Coca-Cola Zero Cancerígena


Omnia: Coca Zero, peligrosa seducción


Saltillo, Coah.- Ciclamato es el nombre común del ciclohexilsulfamato, una sustancia identificada en la compleja industria alimentaria con las siglas E-952 (la E significa “edulcorante”, o “azúcar artificial”).

Desde su descubrimiento, al ciclamato y a la ciclohexilamina (su principal metabolito), se le atribuyeron efectos carcinógenos. Por eso, este endulzante es ilegal en Estados Unidos desde 1970; y también lo es en Gran Bretaña, Francia y Japón.

No obstante, en muchos otros países, el ciclamato es ampliamente utilizado como endulzante en la industria alimentaria y farmacéutica.

En un principio, la ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, era de 11 miligramos por kilogramo de peso corporal, por día. Pero desde el 2005, y después de que se conociera más sobre sus riesgos para la salud, la ingesta máxima diaria permitida se redujo a 7 miligramos de ciclamato, por kilogramo de peso, por día.

En el apartado titulado “Tres cocas Zero rebasan el límite”, le explicamos cómo se calcula la “ingesta máxima diaria”.

Y un plus: la “ingesta diaria máxima permitida” de aspartame (otro edulcorante muy utilizado en la actualidad) es de 40 miligramos/kilogramo de peso/día.

¿Cómo fue que llegamos aquí?

El ciclamato fue sintetizado por primera vez en 1937, pero como muchos productos, comenzó a utilizarse como endulzante en la industria de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial, específicamente, a partir de 1950.

Veinte años después, en 1970, ante la sospecha de que actuaba como cancerígeno e inductor de mutaciones, se prohibió su uso como aditivo alimentario en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia.

Desde entonces, el ciclamato nunca ha pasado la prueba de “aditivo alimentario sin riesgos”, en experimentos con animales de laboratorio. De hecho, se ha confirmado que altas dosis de esta sustancia actúan como carcinógeno y teratógeno (teratógeno significa que produce defectos en el feto).

También se le ha asociado con atrofia testicular e infertilidad en los roedores machos.

Según los expertos, todos esos efectos no se deben al ciclamato en sí, sino a un producto derivado de él: la ciclohexilamina. El organismo humano no es capaz de transformar el ciclamato en este derivado, pero sí la flora bacteriana presente en el intestino.

Por esta razón los efectos del ciclamato dependen en gran medida de la persona que lo consume, y en ese mismo sentido varía la magnitud del riesgo posible para los humanos.

Usted es quien decide

En los países que aceptan el uso del ciclamato, como es el caso de México, la elección se deja a criterio del consumidor, bajo el alegato de que la presencia de esta sustancia se indica en las etiquetas de los productos que la contienen.

El problema es que la mayoría de la gente nunca lee las etiquetas, y muchos otros no entienden el significado de lo que allí se ha escrito. Aparte de que el consumidor considera que si las autoridades lo permiten, es porque debe ser seguro para la salud.

El ciclamato tiene mayores riesgos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que lo contienen (refrescos y helados, por ejemplo), ya que en los infantes la dosis ingerida por cada kilogramo de peso, es evidentemente mayor que en los adultos. Peor aun en el caso del feto. Por lo tanto, sería muy cuestionable la ingestión de productos con ciclamato, en el caso de las mujeres embarazadas.

Pero no es sólo el ciclamato, existen otros edulcorantes de amplio uso en el mercado de alimentos y bebidas. Los veremos.

QUE QUEDE CLARO:


* Los edulcorantes han sido objeto de múltiples polémicas en lo que respecta a su seguridad para la salud. Pero…

* Independientemente de esa polémica, a cada eculcorante se le ha asignado una ingesta diaria máxima permitida.

* Esa ingesta es de 7 miligramos/kilogramo de peso/día, para el ciclamato. Y de 40 miligramos/kilogramo de peso/día para el aspartame (los dos más utilizados).

TRES COCAS ZERO REBASAN EL LÍMITE


Edulcorantes contenidos en la Coca Zero:

* Ciclamato de sodio: 25 miligramos por cada 100 gramos de la bebida.
* Acesulfame: 15 miligramos por cada 100 gramos de bebida.
* Aspartame: 12 miligramos por cada 100 gramos de bebida.

La Coca Zero tiene, además de ciclamato, los edulcorantes acesulfame y aspartame, debido a que el ciclamato deja un regusto desagradable, que sólo desaparece cuando se mezcla con otros edulcorantes. Por eso a la Coca-Cola Zero también se le agregan acesulfame y aspartame.

Calcularemos la cantidad de ciclamato que ingiere una persona que consume Coca-Cola Zero. Para ello consideraremos un adulto con un peso de 60 kilogramos, y una botella de Coca Zero regular de 600 mililitros.

La ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, es de 7 miligramos por kg de peso, por día.

La Coca Zero contiene 25 miligramos de ciclamato por cada 100 gramos de la bebida. Para facilitar los cálculos diremos que 100 gramos equivalen a 100 mililitros.

Por lo tanto, una Coca Zero contiene 25 miligramos de ciclamato por 100 mililitros de la bebida. O lo que es lo mismo, contiene 250 miligramos de ciclamato por 1000 mililitros (un litro) de la bebida.

De manera que en los 600 mililitros de una Coca Zero, hay 150 miligramos de ciclamato. Y si una persona de 60 kilogramos ingiere todo ese ciclamato, tendrá: 150 miligramos en su cuerpo.

O lo que es lo mismo, la persona termina con 2.5 miligramos de ciclamato, por cada kilogramo de peso (por cada Coca que se tome). Si se toma tres cocas al día, equivale a 7.5 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso.

Recuerde que el máximo permitido es 7 miligramos de ciclamato por kilogramo de peso por día.

Si es un niño el que se toma tres cocas por día, la cantidad de ciclamato en su cuerpo se podría multiplicar por dos, ya que un niño pesa la mitad de lo que pesa un adulto.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/content.aspx?se=vidayarte&su=salud&id=33591&te=nota