NOTA PRELIMINAR: Primero antes que nada les aclaro que soy abogado, y como tal la mision de este post no es discutir si esta bien o no tomar acohol (lo cual todos sabemos que es nocivo, el acohol es tóxico para el hígado...) o mucho menos debatir sobre lo peligroso que es conducir ebrio (aclaro: es muy peligroso, es ilegal y es moralmente repochable), pero no es el fin de este post ese debate, que creo que tiene sus propios defensores/detractores.

El fin de este post es saber que hacer frente a un "control de alcoholemia". Mas por experiencia que por lo que dice la ley misma (o sea, aca les escribo lo que usualmente siempre preguntan a un abogado... la intencion es que sepan que hacer frente a un control. ojala les sirva de algo. Sean responsables. Los derechos son de todos, los conozcan o no.


Que hacer frente a un control de alcoholemia (derechos).
Frente a un control pueden darse 3 situaciones basicas:

a) El conductor no bebió nada. No tendrá inconvenientes en el control.
b) El contructor bebio un poco. No sabe si pasará o no el test.
c) El conductor sabe que bebió en exceso.

Lo aburrido... el marco legal es el que sigue (aclaro que soy abogado argentino, esta es la legislacion argentina, los consejos son generalmente para todos mas o menos igual):

MARCO LEGAL

Las leyes que respaldan la realización de los Controles de Alcoholemia en la República Argentina, son:
-Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24788
-Ley Nacional de Tránsito Nº 24449
-Códigos de Tránsito de Provincias No Adheridas a la Ley Nacional
-Código de Faltas de la Policía de cada jurisdicción
-Cada municipio debe adherir, por Ordenanza, a cualquiera de ellas que reglamente los valores de alcoholemia para cada conductor de vehículos:
1) Para quienes conduzcan automóviles o similares, 0,500 gr./lt. de alcohol en sangre(0,400 en la Provincia de Córdoba).
2) Para conductores de motocicletas o ciclomotores, 0,200 gr./lt. de alcohol en sangre.
3)Para transportistas de carga o pasajeros, 0,000gr./lt. de alcohol en sangre.

Ley 24.788 – Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo

ARTÍCULO 17.-Sustitúyase el texto del inciso a) del artículo 48, de la Ley 24.449 por el siguiente:
“Inciso a): Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes omedicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.”
ARTÍCULO 22.-La presente ley tendrá vigencia en todo el territorio nacional, con la excepción del artículo 17, en el que regirá la adhesión de las provincias y la ciudad de Buenos Aires conforme al artículo 91 de la Ley 24.449.
ARTICULO 23.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, LOS CINCO DÍAS DEL MES DE: MARZO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE
ALBERTO R. PIERRI.-EDUARDO MENEM.- Juan Estrada.-Edgardo Piuzzi.

Ley Nacional de Tránsito Nº 24449
ARTICULO 48.-PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
a) Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, en estado de intoxicación alcohólica o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir;


CAPITULO II
Medidas Cautelares
ARTICULO 72.-RETENCION PREVENTIVA. La autoridad de comprobación o aplicación debe retener, dando inmediato conocimiento a la autoridad de juzgamiento:
a) A los conductores cuando:
1. Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados, se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal. Esta retención no deberá exceder de doce horas;
ARTICULO 73.-CONTROL PREVENTIVO. Todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por drogas, para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye falta, además de la presunta infracción al inciso a) del ARTICULO 48.
En caso de accidente o a pedido del interesado, la autoridad debe tomar las pruebas lo antes posible y asegurar su acreditación.
Los médicos que detecten en sus pacientes una enfermedad, intoxicación o pérdida de función o miembro que tenga incidencia negativa en la idoneidad para conducir vehículos, deben advertirles que no pueden hacerlo o las precauciones que deberán adoptar en su caso. Igualmente, cuando prescriban drogas que produzcan tal efecto.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS
ARTICULO 91.- Se invita a las provincias a:
1. Adherir íntegramente a esta ley (Títulos I a VIII) y sus reglamentaciones, con lo cual quedará establecida automáticamente la reciprocidad;
2. Establecer el procedimiento para su aplicación, determinando el órgano que ejercerá la Autoridad del Tránsito en la Provincia, precisando claramente lacompetencia de los restantes que tienen intervención en la materia, dotándolos de un cuerpo especializado de control técnico y prevención de accidentes;
3. Instituir un organismo oficial multidisciplinario que fiscalice la aplicación de la ley y sus resultados, coordine la acción de las autoridades en la materia, promueva la capacitación de funcionarios, fomente y desarrolle la investigación accidentológica y asegure la participación de la actividad privada;
4. Regular el reconocimiento a funcionarios de reparticiones nacionales como autoridad de comprobación de ciertas faltas para que actúen colaborando con laslocales;
5. Dar amplia difusión a las normas antes de entrar en vigencia;
6. Integrar el Consejo Federal de Seguridad Vial que refiere el Título II de la ley;
7. Desarrollar programas de prevención de accidentes, de seguridad en el servicio detransportes y demás previstos en el ARTICULO 9 de la ley;
8. Instituir en su código procesal penal la figura de inhabilitación cautelar.


Ahora si... que hacer:

Previo a todo:

El oficial público (policía, guardia urbana o inspector de tránsito, gendarme, etc) que te haga el test debe indicarte claramente a que te detiene ("para hacer el control", te debe colocar una pipeta nueva (viene cerrada en bolsita plástica), y te acercará el alcoholímetro para que soples.

En todos los casos se recomienda:
Manejarse con respeto y corrección y exigir igual trato (por experiencia, hacerse los cancheros/vivos o tontos nunca ayuda, en la jerga policial son síntomas de que algo "esta mal" con la persona detenida y agudiza la requisa).
Una persona honesta no tiene problemas en someterse a un control, se maneja con seguridad y mira a los ojos a su inquisidor.
Cuando a mi me paran a un control de tránsito de cualquier tipo siempre saludo con corrección ("buen día, buenas tardes, buenas noches" e incluso saco la cédula verde y registro antes de que me la pidan (siempre pasa un rato en el que nos para nos explica para que nos detuvo).
Con lo cual el oficial que me detuvo ya se da cuenta que no tengo nada que ocultar y se predispone mejor.
Si el oficial que nos detiene es irrespetuoso o se excede verbalmente o de cualquier manera, exijan que se identifique debidamente (deben exhibirles su credencial si se les pide) y pidan por su superior presente o en su caso pidan directamente ir a la comisaría de la zona. No tengan miedo, los que están en falta no son ustedes. Les aseguro que lo que menos quiere un Comisario o titular de dependencia similar es recibir un ciudadano con una denuncia por "abuso de autoridad" o "violacion de los deberes de funcionario público" (art. 278 del Codigo Penal) de un subalterno.
Implica sumario y pedido de explicaciones incluso al superior del denunciado. Generalmente por experiencia, cuando piden ir a la dependencia policial, el oficial "irrespetuoso" rápidamente se tranquiliza, incluso suele dejarnos ir para no tener problemas...


En el caso a) (no tomaste nada): Felicitaciones! te has contenido de tomar una copa y no tienes incovenientes en pasar el control.

En el caso b) (tomaste algo): Corresponde recordar que la ley prohibe :"...Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre...", lo que en criollo significaría (hablo en potencial, porque deben saber que NO TODOS asimilan igual el alcohol, tiene que ver con el sexo, la masa corporal, el tipo de bebida ingerida, el tiempo que transcurre entre la ingesta y el control, etc,etc.) beber algo mas que una copa de vino o una medida de whisky o dos copas de cerveza (aclaro que cuando hablo de copas, no hablo de copones de vino de chop de cerveza... no se hagan los vivos ).

Por experiencia los clientes me han dicho cosas bien discímiles, desde que les dio positivo con una copa sola (SIC: quien toma una copa sola cuando va a cenar???), otros que les dió negativo con dos whiskyes... etc etc etc. En definitiva, si tomaste algo, corres riesgo de estar en infraccion y te pones en riesgo tu y los demas! Sabelo.

Las opciones son dos : 1. Realizar el test. 2. No realizar el test (si, podes negarte).

En el opción 1 (realizas test). te sujetas a su resultado, si da menos de 0,5 (en caso de conductores particulares) no tendras inconvenientes.
Si da más, lo usual es hacer un segundo control pasado los 10 minutos (sino es así EXIGILO, es tu derecho pedir un nuevo control, esas maquinitas infernales pueden dar lo que se llama un "falso positivo".
Si todo te da excedido, lo que viene es que te labren una infracción (multa) y te hagan un acta por el decomiso del vehículo (no te resistas, el que estás en infracción sos vos, el mejor consejo es calmate, manejate con correción y llamá un taxi...).
Al otro día,sobrio te darás cuenta que no hay que salir bebido... y si el hecho fue en la ciudad de buenos aires, o en alguna localidad donde se considera una contravención, a los pocos días esperate la cédula de notificación de un juzgado o fiscalía, porque generalmente se sanciona con multa, pero también puede imponerse una pena de arresto (depende de la cantidad detectada, si tienes antecedentes, etc, en este caso: CONSULTA UN ABOGADO, tienes derecho a defenderte en TODO PROCESO).

En el opción 2 (te negas a hacer el test), la ley de transito argentina es clara : "presume infracción". Lo cual es muy discutible jurídicamente (la Constitución Nacional consagra la presunción de inocencia, o sea, que se presume que el ciudadano es INOCENTE hasta que se declare culpable en juicio: "Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa." Art. 18 de la Constitución Nacional).
Pero en este caso como la ley presume infracción, te labran la multa por negarte a soplar y te retienen el vehículo. En las provincias que han adherido a la Ley Nacional de tránsito te restan puntos además para la licencia de conducir.
Pero lo que seguro no tendrás en este caso es el proceso penal, ya que no se ha "constatado" el estado de ebriedad (excepto que sea evidente, lo cual es otra cosa) sino se te sanciona por no aceptar realizar el control.
En este caso, tambien te surgiero asesorarse con un abogado, ya que la infracción es apelable al juez de faltas (o controlador, si es en la ciudad de buenos aires), y generalmente si te defiendes bien resultas eximido de pena. La Constitución Nacional consagra el principio de que "nadie esta obligado a declarar contra si mismo" (tmb. art. 18 de la C.N.) con lo cual puede considerarse anticonstitucional aplicar una pena por negarse a "declarar contra si mismo" haciendo la prueba de alcoholemia.

En el último supuesto c) (te tomaste hasta la molestia...) : Haz hecho muy mal. Eres un peligro por salir a conducir en ese estado.
Lo razonable es dejar el vehículo e irte en bondi, taxi, remis, tren... lo que sea...
Las tasas de muertes por accidentes de tránsito son altísimas, y mucho se debe al exceso de alcohol. Por ganar unos minutos en ir en tu auto puedes arruinarte la vida tu o a los demás.
En este caso, más vale que tengas a mano el teléfono de un abogado, porque estas en problemas, espera la infracción, el decomiso e incluso el arresto si es evidente tu ebriedad. Lo que sigue es un proceso penal. Te repito: si te excediste, ten un abogado a mano, te hará falta.

Espero les sirve de guía, todos DEBEN CONOCER SUS DERECHOS. La ley esta hecha para todos. Si conducen, no beban.