Instalar Damn Small Linux (DSL) - Para principiantes

Para los que se quieren iniciar en el mundo linux he aquí un humilde tutorial de como instalar una distro livianita para máquinas con pocos recursos.

Guía para instalarlo booteando a partir de una lectora de cd.

Cuando inicia nos va a aparecer un prompt con la leyenda boot, el dsl cuando arranca sin opciones de configuracion carga la interfaz gráfica con una resolución de 1024 x 768, si el monitor o placa de vídeo no soporta esa resolución porque es una máquina viejita tenemos que hacer lo siguiente: escribir a continuación del prompt "dsl xsetup" para que nos de la opción de configurar el servidor x.

boot: dsl xsetup Instalar Damn Small Linux (DSL)

A continuación nos va a dar la opción de configurar el modo texto durante el arranque si lo queremos dejar por defecto 80x25 apretamos la barra espaciadora, sino apretamos enter y elegimos alguno de los modos de texto.

Después nos va a dar las opciones de configuración del servidor x:

xvesa
xfbdev

elegimos xvesa y instalar

A continuación nos pregunta si tenemos un mouse usb si elegimos <no> nos pregunta si tenemos mouse ps2 si elegimos <no> nos va a preguntar si tenemos un mouse serie.
Dependiendo el mouse que tengamos lo vamos a elegir en la instancia adecuada.

Después de esto nos va a preguntar la resolución, profundidad de color y dpi, elegimos la que nos conviene y soporta nuestro sistema de vídeo, respecto del dpi si no sabemos elegimos <no>.

Una vez configuradas estas opciones termina de iniciar y en unos minutos vamos a tener linux corriendo en nuestra máquina desde el live cd, nos va a mostrar una ventana con info de la distribución, para cerrarla presionamos Alt+Q.

Para instalarlo en el disco rígido seguimos los siguientes pasos:

En un lugar libre del escritorio click derecho y elegimos la opción

01- Apps-Tools-Install to Hard Drive.

02- Después nos pregunta por la partición donde los vamos a instalar escribimos: hda1

03- Nos pregunta si queremos una instalación Standard o ampliada, elegimos s (standard), de la otra forma nos va a pedir conexión a internet para instalar la otra versión..

04- Después nos pregunta si queremos tener el sistema preparado para un usuario o multi usuario, podemos elegir y o n.

05- Luego nos va a preguntar sobre el sistema de archivos de la partición si tenemos una máquina con muy pocos recursos elegimos n.

06- Ahora nos dice que todos los datos van a ser destruídos, elegimos y o n para continuar o no respectivamente.

07- Ahora va a formatear la partición y copiar la imagen del cd en el disco rígido.

08- Luego de esto vamos a tener que reiniciar, antes vamos a tener que retirar el cd de la lectora, para que el sistema pueda arrancar desde el disco rígido.

09- Cuando arranque nuevamente nos va a preguntar las contraseñas para el usuario root y para el usuario principal, si presionan la tecla instalacion sin escribir nada lo dejan sin contraseña, después de esto ya va a iniciar y mostrarnos el escritorio.

El "Menu de inicio" aparece si hacen click derecho con el mouse en un lugar libre del escritorio, y allí tienen, aplicaciones, utilitarios, quemador de cds y el menú sistema para configurar nuestro linux.

El acceso a internet a través de ethernet está configurado, solo tienen que conectar el módem y arrancar la máquina, después ya van a tener acceso a internet.

Recuerden que cuando instalen van a perder los datos del disco rígido, así que sean cautelosos y tengan cuidado. Yo personalmente dispongo de una máquina viejita que utilizo para esto.

Los screenshots se los debo.



Nota: Para los que no tienen la posibilidad de bootear desde cd les recomiento este post:

http://www.taringa.net/posts/downloads/883080/Solución-para-BIOS-muy-viejas-para-bootear-de-CD-o-con-pass.html



Descarga de DSL

http://www.damnsmalllinux.org/download.html

Espero les sirva.
Atte. Mario.