Donacion de Organos

Hola, hoy decidi hacer este post porque ayer un chico de taringa posteo unos vídeos de la donación de órganos y sobre un comentario mio y la respuesta de otra persona, me di cuenta que no mucha gente esta informado sobre esto (Me incluyo). Se que es un tema delicado, pero esta bueno estar informado. Son unas preguntas con sus respuestas cortitas que creo explican bastante bien sobre el tema, estaría bueno que lo lean..Ojo no busco conflictos, ni quiero influir sobre el pensamiento de cada uno, respeto cada opinión.

Por qué donar órganos


1- Porque esta problemática involucra a toda la sociedad.
2- Porque no hay diferencias entre ricos y pobres.
3- Porque nadie esta exento de necesitar un trasplante de órganos o tejidos.
4- Porque son mas de 6000 las personas que esperan por la oportunidad de pelear por sus vidas.
5- Porque potencialmente con una donación multiorgánica hay 13 personas que pueden salvar y/o mejorar su calidad de vida.
6- Porque aproximadamente 4 de cada 1000 defunciones reúnen el criterio de muerte encefálica.
7- Porque no hay dudas del diagnóstico de muerte.
8- Porque el cese irreversible de las funciones encefálicas son determinantes para declarar el fallecimiento de una persona.
9- Porque hay transparencia en la distribución de órganos.
10- Porque actualmente hay miles de sonrisas inconclusas.
11- Porque si eres mayor de 18 años, puedes expresar tú voluntad de donar los órganos.
12- Porque todos moriremos inexorablemente y la desinformación puede llevar a ignorar que algo bueno se puede rescatar.
" De nada sirve llevarse los órganos al cielo, allí no los necesitan..."

MITOS Y REALIDAD (Preguntas frecuentes)


"No sé si puedo ser donante"

Todas las personas mayores de 18 años legalmente capaces pueden manifestar su voluntad de donar.

"Me gustaría ser donante pero no sé qué hacer"

La forma más simple y concreta de manifestar su voluntad de donar es compartir esta decisión con sus familiares, ya que son ellos los que garantizan que se cumpla su voluntad. También puede hacerlo firmando un Acta de Donación o cuando realice algún trámite en el Registro Civil.

"Debe ser un trámite muy complicado"

Para nada. Sólo hace falta concurrir con el DNI a cualquiera de los muchos centros autorizados y llenar un pequeño formulario. De hecho, también puede aprovechar cualquier trámite que tenga que hacer en el Registro Civil.

"Qué pasa si me arrepiento"

Esta decisión se puede revocar en cualquier momento y el trámite es igual de sencillo.

"Que donen los demás"

Donar es la más humanitaria expresión de la voluntad. En ese sentido, nadie puede ser obligado a realizar un acto solidario. Manifestar su voluntad de donar es importante porque siempre es mayor el número de pacientes en lista de espera que la cantidad de donantes efectivos.

"Es poner en peligro la propia vida"

De ninguna manera. El trasplante de órganos tiene por finalidad salvar vidas y no tiene ningún sentido salvar una a costa de otras. Si una persona fallece no se le puede devolver la vida, pero sí se pueden salvar otras 7 y más.

"Trafican los órganos"

Hay muchísimos mitos en torno al trasplante de órganos producto del miedo a hablar de la muerte y la desinformación. La realidad es que se trata de un proceso médico muy complejo (intervienen más de 150 profesionales) y está regulado por la Ley nacional de Trasplantes.

"De qué sirve que haga el trámite de donación "


Es importante manifestar su voluntad de donar para que sus familiares conozcan su decisión. Se pierden muchas donaciones porque los familiares (sin conocer la voluntad del fallecido) niegan su consentimiento.

"Alguien que conozco recibió o esta esperando un órgano"


Recién cuando uno lo vive de cerca comprende la urgencia. De ahí que es tan importante manifestar la voluntad de donar. A mayor cantidad de donantes, mayor probabilidad de salvar vidas.

"No sé si mi religión lo permite"


Todas las religiones monoteístas se expresaron a favor de la donación de órganos porque la consideran un acto de solidaridad y fraternidad.

"No sé, simplemente me da miedo"

La mejor forma de ahuyentar los miedos es informarse más.

"Quién certifica la muerte del posible donante?"


Sobre este tema la ley, y la práctica médica, son muy claras y dan absolutas seguridades y garantías. El equipo médico que atiende a un paciente que muere, tiene la obligación ética y legal de informar al organismo de transplante de la jurisdicción, que se encuentra ante un posible donante de órganos. El diagnóstico de muerte lo certifican (por ley) dos médicos, uno de ellos neurólogo o neurocirujano, mediante la realización de diversas y complejas pruebas que constatan sin ninguna posibilidad de duda, la muerte del posible donante. Recién entonces los Coordinadores de Transplante solicitan a los familiares el consentimiento para poder realizar la extracción de los órganos.

Puede la familia informar directamente al organismo de procuración regional, de su voluntad de donar los órganos de su ser querido fallecido?

Sí, puede.

Cómo se identifica y selecciona a las personas que van a recibir el órgano?

Existen listas de pacientes en espera de un órgano para transplante. Estas "listas de espera" son inmodificables y controladas por el organismo oficial responsable de estas bases de datos. Se actualizan permanentemente con los nuevos pacientes proporcionados por los grupos médicos que atienden enfermos con indicación de transplante. la asignación de los órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios específicos, uniformes en todo el país, establecidos por el INCUCAI, que toman en cuenta la compatiblidad biológica para evitar el rechazo, (grupo sanguíneo y HLA), la antiguedad en lista y el estadío de urgencia del receptor. Tanto las listas de espera como la distribución de órganos se consideran documentos públicos custodiados por el INCUCAI, y disponibles para cualquier consulta.

Se desfigura el cuerpo del donante?

No. La operación se realiza con todos los recaudos de las intervenciones quirúrgicas de la más alta complejidad y riesgo. Se extraen los órganos dejando intacto el cuerpo, que es tratado con la máxima consideración y el profundo respeto que le corresponde. Inmediatamente después de la cirugía de extracción de los órganos, el cuerpo es entregado a la familia para el funeral.

Se debe esperar algún tipo de retribución por la donación?

No. La donación es uno de los actos solidarios de mayor entrega que podemos realizar como seres humanos. Es dar la vida. Es aberrante cualquier expectativa de beneficio o especulación económica, situación que, por otra parte, está severamente penada por la legislación vigente.

La familia del donante fallecido deberá abonar algún gasto adicional ?


No. Absolutamente nada.



PROCESO DE UN OPERATIVO DE TRASPLANTE
OCURRE EL FALLECIMIENTO


Denuncia al Organismo de Procuración
El equipo médico que atendía al paciente fallecido tiene la obligación ética y legal de informar al organismo de procuración.

Diagnostico de muerte
Por ley el diagnostico de muerte lo realiza un neurólogo, mediante evaluación clínica con pruebas especificas (electroencefalografía, ecodoppler, arteriografía). Estos exámenes confirman

Evaluación Clínica
El análisis de los antecedentes clínicos y exámenes de laboratorio (infectológicos y de histocompatibilidad), permiten garantizar las condiciones de bioseguridad para la distribución de los órganos. El 10 % de los operativos se suspenden por causa médica.

Se solicita el consentimiento familiar
El consentimiento familiar
La mayoría de las familias optan por dar su consentimiento tratando de respetar la voluntad del fallecido
Por eso es tan importante manifestar en vida su voluntad y comentarlo con sus seres queridos. La ley contempla la posibilidad de revocar en vida la expresión de voluntad para la donación. El 26 % de los operativos se suspenden por negativa familiar.

Distribución y asignación de órganos
El INCUCAI lleva registro permanente de todos los pacientes que esperan un trasplante. Dado que siempre es mayor el número de pacientes en lista de espera que la disponibilidad de órganos, ser realiza una preselección de los posibles receptores siguiendo estrictas reglas de adjudicación basadas exclusivamente en criterios médicos
1 Compatibilidad del donante
2 Principio de regionalidad
3 Edad del enfermo
4 Antigüedad en lista de espera

Se convocan los Equipos de Trasplante
El proceso de ablación
La ablación consiste en una intervención quirúrgica de alta complejidad mediante la cual se extraen los órganos. La operación no afecta en absoluto el aspecto exterior de la persona fallecida. El traslado de los órganos se realiza en perfecto estado de asepsia y en medios de conservación (los órganos pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4º C por períodos breves: desde 4 hs. Hasta 24 hs., dependiendo del tipo de órgano.) que asegura la viabilidad de los mismos.

Se realizan los trasplantes
Cada donante puede salvar varias vida y mejorar la calidad de muchas más.
1 Trasplante renal (2)
2 Trasplante Cardíaco
3 Trasplante Pulmonar
4 Trasplante Pancreático
5 Trasplante Hepático
6 Trasplante de Intestino
7 Trasplante de Córnea (2)
8 Trasplante de Hueso
9 Trasplante de Piel
10 Homoinjertos valvulares y vasculares

Este es el resultado de un operativo exitoso y eso depende de su decisión



Bueno espero que sirva mi información.

Fuente

Fuentes de Información - Donacion de Organos

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 4.979 Visitas
  • 2 Favoritos

8 comentarios - Donacion de Organos

@Asturiano Hace más de 7 años +1
sobre este tema hay muchos mitos, por ejemplo, muchos piensan que sis dos donante, los médicos no van a hacer todo lo posible por salvar tu vida, así te pueden sacar los órganos y dárselos a otro. Suena tonto pero conozco gente que cree esto. Es importante informarse sobre el tema! Como dice una campaña: cuando te morís y no donás, te estás llevando con vos a alguien más a la tumba.
@azrael79 Hace más de 7 años +1
Hace poco que tuve que hacerme el documento devuelta y cuando me preguntaron dije que no, en realidad siempre que me preguntaron dije que no...ahora voy a leer este post para ver si cambia mi opinion. Yo creo que es como dice Asturiano mas arriba y tambien no confio mucho en los organismos publicos pero sera cuestion de leer e informarme nomas...
@Hyperblade Hace más de 7 años
Asturiano, yo figuro como \"no donante\". Lo cierto es que si me voy al otro lado antes de tiempo (Dios no quiera... ) mis viejos darian el permiso para que yo done.



Siendote sincero, en este pais de m***** prefiero creer los mitos. No me parecen muy ficticios que digamos, corsarios hay en todas partes. Y si mi vida esta de por medio prefiero ser precavido en exceso. Nadie se murio por ser cuidadoso
@gato2669 Hace más de 5 años
mira, esto paso en serio... yo se q no va con el post, pero es parte de la realidad..

el primo de un amigo, tuvo un accidente en una moto, qdo.. echo muy mierda, eso es desir poco, viendo q taba tan mal, habia gente q le desia a la madre q donara los organos, q no se iva a salvar.. etc etc.. le metian presion para q donara los organos..

la madre desesperada lo llebo al hospital privado (Aca en cba)...


ahora el pibe ta caminando... (no qdo del todo bien, pero ta normal)


miren, como una desicion puede cambiar la vida, no?
@ontune Hace más de 4 años
devuelvo favores!
@mesp_88 Hace más de 2 años
muy muy bueno tu post te felicito !!!!!!!