Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Escrito por Luis Dávila


Entramos de lleno en la era wireless o sea sin cables o en una sola palabra: inalámbrica. En este artículo vamos a explicar cómo montar nuestra red inalámbrica WiFi paso a paso, y cómo utilizarla para compartir la conexión a Internet.

Entramos de lleno en la era wireless o sea sin cables o en una sola palabra: inalámbrica.

Estamos totalmente inmersos en un mundo de comunicaciones IR (infra red), bluetooth (standard de equipos de radio frecuencia de corto alcance), telefonía inalámbrica y celular, teclados y ratones wireless para computadores personales y ya están con nosotros las redes de computación inalámbricas WLAN =Wireless Local Area Network.

Los progresos en este campo de las redes inalámbricas han sido vertiginosos y enormes, ya no se trata solo de WLAN sino de Wireless Fidelity=Wi-Fi que lo podemos traducir como Alta Fidelidad en Redes Inalámbricas.

No vamos a explicar en detalle la evolución de las redes wifi pues se trata de un tema extenso y apasionante, lo que queremos hacer es montar nuestra red inalámbrica y entender qué equipo se necesita y se comunica con otro equipo.

La comunicación wifi se logra con transmisores y receptores de radio frecuencia RF que ya vienen listos y programados para cumplir con su función de enlazar diferentes equipos dentro de una red.

Para que un pc pueda comunicarse de forma inalámbrica con otro pc o con un enrutador (router) o con un punto de acceso (access point) o con un puente de enlace (bridge point) necesitamos contar con un dispositivo capaz de cumplir con esa función: una interfase inalámbrica (wifi interface).

Esta interfase puede ser:

* Interna cuando va colocada o instalada “dentro” del gabinete del pc (llamado case) o cpu. Puede tratarse de una tarjeta que se instala en un puerto PCI o venir incorporada de fábrica en la motherboard o en el interior del equipo.
* Externa cuando se conecta a alguno de los puertos sin necesidad de abrir el gabinete del pc. Las más comunes son las interfases USB.

La lista de fabricantes es enorme por lo que la mejor recomendación es la siguiente: compremos el equipo que nuestro bolsillo nos permita pagar. No necesitamos comprar el equipo más caro para obtener buenos resultados aunque sí es cierto como en todas las cosas que la calidad hay que pagarla y cuesta más. Dentro de las marcas de mayor calidad tenemos:
Wave Wireless Corporation (Nº1) Cisco Systems 3com

No hay que inquietarse si las marcas arriba mencionadas nos resultan poco conocidas o totalmente desconocidas: se trata de los fabricantes de mayor calidad dentro de la industria y por su elevado precio sus sistemas no están al alcance del usuario doméstico.

Si queremos conocer mas sobre los equipos de éstos fabricantes podemos hacer clic sobre su nombre y nos llevará a su página web (siempre que estemos conectados a internet).

A continuación vamos a mencionar algunos de los más conocidos fabricantes de equipos para redes wifi destinados a usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas (pymes):



Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Como hemos visto en el listado precedente son numerosos los fabricantes de equipos para redes inalámbricas y hay muchos más, hemos querido mostrar aquí los más conocidos mostrando sus logotipos y facilitando el enlace a sus respectivas páginas web haciendo clic sobre cada imagen.

Por tener amplia documentación en idioma español y presencia en toda América latina y el mundo vamos a usar como referencia en los ejemplos los productos de la marca D-Link, todo lo que diremos es aplicable a los productos de cualquier otra marca pues vamos a explicar de forma genérica y en palabras simples que todos podamos entender.

Iremos presentando diversos casos de instalación de manera de cubrir la mayoría de las situaciones con que nos podemos encontrar.

Vamos a considerar para todos los casos que disponemos de una conexión a internet de banda ancha (DSL o ISDN) de tipo convencional con un pc de escritorio convencional tipo “clon”, éste será nuestro punto de partida: tener un pc y contar con acceso a internet.

En lo que respecta a la “potencia” del pc se recomienda que el procesador sea como mínimo un INTEL Celeron o Pentium 3 de al menos 500 MHz o superior. Si se trata de AMD recomendamos como mínimo un Duron 1.2 GHz o superior. Los computadores equipados con procesadores Pentium 4 (cualquiera de esta familia) o AMD Athlon 1.4 GHz o superiores están perfectamente preparados para manejar wifi. Con las tarjetas madre (motherboards) debemos tener cuidado pues he podido comprobar en la práctica serios problemas de incompatibilidad (del hardware) y fallas graves que impiden una correcta instalación y configuración Wlan con tarjetas de 2 marcas de fabricantes: PcChips (también comercializadas como ECS) y Foxcon. Es muy probable que estos fabricantes ya estén resolviendo éstos problemas y que los nuevos modelos de tarjetas madre mas recientes ya tengan corregidos los errores (bug fixed) sin embargo considero justo que les informe de los problemas conocidos que ya he tenido que enfrentar con éstas marcas y que solo he podido solucionar cambiando las tarjetas por otras de marcas como INTEL, Biostar, Soyo, MSI.

Si se está trabajando con Ms-windows 2.000 o XP con su enorme cantidad de parches y servicepacks y también tenemos instalado Ms-Office 2.000 o superior necesitamos tener como mínimo 512Mb de memoria ram para lograr un funcionamiento medianamente decente. Podemos trabajar con 256 y hasta con 128 pero nuestro pc se va a parecer mucho a una tortuga lisiada con reumatismo…uff!! Lenta como caracol corriendo en subida.

El tamaño del disco duro no es crítico pero lógicamente debemos tener suficiente espacio disponible, recomendado: por lo menos 1Gb de espacio libre disponible.

Ya con éstos antecedentes en nuestro conocimiento podemos abordar nuestra primera instalación de una red inalámbrica.
Caso Nº 1: Agregar un segundo pc y que se puedan ver en red y navegar en internet los 2 a la vez.
Hardware necesario

Contamos con lo mostrado en la imagen como punto de partida:
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
* 1 Computador personal también llamado ordenador en algunos países
* 1 Modem de banda ancha
* 1 Acceso a internet proporcionado por una empresa proveedora de este tipo de servicios: Internet Service Provider

La conexión entre el modem de banda ancha (DSL modem o cable modem) puede ser por medio de un cable USB o de un cable de red ethernet.

En la siguiente imagen se ve ampliada la zona donde se pueden apreciar los conectores ethernet y USB del modem y la zona de la motherboard con sus respectivos conectores ethernet y USB. No todas las motherboards tienen la misma disposición de los conectores, hay modelos que los llevan colocados en situación muy diferente de esta foto, y hay motherboards que no tiene alguno de estos puertos.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Para la instalación de nuestro segundo PC necesitamos 2 interfases inalámbricas que pueden ser internas, conectadas a un puerto PCI o externas conectadas a un puerto USB.

La instalación de las tarjetas internas requiere desconectar y abrir el PC para poder conectar la tarjeta en un puerto PCI que esté disponible (sin usar) en la motherboard.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

En el caso de las interfaces inalámbricas externas USB, no es preciso abrir el pc, basta con conectar la interfase a un puerto USB que esté disponible.


Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

En el caso que nuestro pc tenga pocos puertos y todos estén ocupados la solución es comprar un “hub” USB que es como un “splitter” que convierte un puerto en varios puertos.

Ejemplos de 3 diferentes tipos de hub USB de los muchos que podemos adquirir para aumentar la cantidad de puertos USB de nuestro pc.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Algunas interfases inalámbricas wifi se asemejan a un “pendrive”, son muy pequeños y se pueden enchufar directamente a cualquier puerto USB de pc o laptop.

También se pueden usar con un cable de extensión USB de los que se usan con “pendrive”.
Instalando las interfaces de red

Como ejemplo vamos a considerar que usaremos 2 adaptadores USB del tipo DWL-G122 fabricado por D-Link.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Podremos ver sus características técnicas en el siguiente enlace:
http://www.dlinkla.com/home/productos/tecnico.jsp?pro=539

A continuación simplemente insertamos el CD que viene con el adaptador en la unidad CD-ROM del pc (hay que hacerlo en cada uno de los pc) para instalar los “drivers” necesarios antes de enchufar los adaptadores en cada uno de los pc’s.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Al insertar el CD (si tenemos activa la opción de autorun) aparecerá la siguiente ventana:
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Le damos clic en la opción Install Driver
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Luego solo tenemos que ir siguiendo el proceso de instalación haciendo clic en “siguiente” en las sucesivas ventanas:
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Al terminar la instalación del driver apagaremos nuestro pc y enchufaremos el adaptador en un puerto USB que esté libre o disponible. Al usar un adaptador USB tenemos la gran ventaja de no tener que abrir el case del CPU y el mismo adaptador sirve para cualquier tipo de pc: minitorre, de escritorio, portátil y MacIntosh.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Ya que tenemos el adaptador conectado en un puerto USB prendemos el pc y esperamos a que el sistema Windows detecte el nuevo hardware... y lo instale. Queda claro que el mismo procedimiento debe llevarse a cabo en cada uno de los pc y que en este caso estamos hablando únicamente de 2 pc’s.

En principio podemos realizar instalaciones de redes inalámbricas independientemente del sistema operativo Windows de que se trate (del Windows 98 en adelante), sin embargo resulta mucho más sencillo cuando los 2 pc tienen instalado exactamente el mismo Windows. En nuestro caso vamos a considerar que ambos pc’s tienen el sistema Windows XP.

Para verificar el hardware instalado en nuestro pc daremos clic con el botón secundario del Mouse (normalmente el botón derecho) sobre el icono Mi Pc y se desplegará un submenú:
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Dentro de este submenú haremos clic en Propiedades y se nos desplegará la ventana “Propiedades del Sistema”:
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

En la parte superior de esta ventana veremos varias “pestañas” o “títulos de fichas”, haremos clic en la que dice Hardware.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Teniendo desplegada la vista de la ficha “Hardware” haremos clic en el botón que dice Administrador de dispositivos tal y como se muestra en las imágenes siguientes:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Se nos abrirá una nueva ventana:
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

En esta ventana correspondiente al Administrador de dispositivos podremos visualizar todos los componentes de hardware que forman nuestro pc, aquí se listan por categorías todos y cada uno de los diferentes dispositivos que tenemos instalados y su estado de funcionamiento, cuando alguno de ellos no funciona correctamente aparecerá un símbolo resaltado en color amarillo o rojo al lado del dispositivo según sea la gravedad del caso.

Tan pronto como conectemos la interfase USB a un puerto el sistema operativo Windows nos mostrará la detección de un nuevo dispositivo de hardware:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Ya detectada e instalada correctamente la interfase inalámbrica nos aparecerá un nuevo icono indicándonos que todavía no tenemos conexión a una red inalámbrica:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Esto quiere decir que ya estamos listos para establecer conexión en red inalámbrica, ya tenemos el hardware correctamente instalado y solo falta configurar el software o sea que tenemos que decirle al sistema Windows cómo y con quién nos vamos a conectar de forma inalámbrica. Para lograr este objetivo haremos clic en el botón de Inicio.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Y luego nos iremos a: Conectar a => Conexiones de red inalámbricas:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Se nos abrirá una nueva ventana llamada “Conexiones de red inalámbricas” y dentro de esta ventana en el lado izquierdo haremos clic en “Configurar una red inalámbrica doméstica o de pequeña oficina:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Luego seguimos las instrucciones que nos irán apareciendo en pantalla en la ventana correspondiente al “Asistente para configuración de red inalámbrica”:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Después de configurar los 2 pc’s al transferir la configuración realizada en el primero de ellos notaremos que en la ventana “Conexiones de red inalámbricas” ahora aparecemos como “Conectados”.
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Observemos los mensajes que nos indicará el sistema Windows en la barra de tareas en la zona de iconos junto al reloj:

Cuando no hay conexión
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Cuando sí hay conexión

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Compartiendo la conexión a Internet

Ahora ya tenemos comunicación entre los 2 pc’s de forma inalámbrica, solo nos resta configurar los recursos que vamos a compartir: el acceso a internet.

Para llevar a cabo este paso nos vamos al panel de control en el pc que está conectado al modem de banda ancha.

En la ventana del panel de control hacemos clic en la categoría Conexiones de red e Internet.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Dentro de la ventana “Conexiones de red e Internet” vamos a elegir la tarea Configurar o cambiar su red doméstica o de oficina pequeña.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Asistente para configuración de red.

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Hacemos clic en el botón “Siguiente >”


Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Dentro de la ventana que dice Seleccione un método de conexión marcamos la opción correspondiente a: "Este equipo se conecta directamente a Internet. Los otros equipos de mi red se conectan a Internet a través de este equipo".

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Le damos clic en siguiente y nos llevará a la ventana:


Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso
Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Deberemos confirmar dentro de las opciones avanzadas de las propiedades de Internet que la conexión esté compartida:

Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Y con esto hemos terminado, todo está listo y los 2 equipos pueden navegar en internet con una sola conexión de modem y con enlace inalámbrico.



Salutte a la comunidad taringa

Fuentes de Información - Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

Tags:

Dar puntos
153 Puntos
Votos: 21 - T!score: 7.5/10
  • 1 Seguidores
  • 245.846 Visitas
  • 243 Favoritos

Comentarios Destacados

@guerrerito96 Hace más de 3 años +27
sin imagenes no sirve ¬¬

41 comentarios - Como instalar una red inalámbrica Wi-Fi Paso a paso

@matiasibar Hace más de 7 años -2
Muy bueno che. Pero una cosa: Yo tengo el adaptador USB D-Link que ponés en las imágenes, el mismo. La cosa es que en XP NO hace falta instalar el controlador que busca las redes inalambricas, porque eso ya lo hace el Windows, y se generan algunos conflictos. No así en Win 2000, donde tenés que instalarlo sino no ves las redes.

Para solucionar el problema en XP, cuando detecta el dispositivo, le decis que busque los controladores donde está el archivo ini que corresponde a los drivers y listo, carga los controladores solamente y automáticamente empieza a detectar las redes disponibles.
@jazzman181276 Hace más de 7 años -3
A ver, te voy a poner a prueba.

Tengo una iBook y un router msi con wi-fi.

Decime como carajo encripto el wi-fi, que me tira error al querer hacerlo.

Espero respuesta.

Saludos
@coldgame Hace más de 7 años
pregunta tecnica, tengo un modem q va por red conectado a mi pc de escritorio, en esa misma pc tengo otra placa de red q tiene conectado un acces point, le paso internet a mi otra pc pero no puedo usar internet en las dos al mismo tiempo, o conecto una o la otra, si hago lo q decis me andara????





otra cosa ratasss larguen puntos 5 favoritos y ni un punto??? q nos esta pasando....saludos van 10
@jazzman181276 Hace más de 7 años
gracias emilio, pero lo de la mac sigo sin resolverlo.

Si estas conectado al msn agregame a ver si asi me podes dar una mano.

Saludos
@jazzman181276 Hace más de 7 años
helppppppp. alguien que me ayudeeeee
@pelu2 Hace más de 7 años
buenisimo el tutorial +10... tengo una pregunta, no es poco segura esta red??? existe la posibilidad de q alguien me robe archivos o internet??? Gracias
@Sebitasss Hace más de 7 años
+2
@perrocallejero Hace más de 7 años
exelente post
@victor5053 Hace más de 6 años
Van mis 10

Exelente post
@Surua Hace más de 6 años
despues lo leo.., ,por lo pronto muchas gracias!
@adgg666 Hace más de 6 años
mi..... no.... entender aaaaaaa



jajajaja no mentira, lo boy a leer gracias
@0m6n80 Hace más de 6 años
y en Windows 98?! Nadie sabe configurar en este SO?
@AsbelVerdan Hace más de 5 años
Me sirvió mucho, te dejo 10 puntos!
@HorusEye Hace más de 5 años
lo que estaba buscando, te dejo 10
@JumpfoSuspendido Hace más de 5 años
groso
@EstopareceGuantanamo Hace más de 5 años
@evil_Dark Hace más de 5 años
Espectacular, me salvaste la vida. Salu2
@dashman Hace más de 4 años
a favs
che es cierto que si tengo seven en 1 y no en la otra no puedo hacer la red?
gracias
@Mu1992 Hace más de 4 años
Me reeeee salavaste!! mañana tengo q instalarle una a mi suegro!!!
@Shikaren Hace más de 4 años
Muy interesante el post, si tengo una duda un dia de estos te pregunto y listo XD cuidece
@ChuecoTe Hace más de 4 años
+10
@rastune Hace más de 4 años
0m6n80 dijo:y en Windows 98?! Nadie sabe configurar en este SO?



yo te lo contesto xq le instale una pcmcia a mi notebook con win 98, tenes que buscar el driver del aparato(sea pci,pcmcia o usb) y luego instalar el programa dado a que el win 98 no trae un programa para manejar las redes inalambricas ,saludos cheee
@pudymody Hace más de 4 años
a favs si funciona te premio
@il__capocannoniere Hace más de 4 años
grazie!!!!!!
grande lavoro!
un post fuori di serie!
saluti!
I mei punti in breve!
@andresmx Hace más de 4 años
dashman dijo:a favs
che es cierto que si tengo seven en 1 y no en la otra no puedo hacer la red?
gracias


mentira, nada mas configuras para que puedan entrar a tu maquina sin necesidad de password
@decadente Hace más de 3 años +1
Si tuviera al señor tinypic en frente lo cago a trompadas. Lamentablemente no me puedo guiar por las imagenes y no sabes la bronca que me da. En fin.....
@nicon_sg Hace más de 3 años
muy bueno, mañana lo pondre a prueba, pero no se q windows tienen las pcs de mi amigo ahi se me va a complicar..
Con 2 placas de red wifi pci es el mismo proceso nocierto?
@intel_german Hace más de 3 años +1
Sube de nuevo las imagenes porfa.
@djgaona02 Hace más de 3 años +1
si subes las imagenes estaria perfectisimo
@julios009 Hace más de 3 años +1
Las imagenes se borraron. Te recomiendo esta pagina: kn3.net. Aqui subes las imagenes y nunca se te borran
@guerrerito96 Hace más de 3 años +27
sin imagenes no sirve ¬¬
@iamgood Hace más de 2 años +2
tinypic jodio tu post
@Av-non-ZM Hace más de 2 años +1
intel_german dijo:Sube de nuevo las imagenes porfa.


djgaona02 dijo:si subes las imagenes estaria perfectisimo


julios009 dijo:Las imagenes se borraron. Te recomiendo esta pagina: kn3.net. Aqui subes las imagenes y nunca se te borran


guerrerito96 dijo:sin imagenes no sirve ¬¬


iamgood dijo:tinypic jodio tu post
@koublank Hace más de 2 años +1
Av-non-ZM dijo:
intel_german dijo:Sube de nuevo las imagenes porfa.


djgaona02 dijo:si subes las imagenes estaria perfectisimo


julios009 dijo:Las imagenes se borraron. Te recomiendo esta pagina: kn3.net. Aqui subes las imagenes y nunca se te borran


guerrerito96 dijo:sin imagenes no sirve ¬¬


iamgood dijo:tinypic jodio tu post
@miltiton82 Hace más de 1 año
Me parecio interesante el siguiente articulo

http://miguiaweb.blogspot.com/2013/09/ConfigurarRedWifi.html

Suerte