Voy a instalar un equipo de GNC , que pongo?

La realidad es que un taller grande no es garantía de nada, porque te puede tocar un técnico pichi entre los cientos que tienen, como así también un tallercito puede no pegarla nunca. En líneas generales, en nuestros autos simples, no deberían existir tantos problemas como vemos a diario, sin embargo el foro está lleno de mensajes de usuarios nuevos que no saben o no encuentran la forma de dejar su auto andando bien..

Lamentablemente mucha gente se juega con un instalador y luego hay que remar hasta que el auto quede como uno quiere, no obstante:

QUE ES LO MÁS IMPORTANTE?


Lo más importante a la hora de instalar un equipo de GNC, es buscar un buen instalador, responsable, y que realmente conozca del tema, que sepa realmente que está instalando y para que sirve cada componente. Como mencionamos siempre el GNC necesita un buen estado del sistema de encendido y de alimentación, con lo cual si antes de hacer la instalación hacés una afinación completa, eliminarás fallas latentes, imperceptibles en nafta, que en GNC serán notorias.

MEZCLADOR: Contrariamente a lo que dicen los cachos* o malos instaladores, lo más importante en el equipo es el MEZCLADOR., este dispositivo es el "carburador" del gas. Se encarga de mezclar correctamente gas con aire, y realizar la depresión o succión en el equipo (reductor) de gnc. Su depresión debe ser lineal, para que la entrega de gas también lo sea. De esta forma se elimina el avance adicional (totalmente innecesario) y no se perjudica el motor, con mezclas pobres en algun momento (un mal mezclador puede desencadenar en mezclas alineales; en ralenti rico, a medios gases pobre, y super rica en alta, terminando con la vida util del motor) En algunos motores carburados, la función del mezclador antes era realizada por PICOS INYECTORES, los cuales se colocaban perforando el cuerpo del carburador, algo hoy en desuso en vista del detrimento producido por éstos a la entrada de aire, que los mezcladores propiamente dichos minimizan.

NO AL VARIADOR DE AVANCE. Como dice arriba, con una correcta sintonía entre el mezclador y el reductor, se puede lograr la mejor performance sin avance adicional,con excelentes resultados en gnc y que no ocasiona problemas en nafta.

CILINDROS: Partiendo del hecho de que deben superar un MINIMO de calidad, todos los cilindros soportan lo mismo, son igual de "irrompibles" y seguros. En lo único que cambia, es que un cilindro de acero de menor calidad, tendrá paredes más gruesas para lograr el mismo "minimo" de seguridad, por ende pesará mas. Contrariamente, los de mejor calidad de acero, logran una pared muy fina, con el mismo "mínimo" antes citado, con lo que lograremos un cilindro más liviano. conclusion, es lo menos importante, en cuanto a la marca, en la conversion.

REDUCTORES. El reductor, tambiéb llamado "Regulador" y como su palabra lo indica, reduce los 200 brs de presión que carga el tanque de GNC, a una presión "xx" de salida (dependiendo de la marca y modelo de reductor) Esta presión final de salida, junto a los pasos calibrados, hacen a un caudal especifico de gas.

ELECTRONICA: la Conmutadora "llave de comando" tiene 2 funciones: conmutar de gas a nafta y viceversa. En los autos a inyeccion conmutaría automáticamente desde el arranque (en nafta) a gnc. la 2da funcion es indicarnos la carga de gas. Las hay con reserva (al tener menos del 20% de la carga, indican con una luz roja que se entra en reserva) y con nivel, ya sea digitales (indican en numeros la carga) o con 4 luces y la roja de reserva, indicando, cada led, 20% de carga. ... no se dejen engañar por conmutadoras con "visorcito digital blablabla" no se olviden que lo que se toma como bueno es "calidad y durabilidad"

SE RECOMIENDA: NO AL CHIP (que no esté comprobadamente desarrollado y especificado para el vehículo a convertir) El chip original de la ECU (Controladora de inyeccion, centralita) es algo muy delicado, y el "chip bifuel" es un invento más que nada comercial, para que cacho, el mismo que perfora el carburador, pueda convertir un inyección sin problemas, ya que saca la ecu (computadora del auto) la lleva a la central (dinamotor, elecauto, etc) y solo debe poner el caño de gas, ya que la ecu con el "chip GNC" tendra valores para funcionar medianamente a gas. el tema, es que la programación la hacen los cachos, y lo único que hacen es cortar inyectores, darle avance por demás, e ignorar la sonda. Uno nunca sabe que esta pasando por la ecu. Con los emuladores, se interrumpe el cable, se pone el emulador correspondiende, y si el instalador puso lo correcto, imitará los valores originales ideales de nafta, cuando funciona a gas, con lo que LA ECU NO SE TOCA, Y SI ESTA BIEN INSTALADO JAMAS SE QUEMA

Mitos y verdades

MITOS:



1- el gas es un combustible seco – De tal forma se lo quiere diferenciar de la nafta, que al ser líquida, tendría propiedades lubricantes, ausentes en el gas. Pero lo que falta decir es que en la cámara de combustión, a la temperatura existente en ese lugar, la nafta se vaporiza.

2- El gas hace que el motor tenga mas temperatura - en un motor que no tenga problemas de temperatura en nafta, no debería tener problemas con GNC, siempre y cuando no se someta al motor a un régimen de trabajo con mezcla pobre. En ese caso, tapa y válvulas tienen corta vida por el exceso de temperatura. Muchas veces, por no poner énfasis en lograr la mezcla correcta, se suele asumir que, indefectiblemente, el gas va a “cocinar” las válvulas. Con elementos adecuados, una buena instalación y un mezclador que garantice mezcla estequiométrica en distintos regímenes de trabajo, no debiera generar problemas de temperatura atribuibles al GNC

3- El gas gasta mas el motor – Mito generalmente emparentado con el anterior: tapas y válvulas quemadas se atribuyen al GNC. El desgaste del motor es algo testeable en el largo plazo, y existen ejemplos de autos muy andados a GNC, con válvulas impecables. Gabriel 1, Moler y otros usuarios han expuesto ejemplos en este sentido.

4- Hay que cambiar válvulas – Si les falta regulación, entonces hay que regularlas. Pero no existen válvulas para GNC. Nuevamente hay que remitirse al mito Nº 2.

5- Al poner GNC hay que reforzar la suspension trasera. NO, salvo que sea un remise que suele llevar tres pasajeros atrás o que se coloquen tubos grandes en un auto relativamente pequeño.

6- Hay talleres que te ofrecen equipos de no se que generacion que supuestamente logran la misma velocidad final y potencia que andando a na$ta. Por lo visto, por un problema de diseño de motores, existe siempre una merma de potencia compatible con el ahorro que se consigue Por ser los motores diseñados para utilizarlos con nafta, y no exclusivamente GNC, al realizar la conversión para utilizar ambos combustibles se pierde un poco de potencia (éste valor está estimado entre un 5 a un 10% menos, con un ahorro del 50% en combustible). Hay por supuesto avances tecnológicos a diario, siempre que el mercado lo admita, que pueden mejorar la instalación y adaptación de un automóvil diseñado para andar a nafta que se ha convertido con el fin de funcionar a GNC. Pero esa adaptación no es 100 % efectiva.

7- Hay que apagar y arrancar el auto a nafta – Esto obedece a un tema de duración de auxilares mecánicos mas que al motor en si. Se ha comprobado que los motores a GNC llegan a "vivir" alrededor de 500-550 mil Km, cuando un naftero orilla los 300 mil (estamos hablando de uso normal. ni mucha cagada a palos ni mucho cuidado). El arrancar y apagar a nafta en realidad es un mito, ya que lo que hay que lograr es usar unos litros por semana, para que el sistema de alimentación de combustible (carburador, inyectores, bombas de pique y de nafta) queden libres de residuos (que produce la misma nafta en su evaporacion) y que se "piquen" los diafragmas de las bombas antes mencionadas.

8- Hay que usar filtros de aire especiales para GNC. En el foro se recomienda usar los filtros originales, mantenerlos limpios y, llegado un tiempo prudente, cambiarlos. Algunos usuarios lo cambian cada 4.000 km. Otros, los usan por períodos más largos. En todo caso, es cierto que a medida que se ensucia el filtro, habría que ir adaptando la regulación conforme a la menor entrada de aire.

9- Hay que usar aceite especial para GNC. Este mito se basa en el supuesto de que habría que usar un aceite que genera menor cantidad de ceniza. En el foro se ha dicho que, por el contrario, se debería buscar que tenga mayor contenido de ceniza para compensar la menor cantidad de carbon del combustible. Pero que no es considerable este punto.

10- Hay que utilizar bujías para GNC. Los mejores resultados revelados según la experiencia del foro indican que deben utilizarse bujías de buena calidad, puesto que el encendido en una parte sensible del funcionamiento a gas.

11- Los imanes permiten economizar. Esto se basa, supuestamente, en la aptitudo de los imanes para “ordenar” ciertas moléculas, lo que permitiría mejorar la perfomance del combustible. Las experiencias recogidas por el foro nos muestran que no existe tal mejora. Sucede que al ser baratos estos imanes, la gente los compra. Algunos, sugestionados, creen ver mejoras, pequeñas por cierto. Otros, la mayoría, no notan cambios, pero tampoco se sienten estafados en forma considerable atendiendo a lo pequeño del desembolso que han hecho.


VERDADES:


1- El aceite dura más. Dado que la combustión es distinta y genera menos residuos contaminantes, el aceite tarda más en mostrar un aspecto turbio y deteriorarse.

2- Las bujías duran más. Por la misma causa que lo anteriormente expuesto. La salvedad es que su deterioro se vuelve más manifiesto. Es decir que bujías que, a pesar de su desgaste, pueden “bancárselas” a nafta, necesitan ser reemplazadas para andar a GNC.

3- Al ponerle GNC hay muchas compañías de seguros que se zarpan con la cuota de la poliza, y otros ni te aseguran. Basándose en un supuesto riesgo de seguridad adicional y en un cierto riesgo de robo (por ser más “atractivos”), las compañias establecen adicionales a pagar. Y en caso de no denunciar la existencia de la conversión, puede haber problemas en la cobertura ante algún problema.

4- Con GNC, el coche se usa más. Al aflojarse la restricción presupuestaria, usamos más el auto, ya sea para viajar o para hacer trayectos que antes hacíamos a pie, o que nos parecían prohibitivos a nafta.

5- En un auto chico, se pierde gran parte del baúl. No hay solucion para esto, puesto que no hay más remedio que adicionar un tanque de combustible, más pesado incluso. En todo caso se puede buscar la mejor forma de instalarlo de manera tal que quede lo más funcional posible.

6- Una pérdida de potencia es inevitable. Mayormente por el mayor volumen propio que ocupa el gas en la cámara de combustión. Un volumen equivalente de vapores de na$$$ta es mucho menor. Esa merma en el volumen influye en el llenado de los cilindros y al haber menos mezcla disponible le quita potencia, al menos un 10 - 15 % en una muy buena conversión. Gracias a las características antidetonantes del gas, un motor naftero adaptado podría desarrollar más potencia andando a GNC, pero a expensas de aumentar sensiblemente su relación de compresión con lo que entrarían a jugar otros factores, como la durabilidad y el hecho de que no podría funcionar a na$$$$ta por la detonación que produciría la nueva relación de compresión más elevada.

7- Andando a GNC se requiere que el encendido esté óptimo. Como ya se dijo, el encendido es un punto sensible. La mayoría de fallas de encendido que se observan a GNC, no se manifiestan andando con nafta. Por lo tanto, cables, bujías, bobina, distribuidor, rotor, en fin, todos los elementos del encendido tienen que estar en buenas condiciones. De lo contrario, las contraexplosiones que se produzcan pueden dañar elementos como múltiples de plástico, filtros de aire, sensores, etc.

8- La bomba de nafta se avería si no se deja suficiente nafta en el tanque. Al secarse por la falta de combustible, cuando se utilice la bomba, lo más probable es que se queme. Por eso se aconseja no dejar que el nivel de nafta descienda de ¼ tanque. Nota: no hay consenso en cuanto a realizar un corte de bomba (mediante un relay, que la apagaría cuando se anda a GNC), o mantenerla funcionando mientras se utiliza a gas. Hay quienes, con distintos fundamentos, defienden distintas posiciones. Sintéticamente: A favor del corte: si no se utiliza una pieza, conviene apagarla para evitar desgaste. En contra del corte: quedarían en la rampa de inyectores y en el circuito en general, residuos que a causa de la temperatura se transformarían en potenciales obstructores de dicho circuito.

9- La carga externa es sumamente útil y evita que se deteriore el sistema de apertura del capot y el capót mismo. Hay que aclarar que esta carga externa es adicional, por lo que su colocación no nos libera de la carga que se hace en la parte delantera, en el vano motor. Por lo demás, debemos pensar que los capót no fueron diseñados para proceder a su apertura dos o más veces por día.

10- En invierno entra más gas en el tubo que en verano. Por razones atribuibles a la física, a menor temperatura es posible aumentar la presión real en los tubos. Por ello también es cierto que si llenamos el tubo a la noche, dejamos reposar el coche hasta el otro día, y volvemos a cargar, se adicionarán más unidades de gas. Vale, obviamente, el razonamiento en sentido inverso, es decir bajo temperaturas mayores la carga será menor.

11- Cargando en distintas estaciones a veces la autonomia rinde más, o menos. Esto es debido a que no es tan exacto medir el llenado de los cilindros como puede serlo en nafta. Además, los compresores de las estaciones pueden agregar un componente extraño al gnc (como aceite), con lo cual el poder calórico del gas varía. Por otra parte, precisamente el poder calórico del gas varía de yacimiento a yacimiento, por lo cual una carga hecha en Mendoza difiere de una de Bahía Blanca, por ej., por provenir el gas de distinta región. Y una aclaración a tener en cuenta y que siempre está presente: Si la luz de válvulas debiese regularse distinto para el GNC, entonces determinados vehículos no podrían usar GNC, por ejemplo:

A) los "pastilleros", que no tienen tornillitos para ajustar sino unas "pastillas" metálicas que le dan más o menos luz. En tal caso, habría que cambiar las que lleva el auto por unas más angostas. Lo veo con poco sustento.

B) Qué hacemos si el auto tiene botadores hidráulicos ? En realidad este gremio está lleno de mañeros. Gente cabeza dura que tiene cosas metidas en el bocho que no se las sacás ni por casualidad. Lo peor es que lo hacen con los vehículos nuestros. Y Recordar éstos puntos importantes: a- la temperatura de la combustión del gnc es menor, por esto se sabe que la nafta tiene mayor poder calorífico y de frente de llama. b- cuanto mas puede dilatar un metal de un lado con 400 grados y del otro arriba de los 100 si pasa a 500 y apenas mas de 100 en el otro (en caso que asi fuera) c- a mezcla óptima, nulo o poco avance, igual temperatura en realidad todo este verso de cacho parte de que con la mezcla re pasada y el avance enroscado 4 vueltas de distribuidor como lo ponen los cachos, el motor hace ceder los asientos de valvulas, y aumentando la luz apenas convertido, tarda mas en mostrar el síntoma el que note que le da luz y la luz de válvula al tiempo se cierra, sus asientos estan cediendo dentro de la tapa a controlar mezcla y/o avance. Una vez había leido en un manual, que si uno se las ingeniaba para no exigir el auto al 100% de su potencial, con certeza podría verificar un incremento notable en la duracion de todos los componentes. En pocas palabras, a pesar de que el auto te haga 0 a 100 en 10 segundos, que tenga el amarillo de RPM en 7000 y que levante en 4° 200 Km/h, si sos lo suficientemente "civilizado" para mantenerte lejos de esos límites la mayor parte del tiempo, sin dudas el autito te lo va a agradecer y pagar con creces.... Moraleja, no exijo nunca el auto al pedo. Prefiero que me dure más y gastar menos plata en mantenimiento. Sin entrar en la discusión de si las válvulas si o las válvulas no, o si la temperatura si o la temperatura no y todos esos mitos del GNC, la verdad absoluta es que si no lo exigimos al mango no debería haber ningún tipo de problemas.

Caracteristicas de los tubos

Los Cilindros y sus Capacidades:




Tabla de medidas y capacidades de los cilindros, tengamos muy presente que los litros que se mencionan en los cilindros no equivalen a litros de nafta, sino que indican una unidad de capacidad en la cual vamos a poder cargar una determinada capacidad de gas a una presion aproximada de 200 bar, si bien la tabla expresa una aproximación es en condiciones ideales, para simplificarlo deberíamos tener presente que 1 m cubico de GNC nos va a rendir como 1 litro de nafta. Especificaciones Norma IRAM 2526 (Presión de trabajo de 200 bar)

Duda: Un tubo grande o dos chicos? El tema que se plantea esta referido mas que nada a vehículos con baúl chico, ej Gol, Ka, Palio, Corsa (sin baúl) Clío (sin baúl) y similares. La ventaja de colocar dos tubos chicos con la misma capacidad entre ambos que uno grande, puede resultar interesante en cuanto a espacio y aprovechamiento del mismo. La contra de esta alternativa es que tendremos 2 pruebas hidráulicas (se cobra por tubo, no por capacidad), mayor costo (es mas caro 2 tubos de 30 que 1 de 60 litros) y un poco más de peso, en el baúl. Reglamentariamente y funcionalmente, es lo mismo, no cambia el tipo de conversión, la opción es en función de la comodidad y el espacio, debemos evaluar si para tener esa ventaja estamos dispuestos a asumir el mayor costo de conversión y erogación al momento de las pruebas.

Voy a instalar un equipo de GNC , que pongo?
Clik para ampliar

Como regular un equipo de gnc

Lo primero es identificar los puntos de regulación del equipo. Hay equipos que tienen: 2 regulaciones, y hay también de 3 regulaciones.
Una regulación, se encuentra en la manguera que transporta el gas desde el reductor (regulador, bocha, tortuga, etcétera) hacia el motor. Esa regulación es la denominada “ALTA”. Puede ser de un solo tornillo para los mezcladores, o bien de dos tornillos en “Y” para aquellos desafortunados que tengan el carburador perforado. TODOS los equipos de GNC tienen ALTA, salvo que se trate de un equipo de 5ta generación o bien, de un equipo con lazo cerrado, en cuyo lugar encontraremos un motor de pasos.

Luego, en el mismo reductor (bocha, tortuga, galleta o demas sinónimos) tenemos minimo un tornillo. En este caso es la intermedia o sensibilidad, tambien llamada MEDIA para los amigos. Esta regulador nos permite regular la sensibilidad desde el ralenti del motor hasta unas 1500 o 2000 rpm, con un accionamiento leve del acelerador. Alli es cuando mas se nota una buena intermedia.

Por ultimo, en aquellos reductores beneficiados, tenemos otro tornillo que es la BAJA, que simplemente es un caudal constante de gas que permite estabilizar el ralenti del motor cuando éste regula.

Pd: si no encontras los tornillos de tu reductor, preguntalo en el foro.



REGULACIÓN:
Primero hay que partir de la base de caudal. Lo que debemos garantizar inicialmente es que el equipo permita entregar el caudal necesario para el funcionamiento del motor. No es lo mismo un motor 3 litros que un motor 1.1 litros. Generalmente, los reductores traen sobre ellos una inscripción de “potencia” que tan solo es una guia para saber aproximadamente para que motor sirven. Esto es demasiado aproximado, no es nada exacto, por lo cual en muchos casos no es bueno fiarse de dicho numero.
Por ejemplo encontraremos el caso de un peugeot 504, que posee 100 caballos. El reductor que tiene colocado es un Tomasetto Lovato en cuya parte superior dice POTENCIA 100HP. Esto nos dice que el reductor satisface las necesidades del motor. (reitero, esto es muy aproximadamente, no es nada exacto).

Empezamos regulando la “alta”. Ponemos el motor a 3000 rpm, y sosteniéndolo en ese regimen comenzamos a abrir el tornillo de alta hasta que las revoluciones bajen. En ese punto volvemos hacia atrás cerrando hasta que las revoluciones vuelvan a bajar. Hemos conocido los dos extremos de mezcla rica y de mezcla pobre. Tenemos que llegar a un punto medio entre ambos extremos, donde el motor quedara mas acelerado. En ese punto medio... probamos una acelerada a fondo. Si la acelerada no es pareja, cerramos o abrimos de a un cuarto de vuelta hasta lograr una aceleración en vacio optima.

Luego nos dirigimos a la intermedia en el reductor. Lo que vamos a hacer es peinar el acelerador apenitas, digamos que el motor alcance unas 1200 o 1300 rpm. Manteniendo el regimen ahí, abrimos la intermedia y vemos si el motor se acelera. Procedemos de la misma forma que con la alta, tratando de encontrar el punto mas acelerado, ya sea abriendo o cerrando.

Luego soltamos el acelerador, y si la regulación estaba muy mal, es probable que el motor regule mal o tienda a pararse. Es importante entonces saber si abrimos o cerramos la intermedia de donde estaba, dado que sera en sentido inverso que tendremos que oficiar sobre la baja (para aquellos que tienen baja). Es decir, si abrimos la intermedia 2 vueltas, seguramente tengamos que cerrar la baja un poco para que el motor vuelva a regular bien.
La baja simplemente es para estabilizar el motor, no tiene otra funcion preponderante.

Ahora salimos a probar. La primer prueba es una acelerada a fondo en 1ª y 2ª y si podemos 3ª, para ver que las acerleraciones sean parejas y no tengan tirones. Obvio siempre el pedal a fondo. Si en todos estos cambios el motor llega normalmente hasta las 5.500 rpm aproximadamente (según vehículo), estamos en el buen camino. Si al motor le cuesta subir de vueltas o tiene pozos (siempre hablando de pedal a fondo), estariamos en presencia de un exceso o defecto de gas. Sera cuestion de abrir o cerrar de a un cuarto de vuelta el tornillo de alta para corroborar cual de las dos variantes teniamos, y seguir haciendolo hasta lograr una aceleración optima. SI VEMOS QUE ABRIMOS LA ALTA POR DEMAS, Y EL MOTOR SIGUE LENTO, estamos en probabilidades de tener un reductor de poco caudal, o bien un mezclador que no genera el vacio suficiente.

Superada dicha prueba, probamos la velocidad final, y chequeamos que sea aceptable. Ejemplo, si el auto a nafta llega a 200 km/h, a gas estaria llegando a 180.... 190 en el mejor de los casos. Tambien podemos ir regulando la alta para obtener mejor resultado con la velocidad final.

Una vez culminada la alta y conforme el usuario, hacemos una prueba en baja. Esto implica andar como una vieja. Es decir,... 1era hasta las 1500 rpm, 2da hasta 1500 rpm, tercera hasta 1500 rpm, y asi sucesivamente.... sin pisar el pedal mas de la mitad. Siempre tratando de PEINAR el acelerador. Si se presentan tirones o lentitud a acelerar, hay que corregir desde la intermedia, ya sea abriendo o cerrando. Tambien probamos de a media vuelta. En el caso, es probable que en un punto tengamos que compensar el ralenti con la baja.



CONCLUSIÓN: El motor debe estar ágil en alta, con buena respuesta, no tanto como a nafta pero con una buena respuesta, con una velocidad final del órden de la de nafta menos un 15% promedio, y con una posiblidad de andar en cuarta, a 1000... 1500 vueltas, sin tirones, y peinando el acelerador con buena sensibilidad.


ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL CASO, tener en condiciones el sistema de encendido (bujías en buen estado, de buena calidad, con luz original, cables en buen estado, luz de platinos en buen estado, bobina en buen estado), tener en condiciones la admisión (base del carburador estanca sin filtración de aire, pulmones estancos, mangueras y uniones de vacio selladas y perfectamente aisladas de cualquier filtración de aire “pirata”), y el avance al encendido lo mas cercano al original de nafta posible. No mas de un 10 o 12 por ciento respecto del original.

Que aceite usar?

PREGUNTA 1: ¿Son útiles los aceites para GNC (Genemax, etc.), o son un nuevo asalto al bolsillo del crédulo?

RESPUESTA 1: No han aportado las empresas pruebas de laboratorio que demuestre que sean mejores aceites. Es más la característica del aceite que mencionás precisamente es Monogrado SAE 40 sin mayores aditivos, de modo tal que cualquier aceite multigrado es superior en calidad. Asimismo vemos que la mayoría de las Empresas ya ha retirado del mercado los aceites que promocionaban para GNC, para mejor comprobarlo pedí en cualquier estación de servicio YPF que te vendan una botellita de Genemax   . De modo que como consejo general podemos adoptar seguir utilizando el aceite recomendado por el fabricante del auto, en caso de tratarse de una auto de la época de los aceites minerales monogrado, recomendaríamos algún aceite multigrado, si se puedes semi o sintético (no es indispensable), teniendo la precaución de que pasa con la adición de detergentes si estaban utilizando un aceite normal[sup]*[/sup]





PREGUNTA 2: ¿Puedo estirar el cambio de aceite con GNC?. ¿a cuántos Km?

RESPUESTA 2: El GNC no produce los residuos carbonosos que si dejan los hidrocarburos, de modo tal que el aceite se “ensucia” menos y mantiene sus propiedades por más tiempo (el problema de la mayor temperatura se trata en tema aparte) y permmitiría prolongar el período entre cambios, pero también depende de las características del aceite que estén utilizando y de cuanto se use el auto a na$ta. En general por la experiencia de los integrantes del Foro podemos establecer que no es impensable establecer, con un buen aceite una periodicidad de 10.000 Km entre cambios, que puede variar si en determinado período se utilizó mucho el auto a na$ta. Reiteramos que depende del aceite que se esté empleando y no nos hacemos responsables por daños ocurridos por establecer esta periodicidad con aceites que no estén preparados para soportarla.






*Ampliando un poco más la Respuesta 1 para comprender la clasificación de los aceites lubricantes debemos conocer dos conceptos:


Primero:Calidad del mismo en virtud del balance de aditivos que posee. Esto lo mide el índice desarrollado por API (American Petroleum Institute). Para motores nafteros este índice comienza siempre con la letra S (spark) "chispa". A la letra S la acompaña otra que va desde la A hasta la L indicando en forma creciente la evolución tecnológica desde la decada del 40 hasta nuestros días. A saber: API SA: Aceites utilizados ántes de los años 50 API SB: Decada del 50 API SC: Década del 60 API SD o SE: Década del 70 API SF o SG : Década del 80 API SH o SJ : Década del 90 API SL : Año 2001 Por ejemplo un aceite Helix Sintético Envase Gris (El caro) tiene calidad SF o sea posee una tecnología de aditivos de la decada de los 80. Pero no se aflijan ya que los fabricantes de autos por lo general diseñan los autos para usar aceites de la década del 70 sin ningun problema. Por ejemplo el manual de mi auto ( año 98 ) Me dice que un aceite SD dura 10.000 Km y un aceite SE dura 15.000 Km. Por lo tanto si uso uno SF (como el Helix Sintético) comodamente podría extenderlo más.

Segundo: Viscosidad Cinemática No es ni más ni menos que la resistencia a "fluir" que tiene un líquido. Se clasifica con dos indices desarrollados por SAE (Society of Automotive Engineers) el primer índice mide la viscosidad a bajas temperaturas o "de invierno" W (winter) van desde el 0W; 5W ; 10W; 15W; 20W y 25 W que indicaría una viscosidad de entre 3.8 centistokes hasta 9.3 centistokes. El segundo indice mide la viscosidad a altas temperaturas o "de verano" y para pijotear no le pusieron letra van desde 20; 30; 40; 50; 60. que indica una viscocidad de 9.3 centistokes hasta 26 centistokes. Siempre medidas a 100 grados. Pero en realidad lo que más debe importarme de un aceite es no tanto la vicosidad sino el INDICE DE VISCOSIDAD que es un concepto diferente. El índice de viscosidad mide cuanto varía la viscosidad con la temperatura. Lo deseado es que el aceite sea lo más fluido posible cuando está frio y lo más viscoso posible cuando está caliente. Por eso los más caros, los mejores tienen el índice W chiquito y el sin letra grande. Eso me garantiza buena lubricación cuando arranco y el auto está frío y buena lubricación cuando ando a fondo con mucho calor por todos lados. Para un Gasero que vive en climas benignos como el de BsAs, no debería preocupar demasiado el indice W ya que la protección en frio la puedo confiar a los aditivos antifriccion que me garantiza la calidad API, a la ausencia de nafta en exceso en frío que en gas no existe y a los suaves inviernos porteños. En cambio merece ser tenido en cuenta el segundo índice que me dará garantías de que el aceite no se pone muy líquido cuando hace mucho calor dado que hemos visto que el gas puede exigirnos un poco más que la nafta en este aspecto. Elegir un xx W 50 o xx W 60 no es ninguna mala idea!!! Entonces el índice queda por ejemplo SAE 5W- 50 CLASIFICACIÓN SAE DE LOS ACEITES Es un número que implica el cumplimiento de determinados valores de viscosidad a diferentes temperaturas. La viscosidad (resistencia a fluír) depende mucho de la temperatura, en la mayoría de los líquidos la misma desciende conforme la temperatura aumenta. Los aceites tienen una determinada curva que expresa el comportamiento conforme la temperatura aumenta. Las clasificaiones SAE son como franjas paralelas dentro de las cuales un determinado aceite debe quedar circunscripto. Los aceites monogrado, una vez determinadas las viscosidades a diferentes temperaturas, deben caer dentro de una franja correspondiente a un sólo grado SAE. Lo que ocurre con los multigrado es que sus curvas de viscosidad son más "verticales" o "empinadas" que las de los monogrado, y por lo tanto entran en diferentes clasificaciones. Físicamente su variación de viscosidad con respecto a la temperatura es mucho mayor. Por esa razón tienan por ejemplo la viscosidad de un SAE 15 en frío y la viscosidad de un SAE 40 en caliente. Esto es mejor porque en frío se necesita llegar con más fluidez a las superficies a lubricar. Al calentarse la viscosidad debe ser mayor para que en los ciclos de presión ejercida entre dos superficies metálicas no debe llegar a "escurrirse" con rapidez como para evitar que los metales en tren en contacto entre sí. Por último, deseo expresar que los términos "denso" y "pesado" no son correctos respecto a la viscosidad. Sí lo es "viscoso", y podría decirse "espeso". Como ejemplos, el aceite de motor es más viscoso (espeso) que el agua, pero es menos denso ya que flota en la misma. A su vez, el peso es un propiedad extensiva. Una botella de 1 litro de aceite es menos "pesada" que un bidón de 4 litros del mismo aceite.

autos


Fuentes:
http://www.gncusers.com.ar/phpBB2/portal.php



www.inflex.com.ar

Fuentes de Información - Voy a instalar un equipo de GNC , que pongo?

Tags: autos | GNC

Dar puntos
299 Puntos
Votos: 40 - T!score: 7.5/10
  • 9 Seguidores
  • 92.140 Visitas
  • 75 Favoritos

Comentarios Destacados

@chuloarg Hace más de 7 años +11
1 - Los tubos vienen mas livianos y ademas no es necesario poner un tubo tan grande en un auto moderno , estamos hablando de 40 kilos aprox , un nene chiquito sentado atras - 2 Y si , si usas mas al auto mas se gasta , demasiado es obvio eso no??? - 3 Los precios de casi todo subio , si tenes un auto nuevo , tenes que usar nafta de alto octanaje , que esta 2,30 mas o menos , el metro cubico de gas que rinde 1 litro y moneda , sale 80 cts , saca cuenta - 4 Los auto pierden aproximadamente entre un 15% y un 20% , lo otro no es verdad , como haces para forzar mas el motor??? y no , no se sompe mas rapido un motor porque anda a gnc , si esta bien instalado , hasta podriamos discutir si no dura mas , ya que al no tener hidrobarburos y toda la porqueria que tiene la nafta , el aceite dura mucho mas y todo el motor en si trabaja mas limpio - 5 Si me ahorro 200 pesos por mes , no me molesta parar 5 minutos a cargar gas por dia - 6 Lo autos modernos andan perfecto a gnc , aca y en el mundo - 7 Hicistes bien en venderlo
@santiagoareco Hace más de 3 meses +5
Jajjaja yo tengo GNC y nunca tuve problemas.......pero me cagué de risa al leer el valor del Gas y de la Nafta que pusiste hace 6 años.....jaja la década ganada......hdp
@Shadowind Hace más de 3 meses +2
@santiagoareco 80 cents el metro jajaj.... a mi me sale 4,79 ahora kueck..
@santiagoareco Hace más de 3 meses +1
@Shadowind Sí a mi 2.79. Supongo que vivís en el interior....se zarpan mal con los precios...te matan los hdp
@chuloarg Hace más de 7 años +7
No sabia que la cocina te hacia ahorrar guita x mes y ademas contribuia a que no contamines el media ambiente

39 comentarios - Voy a instalar un equipo de GNC , que pongo?

@juanpenta Hace más de 7 años +4
No me fusta el GNC prefiero el Diesel. Buen pos informacion muy util para tener en cuenta
@migof Hace más de 7 años -8
Pense q era un post novatoide con el titulo
@crearank Hace más de 7 años -4
buen post. muy informativo.

pero sigo pensando que el gas es para los churrascos.
@nicocas Hace más de 7 años -4
Hoy en día no hay tanta diferencia con los demás combustibles. El gas ya no sale 40 centavos como antes... Y va a seguir aumentando. Mi viejo, que es viajante, estuvo a punto de ponerlo pero desistió. Cuando hizo números sobre el gasto de combustible vio que con nafata eran 2000 pesos en el año más caro que con gas, o sea 166 pesos al mes. No valía la pena arruinar (a la larga el gas rompe todo) el motor por esa plata.
@osva123 Hace más de 7 años +6
muy util este post, yo hace bastante que me pase al gnc y no tengo problemas, el gas oil y la nafta estan realmente demasiado caros, y ademas contaminan mucho, considero el gnc es la mejor opcion.
@yuyo Hace más de 7 años -3
me gusto el post ya que tengo ganas de ponerle gnc a mi gol 1.6 y no estoy convencido del todo por los problemas que tienen la mayoria de los usuarios de gnc.
@Larofk Hace más de 7 años +4
JAAJAJ.. me esperaba un post que dijera:\"HOLA ME LLAMO JUAN PELOTAS. QUIERO PONER UN EQUIPO DE GAS EN MI GOL TOP TUNEADO Y COMO EN TARINGA SABEN DE TODO, QUERIA ESCHUCHAR SUGERENCIAS. ESTE FORO ESTA BUENISIMO. SALUDOS... AHHH DESPUES HARÉ UN POST DE UNA PAGINA GENIAL QUE SE LLAMA SIMPSONIZATE\"



Gracias por el laburo del post. Igual no lo leí porque mi presupuesto de estudiante me permitiría comprar el equipo de gas antes que el tutu.
@Patoli Hace más de 7 años
tengo un 19 RN 1.6 con motor varillero con GNC.. bastante torta... ligue un turbo garret T2 de rebote... y un amigo mecanico me hizo el bocho para ponerselo al 19...

ya subire info para compartir la expriencia del turbo + GNC
@chuloarg Hace más de 7 años +3
Un toque denso , hay cosas que si , como llevarlo a un buen instalador , ahi esta realmente la diferencia , hay cosas que no del todo , un gol , polo , corsa sin un chip es una cagada atomica , hay que ver con que empresa trabajas y en que auto lo pones , nunca , pero nunca se te va a quemar una computadora por un chip , esas cosas las dan solo laburar muchos años en el tema y saber que es lo mejor para cada auto y no casarse con ninguna empresa en particular , un auto sin avance... es como mi vieja desnuda , un asco
@marco- Hace más de 7 años -8
opino como uno de arriba, el gas para la cocina...
@chuloarg Hace más de 7 años +7
No sabia que la cocina te hacia ahorrar guita x mes y ademas contribuia a que no contamines el media ambiente
@escualo Hace más de 7 años -2
Tarde o temprano el GNC pasa factura ,y toda la que te ahorrastes en el tiempo que usastes el gas te viene para que la gastes toda y encima pones mas arriba.ES UNA GAScha jeje
@osva123 Hace más de 7 años
antes de eso tenes que venderlo!!
@xgerez Hace más de 7 años
a favoritos, lo leo con tiempo... dejamos 2 mientras tanto
@mtula Hace más de 7 años -8
Uno: te hace bolsa los elasticos traseros. Dos: al usarlo más, obviamente gastás mas en mecanico. Tres: El precio del equipo a menos que lo uses para trabajar, no se amortiza facilmente. Cuatro: el auto pierde un 30% de la fuerza en relación a la nafta por lo tanto exigis mas el motor y se rompe mas rapido (volvemos al punto dos). Cinco: el tiempo q
@mtula Hace más de 7 años -5
Cinco: el tiempo que perdés para hacer colas para cargar sumado al poco rendimiento en km. Seis: la tecnologia que tienen actualmente los autos a injección electronica, no justifica el cambio. Si quieren puedo seguir dando mas opciones. Hace dos semanas vendí un duna con gnc que lo tuve 5 años, al principio si convenía, pero despues se hace poco conveniente.
@chuloarg Hace más de 7 años +11
1 - Los tubos vienen mas livianos y ademas no es necesario poner un tubo tan grande en un auto moderno , estamos hablando de 40 kilos aprox , un nene chiquito sentado atras - 2 Y si , si usas mas al auto mas se gasta , demasiado es obvio eso no??? - 3 Los precios de casi todo subio , si tenes un auto nuevo , tenes que usar nafta de alto octanaje , que esta 2,30 mas o menos , el metro cubico de gas que rinde 1 litro y moneda , sale 80 cts , saca cuenta - 4 Los auto pierden aproximadamente entre un 15% y un 20% , lo otro no es verdad , como haces para forzar mas el motor??? y no , no se sompe mas rapido un motor porque anda a gnc , si esta bien instalado , hasta podriamos discutir si no dura mas , ya que al no tener hidrobarburos y toda la porqueria que tiene la nafta , el aceite dura mucho mas y todo el motor en si trabaja mas limpio - 5 Si me ahorro 200 pesos por mes , no me molesta parar 5 minutos a cargar gas por dia - 6 Lo autos modernos andan perfecto a gnc , aca y en el mundo - 7 Hicistes bien en venderlo
@santiagoareco Hace más de 3 meses +5
Jajjaja yo tengo GNC y nunca tuve problemas.......pero me cagué de risa al leer el valor del Gas y de la Nafta que pusiste hace 6 años.....jaja la década ganada......hdp
@Shadowind Hace más de 3 meses +2
@santiagoareco 80 cents el metro jajaj.... a mi me sale 4,79 ahora kueck..
@santiagoareco Hace más de 3 meses +1
@Shadowind Sí a mi 2.79. Supongo que vivís en el interior....se zarpan mal con los precios...te matan los hdp
@dhl821 Hace más de 7 años +2
Yo particularmente siempre anduve a gnc y cero dramas, en dos año amortizas el equipo, sin contar que tiene un valor de reventa. Conviene que cierren el el post, porque poner o no gnc en los autos es como ser de river o boca, nunca se van a poner de acuerdo!
@marpirata Hace más de 7 años
GNC
@croco Hace más de 7 años -13
dejalo a nafta, RATA!!!!!!!!!!!
@patagons Hace más de 7 años +5
Yo tengo un R19 1.8i mod 95, con GNC desde el 1º dia y ya tiene casi 200000 y nunca tuve un problema y reacciona tambien en GNC como en nafta, una masa... muy buena info +10
@azrael79 Hace más de 7 años +4
El unico problema que veo con el GNC es el poco rendimiento en el caso de poseer un tubo chico. Despues que el desgaste del motor es mayor, yo no se porque no soy mecanico!!!



Muy buen post man!!!
@katanka Hace más de 5 años -5
che y si en vez de hacer todo eso al pobre tutu te compras un prsche ? mi ra que si comparas encima te sobra guita pa ir a ver a los redondos
@Teachece Hace más de 5 años -7
si el coche es nuevo, tiene inyeccion, lo vas a hacer mierda. !!!!!
@luisito18 Hace más de 4 años +6
La conclusion es muy simple: si al auto se lo usa para laburar en reparto o taxi... si y solo si, GNC.
Si se le da un uso familiar y solo se viaja lejos en vacaciones ... dejenlo a nafta.
Aparte de eso el auto se arruina siempre, sea a nafta o a gas.
@boztero99 Hace más de 3 años +5
Ponele gas boludoooooooooooooooooo
@CHUPERMAN Hace más de 3 años +1
che y en cuanto anda una isntalación de un equipo de GNC? digo como para un taunus :p
@alfredozitarrosa Hace más de 2 años +2
Buen post! saludos
@JuanTeDDi Hace más de 1 año +1
excelente gracias
@marioneta06 Hace más de 1 año
Te dejo mis 10, pero no sin antes hacer una pregunta: me estoy por comprar un Ford Falcon con motor 221 (3.6) y no tiene GNC, y quiero ponerle, por que sería imposible poder usarlo, y si a eso le sumamos que viajo mucho, estamos fritos. Mi consulta es: que me recomiendan para este vehículo? que tubo?. (el motor esta impecable, como salido de fabrica, tanto en estética como en su mecánica.)

Ahí van mis 10.

Un gran trabajo haz hecho.

Saludos.-
@biofaares Hace más de 9 meses
Muy bueno.
Gracias.
@El_Sano Hace más de 8 meses +1
Me gustaría saber si toda la gente que se puso la remera de la nafta, hoy, 6 años después de este post, están gastando una fortuna en dicho combustible. Saludos buenísimo el aporte.
@renaultman Hace más de 8 meses +2
Jajajaja muy buena, opino lo mismo, los acerrimos defensores de la nafta o por lo menos asi eran con el combustible a 2 pesos y chirolas, hoy que esta casi 13 mangos, siguen pensando que el gas es para la cocina y viajan en bondi (porque como estan las cosas hoy un auto a nafta para alguien que hace 60km diarios es inaguantable) o ya le pusieron la garrafa?
PD: soy un feliz usuario de GNC hace muchos años, esa economia de combustible me ayudo a equipar la casa... y eso no es un mito es una rea
@mikextremo19 Hace más de 7 meses
voy por el gnc 5ta generacion, hago 200 km por dia asi que calculo que amortizare rapido el gasto del equipo.. saludos, buen post
@Palis29 Hace más de 7 meses
Jaja toda la razón ni un drama con gnc. Es mas, cada vez se ven autos mas caros con gnc, mondeo, vento, nissan sentra, etc. Si haces 200km por día lo amortizas en unos meses.
@_19argentino79_ Hace más de 7 meses
lo que ahorras en combustible lo perdés en arreglo del motor, tarde o temprano. los motores con inyeccion no sirven para el gnc,
@grooveyofull Hace más de 7 meses
que tema este de las opiniones de cada persona sobre el gnc o la nafta !! hay persona que dicen el gas es para la cocna yo no se si se mandan la parte o piensan asi, mecanicos diiendo eso creo que es porque les roban el trabajo si estoy equivocado me dicen mi viejo tiene gnc y no tiene problemas osea si el motor se rompe se rompe igual de todas maneras, no es xq le pusiste gas, ademas de estoy estoy a favor de todos los combstibles alternativos ya sea hidrogeno electrico,etc.
que cada persona haga lo que quiera!
esto es un river boca muchachos
@RASJPA Hace más de 7 meses
muy bueno!! que opinan de ponerle gas a un fiat uno fire 2006 como 18.000 km. es conveniente?
@juank85 Hace más de 7 meses
Alguien puede recomendar un buen instalador de 5ta generacion en la zona de Palermo?
@facu16666 Hace más de 3 meses +1
mañana sube la nafta otra vez!!! q justo q encontraron al nieto ese... hasta tenia un tema preparado! aguante el gnc!