Todo acerca de DTS-CD y otros Formatos

Luego de revisar temas relacionados, observo que hay muchas personas que se les hace difícil, con las descargas de material DTS para grabar en cd.
Otros no saben que existe, otros saben pero nunca les intereso, capaz. por no saber de que se trata .

Desde el día que baje mi primer titulo “DTS DIGITAL SURROUND COLLECTION" con overnet, me he vuelto un ferviente seguidor de este formato. Mas que nada porque la pureza, y calidad de ese sonido era lo máximo que había escuchado hasta entonces.
Además parecía no haber limites en cantidad de discos por los cuales no pagaría nada... ERAN TODOS GRATIS !!! .
Con el tiempo y tras muchas descargas, comencé a descubrir música que nunca había escuchado, y más.. con una calidad, como nunca antes. Dando un giro completo en gusto musical desde entonces... Buscando la pureza de sonido, comencé a escuchar sinfonías, jazz y cosas que jamas había imaginado que me gustarían y es mas… no tenían sentido hasta ese momento.

Este formato lo descubro de pura casualidad allá por el 2002, buscando música con más calidad que el mp3, que sin juzgar a quienes les gusta para mí es una porquería. Sin saber que existía DTS en cds musicales, mas que en las películas.
Ya había adquirido un equipo de alta gama y estaba en uno de los últimos escalones... estaba en la etapa de tener un MARANTZ... luego de varios equipos home theatre, SONY, TECHNICS, entre otros. Los cuales fui actualizando constantemente, el primero fue en el año 1997 el cual estaba conectado en PRO-LOGIC 5.1 con DIRECTV siendo uno de los primeros 20 abonados en el país. Puesto que antes de eso, estaba en la época del equipo ESTEREO, con la salida RCA del TV SONY… Pues no podía faltar.
Hacia fines de 1997 adquiero mi primer DVD. Ahí comencé a disfrutar el sonido multicanal discreto. El tema era conseguir donde alquilar dvds, recuerdo tenia que ir a Wulich allá en calle Paraguay a buscarlos porque era el único que conocía que alquilaba. Así que ya estaba preparado para el DTS-CD. Solo faltaba el material. Que me demoró en llegar 5 años más.

He bajado casi todos los discos existentes en la red en formato DTS, mi colección supera ampliamente los 200 títulos en DTS-CD, entre originales y descargas grabadas en CD, además de unos 20 SACDs originales y otros tantos en DVD-AUDIO

El fin de este post es hacer popular este fantástico formato; que tiene mucha mas calidad sonora que un cd tradicional, y no estar muy lejos de la calidad de los SACD y DVD-A tecnológicamente superiores.

DETALLE A TENER EN CUENTA:

La mayoría de los títulos en DTS disponibles en la red, no son DTS nativos, si no que son rippeos de las pista AC3 multicanal incluida en DVD-VIDEOS musicales y DVD-AUDIOS. En muy pocos casos rippeos analógicos de pistas DSD de SACD, tal el caso de Pink Floyd - Dark Side of the Moon. Uno de los mejores. Por ultimo encontramos también algunos rippeos de capturas analógicas de sistemas QUAD.

Hay pocos títulos clonados de DTS-CD originales, subidos en la red, estos si suenan realmente bien. Mejor aun que la pista DTS incluida en film. Con una calidad no muy lejana de un SACD/DVD-A, de hecho algunos igual y no se si mejor que algún SACD que tengo por ahí.

Un rippeo de una pista AC3, no tendrá la calidad de un DTS NATIVO, puesto que el formato AC3 es inferior al DTS. Pero no es para despreciar, teniendo en cuenta que no se paga nada por el. Como mínimo tendrá la calidad de un CD original, pero en sonido multicanal.
Siendo una buena opción para deleitarse si el estilo de música es de su agrado, igual vale a pena escucharlo aunque no lo sea.

Hay cientos de títulos para bajar con EDONKEY, EMULE o TORRENT.

Lo principal es saber reconocer que formato se descargó, una imagen o compresión. Luego de descomprimir la descarga, generalmente en formato .RAR (WINRAR) podemos encontrar rippeos de muchas maneras... Aquí enumero algunas, solo las más comunes y como tratarlas para grabar en CD listo para reproducir en nuestro HOME THEAER.

1
Archivos .wav, 1 por cada tema de un CD. Para grabar, abrir NERO (opcion EXPRESS recomendado) y seleccionar la opción CD DE MUSICA (MUSIC > AUDIO CD), luego meter todos los temas y grabar. IMPORTANTE: NO SELECCIONAR QUE CORRIJA EL VOLUMEN DE LOS TEMAS (NORMALIZE), SI es recomendable seleccionar la opción que quita el espacio de silencio entre pistas (NO PAUSE BETWEEN TRACKS) o usar otro programa de grabación usando un método similar.

2
1 Archivo WAV, acompañado de un .CUE (shet u hoja), esto es una imagen de disco que se puede grabar con NERO, ALCOHOL, ETC. Para grabar, abrir NERO (opción EXPRESS recomendado) y seleccionar la opción IMAGEN DE DISCO (IMAGE DISC OR SAVED PROJECT), luego dar la ruta hasta el archivo .cue y grabar. Se puede usar otro programa que soporte imágenes usando un método similar. En caso de encontrase un WAV “NO” acompañado de un .CUE o se descargo directamente solo el WAV, habrá que buscar colgado en algún lado si se encuentra el .CUE. correspondiente, en caso de no encontrarse, los mas audaces pueden, teniendo la información de las duraciones de las pistas, editar uno. De todas formas esa pista WAV, podrá grabarse de igual modo que los temas en el punto anterior. Como resultado el CD será una única pista con todos los temas del cd.


3
Una imagen de disco en formato NRG, BIN, ISO, MDS y otros. Que se deberán grabar directamente con NERO, ALCOHOL, ETC. sin hacer mas nada.

4
1 Archivo APE o FLAC, acompañado de un .CUE (shet u hoja), esto es una imagen de disco comprimida que se puede grabar con NERO, ALCOHOL, ETC. luego de convertir el archivo comprimido a WAV con dBpowerAMP Music Converter(recomendado) en formato de salida WAVE (CD) poner opción "BIT AS SOURCE", "FREC AS SOURCE", "CHANNELS AS SOURCE" esto es fundamental porque si no el programa convertirá la onda a WAV stereo, anulando la codificación y solo será ruido lo que se escuche.

SI el sistema NO muestra la extensión de archivo, es porque WINDOWS (XP) las oculta, seguir el siguiente paso para mostrar las extensiones de archivo ya que necesitamos saber con que formato vamos a trabajar.

>>> Ir a INICIO / CONFIGURACION / PANEL DE CONTROL / OPCIONES DE CARPETA

Pestaña VER, y destildar la opción “ocultar las extensiones de archivo conocidas”


En algunos casos la descarga incluye los COVERS para imprimir y armarse la cajita.

Un dato: El formato DTS originalmente en el 92/93 se diseño exclusivamente para CD como soporte físico. Luego años más tarde con la proliferación de los DVD con mayor ancho de banda que los CDs, introdujeron esta codificación para el audio en las películas en DVD. Pero ya era tarde para ser el Standard DVD, pues un Standard ya se había establecido y era el sistema DOLBY DIGITAL, aunque también tenía capacidades similares en cuanto a la cantidad de canales, este ultimo tenia bastante menos calidad final de sonido. Pero ya se había decidido, el DVD FORUM no podía dar marcha atrás, por lo tanto, DTS al igual que otros formatos fueron opcionales, y no obligaba a las productoras incluirlos en tales discos.

Si investigas un poco averiguaras que en los cines las películas que tienen sonido en DTS, el audio DTS no esta en la cinta fílmica (como DOLBY DIGITAL) pues ya no quedaba lugar fisico para meterla. Tampoco esta en un DVD, sino en un CD que se reproduce simultáneamente con la cinta de 35mm y la cinta solo tiene audio analógico estereo por si falla el anexo digital.
LINK: www.cinesonido.com
Podes averiguar mas de este formato en Internet pone en www.google.com.ar "DTS CD" o "CD DTS" e investiga los miles de links.

Tiendas ON-LINE donde se venden titulos:
Visitar: www.amazon.com ; www.dtsonline.com ; www.ebay.com ; www.5point1.com , www.elbazardigital.com

Algunos sitios disponen de demos en MP3 (obvio stereo) para descargar y escuchar.



EQUIPAMIENTO:

REPRODUCTOR de CD o DVD, con salida DIGITAL o RCA 6CH(deco incluido)
SINTO AMPLIFICADOR o PRE AMPLIFICADOR: Debe contar con decodificador DTS o tener las 6 entradas ANALOGICAS.

Para poder reproducir discos en DTS. Se debe cumplir como mínimo una de las condiciones anteriores combinadas.

MODO 1 : El DVD debe tener incluido decodificador DTS incluido y estar conectado vía analógica mediante las 6 salidas RCA a una fuente amplificadora.
MODO 2 : (RECOMENDADO): El DVD debe estar conectado vía DIGITAL a un sintoamplificador con decodificador DTS incluido, vía COAXIAL u OPTICA, se recomienda un cable de calidad para evitar perdidas, según los audiófilos lo mejor es un buen coaxial.
MODO 3 : Aunque menos usual, y mucho más costoso, es una mezcla entre los modos anteriores pero el decodificador, se encuentra en un decodificador DTS dedicado. Esto solo se vera en equipos de altísima gama con valores de decenas de miles de dólares o en cines comerciales. DVD > DECODIFICADOR DTS > PRE AMPLIFICADORES > AMPLIFICADORES

Fuente:
http://www.forodvdmania.com.ar

15 comentarios - Todo acerca de DTS-CD y otros Formatos

@kapanguin
buena data, bien explicativo!

es dificil encontar una buena respuesta de como manipular estos archivos.
@calabaza
gracias lo voy a testear.....
@uliese
muy muy muy buena info gracias!!!
@XiQu3sT
Muy bueno la verdad, yo tengo varios CD DTS pero no puedo escucharlos en el DVD player , me los toma como CD comun y si tiene Decodificador DTS. Por el momento los escucho en la compu usando FFDSHOW y AC3.
+10
@tarbzip2
sinceramente recien empece a bajar discos en este fabuloso formato, la verdad los mp3 tienen la facilidad del \"preview\" de un disco pero ya los mp3 a 192 bajan un monton de calidad, y el sonido es algo adictivo, a mi me pasa con los graves, prove con cross overs y nunca te alcanza jaja muy buena data, me sirvió, van pts! gracias.-
@fermen01 -1
saludos.....
muy buena info, yo tengo una tarjeta creative algo antigua y por lo tanto problemas de compatibilidad con win 7 pero pues ayseva y un home teather logitech 5.1, suena bien..aprovechando una ? baje por ahi el dvd-audio de queen, el que contiene archvos dts y cue ..¿alguna forma de grabarlos, sin perder la calidad? para escucharlos en la sala que tambien es home teather
@ElboxD
Que viva la tecnología =)
@leandro189
se recomienda un cable de calidad para evitar perdidas, según los audiófilos lo mejor es un buen coaxial.


este es un concepto erróneo que viene de la época del audio análogo. Con el audio digital esto no pasa, ya que, precisamente estamos hablando de datos digitales (0 y 1) por que el DTS o el ac3, pasa del reproductor de de DVD o lo que sea, al decoder del sintoamplificador por bitstream sin procesar, es decir, que si hubiéramos perdida de señal, la calidad del audio seria la misma, pero se producirían errores en la reproducción. Por lo tanto da igual que tipo de cable usemos, la señal digital es siempre la misma. Ni siquiera hay diferencias de calidad entre un cable coaxil de 200$ o uno de 20$ Pasa lo mismo con los toslink, no hay diferencias inclusive entre ambos, son solo 2 tecnologias, para transportar los mismos medios digitales.
@Eze_luis
hola, recien vengo del hangar18 donde citaste este post...