megapost mascaras antigas

megapost mascaras antigas

Cómo fabricar una máscara anti-gas casera

Las máscaras caseras deben ser consideradas como algo temporal para emergencias. No pueden ocupar el lugar de máscaras reglamentarias, pero deberían, si están bien hechas, proporcionarnos más protección que toallas, mantas o algún otro filtro casero en caso de sufrir un ataque con gas o, en nuestro caso, estar más protegidos contra los olores y enfermedades que puedan producir los cadáveres en descomposición. Pero repetimos, es algo temporal solo para utilizar en caso de emergencia y en determinadas ocasiones.

Durante 1942 un grupo de voluntarias de la ARPD (Air Raid Precautions Department) enseñaban a los civiles como hacer máscaras de gas con sombreros de baño de goma. Este tipo de máscara, diseñada por el Dr. Simon L. Ruskin de NYC, está diseñada para proteger al usuario de los gases más comunes utilizados en caso de guerra química. Es inútil en caso de humo y monóxido de carbono (recordemos que es algo casero y no vamos a poder crear el oxigeno de ahí donde no hay).

Usad un gorro de baño (o de piscina) de los más gruesos, y pegad las junturas de manera que solo se pueda respirar a través del “morro” o bidón .

El agente que nos hará la función de filtro en el bidón es carbon de leña granulado, fácilmente asequible. Para comprobar su habilidad para absorber y mantener gases, coger un puñado de carbón en la palma de la mano y juntadlo con un poco de carbono tetraclorhidro (con que lo rociéis con un spray de los que dañan la capa de ozono hay bastante). Entonces el carbón se calentará, si no lo hace, este carbón no nos servirá.

Podemos usar una mezcla de solo carbón, o mezclarlo al 50% con soda de lima en polvo (calciohidrato de sodio), también de fácil adquisición. Cierra el bidón sólidamente, no debe entrar aire sin pasar por el carbón.

No olvides sellar los extremos del bidón con cinta aislante o de embalar. Si no se guarda sellado, el carbón absorberá humedad del aire y perderá sus facultades. Quitad el sello de cinta del bidón solo cuando vayáis a usar la máscara. Una vez se haya usado, deberemos abrir el bidón y reemplazar el carbón y la soda de lima por una nueva.

imagenes

guerra

quimica

casera

megapost

mascaraantigas

megapost mascaras antigas

guerra

quimica

casera

megapost

mascaraantigas

megapost mascaras antigas

guerra

quimica

casera

megapost

mascaraantigas

megapost mascaras antigas

guerra

quimica

casera

megapost

mascaraantigas

megapost mascaras antigas

info

Máscara antigás

guerra

Máscara antigás belga de la decada de los 30. Modelo L.702.
Una máscara antigás es un dispositivo de uso individual, que se ajusta a la cabeza para proteger de vapores y gases venenosos. Consta de un cuerpo fabricado de un material plastico flexible que se adapta a la cara , unas protecciones plásticas para los ojos y una válvula para expulsar el aire.
A la mascara se le conecta por medio de una rosca un filtro que es diferente según sean los requerimientos de protección. Este consta típicamente de un cuerpo cilíndrico con dos aperturas, una de ellas con una rosca que se conecta a la máscara.
El uso y la cantidad de máscaras antigás aumentó considerablemente en el comienzo de la 1ª Guerra Mundial debido a que durante este periodo fue cuando se crearon y emplearon experimentalmente las armas químicas más letales de la historia.

Funcionamiento del filtro

quimica

Sección de un filtro moderno.
En el interior de este cilindro existen diferentes etapas de filtrado:
La etapa de filtrado fisico, en la que un disco con microporosidades filtra particulas de pequeño tamaño.
La etapa de filtrado químico , en la cual se encuentra carbón activo al cual se le suele añadir otras sustancias para hacer que algunos gases tóxicos que no son absorbidos por el carbón sean inocuos para el organismo, por ejemplo, una mezcla de óxido de cobre y oxido de manganeso para oxidar el monóxido de carbono (CO) dando lugar a dióxido de carbono (CO2).
La etapa de filtrado de carbón , el carbon debido a su naturaleza frágil desprende partículas de este durante el paso de aire , para evitar que estas partículas sean introducidas en el organismo se dispone de un filtro similar al inicial que filtra estas partículas de carbón y particulas que pudieran haber atravesado el filtro inicial.
Evolución tecnológica en las máscaras antigás

Mascara antigás italiana de 1937.
Inicialmente las máscaras se fabricaban partiendo de una vulcanización de caucho natural al cual se le acoplaba el soporte metalico para el filtro , hebillas metálicas para sujetar las correas , que solían ser de tela ó lona, y dos piezas oculares de vidrio principalmente en forma esférica.
El vidrio en el visor causaba empañamiento y el consiguiente entorpecimiento de la visión , esto fue remediado por medio de dos laminas anti-vaho de un material que , aunque transparente, absorbía el vapor de agua.
Modernamente , el visor suele ser de policarbonato , el cuerpo de siliconas y otros polimeros plásticos , las correas de caucho, silicona y latex y las piezas de conexión con filtros de polimeros plásticos.
Las máscaras modernas tienen sistemas para optimizar la comunicación, la mayoría se basan en un diafragma plástico situado delante de la boca, que vibra al hablar y permite una comunicación mejor. También existen máscaras antigás con un sistema adicional para beber mientras esta es usada.
Estas mascaras son comúnmente utilizadas con otros equipos de protección ya que algunos tóxicos no solo afectan a las vías respiratorias , puede ser usado en conjunto con un traje NBQ

Tipos de máscaras

casera

Máscara industrial comparada con máscara militar.
Se distinguen principalmente dos grupos de máscaras antigás:
Las de uso militar ó civil, para la protección ante agentes químicos y biológicos (comúnmente denominadas armas químicas ó de destrucción masiva). Como ejemplos de agentes químicos el sarín, el somán, tabun, VX ...
Las de uso industrial, para la protección de gases, liquidos y solidos nocivos para la salud. Como ejemplos el cloro, amoniaco, mercurio, amianto y otros.
Se pueden diferenciar las mascaras modernas de uso industrial de las de uso militar por la situación del filtro , si el filtro está situado en un lateral de la máscara esto indica que muy probablemente esta sea de uso militar y si por el contrario tiene el filtro apuntando hacia el frente indica su uso industrial.
Esto se explica por el motivo de que para disparar armas de fuego largas es necesario acercar la mejilla al cuerpo del arma para poder apuntar , con el filtro a un lateral (depende de si uno es diestro o zurdo) puede alinear el ojo con la mira del cañón , si por el contrario estuviese delante no es posible la operación.

Guerra química

megapost

Guerra Química es la guerra que usa las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.
La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas químicas no tienen ninguna fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos (como el carbunco o la toxina botulínica) no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica.
Las armas químicas son clasificadas como armas de destrucción masiva por las Naciones Unidas, y su producción y almacenamiento fueron hechos ilegales por la convención de armas químicas de 1993.

Tecnología de armas químicas

mascaraantigas

A pesar de la guerra química había sido utilizada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la guerra química "moderna" empezó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente los métodos de dispersión eran en su mayoría ineficientes, y solamente eran utilizados versiones bien conocidas de gases comerciales, tales como los compuestos del cloro y el fosgeno.
Alemania, el primero en ocupar químicos en el campo de batalla, simplemente abrió latas con cloro en dirección al viento, haciendo que este se encargara de la diseminación. Poco tiempo después, la artillería francesa, creó municiones modificadas para contener fosgenio - un método muy efectivo, que se convirtió en el principal método de dispersión.
Estos métodos fueron utilizados para causar daños cutaneos, pulmonares e incapacitantes a sus oponentes en guerras y contiendas, aunque solo hasta el siglo XX se implemetó esta técnica comenzando por incendios, recursos envenenados y humo. durante la IGM (primera Guerra Mundial), alemanes comenzaron a utilizar gases tóxicos que causaban ceguera, quemaduras de piel y severas lesiones pulmonares; en adelantos tecnológicos se desarrollaron otros agentes como el gas mostaza y el sarín, que causaban lesiones nerviosas, como parálisis y la muerte, los gases lacrimógenos se implementaron para guerras limitadas y motines en ciudades, este gas laxante produce malestares digestivos como el vómito y la diarrea.

Consejos.

La máscara antigas es el elemento más importante de los que componen un traje de protección nbq.

Esto es así porque la vía respiratoria es la más expuesta ante un ataque biológico, químico o nuclear y, por lo tanto, la primera que hay que proteger. Por esta misma causa se está haciendo muy común el poseer este tipo de máscaras, aunque no se disponga del traje completo.

Pero hay que tener en cuenta que cualquier equipo que se tenga, sea para el uso que fuere que haya sido fabricado, no nos servirá de mucho si no sabemos como utilizarlo correctamente. En el caso de los equipos nbq esto no deja de ser cierto, agregándose el hecho de que en las peligrosas situaciones en que previsiblemente será utilizado un error resulta fatal prácticamente en todos los casos.

Por eso ahora pasaremos a explicar los recaudos que hay que tomar con las máscaras antigases en diferentes situaciones para evitar resultar contaminados. Siempre teniendo en cuenta que lo principal es ponérsela ante la menor duda de existencia de la presencia de una agente químico, biológico o nuclear.

megapost mascaras antigas

A) Si se está llevando puesta la máscara antigas de la forma correcta con el filtro bien colocado hay que tener en cuenta las situaciones en las cuales hay que cambiar el filtro de la misma. Son las siguientes:

1 - Cuando se sienten dificultades para inhalar y exhalar.

2 - Si se nota algún olor extraño o un reacción anormal del organismo.

3 - Cuando el filtro ha sido sumergido en agua.

4 - Si se el filtro se ha abollado

5 - Después de 120hs de uso en un lugar no contaminado, que posee un
equipo de sobrepresión.

6 - Después de 40hs. en un lugar contaminado

7 - Cuando halla expirado o caducado su vida útil, usualmente 7 años desde su fecha de fabricación.

guerra

B) Algunas precauciones son necesarias para su mantenimiento, como ser el limpiarla cada 98 hs.

C) Llevar el pelo corto reduce mucho el riesgo de posibles infiltraciones no deseadas.

Se debe comprobar que siempre esté bien ajustada y no presente fisuras en los lugares de contacto con la cara y el cuero cabelludo.

Igualmente necesario es cerciorase de que la existencia de posibles solventes que habitualmente se convinan con determinados agentes tóxicos no han corrompido o dañado la goma de la máscara, ya que esto resultaría letal. Esta comprobación debe hacerse con la ayuda de un compañero, sin necesidad de sacarse la máscara.

D) Como cambiar el filtro de la máscara:

1 - Ponerse a cubierto o en un lugar no expuesto al agente en cuestión.

2 - Buscar el filtro de repuesto.

3 - Poner una mano cerca de la válvula de salida y otra sobre el filtro.

4 - Cerrar los ojos y contener la respiración mientras se realiza la operación siguiente.

5 - Desenroscar el filtro y dejarlo a un lado mientras se tapa con una mano la válvula de salida (que queda libre al sacar el filtro viejo) para que no entre aire al interior.

6 - Situar el filtro sobre la rosca y enroscarlo de nuevo fuertemente.

7 - Soplar con fuerza para exhalar cualquier agente tóxico que pudiera haber penetrado en el interior de la máscara.

quimica

Cómo beber en un ambiente contaminado: Pueden distinguirse dos tipos de máscaras diferenciadas por poseer o no un sistema de ingestión de líquidos con una doble válvula que permite tomar líquido sin necesidad de sacarse la máscara. En el caso de que la máscara que se tenga sea de las más antiguas, es decir, de las que no presentan este dispositivo, se deberá forzosamente sacarse la máscara para beber líquidos. Por la peligrosidad que esto implica sólo debe hacerse en los casos absolutamente imprescindibles. Entonces, en caso de estar obligados a ingerir líquidos en la forma tradicional, hay que seguir los siguientes pasos: 1 - Estar en, o desplazarse a un lugar no afectado por el agente en cuestión. 2 - Si la cantimplora a usar estuvo expuesta en el momento del ataque, descontaminar tanto el exterior de la cantimplora y/o funda de la misma como el exterior con tierra de füller (no transferir la contaminación a objetos ya limpios). 3 - Cerrar los ojos y realizar una serie de aspiraciones profundas y finalmente retener la respiración

casera

megapost

mascaraantigas

Gas venenoso en la Primera Guerra Mundial

megapost mascaras antigas

Un ataque con gas venenoso usando cilindros de gas durante la Primera Guerra Mundial.
El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes como el gas mostaza y agentes letales como el fosgeno. Esta guerra química fue uno de los principales elementos de la primera guerra global y también de la primera guerra total del siglo XX.
La capacidad letal del gas era limitada —solo el 3% de las muertes en combate fueron debidas al gas—, pero la proporción de bajas no letales fue alta, llegando el gas a ser uno de los factores más temidos entre los soldados. Al contrario que la mayoría de las armas de la época, fue posible desarrollar contramedidas efectivas para el gas. De ahí que en las fases finales de la guerra, aunque el uso del gas aumentó, en muchos casos su efectividad disminuyó. Debido al uso generalizado de la guerra química, además de los importantes avances en la fabricación de explosivos de alto orden, a veces se ha calificado a la Primera Guerra Mundial como "la guerra de los químicos".

Historia

1914, gas lacrimógeno
Los primeros usos de agentes químicos como armas fueron en forma de irritante lacrimógeno, en lugar de venenos letales o incapacitantes. Aunque generalmente se cree que los gases se utilizaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial, hay informaciones de que los espartanos utilizaron gas sulfuroso en el siglo V aC.
Durante la Primera Guerra Mundial, los franceses fueron los primeros en emplear gas, utilizando granadas rellenas de gas lacrimógeno (bromuro de xililo) en agosto de 1914. Alemania respondió con la misma moneda en octubre de 1914, disparando obuses de fragmentación llenos de agentes químicos irritantes contra las posiciones francesas en Neuve Chapelle, aunque la concentración lograda era tan pequeña que apenas se percibió.
1915, uso a gran escala y gases letales
Alemania fue la primera en hacer uso a gran escala del gas como arma. El 31 de enero de 1915, se dispararon 18.000 obuses de artillería llenos de bromuro de xililo líquido (conocido como T-Stoff) sobre las posiciones rusas en el río Rawka, al oeste de Varsovia, durante la Batalla de Bolimov. En lugar de vaporizarse, el producto se congeló, fallando estrepitosamente.
El cloro fue el primer agente letal que se empleó. El conglomerado de empresas químicas IG Farben producía cloro como subproducto de la fabricación de tintes. En cooperación con Fritz Haber, del Kaiser Wilhelm Institute de Química de Berlín, empezaron a desarrollar métodos para descargar cloro gaseoso contra las trincheras enemigas. El 22 de abril de 1915, el ejército alemán tenía 160 toneladas de cloro repartidas en 5.730 cilindros frente a Langermarck, al norte de Ypres, (Bélgica). A las 17:00, con una ligera brisa del este, liberaron el gas, formando una nube verde grisácea que se desplazó hasta las posiciones de las tropas coloniales francesas, las que abandonaron sus trincheras creando una franja vacía de 7 km en las líneas aliadas. Sin embargo, la infantería alemana también temió el contacto con el gas, además de carecer de refuerzos, de manera que no consiguieron aprovechar la retirada enemiga antes de que llegaran refuerzos canadienses y británicos.
En lo que acabaría convirtiéndose en la Segunda Batalla de Ypres, los alemanes utilizaron gas en tres ocasiones más; el 24 de abril contra la Primera División de Infantería de Canadá, el 2 de mayo cerca de Mouse Trap Farm y el 5 de mayo contra los británicos en la Colina 60. A esas alturas ya existían defensas contra el gas; la British Official History afirmaba que en la Colina 60:
"murieron 90 hombres por envenenamiento por gas en las trincheras; de los 207 trasladados a las salas de vendaje, 46 murieron casi de inmediato y 12 tras largo sufrimiento."
El cloro era ineficiente como arma. Producía una nube verdosa claramente visible y un fuerte olor, facilitando su detección. Era soluble en agua, de manera que el sencillo recurso de cubrir la boca y la nariz con un paño húmedo, servía para reducir el impacto del gas. Se pensaba que era más efectivo usar orina en lugar de agua, ya que el amonio neutralizaría el cloro, pero no se sabía que el amonio y el cloro pueden producir gases tóxicos peligrosos. Se necesitaba una concentración de cloro de 1.000 partes por millón para que fuera letal destruyendo el tejido de los pulmones. A pesar de sus limitaciones, el cloro fue un arma de disuasión muy efectiva, y la visión de una nube de gas aproximándose era una fuente continua de miedo entre la infantería.

Ataques con gas británicos

guerra

Los británicos expresaron su indignación ante el uso alemán de gas venenoso en Ypres, pero respondieron desarrollando su propia habilidad para la guerra química. El comandante del British II Corps, el teniente general Ferguson, dijo acerca del gas:


La infantería británica avanzando a través del gas en la Batalla de Loos, el 25 de septiembre de 1915.
Es una forma cobarde de hacer la guerra que ni yo ni ningún soldado inglés aprobamos. No podemos ganar esta guerra a menos que matemos o incapacitemos a más enemigos que ellos con nosotros, y si esto solo se puede conseguir copiando al enemigo en su elección de las armas, no debemos rehusar hacerlo.
Al final, el ejército británico abrazó el uso del gas con entusiasmo y organizó más ataques químicos que ningún otro contendiente. Esto se debió en parte a que los británicos pasaron más tiempo en la ofensiva durante los años finales. Además, los vientos predominantes en el Frente Occidental eran de poniente, lo que significaba que los británicos contaban con más frecuencia de condiciones favorables para liberar gas que los alemanes. El primer uso de gas por parte de los británicos fue en la Batalla de Loos, el 25 de septiembre de 1915, pero el intento resultó un desastre. El agente utilizado fue el cloro, con nombre en clave "Estrella Roja", (150 toneladas dispuestas en 5.500 cilindros), dependiendo el ataque de un viento favorable. Sin embargo, el viento resultó inestable y el gas flotó en tierra de nadie, e incluso en algunos lugares, se desplazó hacia las trincheras británicas.

fuente: http://es.wikipedia.org

espero les guste

comentar es agradecer, ayudemen a ser new full user please

14 comentarios - megapost mascaras antigas

@brucan


¿Que onda Bro?
Bueno te dejo mi web para ver si te unes, vamos empezando espero te agrade y te unas con tus amigos o colegas.
Tenemos foro, comunidades, propio host de imagenes (para evitar la perdida de las imágenes y se visualizan en cualquier pagina), Se te dan puntos por comentar, crear post, actualizar tu perfil y dar gracias. Unete a nuestra comunidad vamos empezando y talvez puedes llegar a ser moderador o administrador.

quimica
http://www.***

|5 buenas razones para unirte.|

1. Tiene su propio servidor de imagenes - nunca se caira tu imagen.
2. Es muy Diferente a Taringa.
3. Tu ganas puntos Automaticamente por tus acciones.
4. Si eres muy activo puedes ser administrador.
5. Puedes administrar tu propia comunidad.
@chepimmm
alto post loco como Mier... no va a tener ni un punto la con... ahi te dejo 10 muy buen post !!
@_HUNK_
Hola, tengo una duda, tengo una mascara M-17 que fue usada en Vietnam, cuando utilizo la mascara esta tiene un olor como a plástico, entiendo que sea por la misma mascara completamente forrada de goma pero no sera otra cosa, alcabo de los minutos uno se acostumbra pero me entra la duda porque la mascara esta deteriorada.
@Hunk980
Me encantan las mascaras antigas, como quisiera tener una de uso militar.
@megamixfede
hay varios tutoriales en internet donde podes hacer una casera, mira el post es de hace mas de 3 años y aun reviso los comentarios, me demoro pero los reviso, jejeje.