Megapost ateísmo

Historia del ateísmo

Megapost ateísmo
Baron d'Holbach

frases
Arthur Schopenhauer

religión
Friedrich Nietzsche

nietzche
Mihail Bakunin

Anarquismo
Piotr Kropotkin

ateísmo
Karl Marx






Probablemente el ateísmo haya existido desde el origen de las creencias teístas, ya que es difícil que la totalidad de los miembros de una sociedad comparta su pensamiento religioso. A lo largo de la historia, las opiniones teístas ligadas a la religión han tenido generalmente una posición predominante en las sociedades. Los oponentes de estas posturas no han tenido siempre la oportunidad de expresar sus puntos de vista en público. Por eso en distintos momentos históricos, es raro encontrar puntos de vista ateístas en manuscritos u otros referentes históricos.

Antigüedad

Tiene relevancia la escuela Chárvaka, por el nombre de su fundador, una escuela surgida en la India en torno al siglo VI a. e. c., que defendía una interpretación filosóficamente ateísta y materialista del mundo, y cuya interpretación del origen de la religión y del papel del clero se parece a la del ateísmo occidental moderno. Enfrentado con posturas religiosas fuertemente organizadas, sus escritos fueron destruidos de manera sistemática y sólo han sobrevivido fragmentos enmarcados en textos hostiles.
En la antigua Grecia vivieron muchos filósofos ateístas que no aprobaban la religión que dominaba su sociedad. La mayoría tenía una postura materialista, según la cual todas las cosas son esencialmente materiales, incluso los fenómenos «espirituales» tendrían una base material, por lo que no sería necesario ningún dios.
En el siglo V a. e. c., el término «ateo» adquirió un significado adicional, expresando una falta total de relación con los dioses, esto es ‘negador de los dioses, incrédulo, irreligioso, antirreligioso, sacrílego’, con una connotación más parecida a nuestro término actual ‘impío’. Un término menos peyorativo en esa época era asebēs.
Entre los primeros filósofos en negar la existencia de los dioses, fueron algunos sofistas griegos, siendo el primero Protágoras (quien fue exiliado de Atenas por ateísta), también Diágoras de Melos y Crizias.
Otros filósofos griegos, tuvieron un enfoque más práctico del ateísmo, Demócrito (460-370 a. e. c., que fue el primero en pensar que la realidad estaba compuesta por átomos y vacío) pensaba que la inexistencia de los dioses se seguía de la existencia de mejores explicaciones para el mundo real, postulando su visión de un universo compuesto por átomos.
Hubo otros materialistas como Epicuro (341-270 a. e. c.) y su seguidor romano Lucrecio (98-55 a. e. c.), que aunque no negaban explícitamente la existencia de las divinidades, sostenían que no tendrían ninguna interacción con las actividades humanas.
Como sustantivo abstracto, existía también atheotēs (‘ateísmo’). El escritor y político romano Cicerón (106-43 a. e. c.) transcribió azeós al latín atheus. Ésta palabra tomó un significado ambivalente en el Imperio Romano, en las discusiones entre cristianos y «paganos» (desde el siglo II e. c.), cada grupo atribuía el término azéoi al otro.

Edad Media

Antes del siglo XVIII, el ateísmo filosófico o teórico (otra cosa es el indiferentismo práctico) fue un fenómeno socialmente minoritario, que afectó a personas singulares o a algunos grupos filosóficos, como hemos visto, pero sin que llegara a difundirse sociológicamente. En la sociedad medieval, profundamente cristianizada, era difícil que se diera

Del Renacimiento a la actualidad

El materialismo y la resistencia a la iglesia católica fue la marca del humanismo renacentista (1400-1500). La visión ateísta reaparece recién en algunos filósofos renacentistas, como Pietro Pomponazzi.
Durante la era de la Ilustración, el ateísmo tuvo una promoción importante (1688-1789), con el barón Paul d’Holbach y Julien Offray de La Mettrie.
Los desarrollos de la física y la matemática condujeron también a abrir un debate acerca del determinismo, postura que en su momento fue considerada proateísta. (Laplace, 1749-1827).
La situación empezó a liberalizarse hacia 1700. Entre otros, Denis Diderot afirmó que el mundo se podía explicar sin ninguna hipótesis divina.
El ateísmo aumentó mucho en el siglo XIX, paralelamente al desarrollo de la ciencia natural y la filosofía positivista. En este sentido tuvo importania la teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin quien era un agnóstico, en cuanto a que ofreció una explicación del orden en la Naturaleza basada en un mecanismo natural.
En esta época se desarrollaron, los regímenes liberales, surgidos de los ideales de la Revolución Francesa, que empezaron a garantizar la libertad de conciencia, dejando progresivamente de ser las posiciones ateístas, o simplemente heterodoxas, objeto de persecución.
El ateísmo fue desarrollado por filósofos de la izquierda hegeliana como Ludwig Feuerbach y se convirtió en un aspecto básico del materialismo dialéctico de los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels (quienes fundaron su opinión materialista en las de Demócrito y Epicuro), así como en el positivismo de Auguste Comte Félix Le Dantec.
La defensa más radical del ateísmo, fue desarrollada por los fundadores del anarquismo, más en concreto por Mijaíl Bakunin, que llamaba a la "destrucción" de la idea de "dios" en su obra Dios y el Estado:

Amantes y envidiosos de la libertad humana, y considerandola como la condición absoluta de todo lo que adoramos y respetamos en la humanidad, doy vuelta la frase de Voltaire y digo: si dios existiese realmente, habría que hacerlo desaparecer.

Max Stirner (seudónimo de Johann Kaspar Schmidt, contemporáneo de Marx) publica en 1844 El único y su propiedad, obra que será idolatrada y odiada, en la cual con un ateísmo sin medias tintas critica a Feuerbach, Bauer y a los comunistas, hace tabla rasa de toda la filosofía precedente y de los fantasmas de la irracionalidad, propugnando un extremo individualismo y adoptando incluso el propio término egoísmo.
Friedrich Nietzsche, importante filósofo nihilista, y gran crítico del cristianismo, estaba atraído a la obra de Stirner, tanto que temía ser acusado de plagio.
También fue importante el pensamiento de Arthur Schopenhauer (1788-1860), que algunos definen como «el ateísmo de la desesperación».

Modernidad

Con el surgimiento de los estados socialistas surgidos de la Revolución de Octubre, el ateísmo pasó de ser una postura de las minorías a ser una política de Estado. Principalmente en la Unión Soviética, y en los países firmantes del Pacto de Varsovia, el afán del estado por imponer el ateísmo materialista derivado del marxismo fue causa de persecución para las diversas religiones practicadas en esos países, principalmente la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Contrapuestos a estos estados, la mayoría del resto de los países del mundo institucionalizaron la separación de la Iglesia y el Estado, declarando el estado laico, siendo los países árabes la pricipal excepción. A lo largo del siglo XX ciertos países del bloque socialista, adoptaron la laicidad en favor del ateísmo de estado.
El siglo XX, también vió enormes avances en la ciencia y el ateísmo se convirtió en la posición más común entre los científicos.
Notables pensadores ateos del siglo XX son el novelista Albert Camús, la filósofa y novelista Ayn Rand, el filósofo Jean-Paul Sartre y el matemático y filósofo Bertrand Russell.
Con la caída del bloque socialista en los años 90 del siglo XX, las religiones en los antiguos países socialistas retomaron parte de su antigua importancia, si bien el ateísmo continúa siendo muy común en estos países.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ateismo


Frases célebres

La religión es el opio de los pueblos.
Karl Marx

¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?.
Friedrich Nietzsche (1844-1900)

El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.
Enviar frase
Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo.
Enviar frase
Friedrich Nietzsche

"'Fe' significa el deseo de no saber lo que es verdadero." Friedrich Nietzsche

"Dios es un pensamiento que vuelve torcido todo lo que es recto."
Friedrich Nietzsche

"Dios ha muerto.Ahora tenemos que enterrarlo."
Friedrich Nietzsche
"La libertad es la distancia entre la iglesia y el estado." John Boston


"La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos."
Napoleón Bonaparte

"Si quieren juntarse en una situación exclusiva y que la gente se ame, está bien; pero colgar toda esta sociología desesperada sobre la idea del Tipo en la Nube que tiene el Gran Libro, que sabe si has sido bueno o malo, y al que le importa algo de eso... al colgarlo todo de ahí, gente, es la parte chimpancé del cerebro la que está trabajando."
Frank Zappa

"La Biblia es una maravillosa fuente de inspiración para los que no la entienden."
George Santayana

"La idea de Dios es el único error por el cual no puedo perdonar a la humanidad."
Marqués de Sade


"Yo invierto la frase de Voltaire; si Dios realmente existiera, habría que abolirlo."
Mikhail Bakunin

"¡Oh insensato hombre, que no puede crear un gusano y sin embargo crea Dioses por docenas!"
Michel de Montaigne (1533-1592)

"La única iglesia que ilumina es la que arde".
Piotr Kropotkin

"El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso. El dios de la Biblia castiga a los bebés por los pecados de sus padres (Éxodo 20:5, 34:7; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19); castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11); le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor (Ezequiel 20:25-26); hace que la gente crea mentirar para poder enviarlos al infierno (2 Tesalonicenses 2:11); y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral. Los ateos lo sobrepasan todos los días." Doug Krueger, "That Colossal Wreck"


"O Dios quiere abolir el mal y no puede,
o bien puede, pero no quiere,
o no puede y no quiere.
Si quiere pero no puede, es impotente.
Si puede pero no quiere, es malvado.
Pero si Dios puede y quiere abolir el mal,
entonces ¿por qué hay mal en el mundo?"
Epicuro (350-?270 a.C.)

"No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputación que no."
Jules Renard

"No veo a ningún Dios aquí arriba."
Yuri Gagarin, hablando desde la órbita terrestre, 1961

"Dios apreta,
Dios ahoga,
Dios pone la soga.
Dios controla,
Dios espía,
Dios es policía.
Dios es sangre,
Dios es guerra,
Dios es la violencia.
Dios dispone,
Dios reparte,
Dios en todas partes.
Dios eterno,
Dios en alto
Dios, me tienes harto"
La Polla Records

Fuentes de Información - Megapost ateísmo

Dar puntos
75 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 6.423 Visitas
  • 26 Favoritos

8 comentarios - Megapost ateísmo

@route66 Hace más de 7 años -5
los ateos son estupidos.. buen post!
@naranjito Hace más de 7 años +3
\"No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputación que no.\"

Jules Renard

jaaaaaaaa, mis 10 de hoy para vos, muy buen post
@matchia Hace más de 7 años +3
esto si es inteligencia colectiva
@lucianqn Hace más de 7 años +3
route66 | 18.09.2007 10:56:06 dijo:



los ateos son estupidos.. buen post!



Soy atea y no soy estupida, estupido me parece poner eso.. un poco de respeto no??
@Jumpfo Hace más de 7 años
Sale forobardo con fritas, un coca chica sin hielo, y dame ketchup.
@novatus Hace más de 7 años +2
gracias a dios soy ateo, excelente post!!
@naranjito Hace más de 7 años +1
Che, vamosssss, que es un muy lindo post, dejen su comentario sin ofender, asi no lo cierran, seamos tolerantes con el que piensa diferente
@mesorquio Hace más de 7 años +3
El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.

Enviar frase

Friedrich Nietzsche (1844-1900)



Soy ateo...

respeto a los creyentes,

todos tenemos derecho a creer o a no creer

Tambien nunca me habia interesado quienes fueron ateos y saber de ellos, pues eso me convertiria en otro creyente
Los comentarios se encuentran cerrados