Peces del Rio Uruguay

Bagre

Habitan todo el planeta, a excepción de los polos. Viven en ríos, lagos, lagunas y el mar. Muchos tienen púas en sus aletas pectorales y dorsales, sea precavido. Conforman un grupo de 30 familias y más de 2.000 especies. Hay especies predadoras y otras más tímidas y herbívoras. Los más presentes en acuarios son los Corydoras y los Plecostomus. Son excelentes cuidadores del equilibrio del acuario, ya que comen restos de alimentos del fondo antes que se pudran. También comen las algas que crecen en vidrios y plantas.
Pesca
Uruguay
Dorado

El dorado es uno de los peces deportivos más calificados del mundo. Destacadas revistas estadounidenses lo subrayan como una de las especies más combativas y difíciles de pescar. La lnternational Game Fishing Asociation (I.G.F.A.), entidad decana que registra los récords obtenidos por los pescadores de todo el mundo, lo incluyó en 1980 en sus índices.
Como consume mucho oxígeno y una buena cantidad de alimento, en el norte correntino encuentra muy buenos espacios para habitar: el agua circula velozmente a los costados de las grandes piedras que salpican
el lecho y en las abruptas caídas o desniveles sumergidos conocidos como "veriles". Estos accidentes le proporcionan el oxígeno que necesita y a su vez arrastran sin piedad a los peces más pequeños (forrajeros) a los que el dorado caza al acecho ante su paso. Los músculos de su boca son muy potentes y sus dientes pueden partir un sábalo sin inconvenientes. Su coloración amarilla con vivos rojos en la cola resalta las múltiples contorsiones que realiza una vez que se siente "pinchado": es un espectáculo que el aficionado nunca olvidará. En muchas ocasiones, sus violentos cabezazos fuera del agua hacen que el artificial salga disparado a varios metros y el pez gane su merecida libertad.
peces
Y miren esos dientes
rio
Peces del Rio Uruguay
Surubí

Los surubíes (Pseudoplatystoma spp.), conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú son un género zoológico de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos, nativos de América del Sur. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por la pesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y/o de la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al publico como tambien para vender a fabricas de harina de pescado, quienes utilizan TODO el animal, sin importarles el tamaño y conservacion del mismo.

Son grandes predadores, alimentándose principalmente de ejemplares juveniles de otras especies, especialmente sabalitos y boguitas, aunque no desprecian morenas, anguilas, ranas e incluso víboras. Como otros siluriformes, tienen la piel lisa, y muestran tres distintivos pares de barbillas, dos junto al mentón y uno, de considerable longitud, junto al maxilar. Habitan durante el día en zonas de aguas profundas y lentas, adentrándose por la noche en arroyos para alimentarse. Los surubíes jóvenes son denominados comunmente cachorros
Pesca
Uruguay
Boga

La boga es uno de los peces que más merece estar en un lugar privilegiado entre las especies deportivas de agua dulce en nuestro litoral bonaerense y mesopotámico, dado la lucha que presenta al pescador si se la busca con elementos adecuados en sus dimensiones. Su habitat es bastante extenso ya que vive en toda la cuenca del litoral argentino desde Misiones o Paraguay hasta el Delta y hasta el mismo Río de La Plata (todos sus tributarios incluidos) bastante aguas afuera hacia el río, prefiriendo la zona de los "Bajos del Temor", los muelles del Paraná Guazú con cebaderos y los malecones de Berisso, se la puede encontrar en toda clase de aguas, desde zonas de poca agua, en remansos, juncales, pozones, canales de hasta 10 metros de profundidad.
Es un animal espléndido de líneas esbeltas que lo hacen un gran nadador y luchador al momento de clavarlo. De costumbres omnívoras (prefiriendo granos y semillas) nos ofrece muy buenas corridas cuando intentamos sacarla del agua. Tiene una boca muy chica y frágil con labios débiles y los dientes tipo "leporinos" que deberemos tener en cuenta al presentarle la carnada. Muy poco tenida en cuenta por los asistentes a estos ámbitos se la pesca con carnada natural o masas preparadas a propósito y es casi eliminada de la agenda de todos por simple desconocimiento. Los quisiera ver con un ejemplar de 4 kilos clavado y nadando cruzando la corriente y tratando de soltar la embarcación para no perder la pieza. Sin los saltos espectaculares del Dorado por supuesto, es digno rival de cualquier deportista experto o no. Se mueve en grandes cardúmenes preferentemente en zonas de muelles con atracadero de barcos transportadores de granos y donde hay cebaderos.
peces
rio
Mojarra

La mojarra es una especie de la familia de los espáridos, con características similares al sargo, del que se diferencia por poseer una mancha negra sobre el pedúnculo caudal, y otra de forma triangular sobre su cabeza. Su cuerpo es alto, comprimido y ovalado. De color gris plateado, está adornado con varias bandas longitudinales doradas. Puede llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud, aunque la mayoría de las especies capturadas miden entre 20 y 25 cm.Se alimenta de algas y de animales que habitan en los fondos poco profundos de las costas. Vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad, en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico, desde los trópicos hasta la península Ibérica. Desova en el mes de octubre y las crías abundan en la zona intermareal formando pequeños bancos. Alcanza la madurez sexual a los dos años y al igual que las demás especies de su familia, es hermafrodita.
Peces del Rio Uruguay
Pesca
Manduvi o bagre pico pato

Se los encuentra en la mayoría de los ríos sudamericanos, menos en los de Chile y del Altiplano. Buscan aguas cálidas y desaparecen del Plata con los fríos del invierno.
El manduví tiene una coloración blanco rosada y la piel transparente en la que se destaca un dibujo característico, ramoso y en color negro. No alcanza gran tamaño, unos cuarenta centímetros en ejemplares adultos y un peso máximo alrededor del kilo. En cambio, el manduvá es de mayor tamaño y su coloración es gris verdosa con el dibujo en el lomo y costados, en un tono más oscuro. Se sacan ejemplares de sesenta centímetros y de un peso aproximado a los tres kilogramos.
Las dos especies carecen de defensas, tienen la cabeza larga y aplanada, carne blanca y muy tentadora, confiando en su habilidad natatoria para salvar su vida de los muchos peligros que los acechan. Vistos de costado, su aspecto no es muy bonito, son panzones y con un vientre caído, aunque sus vísceras ocupan un lugar muy reducido, por ser de poco volumen. En su cuerpo se destaca una aleta dorsal colocada muy adelante y un pequeña adiposa cerca de la anal.
Su aparición en el río comprende los meses de noviembre y diciembre y algo de enero, pero si se mantiene el calor quedan más tiempo. Hay años de abundancia que se producen después de las grandes crecientes de los rios Paraná y Uruguay, como si las lagunas interiores de la isla, al desbordarse, permitieran su salida.
Miren la trompa por algo es pico pato
Uruguay
peces
Manguruyú

En nuestro país se lo encuentra en los ríos, que forman la cuenca del Plata; en Brasil vive en la mayoría de los ríos hasta el Amazonas. Prefiere las aguas cálidas y en invierno remonta los ríos o permanece enterrado en el fango hasta que en la primavera comienza sus actividades de pesca para subsistir.
Está comprendido dentro de la familia de los silúridos y por su desarrollo es el hermano mayor, por su largo y peso, del patí, bagre, surubí y otros peces de piel lisa. Juntamente con el Arapaima gigas del norte de Brasil, forman la pareja de peces gigantes de las aguas dulces de Sudamérica. Mientras que el manguruyú tiene la piel lisa, el pirarucú está recubierto por grandes escamas, que influyen, como pez de superficie, para que su carne sea más sabrosa, secada al sol, es motivo de un gran comercio entre las tribus indígenas del norte.
Un Manguru o un pirarucú de un largo de 1.70 m alcanzan un peso que se aproxima a los 100 kilos y que varía según la gordura del animal. De fuerza poderosa se oponen a ser sacados del agua, corriendo el pescador serio peligro.
rio
Peces del Rio Uruguay
Pacú

El pacú es un pez robusto, cuyo cuerpo tiene forma ovoide y aplanado lateralmente y de un hermoso color dorado y lustroso, con tonalidades que van del claro al oscuro; los costados están salpicados por pequeñas manchas negras. Las aletas son de un anaranjado vivo en partes, y en otras amarillo roiizo con el borde anchamente negro.
En las primaveras calurosas hace su aparición a mediados de octubre, y permanece hasta marzo que es cuando remonta los ríos por el frío. Desova en pleno verano, fines de diciembre y enero.
Pesca
Uruguay
Palometa(Piraña de rio)

Son peces de un régimen carnívoro y para quienes el olor de la sangre, que captan a distancia, ejerce una poderosa atracción y despierta sus instintos sanguinarios y crueles. Atacan a su víctima y en contado tiempo destrozan y comen su carne y sólo queda el esqueleto perfectamente pelado.
Considerando su aspecto externo, de la piraña puede decirse que es un pez de hermosa coloración, resaltando el amarillo dorado en sus escamas pequeñas y brillantes; sus ojos grandes de mirar profundo y lejano, como los fuertes huesos de su cabeza, dan al conjunto la sensación de un verdadero campeón de las aguas, que debe imponer respeto y temor a sus vecinos acuáticos.
Tal vez, bien mirado, tiene un gesto repelente de prepotencia. Su carácter dominante se refleja en sus poderosas mandíbulas - sobresaliendo a la inferior - de filosos dientes triangulares, verdaderas trituradoras de carne y en su cuerpo comprimido, pero alto y de contorno circular.

Una diferencia la palometa no ataca la piraña si. Podrian atacar llendo en cardumen.


peces
rio
Patí

Tiene un cierto parecido exterior con el bagre, pero difiere en su coloración azul plomo y por carecer de espinas en sus aletas. Esto hace que una vez identificado pueda ser manipulado sin peligro de las moletas pinchaduras del bagre.
Peces del Rio Uruguay
Pesca
Sábalo

El sábalo es un pez robusto y de cuerpo fusiforne. El dorso es azulado y los flancos plateados, la boca es pequeña, carece de dientes en sus maxilares, pero los tiene, muy diminutos, en sus labios, por lo que su acción para comer, se reduce a chupar continuamente el limo donde encuentra elementos sustanciales para su desarrollo.
Debe ser suficiente lo que encuentra pues alcanza buen tamaño y su carne, es abundante y grasosa. Ésta es la razón por la que se lo persigue y se lo pesca- con grandes redes de arrastre y en enormes cantidades.
Uruguay
peces
Tararira

La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance.
Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica desde el norte, en Brasil y México hasta la Cuenca del Plata.
Los pescadores de las costas del río Uruguay distinguen dos variedades: la tararira tornasol de un tamaño común de 35 a 50 centímetros y de un peso de 2 a 4 kilos, y la tararira ñata, de un tamaño y peso inferior; en el delta del Paraná se han encontrado ejemplares hasta de 5 kilos.
De una resistencia a toda prueba, tanto se aclimata en regiones tropicales como soporta las bajas temperaturas de muchos de nuestros arroyos en invierno. Se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.
rio
Peces del Rio Uruguay
Vieja del agua

Estos peces tan conocidos por sus extrañas formas exteriores, debido a las placas que recubren sus cuerpos y de los que se han descrito más de veinte especies para nuestras aguas, pertenecen a la familia Loricaridae, del latín loricarius: el fabricante de lorigas que son las armaduras que en un tiempo llevaban los jinetes y sus caballos o la defensa circular de hierro que protege la madera de las ruedas de los coches.
Comúnmente se las llama: vieja del agua; vieja negra; vieja de cola: pega pega; vieja alargada; vieja manchada; yarú itacuá; maimingué; tendeí; vieja de látigo, y otros.
Estos peces se caracterizan por la protección de sus cuerpos, revestidos de placas o escudos que los recubren y hasta por su forma de reproducción, ya que llevan el racimo de huevos fecundados en una cavidad bajo el maxilar inferior y que no abandonan hasta la salida de las crías.
Pesca
Uruguay
Lenguado

El lenguado común, pertenece a una de las muchas de las especies de peces planos que viven en océanos tropicales y subtropicales. Al igual que otros peces planos, el lenguado es ovalado, aplanado por los lados y posee una boca dentada con labios protráctiles. Se reproduce de Mayo a Agosto y las larvas libres no son planas, sino que se parecen a los otros peces y nadan en posición vertical. Tras algunas semanas, los ojos se desplazan hacia un lado del cuerpo, que se aplana a su vez. El pez pasa a vivir junto al fondo a partir de ese momento y nada apoyándose sobre su vientre plano, adoptando su característica posición horizontal. Debido a esto, el ojo izquierdo, que corresponde al lado que está en contacto con el fondo, migra al lado derecho de la cabeza en las primeras fases de su desarrollo, y los pocos dientes que tiene en su boca pequeña y torcida se desplazan al lado ciego.
El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco Pasa su vida adulta en el fondo del océano acostado sobre su lado izquierdo, cubierto en parte de arena y fango para esconderse de predadores, llegando incluso a enterrarse totalmente a la mínima señal de peligro agitando sus aletas para que la arena lo cubra por completo.
Cazador por excelencia, se alimenta de pequeños peces, crustáceos e invertebrados del fondo. Una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse cambiando de color para adaptarlo a su entorno. adquiriendo la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas.
peces
JAJA mi papa de chico piso uno es re-patinoso ajjaja
rio
Raya

Tiene el cuerpo redondeado de forma prácticamente circular. La cola es fuerte y robusta, con pliegues dorsales y ventrales. Presenta pequeñas manchas anaranjadas - rojizas que alternan con manchas blancas y negruzcas más grandes. La coloración puede variar dependiendo del color del fondo y el tipo de hábitat. Es uno de los pocos géneros de batoideos que pueden sobrevivir en agua dulce.
Es ovípara. Se reproduce durante todo el año, aunque quizás con un máximo de nacimientos durante la estación de lluvias.
Vive en áreas inundables periféricas, caños y lagunas. Es de régimen carnívoro. Se alimenta principalmente de crustáceos y también de insectos acuáticos y peces.

La mantaraya es de mar y la raya es de rio esa es la diferencia


Peces del Rio Uruguay


Pesca