Testimonios Ingleses en la guerra de Malvinas

Antes que nada este post no es para debatir sobre la historia que compartimos los dos países en torno a las islas, aunque yo, como muchos, apoyo fervientemente la decisión de insistir en los reclamos con respecto a las Malvinas. Recordemos que, como nuestros soldados fueron a la guerra (dejando a su familia, sus amigos, todo lo que conocía) y sufrieron la muerte horrible o el sufrimiento psicológico y corporal que no podemos imaginar al no haberlo experimentado, los soldados ingleses pudieron haber pasado fácilmente por la misma situación, a diferencia de que ganaron la guerra. Como todos los que murieron en ese suelo fueron tanto argentinos como ingleses, y recordando que todos somos lo mismo: humanos, les pido que no hagan ningún comentario hiriente y les rindan respeto por morir luchando por las ideas que cada país tenía respectivamente. Dependiendo o no de lo que el pueblo quiera, en este caso, no tuvieron la última palabra.


Después de esto, aquí vamos...




DIJERON LOS INGLESES...



Los relatos que se agregan a continuación han sido extraídos de crónicas de guerra británicas y forman parte del sentimiento auténtico de soldados que supieron valorar la aptitud de los artilleros argentinos.

Al igual que un sinnúmero de otras referencias vinculadas con la valentía y el coraje evidenciado por soldados de las fuerzas argentinas que participaron en la gesta de Malvinas, nos permitimos extractar estas notas a modo de homenaje a quienes modestamente lucharon y expusieron sus vidas con la templanza propia de nuestros legados artilleros y, por sobre todo, en reconocimiento hacia quienes murieron en suelo malvinense.

"Todas las informaciones dejaban entrever que los argentinos se servían de las elevaciones para atrincherarse y preparar las mejores posiciones defensivas. El área quedaba dentro del alcance de los grandes cañones calibre 155mm que los argentinos desplazaban constantemente desde una base a otra alrededor de STANLEY".

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 367 y 368.


"El viernes 11 de junio todavía no se había respondido a los llamamientos, y el efecto de la demora, combinados con las noches heladas y bombardeos por parte de la artillería argentina, empezaban a producir cierta frustración. Un pelotón de Guardias Escoceses tuvo que retirarse ante los intensos disparos de la artillería pesada argentina y el Regimiento de Comandos 42 sufrió las primeras bajas, desde el avance, al verse alcanzado por los proyectiles argentinos".

The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 370.


"Los cañones argentinos que estaban situados alrededor de STANLEY, seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y estonquea toda la zona".
The Sunday Time Insight Team, Una cara de la moneda, La Guerra de Malvinas, Editorial Hispamérica, Buenos Aires, 1983, Pag 377.


En relación con los fuegos de hostigamiento realizados contra los buques ingleses, según el testimonio del Teniente de la Armada Británica DAVID TINKER, "...los proyectiles de los cañones argentinos caían a unas 50 yardas de distancia de nosotros".
TINKER HUGH, La vida y gallarda muerte del Teniente David Tinker.


"La artillería argentina tenía cuatro cañones franceses calibre 155mm. Durante la campaña estos fueron utilizados con poca munición. Mientras esperábamos en el Monte KENT, recibimos mas de treinta ráfagas. Durante el ataque al Monte DOS HERMANAS, aproximadamente 400 proyectiles de alto poder fueron disparados sobre nosotros en aproximadamente 4 horas".

(NOTA: Error del autor. Se trataban de sólo dos cañones calibre 155mm, Modelo Argentino, de fabricación nacional)
AKHUST GERALD R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21.


"Los fuegos de las baterías enemigas fueron muy efectivas. Finalmente tuvimos muchas dificultades para localizar los cañones enemigos. Disparamos muchos proyectiles sobre posiciones simuladas. Demasiado tarde nos dimos cuenta que tirábamos sobre viejas cubiertas que simulaban ser cañones, cubiertas por telas de enmascaramiento. Fueron muy buenos para engañarnos".

AKHUST GERALD R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21.


"El 2do Batallón del Regimiento de Paracaidistas, tuvo escasa oposición, pero considerable dificultad causada por el fuego de la artillería argentina calibre 155mm"

- WATSON, BRUCE W y DUNN, PETER M Military lesson of the Falklands Island warviews from the Unites States, Arms and armours press, Londres, 1984, Pag 164.


"El fuego de la artillería argentina de 155mm comenzó a caer sobre las posiciones que los argentinos acababan de perder. Los Infantes de Marina británicos se protegieron entre las fisuras que presentaban las rocas, mientras que los proyectiles explotaban alrededor".

- THOMPSON JULIAN, No Picnic, Leo Cooper in association with SECKER and WARBURG, London, 1985, Pag 157.


"Con la luz del día el fuego de la artillería argentina se intensificó bajo la dirección de los observadores adelantados quienes reglaban el tiro. El terreno lindante el Monte DOS HERMANAS estaba cubierto de cráteres por las granadas de 155mm".
- THOMPSON JULIAN, No Picnic, Leo Cooper in association with SECKER and WARBURG, London, 1985, Pag 165.


"Los proyectiles de los cañones calibre 155mm se distinguían de los proyectiles de los obuses calibre 105mm y de los morteros de 120mm por su fuerte tronar. Cuanto antes tuviera lugar la siguiente fase era mejor, pues menos tiempo debieran mis hombres permanecer bajo el fuego de la artillería argentina".

- THOMPSON JULIAN, No Picnic, Leo Cooper in association with SECKER and WARBURG, London, 1985, Pag 165.


" Las tropas británicas enfrentaron a una dura artillería de 155mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las unidades de asalto".

- LAURENCE CHARLES, corresponsal de guerra del The Daily Telegraph.


http://members.fortunecity.com/aokaze/html/notas/relato11.htm


Amo la forma en que no olvidamos lo que se hizo en el pasado, y que en el presente seguimos luchando, y me gustaría saber que en el futuro esté a nuestro nombre la parte restante de nuestro suelo, más las otras circundantes. Hay que seguir luchando por nuestras Malvinas sin derramar más sangre inocente, sin destruir a más familias...bien sabemos que la guerra no es motivo de orgullo.
En mi escuela unos ex combatientes dieron un discurso, como varias veces grandes personas que que comparten nuestra patria han venido (como por ejemplo: la directora del grupo de apoyo a los indígenas, que es la causante de que en las cataratas haya una bandera gigante Argentina), y realmente deprimía cómo contaban los malestares, el dolor por los caídos. Cuando los tomaron los ingleses. Hay que rezar para no tener que pasar por esto otra vez, si tan sólo deja heridas.

0 comentarios - Testimonios Ingleses en la guerra de Malvinas

Los comentarios se encuentran cerrados