Hola gente, hoy les traigo el tercer volumen de "imagenes y un poco de historia" pero esta vez sobre la guerra del pacifico. Espero que lo disfruten. Les dejo un consejito, dejenlo cargar un poco asi no se les tilda.



Breve Resumen:

La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.


Que fue el frente la guerra del pacifico?

La guerra del pacifico o frente del pacifico fue el frente mas importante desarollado fuera de Europa, como tal empezo en 1937 con un incidente fronterizo entre China y Japon y finalizo en 1945 con la firma de la rendicion de Japon ante Estados Unidos, se desarollo en Extremo oriente y en todo el pacifico, principalmente en paises como China, Corea, Indochina, Filipinas, Sumatra, Tailandia, Birmania, Nueva Guinea, Fiji y el norte de Australia.
El frente tubo como principal caracteristica la rapida expansion de Japon en los primeros años de la guerra (1937-1941) y luego un estancamiento militar severo, que fue aprovechado por los estadounidenses a partir de la segunda mitad de 1942. El clima, los insectos, el mar y los enemigos convirtieron al frente del pacifico en el segundo mas duro despues del frente oriental.



Quienes fueron los beligerantes:
A diferencia de los frentes en europa, los 2 grandes beligerantes en la guerra del pacifico, siempre fueron 2, por un lado Japon que estubo desde 1937 hasta 1945 en el conflicto y por el otro China que desde 1937 hasta 1945 estubo en el conflicto contra Japon, y el gran beligerante aliado de china fue Estados Unidos, que entro en 1941 tras el sorpresivo ataque a Pearl Harbor.
Los paises del pacifico fueron rotando, muchas veces de un lado, y luego del otro, como el caso de las Filipinas que hasta 1942 estubieron bajo dominio estadounidense, y hasta 1944 en dominio japones. Tambien tanto estados unidos y china, como Japon contaron con "aliados" en el primer caso podemos ver Australia o Nueva Zelanda, y en el segundo caso, Corea.




Cuantos muertos hubo?
Segun cifras modernas, los muertos totales varian entre 62 y 65 millones de muertos totales, el frente del pacifico representaria mas de 13 millones de muertos contando bajas civiles y militares, tambien si tenemos en cuenta los millones de civiles chinos muertos entre 1937-1940.



Cual fue el resultado final de este frente?
Victoria total de Estados Unidos y sus aliados.
Rendicion incondicional de Japon.
Japon inicia su etapa liberal bajo influencia estadounidense.
Surgimiento de Estados Unidos como superpotencia tecnologica, belica y economica.
Mas de 13 millones de muertos.
Gran destruccion de los paises del pacifico.



Batallas y operaciones populares del frente oriental:
Batalla de Shanghái
Ataque a Pearl Harbor
Campaña de Filipinas
Campaña de Malasia
Batalla de Singapur
Campaña de las Islas Salomón
Batalla del Mar de Java
Campaña de Birmania
Batalla del Mar del Coral
Batalla de Midway
Batalla de Isla Savo
Camapaña de Guadalcanal
Batalla de las Islas Santa Cruz
Batalla de Tarawa
Batalla de Chandge
Batalla de Saipán
Batalla del Mar de Filipinas
Batalla de Peleliu
Batalla del Golfo de Leyte
Batalla de Iwo Jima
Batalla de Okinawa
Bombardeo atomico sobre Hiroshima y Nagasaki.





Las batallas y campañas:


Batalla de Shanghái:
Fue el primer enfrentamiento importante entre las fuerzas del Ejército Nacional Revolucionario de China y las fuerzas imperiales del Japón durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Fue el primer intento serio de detener el avance japonés en China de 1937, imparable desde el incidente del Puente de Marco Polo.
Después de observar impotente como el territorio chino era anexado poco a poco por Japón, el Generalísimo Chiang Kai-shek inició la retirada organizada de sus fuerzas hacia el interior de China después de que las hostilidades con Japón se reiniciaran en julio de 1937. En un intento de ganar tiempo y levantar la baja moral de sus tropas, Chiang Kai-shek envió a sus mejores tropas a Shanghái, permitiendo la evacuación de muchas industrias hacia otras regiones. Durante los próximos tres meses, el centro de Shanghái, sus suburbios y la costa de Jiangsu fueron escenarios de una de las más brutales batallas del siglo XX.
Con poco apoyo aéreo y de artillería, el Ejército de la China nacionalista perdió a sus mejores tropas en esta batalla, sin lograr conseguir apoyo internacional. Por otro lado, las tropas japonesas sufrieron una impactante sorpresa al encontrarse con una inesperada resistencia china, ya que se había pronosticado que Shanghái caería en menos de una semana.


guerra
estados unidos
pacifico
imagenes



Ataque a Pearl Harbor:
Fue el ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Hawái, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial.
El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
El ataque destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, y mató a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, los tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron atacados. La flota estadounidense en el Pacífico tardó en recuperarse entre seis meses y un año. Los japoneses perdieron 64 militares.
Después del ataque, el presidente Franklin Delano Roosevelt declaró la guerra a Japón, y cuatro días después, Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición, y la fuerza aislacionista perdió el apoyo popular, que se volcó fuertemente a favor de la guerra contra las Potencias del Eje.


china
japon
etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra


Campaña de Filipinas:
La Campaña japonesa de Filipinas se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941 y el 9 de junio de 1942, y culminó con la ocupación japonesa de Filipinas, estado libre asociado de los Estados Unidos. Aunque superadas numéricamente, las mejor entrenadas fuerzas japonesas lograron acorralar a las unidades filipino-estadounidenses de Luzón en la península de Batán y la isla de Corregidor. Estas fuerzas resistieron hasta abril y mayo de 1942 respectivamente, y las guarniciones aliadas en Bisayas y Mindanao se rindieron al caer Corregidor.
Al finalizar la batalla de Batán, las fuerzas aliadas fueron sometidas a una marcha forzada a los campos de prisioneros de guerra, en la que murieron más soldados que en la batalla en sí. Este episodio recibió el nombre de la marcha de la muerte en Bataan. Por el número de bajas muchos historiadores la consideran la mayor derrota de las fuerzas armadas de EEUU.

estados unidos
pacifico
imagenes
china
japon
etc


Campaña de Malasia y la Batalla de Singapur:
La Campaña de Malasia es el nombre que recibe la ofensiva japonesa que llevó a la ocupación de Tailandia y a la expulsión de las tropas británicas de Malasia y Singapur. Se inició el 8 de diciembre de 1941.
Al mismo tiempo que se iniciaba la invasión de Tailandia en el norte,se realizaron desembarcos anfibios en la playas de Kota Bharu, Malasia y Songkhla y Pattani, Tailandia. A las 4 de la madrugada, Singapur fue bombardeada por primera vez en su historia.
El avance japonés por Malasia fue rápido, las unidades indias que se opusieron al ataque fueron aisladas, gracias al rápido movimiento de la infantería japonesa por la jungla. La falta de tanques fue un factor clave en la derrota británica.
El 11 de enero de 1942, Kuala Lumpur fue tomada sin resistencia, ya que los soldados británicos, australianos e indios se retiraban a Singapur, donde pensaban resistir indefinidamente.


La Batalla de Singapur fue luchada en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur duraron del 7 al 15 de febrero de 1942.
Esta causó la caída de Singapur - la principal base militar británica en el Sudeste de Asia - a los japoneses y la rendición más grande del personal militar conducido por los británicos en la historia. Aproximadamente 80.000 tropas australianas, británicas y del Imperio Indio fueron capturadas, uniéndose a 50.000 soldados más tomados por los japoneses en la campaña de Malasia.


frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra
estados unidos


Campaña de las Islas Salomon:
La Campaña de las Islas Salomón fue una campaña importante de la guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La campaña comenzó con el aterrizaje y ocupación japonesa de varias áreas británicas como en las Islas Salomón y en Bougainville, en el Territorio de Nueva Guinea, durante los primeros seis meses de 1942.
En una campaña de luchas agotadoras en tierra, en mar, y en el aire, los aliados agotaron a los japoneses, infligiendo pérdidas irreemplazables en activos militares japoneses. Los aliados volvieron a tomar parte de las Islas Salomón (aunque la resistencia continuó hasta el final de la guerra), y también aislaron y neutralizaron algunas posiciones japonesas, que entonces fueron puenteadas. La Campaña de las Islas Salomón se convergió con la Campaña de Nueva Guinea.


pacifico
imagenes
china


Batalla del Mar de Java:
La batalla del Mar de Java fue una de las más grandes batallas navales que del Teatro Asiático de la Segunda Guerra Mundial. La batalla se libró en el mar de Java entre las fuerzas de Japón y las fuerzas Aliadas, el 27 de febrero de 1942. Fue la mayor batalla naval de superficie desde la Batalla de Jutlandia, librada en 1916.
Durante la Campaña de las Indias Orientales Holandesas, el Almirante neerlandés Karel Doorman comandó una flota de diversas nacionalidades hacia el mar de Java, para detener una fuerza de invasión japonesa, comandada por el Vicealmirante Takeo Takagi, que se dirigía a la costa oriental de Java. Superada numéricamente, la fuerza de Doorman fue hostigada en la noche por la flota de Takagi, y no logró hundir los transportes nipones, su objetivo primario, perdiendo importantes navíos junto con su comandante.


japon
etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.


Campaña de Birmania y la Batalla de Imfal:
La Campaña de Birmania engloba todos los combates librados en Birmania, actual Birmania, entre las Fuerzas Aliadas y las Fuerzas Japonesas, apoyadas por movimientos independentistas locales, durante la II Guerra Mundial.
A inicios de 1942, los japoneses y tailandeses expulsaron a los británicos de Birmania, colonia británica, y cortaron la Carretera de Birmania, la principal vía de transporte de suministros a China. Birmania se mantendría relativamente pacificada hasta inicios de 1944, cuando los japoneses, apoyados por el Ejército Nacional Indio intentaron, sin éxito, capturar dos provincias de la India colonial. Poco después, una ofensiva sino-británica capturaría el norte de Birmania, recibiendo apoyo aéreo de Estados Unidos (Tigres Voladores), y luego, ese mismo año, se ejecutaría otra ofensiva que expulsaría a los japoneses de Birmania para siempre.
La importancia de Birmania para los aliados y japoneses radicaba en el hecho de que era la única vía importante de comunicación con la República de China, que se encontraba aislada por Japón en el norte, este y sur.

La batalla de Imfal, tuvo lugar en los alrededores de la ciudad del mismo nombre entre Marzo y julio de 1944 y concluyó en un completo desastre para el Ejército Imperial Japonés, que intentaba -mediante su conquista- asegurarse un punto de apoyo para una eventual conquista de la India Británica o su neutralización como base de los ejércitos aliados. La victoria britanica fue mas que importante, se freno el avanze nipon sobre territorio birmano.

guerra
estados unidos
pacifico
imagenes
china
japon


Batalla del Mar del Coral:
Librada en mayo de 1942 entre fuerzas estadounidenses y japonesas, en el Mar del Coral. Fue una de las batallas clave del Teatro Asiático en la Segunda Guerra Mundial y significó el primer fracaso de una ofensiva nipona. Aunque los japoneses inflingieron mayores bajas a los estadounidenses, no fueron capaces de ejecutar la Operación Mo, la invasión de Port Moresby. Además, dos portaaviones japoneses que participaron en la batalla fueron dañados, y no pudieron participar en la batalla de Midway, que marcó un punto de inflexión en el curso de la guerra en el océano Pacífico.
La batalla del Mar del Coral fue la primera batalla de portaaviones en la historia, así como la primera en la que las fuerzas navales nunca se vieron directamente, ni estuvieron al alcance de la artillería enemiga.


etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra


Batalla de Midway:
La Batalla de Midway ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, del 4 de junio al 7 de junio de 1942 y enfrentó a las fuerzas estadounidenses con la fuerza aeronaval del Imperio del Japón. Hubo una serie de grandes enfrentamientos aereos y maritimos, entre las acciones que mas se recuerdan de la batalla, esa el hundimiento de 3 portaaviones japoneses en 5 minutos.
La idea era atacar sorpresivamente la base de Midway, pero la flota estadounidense sabia del ataque nipon, y preparo la defensa de Midway, finalmente la flota japonesa ataco Midway, pero la flota nortamericana sorprendio por la retaguardia a los nipones y termino aplastando a la flota japonesa.
Midway, fue la primera derrota del poder marítimo japonés.


estados unidos
pacifico
imagenes
china
japon
etc
frente


Batalla de Isla Savo:
En respuesta a los desembarcos anfibios de los aliados en las islas orientales de las Salomón, el Vicealmirante Gun'ichi Mikawa llevó su fuerza de tarea de siete cruceros y un destructor por el estrecho de Nueva Georgia (también conocido como el «Slot») para atacar a las fuerzas de desembarco enemiga y la flota que los protegía. La defensa consistía en ocho cruceros y quince destructores bajo las órdenes del Almirante británico Victor Crutchley, aunque sólo cinco cruceros y siete destructores participaron en la batalla. Mikawa sorprendió y derrotó a las fuerzas aliadas, hundiendo un crucero australiano y tres cruceros estadounidenses y recibiendo solamente daños moderados.
El resto de los buques de guerra aliados y las fuerzas de desembarque se retiraron de las islas Salomón, cediendo temporalmente el control de los mares alrededor de Guadalcanal a los japoneses. Las fuerzas terrestres aliadas habían desembarcado en Guadalcanal e islas cercanas sólo dos días antes. La retirada de la flota los dejó en una situación precaria, con apenas suficientes suministros, equipo y alimentos para mantener su cabeza de playa.


La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra
estados unidos
pacifico


Campaña de Guadalcanal:
El 7 de agosto de 1942, fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida (Nggela Sule), en el sur de las islas Salomón. Su objetivo era impedir que dichas islas fueran utilizadas como bases desde las que se amenazaran las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los Aliados también buscaban utilizar Guadalcanal y Tulagi como bases que pudieran apoyar una campaña que les permitiera capturar o neutralizar las principales bases japonesas en Rabaul, en la Nueva Bretaña. Las fuerzas aliadas abrumaron y superaron en número a las de los defensores, quienes habían ocupado las islas en mayo de 1942
La campaña de Guadalcanal fue la primera victoria estratégicamente importante por parte de las fuerzas combinadas de los Aliados en el teatro del Pacífico. Por esta razón, comúnmente se la menciona como un «punto de inflexión» en el Frente del Pacífico. La campaña marcó el comienzo de la transición de los Aliados entre las operaciones defensivas hacia una ofensiva estratégica, mientras que Japón se vio forzado a cesar en su postura ofensiva y se enfocó en estrategias defensivas.



imagenes
china
japon
etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra


Batalla de las Islas Santa Cruz:
Esta batalla, que enfrentó a la Armada Imperial Japonesa con la Armada de los Estados Unidos, se inscribe en el marco del conjunto de combates entre los japoneses y los aliados por el control de la zona marítima de Guadalcanal, importante por el hecho de que de dicho control dependía la capacidad de desembarco de nuevas unidades terrestres en dicha isla, con el objetivo de ganar la batalla terrestre de Guadalcanal que se estaba desarrollando de forma simultánea. La batalla termino con una victoria pirrica de Japon.

estados unidos
pacifico
imagenes
china


Batalla de Tarawa:
La Batalla de Tarawa fue un combate dentro del marco Guerra del Pacífico correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, librado en el atolón Tarawa desde el 20 de noviembre al 23 de noviembre de 1943. Era la segunda vez que Estados Unidos pasaban a la ofensiva (la campaña de Guadalcanal había sido la primera), y la primera ofensiva en la crítica región central del Pacífico. También fue la primera vez en la guerra que Estados Unidos se enfrentan a una fuerte oposición japonesa al efectuar los desembarcos. Los anteriores tuvieron poca o ninguna resistencia inicial. Los defensores japoneses estaban bien abastecidos y bien preparados, y pelearon casi hasta el último hombre, pero finalmente la victoria termino en el bando norteamericano.

japon
etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra
estados unidos


Batalla de Chandge:
El 2 de noviembre de 1943, el Ejército Imperial ocupó la ciudad de Changde (China), El 18 de noviembre, la 57ª División contraatacó y retomó la ciudad, los japoneses atacaron, pero la 57ª resistió hasta el 3 de diciembre, cuando, después de sufrir casi un 90% de bajas, aproximadamente 100 soldados chinos escaparon y establecieron contacto con el grueso de las fuerzas chinas. Estas fuerzas contraatacaron también y liberaron Changde el 9 de diciembre. No obstante, la lucha no terminó, ya que la llegada de refuerzos japoneses inició una sangrienta batalla que duró hasta el 20 de diciembre, cuando los japoneses tuvieron que retirarse, ya que el 11º Ejército fue trasladado a otro frente, en vista del resultado adverso en la batalla de Guadalcanal. No obstante, Changde quedó arrasada.
La batalla de Changde recibió el sobrenombre de la "Stalingrado del Este", haciendo referencia a la gran cantidad de prisioneros de guerra japoneses capturados, como ocurrió en la batalla de Stalingrado. Sin embargo, las bajas del 9º Distrito Militar chino fueron enormes, y su capacidad de combate quedó disminuida hasta el final de la guerra.


pacifico
imagenes
china
japon


Batalla de Saipán:
Fue un combate situado dentro del marco de la Guerra del Pacífico, correspondiente a la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Saipán (Islas Marianas) entre el 15 de junio y el 9 de julio de 1944.
La 2ª y la 4ª División de Marines, junto con la 27ª de Infantería del Ejército, constituían las fuerzas militares puestas bajo el mando del Teniente General Holland Smith. Éstas conseguirían derrotar a la 43ª división del Ejército Imperial Japonés, bajo el mando de Yoshitsugu Saito.
La batalla tubo como resultado la aplastante derrota japonesa, y el inicio de la imparable ofensiva aliada. Las bajas japonesas eran aterradoras, cerca de 29.000 japoneses habian muerto, mientras que solo 3.000 estadounidenses perdieron la vida.


etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra


Batalla del Mar de Filipinas:
Fue una batalla aeronaval que tuvo lugar durante la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, y que enfrentó a la Armada Imperial Japonesa y a la Armada de los Estados Unidos en el Mar de Filipinas, cerca de las islas Marianas, entre el 19 y el 20 de junio de 1944, durante la ocupación por las tropas estadounidenses de la isla de Saipán (batalla de Saipán) para posteriormente invadir la isla de Tinian (Batalla de Tinian), dos islas de las islas Marianas del Norte.
Esta batalla, que se enmarca en el cuadro de la Operación Forager, finalizó con un completo desastre para las fuerzas japonesas, que perdieron la casi totalidad de su aviación naval embarcada, así como dos tercios de los portaaviones participantes en la batalla. Ello es así hasta el punto de que los pilotos estadounidenses acuñaron para esta batalla la expresión The Great Marianas Turkey Shoot (el tiro al pato de las Marianas).
De resultas de esta batalla, la Marina Imperial japonesa perdió la parte principal de su fuerza de combate en términos de aviación naval.


estados unidos
pacifico
imagenes
china
japon


Batalla de Peleliu:
Fue un enfrentamiento entre las fuerzas de los Estados Unidos y el Imperio Japonés en el océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, entre septiembre y noviembre de 1944 en la isla de Peleliu.
Las fuerzas de los EE.UU. inicialmente estaban compuestas sólo por la 1ª División de Marines, relevada más tarde por la 81ª División de Infantería del Ejército. Se luchó para capturar una pista de aterrizaje en la pequeña isla de coral. El General William H. Rupertus, comandante de la 1ª División de Marines, dijo que conquistarían la isla antes de cuatro días, pero debido al buen sistema de fortificaciones preparadas por los japoneses y a una fuerte resistencia, la batalla duró más de dos meses. Esta batalla sigue siendo una de las más controvertidas de la guerra, debido a su cuestionable valor estratégico y al gran número de muertos. Al considerar el número de hombres que participaron, Peleliu tuvo la mayor tasa de bajas de cualquier batalla en la Guerra del Pacífico.


etc
frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra
estados unidos


Batalla del Golfo de Leyte:
Fue una batalla naval de la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en el golfo de Leyte, alrededor de la isla homónima de Leyte en Filipinas, desde el 23 al 26 de octubre de 1944 entre los Aliados y el Imperio japonés.
Los aliados comenzaron la invasión de Leyte para cortar la salida hacia las colonias del sudeste de Asia. Los japoneses emplearon el grueso de su flota para repeler a las tropas aliadas, pero no lograron vencer y sufrieron graves pérdidas.
Tras la derrota, la mayor parte de los barcos supervivientes permanecieron anclados en sus bases, carentes de combustible. En realidad se trata de una gran batalla compuesta por cuatro batallas navales interrelacionadas: la batalla del Mar de Sibuyan, la batalla del Estrecho de Surigao, la batalla del Cabo Engaño y la batalla de Samar y varios combates previos.


pacifico
imagenes
china
japon
etc


Batalla de Iwo Jima:
Es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945.
Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes.
En la cima del monte Suribachi de la isla, a los pocos días del inicio de los combates, el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada "Raising the Flag on Iwo Jima", galardonada con el premio Pulitzer, en la que se observa a varios soldados empujando el mástil con el que erigieron la bandera estadounidense en aquel lugar. La posterior utilización publicitaria por parte del gobierno de los EE.UU. provocó una controversia sobre los protagonistas del episodio.
La victoria fue total de los Estados unidos, pese a sufrir casi 7.000 muertos.


frente
La guerra del pacifico, imagenes y un poco de historia.
guerra
estados unidos
pacifico


Batalla de Okinawa:
Se libró en la isla de Ryukyu de Okinawa y fue el mayor asalto anfibio en la Guerra del Pacífico. Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945. La batalla se ha denominado Tifón de Acero, y lluvia de acero o viento violento de acero. Los apodos se refieren a la ferocidad de los combates, la intensidad de los disparos, y la enorme cantidad de buques aliados y vehículos blindados que asaltaron la isla. La batalla resultó ser una de las que tuvo más víctimas; civiles y militares; en toda la Segunda Guerra Mundial, la totalidad de los fallecidos supera el cuarto de millón.
Finalmente, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada soviética en la guerra provocarían la rendición de Japón, tan sólo unas semanas después del fin de los combates en Okinawa.


imagenes
china
japon
etc
frente



Bueno hasta aqui llego espero que les halla gustado, les mando un abrazo.