¿Son los Viajes Astrales experiencias reales o imaginarias?]viajesastrales.


Hola a todos,

¿Alguna vez te preguntaste si los Viajes Astrales (VA) o las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) son experiencias reales o imaginarias? ¿Estas totalmente seguros de que sí lo son o de que no lo son? ¿Pensas que habría alguna forma de averiguar la diferencia?

En un foro sobre ciencia (www.100cia.com) nos hemos hecho esas mismas preguntas, y a lo largo de un intenso debate en el que han participado profesionales de distintos campos (medicina, biología, química, física cuántica, ingeniería, etc.), hemos diseñado un experimento muy sencillo pero también muy fiable, para comprobar de forma científica si este tipo de experiencias son reales o imaginarias.

Mediante ese experimento (y suponiendo que el plano astral exista y que tenga una conexión con el plano físico), pensamos que cualquier persona que tenga una EFC o VA, podría salir de la duda definitivamente en su propia casa y sin necesidad de recurrir a tecnología punta ni nada por el estilo. Y no sólo eso, sino que también podría hacerles una demostración a sus familiares, amigos, o conocidos, para que ellos también puedan salir de la duda.

Este método de verificación astral lo hemos bautizado como “Método Agnostic” (MA) en honor al forista al que se le ocurrió la idea, Agnostic, y se basa en el cálculo matemático de las probabilidades de acertar por casualidad un número aleatorio. Este es el link:


- Los cálculos de la Tabla 1 del Método Agnostic los han realizado matemáticos profesionales de dos foros de matemáticas:
http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?t=1119
http://100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=5303



para que se pueda entender un poco mejor en qué consiste el Método Agnostic
, pondré un ejemplo ilustrativo extraído del debate del foro 100cia.com:

La comprobación para poder diferenciar si estas experiencias son reales o imaginarias (sueños, etc.) es muy fácil de hacer. No plantea ningún problema técnico. Basta con comprobar si la información que cuentan estas personas proviene del interior o del exterior de su cerebro, que es precisamente el experimento que está haciendo el Dr. Bruce Greyson, o los doctores Dr. Parnia y Dr. Fenwick.

Pongo un ejemplo sencillo, que se ve mejor :

Supongamos que una persona está en un quirófano y tiene una ECM. Después cuenta:

“Vi a mi cuerpo tendido en la camilla, a los médicos y enfermeras atendiéndome, tenían batas blancas y verdes, llevaban mascarilla, etc.

Hasta ahí, todas esas cosas son comunes, y cualquiera que haya estado en un quirófano alguna vez o simplemente haya visto alguna película de médicos, podría “recordarlo, o inventarlo, o imaginarlo”, incluso si ese recuerdo estuviese olvidado en lo más profundo de su subconsciente.

Pero qué pasaría si el paciente dijese también:

Pero me llamó mucho la atención que en la estantería de la derecha, en la tercera balda empezando por arriba, a mano izquierda y medio metida en una caja amarilla y morada que ponía en la tapa bla, bla, bla, había una figurita de la Pantera Rosa jugando al tenis.

Nota aclaratoria: esa estantería estaba oculta detrás de una gran pantalla opaca de 2 metros de altura y completamente fuera del alcance visual del paciente en todo momento... tampoco había espejos ni nada por el estilo que pudieran reflejar su imagen... en resumen, no había “forma humana” de verla sin antes retirar la pantalla o subirse en una escalera a dos metros de altura, que es precisamente el lugar desde el que el paciente asegura que vio la Pantera Rosa.

Y un médico dice: “Vaya, es verdad, allí es donde dejé olvidado el regalito para mi hijo, la Pantera Rosa con la raqueta de tenis que le compré para ver si así se aficiona. Gracias por recordármelo, paciente.”


esta es la descripción del experimento del Dr. Greyson (psiquiatra de la Universidad de Virginia), que está tomada del debate de 100cia.com. Y esto es un ejemplo real que lo están haciendo en estos momentos (año 2005) en USA.

Para intentar esclarecer el tema de las ECM, y lo de la “posibilidad” de la separación o independencia mente cerebro, el psiquiatra Dr. Bruce Greyson está realizando el siguiente experimento en un quirófano del Hospital de la Universidad de Virginia (año 2005). URL:

http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/personalitystudies/

"Colocarán una pantalla de ordenador mirando hacia arriba en lo alto de algún lugar elevado (mueble, estantería, etc.) a unos 2,3 metros de altura. El programa de ordenador enviará imágenes en movimiento fáciles de recordar (Ej: una rana saltando). La imagen la elegirá un programa de forma aleatoria y se cambiará frecuentemente. El ordenador guardará los datos de qué imágenes fueron mostradas en la pantalla y en qué momento, pero nadie tendrá acceso a esos datos hasta que el experimento no haya terminado.

"La habitación elegida es la sala de electrofisiología cardíaca, donde los pacientes se someten a operaciones para implantarles marcapasos o para aplicarles desfibriladores. Durante el curso de estas operaciones quirúrgicas, el corazón del paciente debe ser detenido para poder calibrar y comprobar los dispositivos. Eso permite tener una buena documentación de exactamente cuándo el corazón se paró, y durante cuánto tiempo.

- Entrevista reciente (2004) con el Dr. Greyson acerca de ese experimento (Periódico The Hook, FACETIME. 9-sep-04, núm. 0336). URL:
http://www.nderf.org/Spanish/greyson_interview.htm