Ejercicios de Locución

EJERCICIOS PARA EL LOCUTOR

Después de una instrucción permanente, una actualización noticiosa y una
íntima amistad con el diccionario, toda persona que desee ser un buen
locutor deberá hacer ejercicios graduales pero constantes.
Para el efecto, es importante atender algunas recomendaciones que le serán
de gran utilidad para el dominio del lenguaje oral.
DESCUBRA SUS DEFECTOS.
La autocrítica es el primer paso de la superación. El oído será el mejor
juez de su voz y de su dicción. Tome una grabadora y registre tres minutos
de lectura de noticias, tres minutos de lectura de un libro, tres minutos
de charla improvisada sobre cualquier tema, dos minutos de narración
imaginaria (puede ser deportiva, dos minutos de animación de un
espectáculo artístico supuesto, un poema y una canción.
Al grabar y al escucharse descubrirá lo esencial: dónde están sus mayores
dificultades, dónde se oye mal.
¡Vamos a superar esas fallas! (Guarde esa grabación como un recuerdo).
Pero, por favor, tenga mucha PACIENCIA. No se hace locutor en un día.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Lo primero, es la sugerencia de cambiar la idea de no tengo buena voz por
no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación
¿Se cansa al leer mucho en alta voz?
¿Su voz es débil?
¿Le sale temblorosa, le falta firmeza?
A lo mejor le falte el aire. La única solución a estas deficiencias está
en aprender a respirar correctamente.
La respiración correcta se denomina DIAFRAGMATICA, porque depositando el
aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el soporte y la
catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales.
Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire
nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ej. aaaaaaaaaaaaaaaaaa ... )
y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán
10, 15 o 20 segundos los que duró su aire.
Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no hemos
acostumbrado a nuestro reservorio (músculos abdominales y pulmones), a
acumularlo.
A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando aspiramos
profundamente en un campo abierto tenemos sensación de ahogo.
Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiración abdominal:
§ Por la nariz, aspire lentamente, cuidando de que el aire que
toma empuje los músculos del abdomen. Sienta cómo su estómago tiende a
levantarse. Usted no solamente está llenando sus pulmones sino también la
cavidad abdominal.
Luego, también lentamente, expela el aire como si estuviera soplando
suavemente.
Claro, cuando suelte el aire, su estómago se irá desinflando. Se
recomienda hacer esta práctica (con toda seriedad) diez veces en la mañana
y diez veces en la noche, durante siete días.
Poco a poco usted se dará cuenta de que su caja toráxica pide o está más
dispuesta a recibir mayor cantidad de aire.
Estas respiraciones abdominales deben ser profundas y lentas. Nada ganará
con ejercicios bruscos.
Siempre practique en posición de pie, levantando moderadamente la cabeza,
soltando los brazos y sin tensiones musculares.
Para hacer las prácticas de respiración siéntase tranquilo y relajado.
Cuidado especial: cuando respire, no levante el pecho ni los hombros.
§ En la segunda semana, aspire en la forma indicada (sintiendo
como se llena su cavidad abdominal) y, luego de la aspiración profunda,
detenga el aire introducido (10 segundos) y luego suéltelo soplando
lentamente.
Esto realice diez veces en la mañana y diez, en la noche, durante una
semana.
Al principio le puede parecer un poco cansada esta práctica, pero, poco a
poco, su organismo se irá acostumbrando a respirar correctamente e irá
descubriendo que, efectivamente, sí podía más.
§ Con estos simples ejercicios, usted ya va conociendo la técnica
de la respiración abdominal o diafragmática. En la tercera semana ya vamos
a aprovechar esa respiración para administrar mejor el aire y
transformarlo en sonidos.
Para ello, al expeler el aire, en lugar de soplar lentamente, emitiremos
el sonido de la letra u, de manera continua, sin cortar la salida del
aire: uuuuuuuuuuuuuuuuuu ...
La emisión del sonido debe ser suave, muy débil, para no gastar aire. Se
recomienda la letra u porque la posición de los labios para pronunciarla
evita que derrochemos aire.
Así empezamos a ejercitar una mejor administración del aire y el control
de los múltiples músculos que intervienen en el lenguaje oral. No se
preocupe si al principio le sale la letra uuuuuuuuuuu ... un poco
temblorosa o con variaciones.
Precisamente, eso le demostrará que aún no domina la "salida del aire",
porque, mediante el ejercicio continuo, sonará uniforme y firme. En
realidad podríamos comparar nuestra expulsión de aire con una llave de gas
o de agua. Podemos regular la salida del agua, abriendo la llave para que
salga un chorro fuerte y grande, o cerrándola, para que salga un chorrito
débil y delgado, pero uniforme.
Así, nuestros sonidos pueden salir fuertes o débiles, dependiendo de la
cantidad de aire que utilicemos en su emisión y de la técnica que
utilicemos para fortalecer los músculos correspondientes.
§ A partir de la cuarta semana, y con el mismo ritmo de práctica,
realice aspiraciones profundas y emita sonidos con diferentes vocales pero
variando la intensidad; es decir, unas veces haciéndolas sonar fuerte y
otras muy débiles. Obviamente, cuando produzca sonidos fuertes, el aire se
le terminará más rápido; pero, así aprenderá a dominar su salida y a
conocer variaciones de modulación.
§ En la quinta semana, entramos a la diferenciación de sonidos
nasales: con el mismo aire, en vez de vocales, pronuncie las letras m y n.
Para el efecto, aspire profundamente, haga sonar mmmmmmmmmmmm... y
nnnnnnnnnnnnnnnnnn.... alternadamente en cada
respiración. Ponga especial atención a la repercusión de esos sonidos en
toda su cabeza. Sienta como toda ella vibra. Notará que el aire sale por
la nariz cuando dice mmmmmm... o nnnnnn... y que resuenan en su cabeza.
Compruébelo tapándose un segundito la nariz. Cada vez, trate de que esos
sonidos se escuchen más fuerte.
Luego, mezcle esas consonantes con vocales. Por ejemplo:
nnnnnnnnnnnnaaaaaaa ... nnnnnnnnnnnneeeeee ... (imite un mugido)
mmmmmmmmmmmmmmmuuuuuu .... etc.
A estas alturas de la práctica, ya no tiene que respirar diez veces en la
mañana y diez en la noche, sino que usted mismo se irá imponiendo un
exigente ritmo de práctica, que no lo lleve al agotamiento pero que le
ayude a dominar la emisión de sonidos fuertes y débiles.
§ En este momento por su seriedad, constancia y disciplina la,
calidad y fuerza de sus sonidos será mucho mejor que hace un mes. Sin
embargo, estamos comenzando...
Ya puede tomar más aire y se está fortaleciendo esa membrana llamada
diafragma
§ Ahora usted, gracias a su respiración, podrá sentir la
diferencia entre lo que es gritar y lo que es hablar alto. Cuando grita,
está irritando su garganta y forzando sus cuerdas vocales. En cambio,
cuando habla en alta voz, solamente está utilizando mejor su aire y
proyectando más el sonido.
Para proyectar o colocar mejor su voz vienen estos ejercicios: procure que
el sonido producido por el paso del aire por sus cuerdas vocales,
haciéndolas vibrar, choque y resuene en su paladar y salga fuerte, claro y
sonoro, hacia afuera
Practique cantando alguna frase musical.
Levante su cabeza para que el sonido pueda salir entero. Imagínese que
está enviando su voz a una cierta distancia (por ejemplo a 5 metros) y que
debe llegar hasta allá con todo su fuerza y claridad.
Luego, imagínese que su voz debe llegar a 10 metros y procure que llegue
directa, nítida y fuerte.
También es bueno alternar variando el volumen; es decir, en otro momento
cante muy bajito (piano) como si cantase al oído de una persona. Pero siga
sacando su aire correctamente, continúe con la respiración diafragmática y
solamente reduzca la intensidad de su expulsión de aire.
Sólo debe variar el volumen. Pero, cantando fuerte o piano, se debe
escuchar igual, esté muy cerca o a distancia.
§ Finalmente, otro ejercicio para controlar o administrar la
salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos
cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse, por favor) y
pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy
despacio. La práctica está en no apagar la llama. Desde luego, esto se
conseguirá si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy
fuerte, apagará la llama.
Haga este ejercicio cuantas veces sea necesario hasta que diciendo:
uuuuuuuuuuuuuuuuu... muy cerca de la llama, no la apague.
Otra vez la comparación: así está aprendiendo a controlar la llave de
aire.
Insista en todos los ejercicios que hemos visto y alterne pronunciando
frases o cantando un poco, una vez suave y otra vez fuerte.
Y si desea una autoevaluación diaria, pruebe con este ejercicio: respire y
diga: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan.
Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así,
continúe hasta que le alcance la respiración). El éxito estará en que cada
día tenga más huevos ...
Esa será la mejor prueba de que está respirando más y mejor. Usted puede.
EJERCICIOS DE VOCALIZACION
Común error en algunos locutores es la supresión o la alteración de letras
y sílabas en las palabras. Esto obedece a una mala vocalización o
articulación de los sonidos.
Solemos justificamos de mil maneras: leí muy rápido, está oscuro el texto
o estoy nervioso, etc. i Falso!
La única verdad es que sus músculos faciales no están bien entrenados para
articular correctamente los sonidos. Faltó concentración.
Sí. Porque hablar no solamente es emitir sonidos y mover la lengua. Cuando
habla o canta interviene todo su cuerpo. Su voz es el final de un proceso
en el que cuenta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posición
de su cabeza, etc. En la correcta emisión sonora, con sus cuerdas vocales
vibra todo su cuerpo, se proyecta su personalidad. Sin embargo, de manera
especial actúa su mecanismo de fonación: sistema respiratorio, diafragma,
cuerdas vocales, garganta, lengua, maxilares superior e inferior;
dentadura y labios.
Todos estos órganos juegan su rol. Por eso se altera nuestra pronunciación
cuando nos lastimamos la lengua, un labio, nos falta un diente o estamos
afónicos. Su locución debe guardar pureza en cada una de las expresiones.
Debemos corregir esos errores de cambiar el sonido de las letras o
saltarnos su pronunciación. Por ejemplo, solemos decir peliar por pelear;
genral por general; nunkintesteso por nunca- intenté eso; cama,
damichocolate por cama dama y chocolate o, pase diaño por pasé de año,
dame majagua, por dame más agua...
a Enseguida vienen los ejercicios para vocalizar mejor
§ Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez
segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la
mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar ... sin
exagerar. (Podría quedarse con la boca abierta).
Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe,
sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular.
§ Luego, dedíquese unos 30 días a las vocales, los diptongos y
triptongos. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que
cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda.
Primero las vocales separadas: a - e - i - o - u.
Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada):
“aaaaaaaaaaaa a - a - a - a- a - aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a - a - a
" "eeeeeeeeeeee e - e - e - e - e e - e - e eeeeeeeeee... etc".
Seguidamente, combine las vocales; ligándolas: "a - i - o
aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a - i - a e - u - e eeeeeeeeeeee
uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e - u - e".
Así, combinando todas las vocales. Más adelante, practique diptongos
cortados y ligados. " a - e - áe áe áe aé a - e áe áe aé aé" En unas
ocasiones acentuamos la primera vocal, en otras, la segunda. "a - i ái
ai... etc."
Así, continuaremos con ae ai ao au, ea ei eo eu, ia ie io iu, oa oe oi ou,
ua ue ui uo.
Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). También
pronúncielas separadas y ligadas; variando los acentos: a - e - i áei aéi
aeí (repita varias veces).
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaéiiiiíiiiiíiiiiiiiiiiii;
áeeeeeeeeeeeeeeiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
áeeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiilíiiiiíiii; aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeí

Prosiga: aea aei aeo aeu, aia aie aío aiu, aoa aoe aoi aou, aua aue aui
auo, eac eai eao eau, eia, eie eío eiu, eoa eoe eoi eou, eua eue eui euo,
iae iai iao iau, iea iei ieo ieu, ioa ioe ioi iuo, iua iue iui iuo, oae
oai oao oau, oea oei oeo oeu, oia oie oio oiu, oua oue oui ouo, uae uai
uao uau, uea uei ueo ueu, uia uie uio uiu, uoa uoe uoi uou.
NOTA:
No pretenda hacer todos los ejercicios en un día. Dosifique su práctica.
Nada adelanta con precipitaciones. Escúchese, insista disciplinadamente,
sea constante y no se desanime. Recuerde que "muchos son los llamados y
pocos los escogidos". La diferencia está en la paciencia perseverante.
Otros estarán jugando o durmiendo; usted, continúe su propósito más firme
que nunca. No pierda tiempo pensando o dudando. Más pronto de lo que se
imagina... usted llegará a donde quiera llegar.
Continuemos: ahora vienen las consonantes adelante: báe baé bái baí báo
báo báu baú ..
CAE CAI CAO CAU, DAE DAI DAO DAU, FAE FAI FAO FAU, GAE ... etc. Por
último, ejercite combinaciones especiales con triptongos y consonantes;
por ejemplo: TRIAI FLUOU GLIA, ÑEOE, etc. Mueva bien sus mandíbulas y sus.
labios para que no se le escape el sonido fuerte y nítido de cada letra.
Varíe los acentos.
§ También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la legua
(lo más que pueda) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la
mañana y en la noche unas 5 veces.
§ Utilicemos la letra L y cantemos sólo con esa letra:
"LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL..."
Una melodía en la mañana y otra en la noche, sólo con la letra 'ele'.
§ Hoy, con la R. Repita lo que dicen los narradores de
automovilismo: "Carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro a la vista"
La pronunciación correcta de la letra r es muy importante para la locución
radiofónica. Desde luego, sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar
correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y
el paladar tienen esa misión. Ayúdelos practicando esto. "R con R,
cigaRRo; R con R, baRRil. Rápido coRRen los caRRos, cargados, de azúcar,
al feRRocaRRil".
§ Otro ejercicio: silbe. Sí, silbe bastante. Al fin y al cabo está
expulsando aire y está dando una posición a sus labios. Silbar ayuda a
aflojar los labios y a controlar la salida del aire.
§ Lea o improvise, hable muy pausadamente, lento... "masticando"
las palabras, las sílabas y cada letra. Exagere la articulación, la prO -
nUn - clA - ci0n de cada sílaba. Si encuentra una palabra o una sílaba
difícil, con mayor razón, con más capricho insista en su correcta, clara y
fuerte pro - nun - cia - ción.
Aquí recuerdo que a los señores estudiantes solía pedirles que graben 10
minutos silabeando. Usted también puede hacerlo. Léase un párrafo sólo en
sílabas. Por ejemplo,
así: "EL MAS GLO - RIO - SO HE - RO - IS - MO ES VEN - CER - SE A U - NO
MIS - MO
§ A estas alturas usted puede leer y memorizarse (es bueno
ejercitar la memoria) algunos trabalenguas populares. Esto ayuda mucho a
la coordinación mental y a la relación cerebro-lenguaje.
Si no los tiene a mano, aquí están algunos t con los que puede practicar,
inclusive ritmo. Al comienzo silabéelos. Luego puede ir leyéndolos cada
vez más rápido:
"Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo
grifo a engarzogrifar a la garza grifa; y le dijo ella: quita de aquí
garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y
grifos"
**************
"Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda
tiene unos pollitos pintos, pipiripintos, pipirigordos, rogonativos,
ciegos y sordos".
*************
"El Arzobispo de Constantinopia se quiere desarzobispoconstatinopolizar;
el que lo desarzbbispoconstantinopolitarizare muy buen
desarzobispoconstantinopolitarizador será".
*************
"Esta noche vendrá el murciélago y nos desnarizorejará; y el que lo
desnarizorejare muy buen desnarizorejador será".
**************
"En esta villa tres Pedro Pero Pérez Crespo había:
Pedro Pero Pérez Crespo, el de arriba;
Pedro Pero Pérez Crespo, el de abajo; y,
Pedro Pero Pérez Crespo Crispín,
que tiene una yegua y un potranquín.
Pero yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo, el de arriba;
ni a Pedro Pero Pérez Crespo, el de abajo; sino a Pedro Pero
Pérez Crespo Crispíri, que tiene una yegua y un potranquín, crespa
la cola, crepa la crín, crespa la yegua y el potranquín".

§ Y, un último ejercicio para la vocalización que mencionaremos
aquí, es el siguiente: entre los dientes, póngase un lápiz en forma
horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos diarios (desde
luego, sin soltar el lápiz). Algunos ejercicios le causarán mayor
dificultad o dolor que otros; pero, dígame: ¿qué lección no duele?.

¡Adelante ... adelante!

EJERCICIOS DE MODULACION
Bien realizados, pocos ejercicios pueden ayudar a darle color y calor a su
voz. Pruebe con estos tres:
§ Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego,
Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda
intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.
§ Tome una poesía e interprétela: (dígala con sentimiento).
Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para
captar su mensaje. Seguidamente, vuélvala a leer; pero, esta vez,
altemando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. También
hágalo con canciones.
§ Tome diversas frases interrogativas (?), admirativas (!) y de
suspenso ( ... ). Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos
respectivos. Por ejemplo:
¡Basta. Detengamos la injusticia!
La besó apasionadamente, y, entonces ...
¿Cuánto tiempo hace que no besas a tu madre?
Esfuércese por repetir frases similares, pero cada vez de diversa forma,
con otra entonación. Recuerde las connotaciones.
Como otro ejemplo diré que usted puede expresar muchas cosas con las
mismas palabras:
Qué profesional.
¡Qué profesional! (Admiración que aprueba la gran calidad)
¡Qué profesional! (Admiración que critica la mala calidad)
¡Qué profesional ... ! (Frase burlona)
¿Qué profesional? (Pregunta a qué profesional se refiere)
¿Qué ... profesional? (Doble pregunta que expresa duda)
¿Qué ... profesional! (Pregunta y afirmación admirativa) etc.

Nótese la variedad de connotaciones o sentidos que usted puede dar a una
palabra solamente con cambiar la entonación o modulación de su voz. Manos
a la obra!

EJERCICIOS DE DICCION
Más allá de la vocalización (articulación), la dicción se refiere a la
forma global de expresión del idioma. En términos generales, a su
locución.
A pesar de que con los ejercicios de respiración, vocalización y
modulación, usted ha superado mucho su expresión, es necesario puntualizar
normas generales para mejorar la dicción.
No importa que algunas recomendaciones sean reiterativas. En el
aprendizaje también: "lo que abunda no hace daño".
§ Lea diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos,
poesías, fragmentos de narraciones, ete. Hágalo sin prisa. ¡Ojo! la prisa
es mala consejera en la locución.
Con la indicada práctica usted se familiariza con diferentes estilos de
redacción y se familiarizará con términos nuevos. Ponga especial énfasis
en repetir las palabras que le resulten de difícil pronunciación.
§ Cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su
cara (no incline la cabeza): respirará mejor.
Atención especial: seleccione temas bien redactados, con los debidos
signos de puntuación y de preferencia, comience con frases cortas.
§ Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase
que es un buen locutor.
§ Tome un párrafo, de unas cuatro líneas. Transcríbalo eliminando
todos los signos de puntuación (comas, puntos, signos de interrogación,
etc.). Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no
encontrará sentido) y, luego, vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente
los signos.
Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta
leyendo.
§ Improvise una charla de dos minutos sobre cualquier tema, y,
grabe esa improvisación. Escúchese y analice en qué tropezó. ¿Argumento?.
¿Énfasis? ¿Conocimientos? ... ¿qué faltó?
A lo mejor le parecieron muy largos los dos minutos; o no pudo coordinar
bien sus ideas, o no se acordó más ... Ahora que ya reflexionó, tome un
papel y escriba una sinopsis brevísima de lo que dijo y lo que pudo haber
dicho en su improvisación.
En esa sinopsis, seleccione y ordene los cinco subtemas principales.
Ahora sí, vamos nuevamente a improvisar la charla de dos minutos sobre el
mismo tema. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar
sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia.
Con esto, demostramos la importancia de organizar las ideas antes de
exponerlas en una improvisación.
§ Siempre que deba improvisar, trace mentalmente un cuadro
sinóptico de los cinco puntos básicos, poniendo énfasis en el primero y el
último. (Eso le dará confianza en usted mismo). Exponga sus ideas en orden
y sin precipitación. Si habla de prisa se le agotará el tema pronto y
puede tener tropiezos. Tampoco debe exagerar la lentitud de exposición.
Improvise con un ritmo natural y voz convencida. (Eso demostrará
conocimiento, serenidad y firmeza). Recuerde que entre los oradores, los
mejores improvisadores son los que jamás improvisan.
§ De vez en cuando, trate de imitar a buenos locutores. Esta
sugerencia no es para que plagie estilos, sino para que compare las
entonaciones, la velocidad o el ritmo, los énfasis; y, sobre todo, el
sentido que dan a sus lectura o diálogos.

Lea mucho (buenos textos); escuche mucho (buenas locuciones), y, calle
mucho (no presuma de aprendiz de locutor).

§ Entre sus lecturas se encontrará con nombres extranjeros cuya
pronunciación le sea difícil o desconocida.

Los malos locutores acuden a un recurso detestable: omiten esas palabras o
las mascullan gangosamente, creyendo que engañan a sus oyentes (? ¡)

Usted jamás hará lo mismo; pues, aquí están algunos recursos para las
diversas circunstancias y posibilidades:
§ Aunque es recomendable que el locutor conozca uno o dos idiomas
diferentes al suyo, esto no es frecuente. Por lo tanto, será conveniente
que usted averigüe siempre, antes de locutar, la pronunciación correcta de
las palabras desconocidas y las escriba (como suenan) para que su
expresión sea segura.
§ Escuche emisoras internacionales y familiarísece su oído a la
musicalidad de otros idiomas o a la pronunciación de los nombres de
personajes que están "de moda" en la noticia internacional.
§ Por último, recuerde que algunas formas elementales de
pronunciación extranjera pueden ser de su utilidad alguna vez:
Nota:El presente material es una recopilación de varios autores
experimentados en la problemática de potencialización de la voz.

a mi me sirvio bastante...espero les guste
Fuente: es una fotocopia que tenia con recopilaciones de distintos libros

Comentarios Destacados

@gentoo +9
holaaaa ho-la si ho-la S-I ho-la si holaa si

22 comentarios - Ejercicios de Locución

@gentoo +9
holaaaa ho-la si ho-la S-I ho-la si holaa si
@senoritak +1
jajajajjajajjajjajajajja me hiso reir este gentoo jajajjajjajaj
@jony81
buenisimo!!justo lo que estaba por buscar!!(en serio..)
@diegomax23 +1
gentoo dijo:holaaaa ho-la si ho-la S-I ho-la si holaa si

jajajajajaja
@Maruja27
excelente +5!!
4 comentarios, o puntos y 21 fav
@M1_otro_y0
¡Muy bueno! Medio tocho el formato del texto, pero la info se agradece.
¡A favoritos, gracias!
@Johnred3
MUY BUEN POST! BUENOS CONSEJOS Y BUENAS EXPLICACIONES! VAN +10
@matiascansino
Muy weno amigo!!!!!!!
taba buscando algunos
consejos para perfeccionar mi ta ta ta ....
Ejercicios de Locución
@AriiaN +1
huoooo huooooo---huoooooooooooo
huoooooo.OOOOOOOOOOOHHHHHHHH.... EMMM..
CREO QUE ME CAMBIO LA VOZ...HUO HUOOOO HOUUUUU HUOOOOOO HOUUUUUUU
HUOOOOOOOOO
cinco PUNTOS! por que no teNGO MAS
@EFRAWIN
matiascansino dijo:Muy weno amigo!!!!!!!
taba buscando algunos
consejos para perfeccionar mi ta ta ta ....
info



inconmensurable



a fav!
@Betoxix
+5 gracias men creo q me va a servir
@jose_glock
che te falto poner esto: http://radio.poderjoven.org.mx/contenidos/#locucion
@eduardpunset -2
No ley un carajo asi que te quedas sin +10, yo solo quiero aprender a imitar voces
Ejercicios de Locución
@diego350z1
O.O notenias nada que hacer??¿?
@jender
que profesional !! XD burlona XD mentira che toma 10
@stug
Muy Bueno!
@massiel207
Excelente!!! muchas Gracias Amigo aqui te dejo +10