Quien era billy the kid ?

Quien era billy the kid ?


Billy The Kid(1859 - 1881),
bandido estadounidense, dedicado, principalmente al robo de caballos y ganado. Nació entre finales de 1859 y principios de 1861(Se cree que nació el 23 de noviembre de 1859). Se dedicó, casi durante toda su vida al robo de ganado por lo que tuvo que huir de un lado a otro con frecuencia.

Utilizó distintos nombres a lo largo de su vida, tales como William H. Bonney, Henry McCarty y Kid Antrim, aunque su nombre real era William Henry Booney. Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres, aunque sólo se ha probado 9 muertes (5 de ellas en tiroteos en los que intervinieron otros hombres, junto a él, por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes, 2 en defensa propia y otras 2 durante una de sus fugas de la cárcel).

Primeros años

Su familia provenía de Irlanda. Como muchas familias pobres de la época buscaron fortuna en el Oeste americano. En 1870 se trasladó con su madre Catherine y su hermano (o medio-hermano) a Wichita (Kansas). Allí montaron una lavandería y además reciben huespedes en su casa. En 1873 Catherine se une con William Henry Harrison Antrim, el cual trabó buena amistad con los hijos. Cuando a su madre le diagnostican tuberculosis se trasladan entonces a Silver City, Nuevo México,donde se casará con Antrim, sin embargo, en 1874 muere de dicha enfermedad y el padrastro William se marcha a Arizona, dejando solos a los dos hermanos. Billy tiene que sobrevivir entonces, con 14 años de edad, trabajando en un hotel de lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. Debido a ello se ve obligado a robar. En uno de sus robos es cazado por apropiarse de manteca, es encarcelado, pero pronto será absuelto porque era un hecho de poca importancia.

Vida de bandido

Billy pasó entonces gran parte de su juventud en el ambiente peligroso y brutal de los salones de la frontera. Se unió en Silver City con "Sombrero Jack", un ratero con el que cometió diversas fechorías. Cuando su compañero robó ropa y dos armas en una lavandería china, Billy escondió el botín en la habitación de la pensión donde vivía, pero fue descubierto por la dueña y denunciado, siendo arrestado nuevamente, por lo tanto siendo absuelto nuevamente.

Los Reguladores

A la zona llegó John Tunstall, un aventurero inglés que se asoció con Alexander McSween, un abogado escocés que había trabajado para Murphy, con intención de montar un rancho, un almacén y un banco en Lincoln (con la participación en la sombra de John Chisum)y competir con Murphy en los contratos gubernamentales de suministro de carne. J. Dolan no lo podía consentir , iniciándose con ello la llamada Guerra del Condado de Lincoln. Murphy se retiró enfermo de cáncer antes del asesinato.

Mientras Billy huía de unos linchadores, un amable señor le ayudó a escapar. Ese señor era John Tunstall, un contratador de ladrones donde estaba un indio-mejicano llamado José Chavez y Chavez, Charlie Doc Bowdre, Dick Harper, y otro muchacho que no paraba de comer tabaco seco. Entonces Billy aceptó y se metió en la banda donde se encargaban de robarle ganado a un famoso amigo rico del gobernador llamado John Chissum, el cual tenía kilómetros cuadrados de campo y terreno. En la granja donde vivía estos pobres muchachos Billy cuidaba a los cerdos en vez de ser un Regulador, como los demas. Una vez fueron descubiertos por los hombres de Chissum en medio de un robo y mataron a Tunstall, que era como un padre para los chicos, que fueron los que consiguieron escapar. Convertidos ahora en una banda de forajidos estuvieron haciendo un trato con un amigo abogado llamado Alex McSween, donde este convence a un politico gubernamental para convertir a estos chicos en sheriffs. Alex les da 18 ordenes de arresto para arrestar a 18 cuatreros. Primero acaban matando a los dos primeros por el mero placer de matar de Billy, convirtiendose otra vez en una banda de forajidos. Entonces cayó una noticia de que Buckshot Roberts, un cazarecompensas, ha venido a la aldea en la que se encontraban, viendose, los muchachos, obligados a matarlo por legitima defensa, muriendo Dick Harper en el tiroteo. Pero entonces un cazador mensajero viene a decirle a Billy el niño mientras tomaba un whisky, en una taberna escondida del lugar, que la banda de quatreros de John Kenney va a por ellos y también a por el abogado Alex McSween. Los muchachos, viendose obligados a ir a avisar a Alex acaban acorralando a todos en la casa de Alex, consiguiendo huir mediante un tiroteo en el que mueren, de los Reguladores, dos primos de la banda. Entonces ya salvados deciden separarse. Charlie Bowdre profesor de inglés en New York, José Chavez para Lincoln y Billy a Fort Summer.

Otra vez juntos

Billy, ya con 20 años se une a la banda de Arkansas Dave Rudabaugh, en la que solo había dos personas. La banda la conformarán Arkansas Dave, Patrick Floyd Garret y William H Booney(Billy el Niño). Estos solo se dedicaban a matar a otros forajidos en las colinas del condado de Lincoln. Mientras tanto los sheriffs arrestan a Charlie Bowdre en mitad de la clase de inglés y lo llevan a Lincoln, Nuevo México encerrado en la jaula de presos de dicha ciudad, en la que se encontró con José Chavez. En esa jaula el resto de los presos los golpean por haber sido de la banda de Billy el Niño. Los Reguladores, hacía ya un año que se había disuelto. Entonces Billy el Niño hace un trato con el nuevo gobernador Liu Wallace por un indulto pero es llevado a una trampa y el gobernador lo traiciona llevándolo a la carcel de Lincoln. Pero Billy se deshace de las esposas debido a un hecho biológico, tenía las muñecas gordas y las manos pequeñas y es así como en el segundo y ultimo piso, saca una chimenea del techo y hulle por el hueco del tejado. Al bajar, el, y sus amigos Patrick y Arkansas se hacen pasar por linchadores enmascarados y toman a Charlie Bowdre y a Chavez, fingiendo que los iban a ahorcar. Después de unos días en la banda ahora es conformada por: Arkansas, Pat Garret, Charlie, Chavez y Billy el Niño. Pero en una taberna de Fort Summer, Patrick decide dejar de hacer fechorías y abrir una taberna para ganar dinero que no fuera de robar caballos. Entonces, Billy discute con él diciéndole que no les abandone, pero Patrick los deja. Cabe mencionar que Patrick era el mejor amigo de Billy. Apenado, Billy y su banda se van en dirección a Méjico con un vagabundo de 14 años llamado Tom, que anhela ser como Billy.

De forajido a Sheriff. Pat Garret

Pero mientras tanto, el gobernador se entera del abandono de Patrick y lo contrata como Sheriff del condado Lincoln, el gobernador y el circulo de políticos le ofrecen $5.000 por la captura de Billy el Niño. Patrick, al principio sentía que no podía traicionar a Billy encerrándolo, pero 5.000 dólares acaban con la lealtad de uno. Entonces Billy se entera de que nombraron sheriff a su amigo y se dirige a un burdel en White Oacks. Entonces 50 linchadores rodean la casa al mando del sheriff Carl Lyle. En un buen plan, el sherif entra en la casa diciendo que necesitaban arrestar a Billy el Niño, pero entonces, Billy y el resto visten al sheriff como Billy y lo sacan afuera. Los linchadores pensando que era Billy disparan contra la figura, y al descubrir que mataron al sheriff, huyen. Entonces Billy y su banda se vuelven a Fort Summer. De camino Pat Garret los avista y comienza una persecución en la que Pat Garret mata de un tiro al Vagabundo Tom , de 14 años, y al veterano amigo de Billy, Charlie Bowdre. En una cabaña del desierto, pensando que dejaban de perseguirles los acorralan y consiguen huir 3, a Billy lo capturan. Ya en prisión vuelve a huir gracias a una amiga suya que iba a regalarle tabaco a la prisión, pero en esta ocasion aparte de haber tabaco en la bolsa había una nota que decia "Outhouse" es decir, en el retrete. es así como pide para ir al baño con vigilancia, es entonces que en wáter escuentra un revolver cargado, con el que al volver a la prisión en medio de unas escaleras asesina al ayudante del sheriff, Bell. Sube al piso y desde la ventana asesina, con un rifle, al otro ayudante de Patrick, Tommy. Entonces Billy el niño vuelve a Fort Summer con Chavez, su otro veterano amigo pero Arkansas Dave se va solo a México en vez de quedarse. Cuando Billy y Chavez creían que estaban a salvo Chavez muere por una infección causa de una vieja herida de bala y Billy se queda solo en Fort Summer sin amigos.

Se acabó, Billy

Al día siguiente de la muerte de su ultimo amigo, Billy, en una fiesta de Fort Summer, se acuesta con una preciosa mexicana en la casa de un viejo llamado Pete Maxwell que tenía muchas camas dobles. Entonces Billy, a la mitad de la noche, se levanta para ir un momento a la fresquera, que estaba afuera, y mientras andaba por la casa para ir hacia la fresquera se da, cuenta de que sus pistolas quedaron en la cama, pero siguió andando. Al llegar a la fresquera, Billy se da cuenta de que, en esa misma habitación, había alguien, entonces aparece Patrick Garret apuntándole con un arma. Pat no dijo nada, Billy le pidió que le dejara ir a México y no volver, suplicándole y entonces se oyó un tiro de la pistola.

kid

Final 1

Pat le disparó a Billy en un pulmón y Billy, retorciéndose de dolor en el suelo, intentando respirar, muere. Billy el Niño es asesinado a sus 21 años por Pat Garret.

Final 2

Pat deja ir a Billy, por ser su mejor amigo, porque aún lo quería(De hecho en algunas situaciones impidió que le dispararan sus ayudantes)y entonces Billy se fué a Hico, Texas donde se hizo pasar por Brushy Bill Roberts, y a sus 90 años, en 1950 declarara ser Billy el Niño al gobernador, pero nadie le cree, a pesar de que algunas personas que conocieron sí.

Como acabaron los otros

Los que no murieron: Arkansas, el que había huido acabo decapitado en un pueblo de la frontera como aviso a los delincuents que la intentaran atravesar.. Pat Garret continuó siendo sheriff hasta que en 1908 un muchacho de 21 años le disparo en un camino.. El libro escrito por él, La verdadera historia de Billi el Niño fué un fracaso..

En la actualidad los objetos, armas, y ropa de Billy el Niño se conservan en el viejo museo de Fort Summer, en la carretera, al igual que su supuesta tumba de cuando murió por Pat Garret a los 21 años.

Billy

Ultima noticia.

¿Quién mató a Billy the Kid?

Domingo 25 de mayo de 2003

Alguacil de Nuevo México abrió el caso de la muerte del pistolero.

SANTA FE, EE. UU., (Reuters).- El legendario bandido del oeste norteamericano Billy the Kid supuestamente murió después de un disparo una noche en el desierto de Nuevo México hace 122 años, pero una oficina local del alguacil abrió de nuevo los libros sobre el suceso para determinar quién mató a quién.
Hay muchas historias sobre la muerte de Billy the Kid, pero la versión más reconocida dice que Billy fue acribillado por uno de los alguaciles más famosos del lejano oeste norteamericano, Pat Garrett.
Hay otros que dicen que el Kid huyó a Inglaterra y murió de viejo, mientras que otra historia relata que el pistolero murió en Hico, Texas, a los 90 años.
Tom Sullivan, un alguacil del condado de Lincoln, en Nuevo México, abrió a principios de este mes el caso número 2003-274, en el que su oficina, con la cooperación del estado de Nuevo México, usará la tecnología del siglo XXI para tratar de resolver las preguntas sobre lo que realmente sucedió en aquel tiroteo de 1881.
El alguacil Sullivan dice que las pruebas de ADN pueden señalar dónde yace el cuerpo del real Billy the Kid, y determinar si el alguacil Pat Garrett lo mató el 14 de julio de 1881 en una casa en Fort Sumner, Nuevo México.
"Ahora se pueden hacer comparaciones de ADN. (...) se desenterraron los huesos de Jesse James e incluso los de Thomas Jefferson para hacerles pruebas de ADN, y las pruebas funcionaron", comentó Sullivan.
"Ahora sólo estamos a la espera de algún asesoramiento sobre los procedimientos adecuados de la exhumación de un cuerpo", expresó.
Sullivan agregó que ya tiene la aprobación de la familia para exhumar el cuerpo de la madre de Billy the Kid, quien está enterrada en Silver City, Nuevo Mexico.
El Kid, cuyo verdadero nombre es Henry McCarty aunque también era conocido como William Bonney y Kid Antrim, supuestamente está enterrado cerca de la casa donde lo mataron en Fort Sumner.
Un cuerpo que supuestamente es de Billy the Kid será exhumado para pruebas de ADN, pero el estado necesita permiso para desenterrar otros cuerpos cercanos al sitio debido a la incertidumbre de dónde realmente fue enterrado el afamado bandido.
Sullivan espera comparar el ADN de la madre del Kid con la del cuerpo en Texas y con otros muy cercanos al bandido del viejo oeste norteamericano.
Según la historia, Billy the Kid estuvo involucrado en bandas que robaban ganado y en el asesinato de al menos cuatro personas -e incluso de hasta 21- a fines de los años 1800.
Fue capturado y encarcelado, pero escapó tras matar a dos asistentes de alguacil. Finalmente fue localizado por el alguacil Garrett quien lo mató de un disparo al corazón a los 21 años.

Existe tambien un museo les dejo el link:
http://www.billythekidmuseumfortsumner.com/index.html

el pistolero

Quien era billy the kid ?

kid

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_el_Ni%C3%B1o
http://www.geocities.com/Athens/Styx/9560/index.htm

13 comentarios - Quien era billy the kid ?

@rgalan
che, muy bueno, podes postearte algo de Butch Cassidy que estuvo en la patagonia, se conserva la casa donde vivió con Sundance Kid y Etta Place.



puntos
@batman87
Muy bueno che, la verdad que habia escuchado este nombre varias veces pero no tenia idea de quien habia sido
@rgalan
Billy

(Pat Garret)
@rmvhell
muy bueno che re interesante la historia! a la proxima ponele mas detalles! no importa q se haga larga.. por lo menos yo y las 130 visitas q entraron aca la van a leer

gracias, toma mis puntos!
@lovenotwar
podras matar a billy the kid, pero nunca seras bolly the kid!!
@k-len
Leí por ahí que dicen que se vino para la patagonia. Habria que buscar mas data para ver si es verdad.

Hay una pelicula de Emilio Estevez que cuenta la historia y donde se dice que estaba vivo.
@hoasis2000
si, una maza la pelicula esa... se llamaba blaze of glory o algo asi, tenia el bso de bon jovi...estaria para q alguien la suba...alta peli
@hoasis2000
corrigo la pelicula era demasiado jovenes para morir o young guns, blaze of glory era lo de bon jovi

el pistolero
@iorelk +2
hay varias peliculas hay una de los años 70 y 2 muy buenas de los 90 young guns hasta sale el actor charlie sheen de two and half men y lou diamond phillips el tipo de la bamba es muy buena version y en la pelicula de los 70 es pues la version de garret en la de los 90 empieza x el anciano diciendo que el fue the kid
@el_gran_okupa
Garret fue un HDP vendido!

buena pelicula la de los 90.
@iorelk
@el_gran_okupa como todo buen gringo por dinero ademas en esa epoca con lo de los cazarecompensas no era nada raro
@AgusDsadsaas -1
WIKIPEDIA WIKIPEDIA WIKIPEDIA BOLUDO MIERDA POCO ORIGINAL .l.
@AgusDsadsaas -1
perdonen es que murio mi abuela de 106 años -.-
@cucomiel +2
"El desierto veteado de metales, árido y reluciente. El casi niño que al morir a los veintiún años debía a la justicia de los hombres veintiuna muertes—"sin contar mejicanos".

El asesino desinteresado Bill Harrigan
Jorge Luis Borges