar siempre con él como si fuese un documento personal. Otra opción es que se realice la notificación del accidente a través de una carta documento ante los que mencionamos anteriormente. Idéntico criterio se utiliza para el tratamiento de la denuncia de una enfermedad profesional.

2) Quién se ocupa de la atención del accidentado o enfermo
La ART en forma inmediata, debe brindarle todas las prestaciones médicas y farmacéuticas necesarias. Las prestaciones dinerarias se dan por parte de la ART a partir del décimo primer día de producido el accidente; los primeros diez días son cubiertos por el empleador.

3) Cual es la conducta que debe seguir el empleador ante una denuncia de accidente o enfermedad.
El empleador al tomar conocimiento de la situación denunciada (o por otro medio por el conocida) tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.


4) Que ocurre si el empleador no cumple con la referida obligación
En el caso que el empleador no cumpliera con su obligación legal de denuncia el empleado puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART.

5) Que ocurre si la ART no recibe la denuncia o no la contesta, ignorando la denuncia
Si ocurre esto el empleado se deberá presentarse ante la Comisión Médica de la zona correspondiente a su domicilio con DNI, recibo de sueldo anterior al accidente y la nota de rechazo de la ART o la Carta Documento que no fue contestada (con su acuse de recibo) e iniciar allí un trámite por "Rechazo de Siniestro".

6) Si el empleador no posee ART; que ocurre en esa situación
Se debe denunciar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el accidente o enfermedad profesional ante el mismo empleador, quien está obligado a responder ante el accidente con todas las prestaciones previstas en el sistema en vigencia.

7) Que ocurre si el empleador no cumple con las normas de Higiene y Seguridad o no provee los elementos de protección personal para el desempeño del trabajo.
El trabajador debe dirigirse a la Secretaría de Trabajo correspondiente a su provincia para denunciar la situación y que esta entidad emprenda los mecanismos administrativos necesarios para la corrección del problema.

8) Cual es la tarea de las Comisiones Médicas
Las Comisiones Médicas son las encargadas de determinar:
- La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad.
- El carácter y grado de incapacidad que dejan las secuelas.
- El contenido de las prestaciones asistenciales.
- Resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores damnificados.
- El dictamen de la comisión médica es obligatorio para la ART.

9) Que exámenes médicos laborales debe hacérsele a un empleado
Son cinco: Preocupacionales, Periódicos, por Cambio de Tareas (con exposición a riesgos diferentes), por Ausencia prolongada y de Egreso. Los dos últimos nos son obligatorios.

10) Cómo se determina una incapacidad laboral
Con la aplicación del BAREMO o Listado de Incapacidades Profesionales, que establece los porcentajes de incapacidad correspondientes a las distintas secuelas anatómicas o funcionales que presenta el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

El porcentaje de incapacidad debe determinarlo la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cita al damnificado para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado. Si el expediente no se homologa es girado a la Comisión Médica para que esta última determine la incapacidad


En la Argentina hay 35 mil accidentes laborales por mes
En realidad serían muchos más por la gran cantidad de empleo no registrado, donde no existen estadísticas. Industrias manufactureras y servicios lideran el ranking de accidentes
En el mundo mueren cada día unas 5 mil personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

- Esto arroja una cifra de casi 2 millones al año, según datos incluidos en el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- 2 de cada 10 muertes se producen por accidentes laborales. Y una cifra similar tiene que ver con enfermedades profesionales, como la exposición a sustancias químicas.

- Por año, se producen en el mundo 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

- Estas cifras reflejan el estado de desprotección, de falta de previsión y control en que se desenvuelve la acción laboral.

- En el mismo informe también se mide el impacto económico: en un tercio de los casos de enfermedades vinculadas con el medio laboral, se produce una ausencia de por lo menos 4 días.

- Esto significa que más de 1 billón de dólares por año se pierden por ausencias, tratamientos, incapacidades y prestaciones.

- Una comparación: se gasta 20 veces más en paliar los efectos de las enfermedades laborales, que en la ayuda oficial para el desarrollo social.

- En América Latina, el 37 % de los mineros, padece silicosis, una enfermedad mortal que afecta los pulmones.

- Según la OIT, el 80 por ciento de los casos de accidentes y muertes podría prevenirse. En los países desarrollados el foco está puesto en las consecuencias mentales y físicas por tareas repetitivas y sobre el manejo de nuevas tecnologías y sustancias, por ejemplo químicas.

- En los países en desarrollo, la atención sobre riesgos está orientada a la actividad en sectores “básicos” como la agricultura, pesca, explotación forestal.

¿Qué pasa en la Argentina?

- Se estima que, en promedio, se producen unos 35 mil accidentes laborales. Los sectores más afectados son las industrias manufactureras y de servicios.

- Las Estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, anualizada, marcaron una última tendencia al aumento.

- En el 2003 hubo 414.559 accidentes de trabajo, un 19,7 % más que en el 2002.

- Según los datos de la SRT, hubo 718 casos fatales en el 2003.

- Los sectores donde se produjeron mayor cantidad de accidentes laborales fueron en:
las industrias manufactureras 109.755 casos (26.5%)
servicios 109.277 casos (26,3%)
comercio, restaurants, hoteles 60.427 casos (14,6%)
transporte 35.324 casos (8,5%)
agricultura, pesca 32.421 casos (7,8%)

- Hay que tener en cuenta además un dato adicional. La medición atiende sólo a los empleados formales, en una economía que funciona con la mitad de sus trabajadores “en negro”.

- El 83,1 % (344.561) se los accidentes se produjo en el ambiente laboral . El 11,6 % (48.121) tuvo lugar en el traslado hacia el lugar donde se desempeña la tarea; el 3,9 % (16.247) corresponde a casos de “reagravación” o reingreso por accidente o enfermedad profesional que ya había sido notificado y que el 1,4% (5.630) corresponde a enfermedades profesionales.

- Para reducir los accidentes laborales hay que evaluar varios aspectos: seguridad, salud y condiciones generales en las que se desarrolla el empleo.

- La SRT señaló que hay que tener en cuenta para ello: la jornada de trabajo, cantidad de horas extras, turnos rotativos; organización del trabajo y ritmos de producción; riesgos físicos, químicos; servicios de alimentación y transporte

CÓMO ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE LABORAL?

Pueden ser tomados de este modo los hechos que ocurran tanto dentro como fuera del ámbito de trabajo. En caso de que ocurriera, el empleador deberá dar aviso cuanto antes a la ART. No contar con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo puede resultar caro, ya que el empleador se deberá hacer cargo de los gastos médicos e indemnizatoriosLos accidentes o enfermedades laborales son uno de los conflictos legales a los que puede quedar expuesto todo empresario.

Que un empleado se accidente dentro y hasta fuera de su lugar de trabajo o que se enferme a causa de la realización de alguna de sus tareas, puede ser motivo suficiente para tener que afrontar inconvenientes.

Esta situación será más grave aun si no se contrató a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), algo que es obligatorio al tomar a un empleado.

La ley que regula estos aspectos (la 24.557) indica que será considerado como accidente de trabajo todo hecho "súbito y violento que ocurra en ocasión de trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo".

Enfermedad laboral, en cambio, será aquella que se produzca como consecuencia de la realización de sus tareas laborales.

¿Cómo funciona el sistema de ART? Aquí, las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

¿Cómo se debe actuar ante un accidente?

"El empleador está obligado a denunciarlo ante la ART, aunque también podrá hacerlo el propio trabajador, sus herederos, los prestadores habilitados, o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional", explica Vanesa Di Cataldo, abogada especialista en derecho laboral y previsional.

¿Y si el empresario no contrató una ART?

Según Di Cataldo, en este caso será el empleador el responsable ante los trabajadores y sus familiares de brindar todas las prestaciones médicas y dinerarias previstas por ley. "Si el accidentado es un empleado en negro, por lo que no estará asegurado, igual podrá gestionar un resarcimiento ante la Superintendencia de ART, donde determinarán los daños que le causó el accidente en su salud y gestionarán ante el empleador que lo reconozcan como trabajador, y que le paguen la indemnización que corresponda", sostiene la especialista.

¿Qué pasa si el accidente ocurre fuera del ámbito laboral?

En estos casos corresponderá un resarcimiento si el trabajador se accidenta en el trayecto de su domicilio real hacia el lugar de trabajo o viceversa, siempre y cuando no se haya modificado el trayecto directo.

"Para el empresario estas circunstancias son de difícil control, por lo que muchas veces desemboca en fraude. Legalmente, si el empleado cambiara el recorrido para ir o volver a su trabajo, deberá notificarlo previamente. Incluso en casos en los que lo haga porque va a ir al medico durante un mes todos los jueves a la salida de su trabajo. Si durante este nuevo recorrido sufre un accidente vial, la ART no deberá indemnización", dice Di Cataldo.

¿La ART puede rechazar la demanda de un empleado?

Sí, aunque en ese caso el trabajador podrá apelar ante la Comisión Médica, y si en esta circunstancia vuelve a no ser tomado en cuenta deberá atravesar diferentes instancias.

En caso de que siempre reciba un "no" como respuesta, estará habilitado a reclamar ante la vía civil.

"Incluso, el empresario tendrá la responsabilidad de solventar el pago de las sumas adicionales necesarias para que, sumadas a las indemnizaciones otorgadas, cumplan con el principio de reparación integral establecido en el Código Civil. No obstante, se debe tener presente que, para ser aplicable, se deberá demostrar en cada caso concreto que las prestaciones establecidas son insuficientes para reparar los daños ocasionados", afirma Di Cataldo.

Una forma de solucionar esto es contratar para todos los empleados un seguro de responsabilidad civil, el mismo que se contrata para los casos donde se contratan los servicios de un trabajador por un tiempo determinado.

Entonces, si el empleado sufre un accidente laboral y reclama a la ART, aunque no considera suficiente el monto que se le otorga, podrá acudir a la vía civil, de modo de continuar el trámite por ese camino.


CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
Causas Directas
Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.

No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente


Causas Básicas:
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.

- No Saber:
desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).

- No poder:
Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.

- No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Origen Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras.

Normas inexistentes.
Normas inadecuadas.
Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.
Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
Acción de terceros.


CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”

1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:
Por golpe.
Por atrapamiento.
Por contacto.

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material

Por pegar contra.
Por contacto con.
Por prendimiento.
Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).
Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).
Por aprisionamiento

3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

Por sobreesfuerzo.
Por exposición.



Accidentes de Trabajo


Accidentes de Trabajo



Accidentes de Trabajo


Fuente: http://www.mutuaegara.es/asistencia/que_fer.shtml
http://www.redtelework.com/PopUP_ImprimeNota.asp?IDNOTA=9805&Tipo=Actualidad


Lo mas Importante de todo esto es que tenemos qus saber que la ley existe, hagamos valer nuestros derechos!!!


Fuentes de Información - Accidentes de Trabajo

Tags:

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 26.708 Visitas
  • 13 Favoritos

3 comentarios - Accidentes de Trabajo

@ataqu3 Hace más de 7 años
Eyelente, muy buen laburo, hace unos años me fracture el pie y el ART me cag.., si lo hubiera sabido antes . (+5)
@rubendipa Hace más de 7 años
la verdad q excelente! (Y) te dejo puntos!

mas q nada porq trabajo en una ART y veo como la gente llega sin cesar, ya sea a reclamar con justa causa o por simples intentos de chamullar.

espero q sirva para prevenir o para intentar ser un poco mas vivo ¬¬
@leti1974 Hace más de 6 años
medio pobre