La Iguana verde


La actitud de la gente ante las criaturas más extrañas suele ser más favorable actualmente que en el pasado. Los ecologistas nos han hecho conscientes del temor, muy real, de que muchos animales exóticos estén sufriendo una terrible disminución de sus poblaciones, debida principalmente a la destrucción causada por el ser humano, o al menos a la alteración del medio ambiente. La iguana verde o iguana común es uno de esos animales amenazados.

Iguana Iguana - Iguana verde

Conservación

Los esfuerzos de los ecologistas en los últimos años han convencido a los gobiernos de muchos países acerca de la importancia de preservar sus variedades de vida silvestre, y actualmente las iguanas están listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro, lo que significa que el comercio internacional de las especies sólo se permite bajo licencia especial. Otros causantes del problema es la baja responsabilidad de algunos gobiernos y la importación ilegal a diferentes países.

Clasificación

Las iguanas verdes pertenecen al suborden saurios. Dentro de los saurios hay 19 familias de lagartos, que comprenden un total de más de 3.000 especies. La iguana verde y todos sus parientes pertenecen a la familia Iguanidae. Cada grupo de Iguánidos pertenece a un grupo menor, llamado género. Esta iguana solo comparte su especie con una más, la iguana del Caribe, Iguana delicatissima.

iguana

Distribución y Hábitat

La iguana verde vive en hábitats adecuados desde el sur de México hasta el centro de Sudamérica, incluyendo algunas islas del Caribe. En otros lugares, como Miami y Florida se las ha introducido artificialmente con éxito. La iguana es de vivir en una gran variedad de hábitats, pero suele preferir los lugares con mucha vegetación, o en las orillas de los ríos en las que abundan gran cantidad de piedras y rocas. Es una gran trepadora y pasa la mayor parte de su tiempo asolándose en las ramas altas de los árboles.

Descripción

Con una longitud máxima de dos metros, la iguana verde es una lagarto grande, fuerte y espectacular. Su cuerpo es de sección ovalada y vertical, y la cabeza es relativamente grande con el hocico. Sus extremidades consisten de cinco largos dedos con grandes garras. Posee una papada espectacular bajo su garganta. Sobre la parte central superior, desde el cuello hasta el primer tercio de la cola, se extiende una cresta de puntas aguzadas en la nuca, pueden tener hasta cinco centímetros de altura. Su cuerpo está cubierto de escama, y la cabeza está cubierta por escamas grandes en forma de placa.

Alojamiento de las Iguanas

Realmente no hay reglas estrictas referentes al alojamiento de las iguanas, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta. La jaula en la que se mantiene al animal o a otros reptiles suele llamarse terrario. Este tiene que ser de tamaño suficiente y ha de estar provisto de los sistemas de apoyo a la vida necesarios (calefacción, iluminación, control de humedad, ventilación, etc.). sus formas son variadas, y es bueno tener un terrario bien adornado para que sea presentable a la vista. Los terrarios para iguanas necesitan varios accesorios tanto funcionales como decorativos. Hay variados tipos de cubiertas para el suelo, pero la más esencial es la grava, se recomienda no usar arena porque sus granitos podrían introducirse en las escamas del reptil. Las piedras pueden ser de gran variedad de colores, no solo sirven de decoración sino también para que el animal se pueda asolear, hacer ejercicio y mantener sus garras a una medida determinada. Los troncos y las ramas son muy importantes para las iguanas trepadoras, como las iguanas verdes; toda la madera que se ponga en el terrario tiene que ser lavada y bien cepillada, para evitar enfermedades en el animal. Las plantas vivas dan un toque estético, pero a veces no logran sobrevivir por el ambiente en que uno se encuentra, entonces podrían aplicarse diversas plantas artificiales. Toda la decoración mencionada no solo significa vista, al animal le hace bien sentirse en un hábitat natural y cuanto más parecido sea mejor será. Hay necesidades más importantes que la decoración, como estos son animales que no pueden vivir en cualquier estado de clima, deben ser tratados especialmente. La calefacción es esencial. La iguana, como otro reptil tienen sangre fría, y deben ser mantenidos a una temperatura entre 28 y 35 °C, reduciéndola a unos 18 a 22 °C por la noche. Hay diversos sistemas de calefacción, pero el más usado es la piedra eléctrica, que mantiene estas temperaturas. La iluminación es otro de los factores importantes. La luz solar o un buen sustituto son primordiales en la vida de la iguana para poder mantener su estado de salud. Los rayos Ultra violeta fundamentales porque ayudan a estimular la producción de vitaminas D3 en la piel. Hay que dejar que las iguanas reciban luz solar natural sin filtrar para evitar enfermedades. Las iguanas necesitan que la atmósfera sea moderadamente húmeda, y la mayoría de los calefactores tienden a crear una atmósfera seca. Esta humedad puede ser introducida en el terrario de diferentes formas, una de ellas es rociando varias veces al día, para que el animal se encuentre conforme. La ventilación debe ser la justa, no debe tener un terrario totalmente destapado, porque en caso de que haga frío el animal lo sufriría, tampoco de estar muy cubierta, pero con solo un agujero de cada punta alcanza para que la iguana se sienta a gusto.

verde

repil

Iguana Iguana - Iguana verde

Reproducción de las iguanas

Si bien la crianza de iguanas es muy difícil, creo que es importante que presente los detalles del proceso para ilustrar algunos de los obstáculos, así como para mostrar que ya no se considera que esta sea una tarea imposible. En la naturaleza, incluso en terrarios de gran tamaño, las iguanas macho son extremadamente territoriales. Esto resulta muy evidente durante la época de apareamiento. En esa época los machos entablan combates rituales. Se alzan sobre sus cuatro patas y extienden de manera amenazadora sus papadas. Una "batalla" normal entre iguanas comienza cuando estos reptiles empiezan a hacer círculos uno alrededor del otro. Cuando están cara a cara, golpearán sus cabezas hasta que uno de ellos se rinda y se aleje o aplaste su cuerpo contra el suelo en un acto de sumisión. El vencedor de esta "batalla" se conformará con dejar escapar al vencido. A veces, si el otro macho es submisivo, la iguana dominante le permitirá permanecer en su territorio, sabiendo que no constituye una amenaza para sus deseos de aparearse.
Las iguanas hembras son mucho menos agresivas, incluso durante la época de apareamiento. Ellas lucharan por un lugar para anidar si el espacio es escaso, pero por lo demás se ignoran mutuamente.
Durante la comulación el macho agarra el cuello o la cabeza de la hembra con sus dientes, sujetando al mismo tiempo la cola de la hembra con una de sus patas traseras. El macho balancea la cabeza de lado a lado. La comulación puede durar de uno a veinte minutos. El periodo de gestación es de 49 a 90 días.

Las iguanas verdes se incuban en huevos depositados en hendiduras del terreno arenoso, generalmente cerca de una masa de agua. La hendidura suele tener de uno a dos metros de longitud y generalmente está a unos 60 cm. de profundidad. Aproximadamente una semana antes de la puesta de huevos, la hembra dejará de comer y gradualmente aumentará su ingestión de agua hasta que aparentemente solo esté subsistiendo de ese líquido. La hembra pondrá sus huevos durante un periodo de unas cinco horas. Una puesta normal de huevos de iguana puede constar de unos 30 huevos, depositados por pares. El intervalo entre la puesta de cada par de huevos aumenta a medida que avanza el periodo de cinco horas. Al igual que muchas hembras de otras especies de lagartos, las iguanas hembras almacenan esperma hasta el momento en que realmente ponen sus huevos. En la naturaleza las iguanas ponen los huevos alrededor del mes de febrero, y la incubación dura hasta abril y mayo durante la estación lluviosa. Los huevos tienen unos 3,2 cm. de longitud y un diámetro de unos 2,5 cm. Pesan menos de 10 g cada uno. Todos los huevos se incuban casi al mismo tiempo. Las iguanas jóvenes rompen el cascaron sin ayuda de sus padres. Miden unos 20 cm. de longitud en el momento de su nacimiento y nadan de manera natural. Instintivamente se abren camino hacia la superficie cavando en el terreno arenoso. Las iguanas jóvenes viven en la vegetación baja y buscan su comida juntas. Suelen dormir amontonadas. Esto puede ser por el calor o por la protección o por ambas razones. Dependiendo de cada ejemplar, la madurez sexual se alcanza entre los dos y los tres años de edad. En 1984 la Smithsonian Institution obtuvo un notable éxito al reproducir iguanas en cautividad. Sin embargo, este éxito era parte de un programa destinado a estudiar la factibilidad de criar iguanas en granjas para producirlas en masa como una fuente de alimento para América Latina. Los investigadores citaron algunos de los mismos problemas a los que han debido hacer frente los exportadores de animales de compañía, tales coma la disminución de la población de iguanas debido a la caza excesiva, y el continuo desarrollo (es decir, destrucción) de los habitats naturales del reptil. Si bien un propietario de animales de compañía puede sentir repulsión ante la idea de comerse una iguana, los problemas que la Smithsonian Institution intenta resolver con este proyecto son interesantes, independientemente del usa que se de a los animales en cuestión, ya sea como animales de compañía o bien camo alimento. Los investigadores de la institución citada informaron que los cientos de iguanas que ellas tenían en cautividad crecieron tan rápido o más que sus congeneres silvestres aunque solo disponían de medio metro cuadrado de espacio vital individual. La reproducción de las iguanas en estado natural se enfrenta a una tasa de mortalidad del 90 %, pero, debido a la ausencia de depredadores, las iguanas de la Smithsonian alcanzaron una supervivencia cercana al 100 %. Esto tiende a reforzar la que los propietarios de iguanas ya habían observado desde hacia tiempo, a saber, que la iguana se adopta bien a la cautividad, haciéndose cada vez mas dócil a medida que pasa el tiempo. Partiendo de unas 400 iguanas muy jóvenes, capturadas en sus nidales en sus habitats naturales, los investigadores construyeron una cantidad de recintos cerrados de unos 12 metros cuadrados en un parque nacional de Panamá. Dentro de estos recintos construyeron escondites de vegetación natural y de bambú, dando a los animales las mismas perchas gruesas que los aficionados proporcionan a sus iguanas. Pusieron a 20 crías en cada recinto. Les suministraron dietas idénticas a las de las iguanas domesticas. Las crías se desarrollaron tan bien que los investigadores aumentaron la población de cada recinto a 60 animales. Cuando esta etapa resultó exitosa, los investigadores capturaron una cantidad de iguanas preñadas y las pusieron en un recinto cerrado que incluía un claro abierto, el tipo de lugar para anidar favorito de las iguanas. Su plan consistía en dejarlas poner sus huevos, para después desenterrarlos e intentar la incubación artificial. El problema que se les presento fue que las hembras crearon complejos sistemas de túneles para proteger los huevos, impidiendo muchas veces que los investigadores pudieran encontrarlos. El problema se resolvió construyendo unas cámaras artificiales para los huevos. Por suerte, las iguanas las utilizaron y los investigadores pudieron recolectar cientos de huevos.

Los huevos se pusieron en recipientes de plástico con tierra, y estos a su vez fueron colocados en un cajón de madera contra chapada. Se mantuvo cuidadosamente la temperatura y los huevos se pesaban y se median periódicamente. Los investigadores informaron que se incubaron mas de 700 iguanas mediante este método de incubación artificial. Si espera usted que sus animales se reproduzcan, naturalmente necesita tener una pareja de dos ejemplares de distinto sexo. Puede que necesite usted la ayuda del responsable de su tienda de animales para determinar el sexo de una pareja de iguanas, ya que un examen experto es el primer paso en la determinación de quien es quien. Generalmente los machos son de mayor tamaño y tienen la papada más grande bajo su garganta y las espinas del dorso mas pronunciadas. También los machos tienen colores más brillantes que las hembras. El colorido más brillante del macho atrae a los depredadores hacia él alejándolos de la hembra, también desempeña una función en la definición de territorios y en el rechazo de rivales. Debido a su resistencia a reproducirse en cautividad, sus iguanas tienen que vivir en condiciones tan parecidas a las de sus hábitat naturales como sea posible. Cuanto mayor sea el terrario, tantas más posibilidades habrá de que una pareja se aparee. La hembra almacena el esperma del macho, y la fecundación de los huevos se produce en sus oviductos antes de que los huevos queden encapsulados en sus cascarones. Como las hembras almacenan esperma, siempre existe la posibilidad de que una puesta de huevos que se realiza mucho tiempo después del apareamiento siga siendo fértil. Mantenga a la hembra estrechamente vigilada cuando ella comience a rechazar la comida y a ingerir grandes cantidades de agua. Estas son indicaciones de que la hembra esta a punto de poner sus huevos. La hembra previamente preñada normalmente regresará a su lugar favorito después de haberlo abandonado para buscar un lugar donde anidar. La única señal de que la hembra ha puesto sus huevos puede ser su aspecto repentinamente esbelto o incluso demacrado. Si observa usted cualquiera de estos signos, habrá llegado el momento de comenzar a buscar los huevos. Una de las razones de que las iguanas tengan una alta tasa de mortalidad en su estado natural es que sus huevos suelen ser devorados antes de la incubación. En su terrario, estos huevos probablemente conseguirán sobrevivir, pero siempre hay una posibilidad de que los huevos puedan ser devorados por las mismas iguanas adultas. Cuando haya descubierto los huevos, estos pueden ser trasladados a una incubadora especialmente construida. Antes de coger los huevos, marque cuidadosamente la parte superior de cada uno de ellos y vuelva a ponerlos exactamente en la misma posición original en el recipiente de incubación. Esto se hace con el fin de evitar que el embrión que se esta desarrollando dentro del huevo sufra daños debido a un reposicionamiento del huevo. Muchos propietarios creen actualmente que cambiar de posición un huevo de lagarto una o dos veces no causa danos, pero y para que arriesgarse? Un tipo de incubadora consiste en un recipiente de plástico de unos 45 x 25 x 30 cm. con el fondo recubierto de ladrillos. Los ladrillos a su vez están cubiertos con unos 7 a 8 cm. de agua y dentro de ella se pone un calefactor con termostato. Un termostato se cuelga en el agua de un alambre en el que descanso otro recipiente de plástico con un sustrato adecuado. En este segundo recipiente se ponen los huevos. Para ayudar a mantener la humedad se instala un panel de vidrio en ángulo sobre el segundo recipiente. El conjunto del incubador se cubre con una tapa de plástico ventilada. Los huevos aumentarán de tamaño rápidamente debido a la absorción de humedad. El recipiente interior para los huevos debería medir unos 20 x 20 x 5 cm. y debería contener una mezcla de musgo esterilizado y arena o vermiculita. La esterilización puede llevarse a cabo simplemente hirviendo la mezcla de musgo antes de situarla en el recipiente. Manteniendo una temperatura de entre 25 °C y 34,5 °C, la humedad dentro de un incubador de este tipo permanecerá entre 90 % y 100 %, incluso con una tapa ventilada. Después de un periodo de incubación de unos 110 - 120 días, las jóvenes iguanas asomaran sus hocicos de los cascarones, pero puede que no salgan completamente hasta pasadas varias horas. Cada cría girará su cuerpo hasta que el cascarón se separe, liberando al pequeñuelo (de 20 a 28 cm.). Debido a la falta de cuidados adecuados, a una dieta deficiente de los padres, o a temperaturas de incubación ya sea demasiado altas o demasiado bajas, un pequeñuelo de iguana podría ser demasiado débil para salir del cascaron por si mismo. Puede que tenga usted que romper el cascarón y separar al animal con la ayuda de unas pinzas. Es importante limpiar inmediatamente las fosas nasales del recién nacido de modo que pueda respirar normalmente. Incluso con este salvamento, no es probable que los animales jóvenes que han estado demasiado débiles para romper el cascarón por si mismos puedan sobrevivir mucho tiempo fuera del huevo. Después de que una cierta cantidad de iguanas hayan salido del cascarón, puede usted transferirlas en pequeños grupos a sus residencias. Asegúrese de que dispongan de espacio para asolearse y de esconderse. Al cabo de unos diez días, los residuos de la bolsa de yema se habrán consumido y los animales tendrán que comenzar a buscar sus primeros alimentos sólidos. A veces las jóvenes iguanas buscarán la comida en grupos, pero si alguna encuentra algo no la compartirá con las demás. No parecen depender de sus congéneres para ningún tipo de compañerismo. Parecen ignorarse totalmente unas a otras, aunque estén amontonadas en una misma percha. Recuerde que las iguanas jóvenes necesitan más carne en sus dietas que sus padres. Poco a poco irán cambiando a la dieta de productos vegetales, a medida que se vayan haciendo mayores. Las iguanas aprenden lentamente y tienen poco poder de retención. Seguirán la luz del sol dentro de sus jaulas, pero esto se debe a una conducta instintiva que los impulsa a buscar el calor y no a ningún grado de inteligencia. Las iguanas alcanzarán su madurez sexual al cabo de dos o tres años. A medida que van madurando, se irán haciendo cada vez mas dóciles, pareciéndose cada vez más a sus progenitores. La dieta y otras necesidades deberán ir cambiando para satisfacer las necesidades de la iguana adulta.

iguana

PD:esta imagen de arriba se peude usar de Wallpaper

Fotos:

verde
repil
Iguana Iguana - Iguana verde
iguana
verde
repil
Iguana Iguana - Iguana verde
iguana
verde
repil
Iguana Iguana - Iguana verde
iguana
verde
repil
Iguana Iguana - Iguana verde
iguana
verde

Videos:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=XFdJ2Z6bO8Q




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VFmYOLnmmWs




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2JINqHVdNM0




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6QOwXOhLWd0




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pESY8jxwk2k




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ii7w0nTTHCY




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QhgoSsDjg1s

Otras Webs de infromacion:

Tortugas:
http://tortuga.iespana.es/
Página dedicada a este tranquilo reptil!!

Rex La Iguana:http://geocities.com/oserna/Información básica sobre el cuidado de las iguanas en cautiverio

Iguanacos:
Información básica sobre el cuidado de las iguanas en cautiverio
¿¿¿Que Nombre le pondrías a tu iguana??? También mirá que buenos Cartoons!!

Guia para criar iguanas:
http://www.geocities.com/RainForest/7031/
Sitio de un estudiante de veterinaria que describe los cuidados que requiere la iguana verde. Alimentación, Calor, Vitaminas, Fotos y nombres.

Fuente:http://laiguanaverde.netfirms.com/index.htm

PD: Yo tube en total 5 iguanas ahora hace mucho tiempo ...
estos animales a mi me encantan y para mi son los mejores animales del mundo en este momento tengo una de 4 años y una de 9 años pero la de 9 años esta afuera en mi patio suelta se me escapo y no la puedo agarrar xD